domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué significa ser Voluntario?

Según el portal del voluntariado de la comunidad de Madrid, "ser voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad". Tiene que tener caracter altruista y solidario, su realización es libre de cada persona, la cual no puede recibir prestación económica, y se debe realizar dentro de asociaciones o programas concretos.  Una persona que hace voluntariado en una asociación solidaria, se trata de alguien que ofrece su tiempo a una causa desinteresadamente.

Se puede ser voluntario en muchos tipos diferentes: puede ser tipo asistencial, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente... Cada tipo de voluntariado tiene unas tareas diferentes, pero todos con la misma motivación: hacer algún bien por alguien, sin recibir nada a cambio. Al menos nada material ni económico.

Según el portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid: "siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo."


Desde hace casi seis años, soy miembro de una asociación solidaria llamada ASANA. Vamos al Hospital Niño Jesús casi todos los domingos por la tarde. Entré un soleado 18 de febrero de 2007, por una compañera de universidad que me habló de la asociación. El primer día, fui con curiosidad, como sería eso de actuar en el teatro, de forma desinteresada, simplemente para hacer sonreír a los niños y a sus familias. Porque, ¿hay algo mejor, que la sonrisa de un niño?

Tal y como he leído en diferentes páginas web (como ésta y el blog de Fluff), la  risa tanto en niños como en adultos, es beneficiosa para su salud, así que más motivo aún para hacer este tipo de voluntariado.

Ser voluntaria me enganchó, desde el día que entré los domingos se convirtieron en "mi día ASANA", yo era  (y soy) de las que nunca faltaba, siempre iba (y voy) con ganas de ver lo que deparaba ese día en el hospital, como en todo, unos días mejores, y  otros peores. Tras dos años de ir día sí y día también, tuvimos una época de falta de voluntarios, en la que se me eligió coordinadora, y finalmente acabé siendo y soy Presidenta de la asociación, elegida hace casi dos años. Más adelante publicaré un post sobre lo que significa ser presidenta, y las tareas que tiene que llevar a cabo. En estos casi seis años que llevo en la asociación, habré visto pasar cientos y cientos de voluntarios que vienen y van, algunos, para quedarse. ACTUALIZACIÓN: post con mi experiencia como Presidenta de una Asociación Solidaria


Algunos miembros de ASANA, Halloween 2011

¿A qué se dedica la asociación solidaria en la que colaboro? Como he nombrado, nosotros nos dedicamos a la animación en un hospital infantil de Madrid. Nuestras funciones principalmente son las siguientes:

- Teatro
Tenemos una serie de parodias y obras infantiles, las cuales representamos en el teatro, para los niños y sus acompañantes. No hay que aprenderse un guión, muchas veces según el público que tengamos ese día (más participativos o menos, que se ríen más o menos...) tenemos que ir improvisando a medida que estamos actuando.

- Taller infantil
Durante una horita, nos juntamos con los niños que quieran hacer manualidades, y les ayudamos a hacerlas. Lo preparamos a lo largo de la semana, suelen ser cosas tipo pintar y recortar caretas, colorear dibujos...

- Taller Área Psiquiatría
Durante el taller infantil, tres de nuestros voluntarios se dedican al área de psiquiatría, donde hay ingresados niños con problemas, en la mayoría de los casos, alimenticios. Como los niños suelen ser algo más mayores, lo que hacemos en este taller son cosas más complicadas: agendas, pompones, flores... Hay que tener mucho cuidado con los materiales de este taller, y siempre estar pendiente de todo cuando se va.

- Acompañamientos
En las horas que estamos en el hospital puede haber algún niño o bebé en concreto que necesite compañía, pero no haya ido nadie a verlo. En ese caso, nos avisan de Atención al Paciente, para que uno o dos voluntarios estén con él, y jueguen con él. En estos casos cada vez se hacen cosas diferentes, siempre depende del niño en cuestión, lo que quiera hacer él, o la situación en la que se encuentre.


La mayoría de los días que hago voluntariado, vuelvo siempre con una gran sonrisa, con una sensación muy bonita tras haber estado allí, por haber hecho que niños y familias se olviden por un rato de sus problemas, de que están en un hospital, y hacer que sonrían un poco con nuestras parodias, y luego entretener a sus pequeños con los dibujos y manualidades.

Sea el voluntariado del tipo que sea, os animo a todos a colaborar con alguna asociación. Es un acto que tiene que salir de uno mismo, y cuando lo hace se aprenden muchas cosas de los demás, diferentes métodos de trabajo y diferentes formas de vida; sintiéndose muy reconfortado por haber ayudado a alguien o a alguna causa.

