martes, 31 de julio de 2012

Lo que es casi seguro que no pase, es que puede pasar... :)

"La Real Academia define la palabra imposible como algo que no tiene facultad ni medios para llegar a ser o suceder. Y define improbable como algo inverosímil que no se funda en una razón prudente. 

Puestos a escoger, a mí me gusta más la improbabilidad que la imposibilidad, como a todo el mundo, supongo. La improbabilidad duele menos y deja un resquicio a la esperanza, a la épica. 

Que David ganara a Goliat era improbable, pero sucedió. Un afroamericano habitando la Casa Blanca era improbable, pero sucedió. Que los Barón Rojo volvieran a tocar juntos era improbable, pero también sucedió. Nadal desbancando del número uno a Federer, una periodista convertida en princesa ó el 12-1 contra Malta.


El amor, las relaciones, los sentimientos, no se fundan en una razón prudente. Por eso no me gusta hablar de amores imposibles, si no de amores improbables. Por que lo improbable es por definición probable, lo que es casi seguro que no pase, es que puede pasar.


Mientas haya una posibilidad, media posibilidad entre mil millones de que pase, vale la pena intentarlo"

[Los Hombres de Paco]




domingo, 29 de julio de 2012

Siempre caminaremos bajo la misma luna...

Generalmente el blog lo escribo con reflexiones sobre algún tema, sobre experiencias vividas, historias de algunos escritores... Hoy publico un relato escrito por mí hace unos días.  Noches en las que de repente, te inspiras...
----

Hacía calor, aunque avecinaba una tormenta que no llegó. Ella entró a su casa feliz, intentando saborear aquellos momentos. Intentando saber si todo lo vivido aquel día era bueno, o malo.

Aquel domingo, Clara había salido con alguien. Alguien a quien estaba deseando conocer mejor. Contaba las horas, los minutos para el encuentro. Hasta que llegó, y fue mejor aún de lo que hubiera imaginado. No hubo lugar para momentos incómodos. Las palabras fluían solas, la conexión saltaba en el aire. Hasta aquel beso. De repente, Clara sintió que un escalofrío la recorría todo su cuerpo. Un escalofrío como hacía tiempo que no sentía con un beso. Sentir que temblaba, y quería más. Las horas pasaron como si fueran minutos, no quería que ese momento acabara nunca.


Llegó a casa sin saber como se debía sentir. Feliz por aquella tarde interminable que tuvo final.  Pero sin saber si ahora debía sentirse alegre por lo pasado, triste porque ha acabado, o simplemente, dejar que la vida vaya decidiendo por ella... Soñaba imaginando cómo sería esa próxima vez, ese próximo encuentro que deseaba volver a tener, pero ya no sabía si volvería a suceder...

Miró la luna. Preciosa luna la de esa noche. "Pase lo que pase, siempre caminaremos bajo la misma luna", pensó. Una sonrisa se dibujó en su rostro...




viernes, 27 de julio de 2012

Mudanzas a otro país...

Últimamente, no sé si es la situación en España, o porque surge, tengo muchos amigos que se van a vivir fuera, por estudios o trabajo. Una amiga que ha estado de Erasmus en Dinamarca, ahora está trabajando en Irlanda, para luego volver a otro país aún por determinar a seguir estudiando. Otro amigo, que ahora se va a trabajar a Alemania. Otro que trabaja en París. Otras tres que trabajan en Inglaterra. Y otro que tras el verano, se va a buscar la vida a Irlanda.

Viendo todo esto, y viendo la situación en España, una se pregunta qué hace aquí. Por qué el miedo a cambiar de lugar, el miedo a separarse de la gente. Por qué el ser tan sentimental. Al final, cualquiera de los países que he nombrado, están a dos pasos, aquí mismo mediante Skype. La única barrera, el idioma. Y el miedo. El miedo a los cambios, el miedo a sentirse solo en un lugar desconocido. El miedo a empezar de nuevo en otro lugar. Pero al final, si saliera un trabajo fuera, hay que lanzarse. Porque una vez superado el miedo, seguro que sale bien.



miércoles, 25 de julio de 2012

La felicidad es la ausencia del miedo

Miedo... ¿Qué es miedo?

Según la RAE, el miedo es una "Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario""Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea". ¿Quién no lo ha sentido alguna vez?

Miedo a que salga mal. Miedo incluso a que salga bien. Miedo a no volver a saber nada. Miedo a sentir algo más. Miedo a salir justo ahora de viaje, justo en este preciso momento después de aquel día. Miedo, a no saber lo que quieres, a vivir la vida. A que pasen los días, y tener la incertidumbre de qué pasará...

El miedo es ver como va pasando el tiempo y ver que quizás no todo es como esperamos, y que por el camino vamos perdiendo a gente. Cruzarse con otros caminos diferentes, con nuevas personas, pero no saber hasta cuando seguirán ahí.

