martes, 30 de abril de 2013

¡25.000 visitas! :)

¡El pasado domingo llegué a las 25.000 visitas!

Pronto haré un cambio de look al blog. Os dejo algunos datos, tal y como hice cuando cumplí los 6 meses del blog... ¡¡Gracias a todos por leerme y por comentar!!

Visitas
El blog lo creé hace esta noche 11 meses. En estos 11 meses, tengo más de 25.000 visitas, lo que hace una media de 2.272 vistas por mes, o lo que es lo mismo, 568 visitas semanales.
La visitas son en su mayoría desde España, seguidas de México, EEUU, Francia y Argentina. El 40% de las visitas son desde Chrome, seguidas de un 21% de Internet Explorer, y un 20% de Firefox.

Seguidores
Seguidores oficiales tengo 24. Tengo también seguidores anónimos, que comentan de vez en cuando, o seguidores ocasionales.

Post
A día de hoy, tengo 128 post publicados contando con este, en 11 meses. Lo que hace una media de 11.63 post mensuales, 2-3 por semana. Empecé publicando más, pero he bajado el ritmo.

Post Más leídos
Me sorprenden mucho los post más leídos. Hay algunos que hago por casualidad, sin esperar que apenas se lean, y luego me sorprendo

No eres tú, soy yo - Victor Frankl (16/12/2012) - 3.467 visitas
Muy buen texto de Victor Franks, sobre el amor, el egoismo, y las personas.

Significado del nombre: Javier (13/01/2013) - 1.593 visitas
Post sobre el significado del nombre Javier y curiosidades sobre él. Mucho trabajo de documentación, nunca me hubiera imaginado que gustara tanto.

21 días de adaptación para cambiar (21/07/2012) - 1.542 visitas
Teoría de los que opinan que se necesitan 21 días para cambiar o adquirir un hábito.

Canadá (II): la vida en Toronto (18/09/2012) - 1.343 visitas
Forma de vida y costumbres de Toronto, Canadá, observadas en mi experiencia cuando estuve en agosto 2012.

Graduaciones (02/12/2012) - 1.342 visitas
Mi experiencia de mis graduaciones propias y a las que he asistido.

Canadá (III): ¿Qué ver en Toronto? (24/09/2012) - 564 visitas
Lugares turísicos de Toronto, qué visitar en esta ciudad. De mi experiencia cuando estuve en Agosto 2012.

Acciones solidarias por Navidad: Maldita Nerea (27/11/2012) - 431 visitas
¿Por qué la gente es más solidaria en Navidad? Canción solidaria Maldita Nerea Navidad 2012.

Sólo el tiempo dirá si algo es bueno o malo [Cuento oriental] (23/06/2012) - 429 visitas
Cuento Oriental con una moraleja muy interesante, sobre la vida, como a veces las cosas que aparentemente parecen malas, nos derivan en otras que son mejores.

¿Qué significa ser voluntario? (30/09/2012) - 360 visitas
Hoy en día se escucha mucho el término de Voluntariado, pero ¿qué significa y qué implica realmente ser voluntario?

Yo no pertenezco a este tipo de mundo (16/10/2012) - 311 visitas
Reflexión personal un día cualquiera de octubre 2012, sobre el mundo, el amor, y decepciones.

Mensajes por palabras (16/11/2012) - 277 visitas
El WhatsApp y sus peligros... Yo, para cosas importantes, sigo prefiriendo SMS.

La vida es como un cubo de mierda (28/10/2012) - 189 visitas
Símil que me contó un amigo, sobre la vida, y como al final todo es seguir luchando. Muy interesante.

El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable (12/06/2012) - 182 visitas
Dicen que lo bueno siempre acaba... El desamor, una de las grandes fuentes de inspiración.

Amar o ser amado (02/07/2012) - 179 visitas
A la mayoría de las personas prefieren ser amadas, a amar. Yo no pertenezco a esa mayoría. Y tú, ¿qué prefieres?

El grupo sanguíneo en  la personalidad y la alimentación (05/03/2013)  - 156 visitas
Estudio sobre cómo influye el grupo sanguíneo en la personalidad según los japoneses, y en la alimentación.