Si queréis conocer un poquito mejor nuestro voluntariado, os recomiendo el blog de la asociación. Actualmente lo lleva una compañera, y ahí cuenta un poco mejor lo que hacemos, y semanalmente habla de las manualidades que realizamos en el área de psiquiatría. También contamos con página en Facebook, creada recientemente.. Si alguien quiere más información sobre la asociación, que contacte conmigo en asanavoluntariado@gmail.com

¡Hoy es domingo, día ASANA! ¡A disfrutarlo! :)

---
Ser presidenta de una asociación de voluntariado infantil
Día Internacional del Voluntariado --> 5 de diciembre
Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid -->  http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalVoluntariado%2FPage%2FPVOL_home

jueves, 27 de septiembre de 2012

La importancia de la Motivación en la Educación. TEDxSalon

Ayer 26 de septiembre tuve la oportunidad de asistir, por casualidad, a unas conferencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, las TEDxMadridSalon. Un amigo me nombró las jornadas, me gustó bastante el tema, y decidí apuntarme.

Las dos horas de duración, dieron para mucho. Primeramente nos pusieron un vídeo -en inglés subtitulado al español- sobre como los niños pueden ser autodidactas con las nuevas tecnologías. Lo único que necesitan, es motivación, ganas de querer aprender. Se le deja un ordenador, sin enseñarles nada, y en unos pocos días, ellos solos aprenden a hacer muchas cosas.  Después nos pusieron otro vídeo -en inglés con subtítulos en inglés- , en el que hablaban del papel de los ordenadores en la educación de los países en vía de desarrollo y como esas experiencias pueden aplicarse en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, en la hora y pico restante, tuvo lugar un interesante debate entre los asistentes. La mayoría profesores de instituto, otros de universidad, otros padres que opinaban, algún alumno, y un psicólogo, dijeron su opinión al respecto.  Unos decían la importancia de la cooperación entre profesores, hacer grupos de apoyo para una mejor enseñanza entre todos. Otros apoyaban la enseñanza autodidacta: no hacer creer que el profesor es el que más sabe, sino enseñarles mediante preguntas, para saber lo que ellos saben, e ir añadiendo cosas ahí. Es muy importante que los profesores estén motivados con lo que enseñan, solo de esa forma podrán motivar a sus alumnos. Me quedo con la frase del último miembro del público que habló, el cual dijo que uno aprende cuando tiene emociones. Y por lo tanto, "uno solo tiene emociones cuando aprende"

Foto de Twiter @TEDxMadrid

Yo fui a las jornadas por el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que estoy especializada en ello. Sin embargo, se habló más de lo que es la educación, la importancia de saber enseñar bien, y la motivación. Pero puedo decir que me gustó mucho. Las jornadas las grabaron, dijeron que iban a colgar un vídeo en el Canal de Vimeo de La Casa Encendida. A ver si lo cuelgan pronto para los que lo queráis ver.

Aportando mi granito de arena y yendo hacia mi área de conocimientos, yo lo que añado es: normalmente, en los colegios e institutos, las bibliotecas son el "área de castigo". No se debería promover ese hecho, ya que de esta forma, los alumnos pasan a ver la biblioteca como el lugar de castigo, y no como lo que es: un lugar para leer, para adquirir conocimientos sobre las materias que les interesen.

 Hoy en día  los más pequeños de la casa saben casi más de ordenadores, tabletas y derivados, que como se usa una enciclopedia. Las nuevas tecnologías han evolucionado tanto, que vamos a hacer que los más pequeños crezcan sin libros, que busquen todo a través de los métodos electrónicos, y no sepan utilizar un atlas, o una enciclopedia. Y personalmente, creo que una cosa no debería quitar a la otra. Que aprendan de nuevas tecnologías, pero sin olvidar la importancia del soporte papel. Con tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor hoy en día, nos olvidamos de lo básico.

Y para acabar el post, dejo unas palabras que dijo uno de los asistentes, de un cartel que vio por la calle. Me encantó.

Aprendemos el 10% de lo que leemos
Aprendemos el 20% de lo que oímos
Aprendemos el 30% de lo que vemos
Aprendemos el 50% de lo que vemos y oímos
Aprendemos el 70% de lo que decimos o escribimos
Aprendemos el 90% de lo que enseñamos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Canadá (III): ¿Qué ver en Toronto?

Después de dos post sobre Canadá, uno sobre la beca mec, otro sobre la cultura y transporte de Toronto, en este post me centro en las atracciones turísticas de la ciudad de Toronto y alrededores. A lo largo de todo el texto, pinchando en algunos nombres, os redirige a la página web oficial del lugar.


Torre CN

La Torre CN es la más alta de Toronto, y una de las más altas del mundo. Mide 553,33 metros sin cables, y se hizo para resolver las problemas de comunicación en la zona, además de para el turismo. Hasta 2010 era la torre más alta del mundo, ahora está situada en cuarto lugar. Está considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Se construyó en 1973 por los arquitectos John Andrews y WZMH Architects, abriendose al público en 1976.

Tiene 6 ascensores, los cuales suben a una velocidad de 22 km/h tardando entre 58 y 61 segundos. También tiene una escalera cerrada al público, con 1.776 escalones llega hasta el nivel del Sky Pod (447 m.), siendo la escalera metálica más alta del mundo. A 342 metros de altura, se encuentra el Piso de Observación Principal, con una zona con el suelo de vidrio, transparente, y una zona de observación exterior. Unos metros más arriba, se encuentra la zona de observación interior. Y cogiendo otro ascensor, a 447 metros del suelo, está el Sky Pod, el mirador público más alto del mundo.  Para subir a la zona de arriba del todo, a fecha de hoy cuesta $36.