 Una vez alguien me dijo que tener miedo es bueno, ya que demuestra que valoras lo que quieres hacer. Simplemente hay que intentar que no nos paralice, que no nos domine. Librarse de él, arriesgarse a todo dejándolo de lado. Arriesgarse a ganar o arriesgarse a perder... Porque así funciona la vida...

Al final, lo que uno tiene que hacer es vivir, intentando no pensar en el miedo. Actuar y olvidar aquello que nos detiene... Como dijo Punset, La felicidad, es la ausencia del miedo.



lunes, 23 de julio de 2012

Valorar las cosas cuando ya no están...

Aunque sea una frase muy dicha, parece que no podernos aplicarnos eso de valorar las cosas cuando las tenemos y no cuándo las hemos perdido...

Hablo en todos los campos de la vida. Siempre tenemos algo, pero nunca pensamos que lo podemos perder. Es cuando lo perdemos, cuando lo empezamos a valorar más que antes.

¿Ejemplos? Los famosos que mueren. Se convierten en mito, en hablar sólo bien de ellos, cuando mueren. El 25 de junio hizo tres años de la pérdida de Michael Jakson, y volvió a ser Trending Topic en Twitter, con frases como "RIP Michael Jackson" y "Rey del pop". Hoy, hace un año de la pérdida de Amy Winehouse, de la que seguro también se hablará en Twitter. El 11 de febrero de este año, falleció Withney Huston, la cual últimamente estaba un poco olvidada, pero a partir de ahí resurgió su música... A todos ellos se les valoraba en vida, pero a la vez, se hablaba mal de ellos. Es una vez fallecidos, cuando se les empieza a valorar de verdad, cuando se empieza a ver todo lo bueno que había en ellos, y ya no voverá a haber.

Otro ejemplo, es el típico amor, que quizás te pasas la vida discutiendo, hasta que efectivamente, acaba. Ahí es cuando te das cuenta si de verdad merecía la pena discutir por tonterías, si de verdad era necesario discutir. Y es ahí cuando de repente, ahora que ya no está, la empiezas a echar de menos y a valorar como nunca antes lo habías hecho. Cuando de repente, sus regalos o momentos compartidos, los empiezas a ver como si fueran oro.

Otro ejemplo, son los objetos materiales: un anillo que un día se te pierde, un objeto que buscas y ya no encuentras... Mintras lo buscas, casi rezas aunque no creas, y pides al mundo encontrarlo y prometes no volverás a perderlo. Muchas veces, si se encuentra, ya no se vuelve a usar por miedo a volver a perderlo ¿qué haríamos si no tuviéremos miedo? Si al final el objeto no se encuentra, pueden pasar dos cosas: que al final se nos olvide la existencia del objeto, o que siempre se nos quede una espinita clavada cuando era algo de valor sentimental. Si, yo tengo varias espinitas de varias cosas perdidas que no he encontrado. Pero siempre estarán en mi memoria.

Como siempre se dice, habrá que empezar a valorar las cosas antes de perderlas. Con todo: con el amor, con las cosas vivas, con las cosas materiales, con todo lo que nos rodea. Y si las pierdes, a buscar algo mejor. Como dicen todo pasa por algo...


sábado, 21 de julio de 2012

21 días de adaptación para cambiar...


Un día no recuerdo en qué película, serie o libro, dijeron que se necesitan 21 días para adaptarse a una situación. En 21 días se puede crear un hábito, o acabar con él. Si realizas o dejas de realizar algo durante 21 días consecutivos, al día siguiente ya será un hábito.

Después de investigar, no acabo de dar con la película o el libro, pero he dado con el autor de esta teoría. Se trata de William James (1842-1910), filósofo y psicólogo norteamericano fundador de la psicología funcional. Su teoría decía que "para crear o romper un hábito uno tiene que hacer algo durante 21 días consecutivos. Después de las tres semanas, la acción repetida quedará interiorizada como una costumbre”.

Por ejemplo, una dieta, un trabajo, un horario, dejar de fumar, adaptarse a un cambio de vivienda... También se puede aplicar a situaciones más complicadas, como cambiar algo de la personalidad, o olvidar a alguien. Estar por ejemplo, 21 días sin quejarse, o 21 días sin llamar a una persona en concreto. Al día 22, te darás cuenta de que ya es mucho más fácil no hacerlo. Y si un día se recae, hay que volver a contarlo como día 0 y comenzar de nuevo hasta el 21 desde el día siguiente.

Lo que se necesita para esos 21 días, es simplemente, voluntad. A partir del día 22, ya costará menos, porque se habrá converido en rutina. Es con esa voluntad para querer hacerlo, como se acaba consiguiendo. Como comenté en una entrada a la que me remito aquí, quien quiere algo, puede, simplemente con voluntad, ganas de querer algo realmente, y por supuesto, buscar una motivación para ello.