Comentarios
Actualmente, tengo 318 comentarios, divididos en los 128 post publicados, hace una media de 2,48 comentarios por post. Aunque evidentemente, hay post con más comentarios, y otros con ninguno.
Hay comentarios tanto de los seguidores, como de visitantes esporádicos. Muchas gracias a todos los que comentáis, se agradece mucho y motiva para seguir haciéndolo. 

Las entradas más comentadas son:
- Quién es el culpable - 12 comentarios
- Yo no pertenezco a este tipo de mundo - 11 comentarios
- ¡¡Sigue nadando!! Recuerdos de mi antiguo trabajo - 10 comentarios
- Mensajes por palabras - 9 comentarios
Significado del nombre: Javier - 8 comentarios
- Canadá (II): la vida en Toronto - 8 comentarios
- 21 días de adaptación para cambiar - 8 comentarios
- Acabando el 2012... - 8 comentarios
- ¿Te atreves a soñar? - 7 comentarios
- ¿Qué significa ser voluntario? - 7 comentarios



Muchas gracias a todos por leerme, por dejar comentarios, y por hacer que no me canse de escribir.

domingo, 28 de abril de 2013

Nos hicieron creer en el Gran Amor...


"Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia, se practica a plena luz del día..."

John Lennon.

jueves, 25 de abril de 2013

Espérame en el cielo

Hoy hace exactamente cuarenta días que ya no estás, cuarenta días de aquel 16 de marzo 2013, aquel día que salí de casa por la mañana, y ya no te volví a ver. Hoy hace cuarenta días que se fue la alegría de la casa.

Aún me parece verte conmigo cuando despierto, cuando desayuno y me mirabas pidiéndome un langostino de la nevera.  Echo de menos sentir tu calor encima de mí mientras estaba con el ordenador, cómo no me dejabas levantarme de la silla sentándote encima de mí. Llegar a casa, buscarte, y ver que ya no estás.

Recuerdo perfectamente aquel día de agosto de 1999. En un callejón del pueblo de mi abuelo, gatos callejeros, tenían gatitos. Recuerdo como os saqué de comer puré, y comíais todos con hambre. Recuerdo como mi hermana y yo queríamos tener un gato, así que me llevé a uno de esos gatitos mientras comían: tú.

Mi cosita más bonita
Te escapaste de casa por miedo de los humanos, eras un gato callejero acostumbrado a que la gente os dé de comer, pero también a que los niños os tiren piedras. Te encontramos y quisiste volver, quizás imaginabas que te esperaba comida y cariño. Y tras las vacaciones, te llevamos con nosotros a Madrid.

El nombre inicial que se te puso fue Arco Iris, debido a lo raro que eres en colores. Pero no sé por qué, también se te empezó a llamar Cucurucha. En tu ficha del veterinario, Cucurucha Arcoiris, "Cuca". "Arco" o "Bicho" para los amigos. Debías tener un lío de nombres, pero lo mejor de todo es que sabías como te llamábamos cada uno, y respondías.

Empezaste siendo muy revoltosa: te escondías en cada pequeño rincón, te metías en cada agujero que veías... Hasta que te dabas cuenta cuando te decíamos lo que hacías estaba mal o estaba bien. Al principio eras un poco esquiva quizás, al venir de la calle, pero cada vez nos fuiste cogiendo más cariño, y nosotros a tí.

Te encantaba jugar con cuerdas: que alguien la moviera, y tú correr tras ella. Te encantaba mirar a los pájaros desde la ventana o la terraza, tanto, que caíste dos veces por la ventana. Te encantaba sentarse en el sitio calentito de alguien cuando se levantaba. Y tumbarte encima de todo el mundo.

Te encantaba meterte dentro de cualquier cosa que pillaras: una caja, un armario abierto, un cajón que está fuera siendo ordenado... También te encantaban los sitios altos: subirte a los más alto que pillaras, aunque fuera un libro en el suelo, siempre estabas encima.



Tuvimos hamsters con nosotros, y los tratabas como a tus hijos: los lamías, y cuando una noche se salieron de la jaula, nos avisaste dónde estaban, y los trataste con cuidado.