La zona de la CN, por la noche se vuelve mágica. Para empezar, la torre se ilumina con diferentes colores, va cambiando de color por momentos, otras veces de varios colores... Por la zona ponían puestos de pinturas, y músicos ambulantes. Yo me enamoré de un momento: un músico callejero, tocando clásicos como "I wish you were here", y "Have you ever seen the rain", mientras a la vez contemplaba la torre CN, y veía las pinturas que vendían en los puestos de la zona... Momento mágico.

La Torre CN se encuentra dando un paseíto desde el metro Union. En esa zona había muchos grandes edificios, y ahí era también donde se cogía el barco para ir a Toronto Island.


Rogers Centre


Se trata del estadio de los Blue Jays, el equipo de béisbol de Toronto, inaugurado en 1989. Está situado en Union, justo al lado de la Torre CN.
Durante mi estancia en la ciudad, tuve la oportunidad de ver un partido contra un equipo de Nueva York, los Yankees, por $16. Fue una experiencia ver el estadio y disfrutar del partido, me sentía como si estuviera dentro de una película. Antes del partido, una chica cantó en directo un himno, y luego ya comenzó. Estaba el estadio lleno.



Dundas
Dundas Square
Dundas era la estación del metro del centro, en la que se encuentra la plaza central. En la misma plaza hay un Hard Rock Café, y en las calles cercanas están repletas de tiendas y restaurantes. Al lado de la estación hay un centro comercial Eaton Center, el más grande de Toronto, inaugurado en 1977, con más de 330 tiendas.


Ayuntamiento

Ayuntamiento Viejo
Ayuntamiento Nuevo
Caminando un poco desde Dundas, se encuentra el Ayuntamiento viejo y el nuevo, situados muy cerca el uno del otro. Toronto City Hall (ayuntamiento nuevo) se construyó en el antiguo barrio chino, y fue inaugurado en 1965, sustituyendo al Old City Hall (viejo ayuntamiento), el cual estuvo en uso entre 1899 y 1965. Se quiso derruír para construír un centro comercial, al final no se hizo y actualmente es la sede de las cortes judiciales municipales de Toronto.



Queen's Park

Parlamento
Caminando cerca de Dundas llegamos a Queen's Park, un parque inaugurado en 1860. Allí se encuentra la Asmablea Legislativa de Ontario  (Parlamento, Cortes, Juzgados), y en las proximidades se encuentra la Universidad, además de los tres hospitales más importantes de Toronto.  Buena zona para conocerla paseando.


Toronto Island

Toronto Island
Vistas a Toronto de noche desde Toronto Island
Visita imprescindible. A diez minutitos en barco, por $7 ida y vuelta, se llega a la isla de Toronto. Allí únicamente hay naturaleza y playas. Muy recomendable la visita por la noche. Desde la isla se ven unas vistas impresonantes a Toronto, con la torre CN y todos los edificios iluminados, es una vista de postal. Aún tengo grabada esa imagen en la retina.



Castillo Casa Loma


Se trata de un palacio-museo constrído en 1914 por el multimillonario Henry Mill Pellatt, que intentaba copiar el castillo Frontenac de Québec. Tiene 17.000 m² y 98 habitaciones. Los gastos de mantenimiento arruinaron al propietario, y en 1933, la ciudad de Toronto se quedó la mansión, y la abrió al público como museo en 1933.
Era bastante caro entrar, yo lo ví únicamente por fuera. Lo que más me gustó fueron los jardines de la parte de atrás, lleno de flores de todo tipo, muy agradable pasear por allí.


Royal Ontario Museum


En la estación de metro Museum, es el museo más importante de Toronto, sobre la historia natural. Inaugurado en 1912, es uno de los museos más grandes del mundo. Como dice Wikipedia, "tiene una colección importante de dinosaurios, arte africano y de Oriente Próximo, arte de Asia oriental, historia europea e historia de Canadá. Contiene la colección de fósiles de Esquisto de Burgess más grande del mundo, más de 150.000 especímenes."
Yo no llegué a entrar, aunque tengo un amigo que sí, y me dijo que es impresionante, que es enorme y merece la pena pagar los casi $20 que cuesta.


Chinatown

El barrio chino de Toronto. Toda una calle llena de tiendas chinas, la mayoría de souvenirs, con camisetas, llaveros y demás objetos a precios bastantes baratos.Las calles de la zona están decoradas como si estuvieramos en esta ciudad. Se llega desde el metro Spadina, y de ahí caminar o un autobús. .


Greek Town

Zona de Toronto en la que simulaba todo como si fuera Grecia. Para mi gusto no tenía mucho. La suerte es que justo lo pillamos en feria, y pudimos ver atracciones, puestos ambulantes, y degustaciones gratuítas de productos (agosto). Metro Pape.