No he encontrado información relevante sobre el tema, pero dejo varios links para los que quieran saber más.
- Teoría del 21, y curiosidades sobre el número 21  <-- ¡Me encanta!
- Teoría del 21 y cómo podemos cambiar algo.  <-- Muy interesante
- 21 días - Blog Xperimenta T
- 21 días para cambiar de hábitos
- 21 días para dejar de quejarse
- Blog con interesantes comentarios

-------
Y yo ahora digo:
Primero que el 21 es mi número favorito, y he disfrutado mucho escribiendo este post.
Y segundo, que va a ser verdad eso de que cuando vaya a volver de Toronto, no voy a querer volver. Voy 21 días. Justo cuando me estoy adaptando, tengo que volver. Pero precisamente con la escusa del viaje, en esos 21 días me puedo proponer cambiar algo :)

jueves, 19 de julio de 2012

Redes sociales que unen a desconocidos...

¿Quién no ha conodido a gente a través de internet? Conozco muchos casos y recalco lo de muchos, de amigos que han conseguido pareja por Internet. Otros muchos casos de amigos que han encontrado gente para salir, o gente afín a ellos en algún aspecto.

Sinceramente, a mí eso de conocer gente por Interent, nunca me ha gustado mucho. Meterme en chats para conocer gente, o agregar a desconocidos en redes sociales, no me va. Sin embargo, tengo que añadir que en los últimos meses, o en el último año, tengo una excepción: Twitter. Hace poco más de un año que me creé una cuenta en abierto. A partir de ahí, gracias a los retweets de la gente que me sigue, o a amigos de amigos, me sigue mucha gente que no conozco. Y del mismo modo, sigo a gente que no conozco, con ver de casualiadad un retweet suyo y sentirme identificada. De esta forma, con el paso del tiempo, he conocido a gente fantástica.

De todos ellos, enumero a dos personas: una de ellas es una chica que leyendo sus tweets y ella los míos, hemos descubierto que tenemos muchas cosas en común, muchas experiencias comunes, y que nos gustan en general las mismas cosas y la misma música. Y al final nos hemos conocido en persona. Como no, en un concierto. Anteriormente hemos coincidido en alguno más, aunque sin saberlo. Y hace no mucho como íbamos a ir las dos al mismo, quedamos en vernos allí. Un placer conocerla, ver como se emociona aún más que yo con la música en directo. Nos seguimos leyendo y escribiendo por twitter, y seguro que pronto coincidimos en otro concierto.

Otro que voy a comentar es un chico que lleva un blog literario. Creo recordar que le conocí por un retweet de su blog que hizo una compañera. Lo leí, me gustó, y a partir de ahí le sigo y me sigue. Hemos hablado en varias ocasiones, me parece un chico encantador, me encanta su forma de transmitir emociones con sus palabras en sus relatos del blog, se nota que ama escribir. En persona de momento le he visto una vez y de forma express, una noche que quedamos de la forma más rara que hubiera imaginado. Le deseo muchísima suerte en su trayectoria.


Nunca antes me había fiado de conocer gente por Internet, pero como digo, Twitter me parece una forma muy interesante. Mediante los tweets de cada uno, aunque no los conozcas en persona, ves un trocito de su alma con las palabras que escriben, y si ya llevas tiempo leyendolos, es como si ya los conocieras. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Ser amigo de una ex-pareja

Pregunta muy clara: ¿se puede ser amigo de un ex?
Para casi todos, la respuesta es también muy clara: no. Yo opino al revés. Se puede, pero a veces cuesta muchísimo.

Yo considero que hay diferentes tipos de ex: por una parte están los que tienes cariño, evidentemente, pero consideras que ya no te aportan nada. A esos son los que quizás, si hay que perder el contacto, y de hecho seguro que así nos irá mucho mejor.

Pero luego están esos ex de los que uno estuvo muy enamorad@, por los que quizás en el fondo del alma, sientes algo más que cariño. Sientes que aunque ya no puedas estar con esa persona, forma parte de tí, y quieres seguir teniéndolo en tu vida. Te preocupa mucho como está, que le vaya bien, y que vaya consiguiendo éxitos en la vida. Te preocupas mucho por saber que está bien, por hablar y/o quedar de vez en cuando.

 ¿La parte negativa de este último tipo? Las parejas actuales de los ex. Se supone que no deberían importar, pero al final del todo, sin quererlo, acaban importando. Estás bien con esa persona, sabiendo que ya acabó pero estando bien, pero a la vez sabes él/ella ya tiene esa otra persona en su vida. Y es ahí cuando piensas qué pesa más: si querer seguir compartiendo momentos con esa persona a la que adoras, o desaparecer. Darte cuenta de que sabes demasiadas cosas, muchas más de las que deberías, y eso, pesa y duele demasiado. Quizás uno debería dejar de preocuparse por esa persona que lo fue todo en su momento, y empezar a vivir la vida  propia del presente.