Percibías el tipo de persona que iba a entrar antes de llegar. Antes de sonar la puerta y de nadie saber nada, corrías hacia la puerta para recibirlo, si era alguien de casa. Y si no lo conocías, si era tranquilo te gustaba, y si era nervioso te escondías antes incluso de llamar a la puerta. Como aquel técnico del ADSL, allá por 2004. Vino un técnico tranquilo, y tú te dejaste acariciar por él. El día siguiente vino un técnico estresado y rápido, y tú te escondiste antes incluso de sonar el timbre de la puerta.

Te encantaba perseguir a cualquier bicho volador. Perseguir sombras o luces. A veces cazabas lagartijas, y nos las traías feliz como trofeo, maullando de una forma muy peculiar.

Te encantaban los langostinos, los yogures, los palitos de cangrejo. Te encantaba revolcarte con el "perfume" de los sobres de las infusiones. Sabías abrir puertas, de la forma que fuera. Eras muy friolera. Te encantaba tomar el sol, aunque fuera en el único trozo de sol que hubiera. Te encantaba dormir al lado del radiador, y tumbarte en la cama, arropada. Cuando me iba a dormir, te venías conmigo y siempre te tumbabas a mi lado, ronroneando.



Te encantaba la tranquilidad. Si alguien gritaba en casa, ibas corriendo y le mordías los pies, para  que dejara de gritar. No te escondías, sino que ibas a él para que pararas. De lo que sí te escondías es de las tormentas, de aquellas tormentas que hacen tanto ruido, y tú no sabías por qué.

Hoy, cada vez que llego a casa te busco. Cada vez que llego a casa, te echo de menos esperándome en la puerta pidiendo mimos. Echo de menos que estés conmigo ahí, cuando todos los demás se han ido.

Este es mi pequeño homenaje para tí, la cosa más buena del mundo. Porque no te voy a olvidar nunca, y sé, que desde algún lado, nos estás viendo y estás orgullosa de nosotros. Gracias por todos esos momentos, por toda esa complicidad que no se puede explicar, y que tantos, no saben entender. Te quiero


Siempre estarás conmigo, 
enseñándome el camino, 
como un faro en la oscuridad
Contigo nunca he sentido el frío, 
ni el vacío ni el olvido, 
que causará no verte más
Cada vez que te recuerde, 
sentiré como me duele gritar, 
una palabra más...
Esta noche sentiré, 
miedo por primera vez, 
miedo si te llamo y no estás...

martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro y del Derecho de Autor

Hoy 23 de abril, es la fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

HISTORIA DEL DÍA DE LIBRO
Según Wikipedia, no son del todo ciertas las fechas de estos fallecimientos: "Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano"

El España, el Día del Libro se empezó a celebrar en 1930, sobre todo en ciudades universitarias. Tuvo su origen con Alfonso XIII, el cual instauró en 1926 la Fiesta del Libro Español el 7 de octubre, fecha en la que se pensaba que había nacido Cervantes. La idea original era del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Cuatro años más tarde, se cambió al 23 de abril.

En Barcelona, coincidiendo además con su patrón, San Jordi, cuentan con la tradición del libro y la rosa: cada 23 de abril, es común regalar un libro y una rosa entre parejas o personas queridas. Se ha extendido poco a poco a más comunidades. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Monumento al libro en Barcelona


HÁBITOS DE LECTURA EN ESPAÑA 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el 59,1% de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. Estos datos han aumentado respecto a años anteriores.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven, que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. 

Fuente: MCU

Madrid es la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla La Mancha.

El 84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,2 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se incrementa 2,1 puntos.

Por sexo, las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%. Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora.

Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios. El 84,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora. Los lectores jubilados y parados también han aumentado respecto al año anterior.

La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura como mero entretenimiento. Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y los mayores de 25 años. El 11% reconoce leer para mejorar su nivel cultural y, el 7%, por razones de estudio.