Playa de agua dulce

Toronto tiene zonas de playa de agua dulce. Por allí pasa el lago Ontario, y las zonas del río son como si fuera la playa. De hecho es una playa, con su arena y con todo, pero de agua dulce. Es muy curioso verlo: no se percibe el olor a playa (no es salada), y se ven muchas gabiotas y aves en la playa y dentro del agua.
En general el agua estaba bastante fría, pero me encantó la sensación de bañarme en una playa de agua dulce. La mejor playa se encuentra en el metro Woodbine, y de ahí andando o un autobús.


Canada's Wonderland

En un parque de atracciones muy famoso en la ciudad, inaugurado en 1981, al norte de Toronto. Es el parque temático más grande de Canadá. Tiene 68 atracciones, de las cuales 16 son montañas rusas, y dos son atracciones acuáticas.
Yo no fui, pero dicen que sí puede ser una visita interesante.


Metropolitan Toronto Zoo

Inaugurado en 1974, con 287 hectáreas es el zoo más grande de Canadá, y uno de los más grandes del mundo, situado en la antigua ciudad de Scarborough, a las afuras de Toronto. En él hay más de 16.000 animales (incluidos los invertebrados y peces) que representan más de 491 especies. Los animales se muestran en ambientes naturalizados y agrupados de acuerdo a su región zoogeográfica
Me lo recomendaron aunque no pude ir, al parecer es bastante impresionante.



ALREDEDORES

Niagara Falls - Cataratas del Niágara

Catarata Americana
Catarata Canadiense
A aproximadamente tres horas en bus desde Toronto, se encuentran las famosas Cataratas del Niágra. Las cataratas realmente son tres: las cataratas canadienses (Ontario), las cataratas americanas (Nueva York), y las cataratas Velo de Novia más pequeñas. Están situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de una media de 52 metros. Son una fuente de energía y de conservación medioambiental.

Desde el lado canadiense donde lo vimos nosotros, la que se situaba a la izquierda es la americana, del estado de Nueva York. Es muy grande y ancha, con muchas rocas por la parte de abajo. La catarata de la derecha es la canadiense. Impresiona mucho más ya que es mucho más alta. Aunque no tiene rocas visibles abajo, como la de Estados Unidos, es más impresionante de ver.

Desde este lado hay opción de montar en un barco por $10, el cual te acerca a ver las cataratas, tan cerca que con las canadienses te mojas. Muy bonita la experiencia, aunque con tanto mojarse, y con el frío, apenas se disfruta de la experiencia en el barco.

En la zona de las cataratas a la que fuimos, al parecer, habían construído una especie de mini Las Vegas, con muchos casinos. Nosotros esa parte no tuvimos oportunidad de verla, debido al poco tiempo del que disponíamos.


Niagara On The Lake

Es una ciudad cercana a las Cataratas del Niágara. Tiene 13.839 habitantes (2001), y se abastece sobre todo el turismo. Casi todo son chalets,  y todo rodeado de mucho verde, muchas plantas, árboles y flores de todo tipo. Tiene mucho encanto. 
Cuando fuimos pillamos la Feria del Melocotón, donde vendían diferentes productos hechos con melocotón.

*****

Espero que os haya gustado esta pequeña guía sobre lugares a los que ir en Canadá. Después de estos tres post intensos sobre Canadá, dejo un poco de tiempo para mí y más adelante publicaré un post con lo que vimos en el canadá francés: Quebec, Montreal y Ottawa.

---
Fuentes: Wikipedia y fuentes propias.
Imágenes: Google y cámara propia.

martes, 18 de septiembre de 2012

Canadá (II): La vida en Toronto


Toronto es la capital de provincia de Ontario, con una superficie de 629,94 km²  y una población de 2.615.060 habitantes en la ciudad (2011), y 5.113.149 en el área metropolitana (2008).  Comparando con Madrid: Madrid tiene una superficie de 605,77 km², y una población de 3.265.038 hab. (2011) en la ciudad, y de 5.045.947 (2004) en el área metropolitana. Por lo tanto, Toronto tiene una superficie mayor que Madrid, pero tiene menos habitantes.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá, y posee una de las calles más largas del mundo. Además, es la quinta ciudad más grande de Norteamérica y la 21ª más poblada del mundo. El idioma oficial es el inglés, aunque es muy común que además sepan francés, debido a que Canadá tiene una parte francesa. (Fuente: Wikipedia).

Toronto cuenta con muchos parques y playas. En las afueras tiene muchas zonas verdes con chalets, y en el interior tiene muchos rascacielos. Paseando por la ciudad, continuamente se ven banderas de Toronto, de la provincia de Ontario, y sobre todo, banderas de Canadá.

En la bandera canadiense, en el centro hay una hoja de arce (maple). En Canadá es muy típico el Sirope de Arce, lo venden en todas las tiendas de Souvenirs como producto nacional.