Yo sin embargo, como me gusta complicarme la vida, elijo seguir sabiendo de esas personas. Seguir en parte doliendo, porque son demasiado importantes para mí como para perder el contacto. Aunque a veces siga doliendo, pero de momento, es lo que elijo.

Aunque quizás, en el fondo del alma sepa que quizás estas relaciones acaban siendo tóxicas en muchos sentidos.

"Llega un día en el que te das cuenta de que en esa pareja solo quedas tu. Y que lo único que te ata a él es esa herida. Y que haciéndola sangrar no mantienes vivo su recuerdo, sino el dolor de la pérdida"



lunes, 16 de julio de 2012

Dónde has sido feliz, no has de volver...

16 de julio. Hace exactamente un año, fui a un cumpleaños de una chica que conocía de hacía poco, de haber coincidido en algún concierto. Al cumpleaños fui sin ganas, pero volví muy ilusionada, de la forma que nunca hubiera imaginado...

Hoy, sé que no podría volver a ese lugar donde lo celebró. Ese lugar donde me presentó a cierta personita que caló muy hondo en mí esos días, y de la que hoy en día, prácticamente no sé nada. A veces me entra la nostalgia de llamarle, pero no lo hago. Hay una frase que dice "dónde has sido feliz, no has de volver..."

Lo único que sé es que yo siempre me quedo con lo bueno de cada cosa que  me pasa, de cada persona que tengo la oportunidad de conocer. Así que siempre le daré las gracias por esa semana, por todo lo que me enseñó, por todo lo que confío en mí, y por todo lo que me mostró. Cada uno siguió su camino, pero él me enseñó que hay personas que se entregan al 100%, que pueden llegar a dar todo por ti.

La primera vez que escuché esta canción, fue inevitable acordarme de esta pequeña historia... :)


sábado, 14 de julio de 2012

Detalles de la subida del IVA en España

Si hace dos días escribí una entrada indignada con la sociedad, hoy recalco mi indignación, con los detalles de la subida del IVA.

Como supongo que sabréis todos, la subida del IVA se hará efectiva el 1 de septiembre de 2012Os recuerdo que en España tenemos tres tipos de Impuesto de Valor Añadido: 

- Normal: 18% (pasa a 21%)
Productos generales, todos los no incluidos en los otros tipos de IVA.

- Reducido: 8% (sube a 10%)
Productos más o menos básicos: alimentos, medios de produción de materiales agrícolas, medicamentos para uso animal, aparatos sanitarios, viviendas, ciclomotores, plantas, gas butano. Servicios tales como transporte, restaurantes, servicios agrarios, cine, espectáculoss deportivos, exposiciones, dentistas, peluquerías, albañilería, objetos de arte y coleccionismo.

- Superreducido: 4% (se mantiene)
Productos muy básicos: alimentos de primera necesidad, algunas publicaciones (periódicos y libros), medicamentos, prótesis, viviendas de protección oficial, coches de minusválidos, y ejecuciones de obra.

No contentos con subir el IVA, nuestro queridísimo gobierno va a cambiar de categoría ciertos productos: a partir del 1 de septiembre, ciertos productos básicos, pasan a considerarse generales, pasando de tener 8% de IVA, a tener 21%. Algunos de productos de "lujo" son los siguientes:

- Dentista
- Gafas y lentillas
- Peluquería
- Conciertos
- Cine
- Teatro
- Discotecas
- Parques temáticos
- Funerarias
- Flores y plantas
- Vivienda nueva pasa del 4%, al 10%.

Hay algunas cosas, que podría estar de acuerdo. Pero vamos a ver: ¿las gafas y lentillas son un producto de lujo? ¿tener que ir al dentista es permitirse un lujo? A partir de ahora, si. Cuando te duela una muela, pues a darle al Ibuprofeno, y cuando se te rompan las gafas o necesites lentillas, pues ale, a no ver, porque ahora están considerados productos de lujo.

A partir de septiembre, va a costar más caro morirse. Si ya es un dolor para los afectados, ahora además tendrán que pagar más por los servicios de la funeraria.

Por otra parte, cambia de categoría muchos actos culturales: si ahora mismo la gente no va al cine por lo caro que es, a partir de septiembre con la subida, van a estar las salas vacías. Por no hablar del teatro, y salas de conciertos. Para la gente como yo que somos mucho de conciertos, tener que pagar más por cada concierto que vayamos, va a hacer que nos replantemos si nos podemos permitir ir. Así se valora la cultura en este país. 

Así que lo hay que hacer, estimados lectores, ya que tanta manifestación parece que no funciona, tocará cortarse el pelo antes de septiembre, cambiarse de gafas o comprarse lentillas antes de septiembre, y que estrenen las películas y obras de teatro que queramos ver antes de septiembre, y que nuestros cantantes favoritos toquen antes de ese mes. Porque a partir de ahí, hay cosas que no podemos evitar (gafas, dentista...) pero para lo demás vamos a tener que ser más selectivos con nuestro ocio, porque con los sueldos de m***** que tenemos en este país, añadido a todas las subidas, al final no nos vamos a poder permitir ni salir de casa.



Fuentes:
- Tipos de IVA
El Economísta
- La provincia
- El País - Noticia
- El País - IVA (se actualiza constantemente)
El Mundo  <-- Único artículo que dice que las Gafas y Lentillas no suben
- RTVE

-------

Espero que el gobierno nos nos siga hablando de más recortes aún, porque me está afectando tanto que estoy retrasando las entradas programadas para escribir estas de actualidad.

jueves, 12 de julio de 2012

Así vamos en este país...

Los que me conocéis sabéis que yo me cabreo muy pocas veces, y siempre saco el lado positivo de todo lo que me rodea. Pero es que la situación en España es indignante.

Seré breve, porque no domino el tema en profundidad. Sólo comentar que en los últimos meses nos están quitando de todo: nos recortan la seguridad social, en sanidad, nos hacen pagar los medicamentos, recortes en educación y en becas, para que a partir del año que viene, sólo puedan estudiar los ricos.

Además de ello nos sube el transporte público en un porcentaje muy elevado, y nos recortan su uso, ya que dentro de poco entre semana cerrará a las 00. La solución será ir en coche a los sitios, peeeeero, van a poner peajes en las autovías, así que tampoco se va a poder. Y además con las zonas azules, no vamos ni a poder aparcar, por no hablar de los miles de radares que lo único que quieren es recaudar dinero con multas.

La situación laboral en España, cada vez peor. Antes la gente mentía diciendo que tenía títulos que no tiene. Ahora la gente se quita títulos para conseguir trabajo. Hoy en día firmar un contrato indefinido es muy complicado. Muchos vamos rotando de beca en beca, o de prácticas en prácticas, hasta que algún día salga algo decente. ¿Para eso nos hemos pagado una carrera, y hemos perdido 5 años de nuestra vida?

Lo último de hoy: subida del IVA, y además, quitan la paga extra de Navidad. Miles de familias ya no van a tener dinero para comprar regalos decentes a sus hijos, o para comer un poco mejor en Navidad. Y con la subida del IVA, a pagar todos más por todo.

Lo próximo que me espero, es que haya un guardia en mi portal para que cada vez que salga a la calle, cobrarme por las baldosas que piso.

-------

Por suerte SOÑAR aún es gratis

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Gafas o lentillas?

Actualmente, conozco a muchas personas con gafas, y las que no tienen, muchas de ellas es porque llevan lentillas. ¿Qué es mejor?
Aparentemente, lo más cómodo son las gafas. Te las pones y quitas en medio segundo. Y en general, a no ser que estés pensando en ellas, no te das cuenta de que están ahí. Las lentillas lo que tienen es que no se nota que las llevas a no ser que lo digas, pero hay que tener mucho cuidado al usarlas. Y ahora puedo decir, que se ve infinitamente mejor con lentillas, que con gafas. 

Hace dos semanas empecé a usar lentillas, después de estar 12 años llevando gafas todos los días. Es lo malo, que uno si se acostumbra a las gafas ya "no ve" sin ellas. Tras mucho tiempo pensándomelo, al final, gracias al impulso de alguien, me he decidido. Llevo dos semanas poniéndomelas casi a diario. Más o menos ya sé utilizarlas, y en muchas cosas, te cambia totalmente. Y no me refiero al aspecto. Con lentillas, tienes una visión mucho más amplia de todo. Parece que no, pero una vez puestas, es mucho más cómodo que las gafas, porque para empezar no se notan nada, y para seguir se ve mucho mejor. A nivel de aspecto, evidentemente, también cambia bastante, de hecho la gente que me ha visto sin gafas después de tanto tiempo con ellas, al principio no me reconocen cuando me ven.


Mi primera motivación para ponerme lentillas, han sido las recomendaciones de amigos, por aspecto, que quizás estoy mejor sin gafas. Pero yo ahora las estoy usando no por eso,  sino por comodidad y amplitud de visión. Quizás es un rollo quitarselas y ponerselas, pero al final, las lentillas son lo mejor.  Hay que tener mucho cuidado con su limpieza, y nunca irse a dormir con ellas. Por lo demás, encantada.