Vida y Costumbres

Toronto tiene uno de los índices de criminalidad mas bajos del mundo, por lo tanto, es una ciudad muy segura, consderada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Es multicultural, allí conviven personas de muchas nacionalidades diferentes: es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país, el 49% de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá.
Por experiencia propia añado que en general en la ciudad son muy hospitalarios: por ejemplo, estás en la calle con un mapa en la mano, y siempre se te acerca alguien por si necesitas ayuda para ir a algún lugar.

La diferencia horaria en verano respecto a España, es de -6 horas. Amanece antes de la 6 de la mañana, y anochece pasadas las 8 de la tarde. Es costumbre comer sobre las 12 del medio día, y cenar sobre las 7 de la tarde. La comida más fuerte del día, es la cena. La comida en general son cosas de poco y sadwiches, y las cenas las hacen más fuertes.

Como en casi toda ciudad, hay una zona de fiesta nocturna, aunque a diferencia de España, allí se sale muy pronto. Los  locales de fiesta, abren sobre las 20-21h, y cierran a las 2 o las 3 de la mañana. En general todo se hace antes que en España: se levantan antes, comen antes, cenan antes, y se van a dormir antes.

Haciendo un poco de publicidad, comento que allí había una cadena de cafés muy barata, tipo starbucks, pero en mi opinión mucho más rica, además de mucho más barata. Esta marca está únicamente en canadá y en alguna parte de Estados Unidos. Se llama Tim Hortons, y hacían cafés calientes y fríos, y donuts y otro tipo de productos, bastante económicos. Como echo de menos el French Vainilla de allí...

Como curiosidad, en toda la ciudad y en general todo Canadá, estaba lleno de ardillas. Se acercaban bastante a la gente, y era muy normal verlas en la mayoría de los parques.


Moneda

La moneda que se usa es el Dolar Canadiense. Según me dijeron en el banco, estos billetes están hechos con parte de seda y junto a los Dólares Australianos son de los más bonitos del mundo. En todas las monedas en circulación, en una cara aparece la Reina de Inglaterra, Isabel II. En las monedas de 1 céntimo en la otra cara la hoja de arce que representa al país.  En las monedas de 5 céntims, un castor, en las de 10 céntimos, un barco, y en las de 25 un reno. En las de $1 aparece un pato en un lago, y en las de $2 un barco. Las monedas de 25 céntimos, y 1 y 2 dólares, hay alguna edición conmemorativa con diferentes motivos, como los juegos olímpicos de Vancouver.

En general, la vida es más cara que en España, sobre todo en el tema de comida. La fruta se vendía por piezas, muy cara. Una curiosidad es que en las tiendas canadienses, los precios van sin impuestos. Una vez en la caja, al final de la cuenta, se suman. En los lugares donde se requería un servicio, por ejemplo un restaurante, había que dejar el 10% de la cuenta en propina. No era obligatorio, pero si no lo haces te miran mal.



Clima

Si hablamos de Canadá, la mayoría de la gente piensa que es un país muy frío. Durante mi estancia en Toronto en Agosto, puedo decir que he pasado más calor que frío. En verano hace bastante calor, una media de 21ºC. Por las noche hacía fresco, normalmente había que ir con una chaquetita, aunque había días que en manga corta. El clima es bastante húmedo, suele llover bastante, haga frío o calor. En invierno, si me han comentado que puede llegar a hacer hasta treinta grados bajo cero. Pero en verano, un placer vivir allí, hace calor, pero no tan sofocante como el de Madrid.

Debido a que Toronto tiene muchos lagos, hay mucha humedad en el ambiente. Y aunque resulte extraño quizás, la mayoría de los que fuimos tuvimos problemas con las lentillas, quizás por el cambio de clima, aunque era más húmedo, las lentillas las notabamos más secas.



Transporte

Toronto tiene metro, con muy pocas líneas, tranvía, el cual apenas conocí, y una extensa línea de autobuses diurnos y nocturnos. En el metro te dan planos muy completos:  un desplagable de la ciudad, con las líneas de autobús marcadas, y en los pliegues, aparece un plano del metro y otro de los autobuses nocturnos. Muy útil, un plano con todos los transportes de la ciudad en uno, incluyendo un mapa general de Toronto, y uno específico del centro.

El precio era bastante elevado: un sencillo eran $3, un Weekly Pass, para toda la semana de lunes a domingo, costaba $37,50. Un mensual costaba $114. El abono servía para todas las zonas del metro y del autobús, incluyendo el aeropuerto.

El metro se compone de cuatro línes: una que va de norte a sur, otra de este a oeste, y la tercera y la cuarta son una ampliación de las anteriores, muy cortas. El metro abre de 6 de la mañana a 1:30 de la noche, excepto los domingos, que abre a las 10 de la mañana. En general había poca separación entre trenes, siempre llegaban muy rápido.

Viendo el mapa, comento brevemente que la zona del centro estaba entre las paradas Bloor-Younge y Spadina, en todo el tramo del sur de la línea amarilla. Ahí se encuentran la mayoría de las atraciones turísticas de la ciudad. Las mejores playas estaban al este, Woodbine.



Los autobuses había más o menos dependiendo de la zona. Por ejemplo, la zona donde vivía yo, al este de Finch, estaba muy demandada de autobuses. Siempre cuando llegaba a la parada había un autobús allí. Y si se me iba, el siguiente llegaba menos de un minuto más tarde. Tengo compañeros que han esperado al autobús hasta media hora, pero yo con el tema autobuses estoy muy contenta, al menos con mi línea.

Una curiosidad es que en algunas líneas, había varios autobuses: el normal, y el express. Los dos hacían el mismo recorrido, pero el express paraba en menos sitios, y por lo tanto, era más rápido. Por ejemplo, el autobús que iba a mi casa desde Finch, era el 39D tardando por las mañanas 30 minutos, o el 199 Express, tardando a la misma hora algo menos de 20 minutos.

El horario exacto no lo sé. Al parecer empezaba a las 6 de la mañana, y acababa a la 1 de la madrugada. Aunque mi autobús lo he llegado a pillar en la cabecera a las dos de la mañana, cosa que nunca he entendido, ya que mi autobús no es norcutrno. Había también bastantes autobuses nocturnos, aunque muchos menos que diurnos.


Los semáforos son diferentes que en España. Cuando llegué al principio es un lío, pero al final es muy sencillo:
- No pasar (nuestro rojo): Símbolo de una mano naranja.
- Pasar (nuestro verde): un peatón blanco.
Cuando quedaban 30 segundos para que se pusiera en no pasar para los peatones, aparecía la mano de no pasar, parpadeando, y debajo aparecían los segundos que faltaban para que se pusiera rojo del todo.



Tras este post sobre datos generales, cultura y forma de vida de Toronto,  en el próximo me centro en las principales atracciones turísticas de la ciudad.

---
Fuentes: Wikipedia y fuentes propias.
Imágenes: Google

martes, 11 de septiembre de 2012

Canadá (I): Beca MEC - Familia y Escuela

Como lo prometido es deuda, comienzan mis post sobre Canadá. Voy a publicar en principio tres: este primero va sobre la Beca Mec, y el paquete con el que fui. El próximo irá sobre Toronto, la ciudad y todo lo que me pareció relevante.Y el último sobre otras ciudades canadienses que visité. Comencemos.


Beca MEC

¿Alguien no sabe lo que es la Beca MEC? Por si acaso, lo comento brevemente.
El Ministerio de Educación de España ofrece cada año becas de idiomas para ir a estudiarlos al extranjero. Existen más modalidades de beca, pero los requisitos para la general este año eran, ser estudiante en alguna universidad pública, que te hayan dado la beca general de estudios, tener unos ingresos máximos en la renta familiar, y tener una media de 7 en el expediente académico. A los que nos daban la beca, una vez que confirmemos al Ministerio que nos vamos, con un recibo de pago a alguna agencia, nos ingresan una cantidad de dinero, dependiendo el destino elegido. Por ejemplo, te ingresan más dinero si te vas a Canadá, que a Reino Unido, y más dinero a Reino Unido que a Malta. Ojo, hay que adelantar todo el dinero antes, ya que el Ministerio tarda bastante en pagar.

Yo en principio quería irme a Reino Unido, pero gracias a dos amigos, uno que me sugirió Canadá, y otra que le apoyó, en el último momento cambié el destino (gracias S. y L. ^^). Cuando vi que me habían dado la beca, dudé si quería irme tan lejos, pero el día siguiente ya lo tenía decidido. Gracias a los dos por contarme vuestra experiencia, por recomendarme agencias con las que ir, cosas para ver en Toronto y sitios a los que ir en Canadá :)

Mi estancia en Canadá ha sido de tres semanitas, el mínimo exigido para que me den la beca del ministerio de educación. Cogí un paquete con Red Leaf, en el que se incluía vuelo desde Madrid, alojamiento en Familia de habla inglesa con pensión completa, y un curso de inglés de tres semanas, de veinte horas semanales.


Familia

El único requisito que tenía que tener la familia, era que Inglés fuera su primer idioma, la nacionalidad no importaba. Ha habido de todo: familias canadienses, filipinas, indias... Hay alumnos que se ha cambiado porque no estaban a gusto, otros que hasta que han dejado que su "hijo" haga barbacoas en casa, y les han hecho regalos cuando se han ido... Familias muy diferentes. Pero si te toca una mala, siempre vas con la seguridad de que puedes cambiarla.

¿Qué tal mi familia? Al principio muy bien, luego ya no tanto. Me tocó una familia filipina, con los padres, una hija de 21, otra de 19, y uno de 15. Además de ello, había una estudiante alemana de 23 años, y una Rusa de 21. A la familia apenas les veía, ni tenía casi contacto con ellos. Eso puede ser bueno, pero me hubiera gustado practicar más inglés con ellos. Las cenas siempre muy muy ricas, aunque cené pocas veces en casa. El sandwich de la comida, era siempre de lo mismo, he acabado odiando el jamón-queso.