¿Qué hay que hacer para hacerse lentilas?
Para empezar hay que ir a la óptica para que te hagan las pruebas. Consisten en después de graduarte la vista y mirarte los ojos, hay que ir tres días seguidos a la óptica. El primer día, las tienes puestas una horita, y luego vuelves para que te las quiten. El segundo día igual, pero 4-5horas. Y el tercer día 7-8h. Antes de quitártelas te miran con unos aparatos a ver si el ojo se ha adaptado bien a ella después de llevarla puesta las horas correspondientes.


El segundo día, me enseñaron a quitármelas. Más bien me intentaron enseñar. Estuve media hora probando y nada. El tercer día, otra chica diferente me enseñó a ponermelas y quitármelas, y perfecto. Y las lentillas de prueba, me las dieron de regalo.

En estos 15 días usándolas prácticamente todos los días, llevándolas una media de 7-12 horas, lo que puedo decir es que he cogido mucha práctica y me las quito y pongo en 5 minutos, 10 como mucho. Los primeros días, tardaba siglos. Para ponérmela, la primera semana tardaba no más de 15 minutos, pero para quitármelas, un día llegué a estar hora y media hasta que lo logré. Recuerdo también especialmente un día. Tenía una motivación tan grande para quitármelas rápido, que me las quité a la primera cuando días antes tardaba media hora de media. Me sorprendí a mi misma de ver lo que se puede llegar a lograr cuando uno está motivado. Por eso sigo diciendo que quien quiere algo de verdad, lo logra, como comenté en el post anterior


A los que estéis dudando si hacéroslas, os digo que lo probéis. Yo llevaba tres años diciendo que me las iba a hacer, este último año me ha dado con más intensidad, hasta que al final me las he autoregalado por mi cumpleaños, y de lo que me arrepiento, es quizás de no haberlo hecho antes. 


lunes, 9 de julio de 2012

Si quieres, puedes :)

¿Cuántas veces hemos escuchado un "no puedo" cuando en realidad es un "no quiero"? Yo soy de las que piensan que si alguien de verdad quiere algo, lo consigue. Que alguien diga "no puedo cambiar esto" y se conforme, no me vale. Si realmente quisiera cambiarlo, podría. Simplemente le falta esa motivación para cambiarlo. Si alguien quiere ver a alguien, siempre tiene tiempo. Aunque sea media horita de nada. Aunque se tenga que quitar media hora de dormir, o media hora de ir al gimnasio, o de lo que sea. Si quiere, puede. Y si no puede, es que realmente no quiere.

Podría enumerar numerosos casos propios, y otros cercanos. Momentos en los que quieres hacer algo difícil, algo que aparentemente "no puedes". Aunque algo parezca ser difícil, cuando tienes una motivación que realmente te motiva, todo se consigue. Simplemente, hay que buscar esa motivación, y realmente quererla. Somos nosotros mismos los que nos limitamos diciendo que no podemos. Nosotros mismos los que nos atamos, y los que tenemos las llave para liberarnos. Y si alguien te dice que no puedes, pero realmente quieres hacerlo, confía en tí y lo conseguirás.

-------

"Su madre se habia marchado por la mañana temprano y los habia dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos pesos.
Desde que el padre habia muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.

Cuando el novio de la jovencita llamo para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudo demasiado. Despues de todo los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarian hasta las cinco.
Apenas escucho la bocina cogió su bolso y descolgó el telefono. Tomó la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardó la llave en el bolsillo. Ella no queria arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque despues de todo tenia solo seis años y en un descuido podia tropezar y lastimarse. Ademas, pensó, si eso sucediera, ¿como le explicaria a su madre que el niño no la habia encontrado?

Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder el fuego rapidamente alcanzo la escalera de madera que conducia a los dormitorios.
La tos del bebé debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeó con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo.
De todos modos, si lo hubiera conseguido, el y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.

Pancho grito llamando a Marina, pero nadie contestó su llamada de auxilio. Asi que corrio al telefono que habia en el cuarto (el sabia como marcar el numero de su mama) pero no habia linea.
Pancho se dió cuenta que debia sacar a su hermanito de alli. Intento abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aun debia soltar la malla de alambre que sus padres habian instalado como proteccion.

Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:
"¿Como pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero? ¿Como pudo cargar al bebe en la mochila? ¿Como pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el arbol? ¿Como pudo salvar su vida y la de su hermano?"

El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:
-Panchito estaba solo... No tenia a nadie que le dijera que no iba a poder"

"Los niños estaban solos" - Jorge Bucay

sábado, 7 de julio de 2012

Amigos y nada más

Existen personas, entre las que yo me encuentro, que se llevan mejor con las personas del sexo opuesto. Que tienen más amigos del sexo opuesto. Muchas veces esto está "mal visto". Que por ejemplo, una chica salga a tomar algo con cinco chicos. Yo, soy de ese tipo de chicas. Si, tengo varias amigas con las que tengo mucha confianza, pero también tengo varios amigos con los que me pasa lo mismo, y con los que estoy muy cómoda cada vez que quedamos. La entrada de hoy va para ellos.

En concreto, puedo nombrar a varios, sin decir nombres. Uno de ellos es amigo mío desde los tres añitos. Cuando lo cambiaron de colegio estuvimos un tiempo sin saber nada, pero cuándo nos reencontramos hace cuatro años, es como si no hubiera pasado el tiempo. Recordando viejas historias del pasado, y construyendo nuevas historias. Uno se da cuenta de que esas personas que conoces desde hace tantísimos años, son quizás, las personas de las que en ciertos aspectos, más sabes y mejor te conocen. Amigos que te ven mal, y lo que dicen es "¿a quién matamos?"

Por otra parte tengo otro amigo también del colegio, desde los 6 añitos. Es un tipo de persona que me encanta, me gusta  mucho como es, y sé que pase lo que pase, siempre va a estar ahí. Porque muchas veces, sin palabras sabe que me pasa algo, o muchas veces intuye que quiero algo, o que va a pasar algo, antes de que yo misma me dé cuenta. Me encanta cuando celebra conmigo que he aprobado, cuando se enfada él más que yo cuando piensa que he sacado en algo menos nota de lo que merecía... Cuando le digo que me voy un mes fuera a estudiar inglés, y se alegra muchísimo por mí, y dice que me lo merezco, todo eso y más... Una de la personas que por mucho que no nos veamos en épocas, sé que siempre está ahí.

Al último amigo que nombro, compartimos los años de universidad, aunque ahora apenas sabemos nada del otro. Pero en la época de universidad, siempre estábamos juntos. Nos sentábamos juntos, nos poníamos juntos en los trabajos... Mucha gente al vernos tan unidos, se pensaba que éramos pareja. Al vernos lo bien que encajábamos en clase, que siempre estábamos juntos y nos ayudábamos en todo lo que fuera, siempre pensaban eso. Ha habido gente que incluso lo ha dicho abiertamente, y nosotros tenemos que soltar la típica frase pero real, de "sólo somos amigos". Aunque de esa frase, quitaría el "solo", ya que el tener un amigo  vale muchísimo, y muchas veces está desvalorizada la palabra, llamando amigo a un simple conocido.

Tener un amigo así, como estos tres que acabo de mencionar, es un auténtico tesoro. Porque con ellos, una siente que son alguien con quién contar siempre, alguien que siempre va a querer lo mejor para tí, y que siempre te va a apoyar en todo lo que hagas. Alguien a quien adoras, a quien quieres un montón, pero sin la "posesión"que lleva el amor. Alguien con el que lo das todo como amigo, pero aunque sea del sexo opuesto, nunca va a ser algo más, aunque mucha gente de fuera lo piense.

Nombro por supuesto a otras personitas muy especiales. Personas que fueron todo durante una época de mi vida. Ya no son lo mismo, pero sin embargo, son las personas que más me han llegado a conocer, que por mucho que siga pasando el tiempo, con tan solo mirarme a los ojos, saben como estoy. Si, esas parejas que ya no lo son, pero con el paso del tiempo, se puede llegar a lograr una bonita amistad. Y para bien o para mal, por mucho que pase el tiempo sin verse o sin hablar, con tan sólo volverte a mirar a los ojos, saben cómo estás.

De todas estas personas que nombro, creo que ninguna tiene mi blog ni va a leer esto. Pero me da igual. Porque con tenerles a ellos, y sabiendo que ellos me tienen a mí, ya me vale. Gracias :)

viernes, 6 de julio de 2012

Hiding My Heart

Hay momentos en la vida, en los que te sientes terriblemente solo rodeado de gente.  En los que muchos te dicen "¿sabes que estoy ahí para lo que quieras, no?", pero a la hora de la verdad, no hay nadie.  Nadie a quien llamar cuando te pasa algo. Gente que un día  te dice "eres la mejor persona que he conocido" y de repente, no sabes nada de ellos desde ese día, va a hacer ahora dos semanas. Les escribes, pero pasan de responder.  Gracias, pero no quiero palabras. Quiero hechos.
La gente que no lucha por algo, que luego no se queje de no tener nada. Yo ya me he cansado de esperar. Como dijo Paulo Coelho: "Cierra algunas puertas. No por orgullo, no por soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte".  La vida es demasiado bonita como para ir detrás de alguien a quien no importas. Como leí en twitter, a veces, cuando renuncias a alguien no es porque no te importe, sino porque te das cuenta de que no le importas...