Mi casa era de tres pisos, yo estaba en el de arriba, cerca de las habitaciones de la familia. Con cuatro baños, podía ir al que quisiera. Las otras dos estudiantes estaban en el sótano. Toda la planta para ellas dos, pero sin ventanas en la habitación, y con camas muy pequeñas, la mía tenía mucha luz, y una cama de 1'50 de ancho para mí sola. Una norma de la casa, era descalzarse nada más entrar. El suelo era una especie de moqueta de "peluche", en toda la casa excepto baños y cocina.

De lo que me quejo de la familia que me tocó, aparte de lo poco que hablamos, y de la comida del medio día, es de lo lejos que estaba de todo. Mi casa estaba en el noreste de Toronto. Para ir a donde fuera, tenía que coger media hora de autobús hasta Finch, la última estación de la línea amarilla del metro. Y ya moverme a partir de ahí. A la escuela tardaba cerca de una hora. Al centro, una hora o algo más, y a la playa, hora y media...  ¡He tenido tiempo para hacer muchas cosas en el transporte público!

Ahí vivía yo, rodeada de naturaleza...
La casa donde vivía ^^
¡¡Mi habitación!!
Escaleras... Todo el suelo era de "peluche" :)



Escuela

Mi escuela era SEC Toronto, situada en el metro Eglintón, a varias paradas del centro, y a cerca de una hora de mi casa. Los profesores eran todos nativos, y muy jovencitos. La mayoría compaginaban sus clases con otro trabajo. El primer día te hacían una prueba de nivel, y el segundo día ya empezabas las clases. Todos teníamos tres horas de gramática al día del nivel que fuera, y luego una hora o dos de speaking. A mí me tocó una hora de speaking, especializado en presentaciones orales. Evidentemente, tuvimos que hacer una presentación al final del curso. Y casualidades de la vida o no, en esa clase, eramos todos españoles. En las clases de gramática, había examen todos los viernes, y si sacabas nota alta, te subían de nivel.

En las clases de gramática yo empecé en el nivel 3, saqué un 93 en el examen, y me subieron de nivel. Esa primera semana estuve con un profesor que tenía su gracia. Hacía las clases muy amenas, y cada vez que quería preguntar algo a un alumno cualquiera, tiraba un rotulador, y a quien señalara era el elegido. Me hizo mucha gracia eso el primer día. Al ser yo la nueva la primera vez que lo ví me sorprendí, pero luego ya ví por qué era, lo de tirar el rotulador. Cuando me subieron de nivel, le pedí hacerme una foto con él, de recuerdo, y él a cambio me pidió el facebook!

Las otras dos semanas restantes estuve en el nivel 4. Al principio no me gustó mucho el profesor, pero luego ya le cogí el truco, y me gustó quizás más que el anterior. Hablaba más rápido, pero le entendía. Todos los días iba con su café Tim Hortons en la mano. Allí conocí a gente con la que congenié bastante bien, y las clases eran todo risas y más risas. Este profesor daba clase con música: tenía la radio enchufada, mientras daba clase la tenía quitada, pero en los descansos, o en los momentos de hacer trabajo nosotros solos, subía un poco el volúmen.

Tengo una anécdota muy curiosa de las clases de este segundo profesor:  el primer día de una japonesa, ella nos dijo que quería ser cantante, y cantó un trozo de una canción. A partir de ese día, todos los días cuando la japonesa se empanaba en clase, cosa que sucedía a menudo, todos dábamos palmadas y el profesor cantaba una frase de la canción: "everyone falls in love sometimes". Nunca se me olvidará esa melodía, lo que me he podido reír en clase!! Con este profesor saqué menos nota aunque también altas. Él se centraba mucho en la escritura, no en los ejercicios, sino en escribir.

En la clase de speaking, también bastante bien , aunque eramos muchos y todos españoles... En todas las clases nos enseñaron técnicas para hablar en público, en inglés. Aprendimos de lenguaje corporal, de comunicación no verbal, y frases para expresarnos bien en una presentación. Los dos últimos días de clase, los dedicamos a hacer una presentación de cinco minutos sobre algún tema. Yo elegí hacerlo sobre las tareas que desempeñamos los bibliotecarios, ya que todo el mundo se piensa que es lo más sencillo y aburrido del mundo, y como ya conté en este post, demostré que no (o al menos lo intenté).



Escuela

Zona de Comer, Descansar, Internet y Ocio
Pasillos de la escuela



En el próximo post hablaré de lo que es la vida en Canadá, el medio de transporte de Toronto, y de cosas para ver en esta última ciudad... Por si alquien tiene pensado visitar esa ciudad, muy recomendable, o por si alguien quiere ver todo lo que ví en Toronto.

--
Si alguien quiere ver fotos en las que salga yo, que mire el Facebook.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Queda prohibido...


Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin 
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, 
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, 
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya, 
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia, 
no tener un momento para la gente que te necesita, 
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad, 
no vivir tu vida con una actitud positiva, 
no pensar en que podemos ser mejores, 
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

[Atribuído a Pablo Neruda]

martes, 4 de septiembre de 2012

Solos estamos, y solos estaremos...