Gracias a los que me animáis de alguna forma. Sin preguntar, simplemente estando ahí.



But like everything I've ever known
You disappear one day
So I spend my whole life hiding my heart away


jueves, 5 de julio de 2012

Nuestra Otra Mitad


"Contaba Aristófanes que, en un principio, la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el 'andrógino'), de hombre + mujer.

Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.

Zeus, compadecido por la estirpe humana, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino pudieran tener descendencia.

Desde entonces los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más "completos". Sin embargo, Zeus amenazó con cortarnos de nuevo en dos mitades -para que, así, caminemos dando saltos sobre una sola pierna-, en caso de que la raza humana no aprenda a respetar sus propios límites y a superar su peligrosa arrogancia."

"El Banquete" - Platón (Adaptación)


lunes, 2 de julio de 2012

¿Amar o ser amado?

Igual me equivoco, pero yo creo que en general, a la gente le gusta mas ser amado que amar. Saber que alguien da todo por tí, saber que alguien en principio,  va a estar siempre ahí.

Yo no estoy de acuerdo. Amar es la sensación más bonita del mundo. La sensación más especial, la sensación más increíble y más ilógica, pero la sensación que te hace más feliz. Ser amado, te da seguridad, Amar hace que descubras una parte de tí que no conocías. Hace que descubras una fuerza que no sabes de dónde sale. Como decía Lao-Tsé, "Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje"

Puede alguien sentirse amado por alguien. Pero a la larga, si esa persona no le ama, no será feliz. Amar sin ser amado puede ser malo, por no ser correspondido. Pero sentirse amado por  alguien a quien no amas, es casi peor.

Efectivamente, la mejor combinación, que ocurran ambas cosas a la vez. Porque sabes que otra persona está sintiendo exactamente lo mismo por tí. Porque amar, te llena de fuerza, de vitalidad. Te da valor para comerte el mundo. Pero saber que esa otra persona siente exactamente lo mismo, ya es increíble. Sería muy  interesante leerse "El Arte de Amar" de Erich Fromm.

The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return - Mouline Rouge




-------
PD. Esta entrada fue escrita una madrugada hace exactamente tres semanas. Un momento en el que descubrí algo, y empecé a soñar y soñar, ponerme nerviosa imaginando situaciones que quizás, nunca llegarán. Pero también, mientras soñaba, darme cuenta de lo que amaba a una persona, y de la sensación más increíble que se tiene. De sorprenderme a mí misma por sentir esa sensación, por lo grande que es. Hoy, ya he bajado los pies a la tierra. Pero he decidido compartirla con todos.  

domingo, 1 de julio de 2012

Un mesecito de vida al blog... Y seis meses de 2012 :)

1 de julio de 2012. Hoy tengo dos cosas que recordar.

La primera es que cumplo un mesecito con el blog!! Nunca había pensando en hacerme uno, hasta que vi que había gente que me animaba, ya que me gusta escribir. Mientras me rondaba la idea, iba anotando en un post-it temas sobre los que poder comentar. Y una madrugada como esta, lo creé.

Un mes más tarde, veo la evolución: 21 entradas en junio (como me gusta ese número!!), 9 seguidores, y muchos temas sobre lo que hablar. 34 comentarios (16 de ellos respuestas mías), en especial gracias a Lady Boheme por ser mi mayor seguidora y comentarista ^^.

No sé hasta que punto será real o no el contador de visitas que aparece en la administración del blog, pero según eso: la entrada más vista ha sido la entrada de Bienvenidos (65 veces), seguida de la de ¿Por qué me gusta tanto mi trabajo? (31 visitas) y la de Sólo el tiempo dirá si algo es bueno o malo... [Cuento Oriental] (28 visitas).  Las entradas menos vistas hasta ahora son la de Esas Tonterías (2 visitas); y Cuando tenga el valor para hablar... (7 visitas).

Veo que de las etiquetas que he creado, sobre la que más he escrito, es sobre sentimentalismos. Se ve que ahí se define lo que soy. También escribo mucho sobre aniversarios, sobre fechas recordar de algún tipo. Y como no, en muchas entradas incluyo canciones. Mi vida siempre va con música. También  he publicado algún cuento, algunas historias y bastantes textos de la que fue en su época una serie que me gustaba mucho.  Gracias a los que me leéis! :)

La segunda cosa, es que hoy comienza la segunda parte del año. 6 meses de 2012. Recuerdo perfectamente como empecé este año, recuerdo perfectamente esta noche de hace justo seis meses. Ha cambiado bastante la cosa desde ese día. Esta segunda parte de año, de momento, la quiero empezar olvidando el pasado, y centrándome en todo lo bueno que está por llegar, que de momento pinta muy muy bien, espero que para vosotros también! Feliz Segunda Mitad de 2012!!  :)