Hace poco, me tocó animar a un conocido con un problema. Una es así por naturaleza, ve mal a alguien y corriendo a ayudarle. Aunque no le den ni las gracias. Con lo que me gusta a mí decir esa palabra. Aunque luego ni esa persona ni casi nadie haría lo mismo por mí. Ese día descubrí lo que ya sabía desde hace tiempo: que en el fondo, estamos solos, y siempre lo estaremos. 

Tras vivir ilusiones, amores, fracasos, decepciones, más ilusiones, y muchas cosas más, lo que he aprendido de la vida, es que en el fondo al final siempre estamos solos. Habrá momentos que necesites a una persona, pero esa persona ya no está. Momentos en los que extrañas muchísimo a alguien, pero por circunstancias, sabes que esa persona ya no está ahí. La gente va desapareciendo, las parejas te dejan para luego no preguntar ni un simple qué tal. Hay otras personas que te ilusionan, pero luego te dicen que ya si eso nos volvemos a ver.

Lo bueno de todo, es que aunque gente a la que queremos no está, al final siempre habrá otras personas que sí estén ahí. Son esas personas que están ahí cuando nadie más está, a las que deberíamos valorar más. Dar menos importancia a las personas que quieres pero ya no están, para empezar a valor más a los que de algún modo, sí están. 
Gracias a esas personas que escribiendo esto, aparecen en mi mente.


---
Post escrito a finales de julio, que no pensaba publicar, con lo positiva que soy yo siempre. Pero últimamente el mundo me está enseñando, que lo realista es ser negativo.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La confianza en tiempos que corren...

De pequeños, todos tenemos un mejor amigo al que contar las cosas. Al menos el género femenino. Generalmente, mientras los niños pasan los recreos jugando al fútbol, las niñas se juntan para hablar, y con el paso a la adolescencia, suelen tener una mejor amiga a la que cuentan sus cosas.

A medida que pasan los años, muchas veces se deja de tener esa mejor amiga. Cada uno empieza a hacer su vida, los caminos se separan, y hay menos cosas que los unen. En este mundo en el que vivimos estresados, corriendo de un lado a otro, ya no hay nadie que vaya a estar ahí siempre al 100%.  Amigos que de repente ya no están, "amigos" que un día les hablas ilusionada para ver que tal están, después de semanas sin saber nada,  y te dan malas contestaciones... Mejores amigas de años, que por circunstancias dejan de hablarse, y al cabo de años retoman el contacto, pero ya no es como antes. O quizás sí, pero después de todo ya se hace imposible estar como antes, hablar como antes, volver a confiar del todo en alguien que un día por lo que sea, desapareció. Para bien o para mal, todos cambiamos con el paso del tiempo.

Alguien en quien se suele confiar plenamente, es en la pareja.  En ellos se suele confiar ciegamente y a las que se acaba contando todo, y más cuánto más tiempo lleven juntos. Pero como todo en esta vida, se acaban en su gran mayoría, tal y como muestran las estadísticas. Y ahí te replanteas por qué le contaste tal o cual cosa, o por qué hiciste tal o cual cosa. Aunque como digo yo siempre, no te arrepientas de nada, porque lo que hiciste en su día, lo hiciste porque era lo que querías hacer en ese preciso instante. Existen personas, que en la única persona en la que confían es en su pareja. Que viven en su mundo de sueños, e incluso apartan al resto de gente de su lado. A ellos les diría que tengan cuidado, que tengan a alguien más a su alrededor. Porque sino como se derrumbe su pilar, sentirán que nos les queda nada más.

Existen también las personas que no conoces casi de nada, pero te inspiran tanta confianza que las acabas contando muchas cosas de tu vida. De esas personas, algunas pueden ser simplemente personas que duran un día, un viaje, o unas semanas o una etapa corta. Personas con las que te junta la vida, para luego igualmente separar caminos. Los "Amarillos", como los llama Albert Espinosa.  Lo malo de esas personas es cuando no son solo eso, cuando conoces a alguien que te da buenas energías, pero de repente, después de todo, esa persona no quiere seguir formando parte de tu vida...

Y pensando todo esto, uno se pregunta: ¿cómo saber en quién confiar? En amigos que quizás un día están, y otro no, en personas que conoces menos, en tus "amarillos". En parejas que quizás un día ya no estén. Al final, uno siempre está solo.

A veces uno piensa que ya no queda gente en la que confiar. A veces nos cerramos en nuestro propio mundo, para ponernos a soñar con que quizás algún día, aparecerá alguien, aparecerá "esa persona" en la que sí podrás confiar plenamente...

O quizás, como dicen, Carpe Diem. A aprovechar el momento, a confiar en las personas que queramos en el preciso momento presente en el que estamos... Que no se puede vivir desconfiando del mundo, ni pensando en que en un futuro, la relación con esa persona en cuestión quizás ya no sea igual...


Hay momentos en la vida, que son únicos. Momentos en los que se detiene el tiempo, y crees tenerlo todo. Pero esos momentos, acaban. Esos días, acaban. Hay que vivir el presente. Pero una se queda con una sensación muy extraña cuando un día algo o alguien significa mucho, y al día siguiente ya no queda nada...