La práctica totalidad de los lectores mayores de 14 años suelen leer en su hogar (97,3%). Además, hay un 16,8% que también lo hacen en el transporte público, sobre todo en Madrid, donde el porcentaje de lectores que practica la lectura en estos lugares alcanza el 35%. Un 11,9% lee también al aire libre

El número de lectores de eBooks alcanza el 11,7% de los españoles mayores de 14 años y el 13,1% de los menores entre 10 y 13 años


HÁBITOS DE COMPRA DE LIBROS EN ESPAÑA
El 55,4% de españoles compró libros a lo largo de 2012, 1,9 puntos menos que en el año anterior. El 15,1% compró sólo libros de texto, un 16,4% compro libros de texto y no de texto, mientras que el 23,9% sólo compró libros no de texto. El número medio de libros comprados en 2011 se situó en 10,3 libros. No obstante, si nos referimos sólo a los libros no de texto, que fueron adquiridos por el 40,3% de los españoles (1,3% menos que en 2011), la media de libros comprados por estos fue de 9,1

La comunidad que más compra libros es Madrid (48,3%) seguida de Cantabria (43,2) y Cataluña (42,3%). La materia más comprada (69,2%) fue literatura, principalmente novela y cuento (94,5%). A éstos libros les siguen, a mucha distancia, los de las materias de humanidades y ciencias sociales (13,4%) e infantil y juvenil (3,9%), única temática que crece.

Comparando las estadísticas de 2011 y 2012, ha aumentado el público lector, aunque han disminuido las ventas de libros en papel, quizás por la aparición del libro electrónico. En 2011 un 57,3% de la población española compró libros, frente al 55,4% de 2012.



OTROS DATOS
En España además, en esta fecha es la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Además de ello, el 23 de abril es la fiesta de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace ocho años, en Madrid este día se celebra La Noche de los Libros, con el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro". Se trata de un día en el que se realizan diferentes actividades culturales durante todo el día, conferencias en bibliotecas y librerías, visitas guiadas a diferente entidades, además de descuentos en librerías. Os dejo aquí la página web con las actividades que se realizan en La Noche de los Libros 2013, ¡difícil elegir entre tantas propuestas!

Como dato personal, añado que la asociación solidaria a la que pertenezco, ASANA, curiosamente fue fundada un 23 de abril, de 1995. Más información sobre ser voluntario en este post, y en este otro sobre mis funciones como presidenta de la asociación.


---
Fuentes:
- Día Del Libro: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
- Hábitos lectores España 2011: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/HLCLE_2011.pdf
- Hábitos lectores España 2012: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Habitos_lectura_2012.pdf
- Resumen hábitos lectores en España 2012:
http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/130207NPR-FGEE-BarometroHabitosdeLectura2012.pdf

domingo, 21 de abril de 2013

La magia de volar...

Desde siempre, me ha encantado montar en avión. Esa sensación de estar flotando en el aire, de no saber cómo eso puede mantenerse ahi. Mirar la ventanilla embobada, sea de día de noche, se vean edificios, cuadraditos de poblaciones, o nubes. Simplemente, me encanta.

Siempre procuro sentarme en ventanilla, y casi siempre, me tiro todo el trayecto embobada mirando por la ventanilla. Sea un trayecto de 50 minutos, o de 9 horas.

Me encantaría que cuando estoy llegando a Madrid desde un avión, tener a alguien que me fuera diciendo qué población es cada una de las que se van viendo. Me encanta por la noche, ver que cada uno tiene luces diferentes. Me encanta de día, ver como están estructurados, y ver mini edificios y mini carreteras cuando estamos más cerca del suelo.

Me encanta ver las nubes desde la ventanilla, imaginarme encima de ellas, y sentir que estoy flotando. Sentirme feliz sólo con imaginarme caminar por las nubes mientras voy en avión con la mente en blanco.

Volviendo de un viaje atravesando el atlántico, ví algo que me encantó. El viaje comenzaba de noche, y terminaba de día, amaneció en el avión, además de que se sumaban horas, por el cambio horario. Y en un punto, era muy curioso de ver, se veía una parte de día, y a continuación, de noche. Se veía claramente, como veníamos de la noche, e íbamos hacia la parte de día. Es muy curioso de ver desde tanta altura..

La Noche y el día, sobre el mar. Océano Atlántico

Algún punto entre Canadá y Europa

Llegando a Nueva York
Algún punto entre Madrid y Copenhague

Amanecer entre nubes. Trayecto Bilbao-Madrid


He hecho un recuento de las veces que he montado en avión. Lo he hecho simplemente para mí, para saber dónde he ido en avión, y para quién me conozca, por si quiere saber dónde he estado y así conocerme un poco más.

1 y 2. Madrid-Bruselas. Bruselas-Madrid (enero 2007)
3 y 4. Madrid- Túnez. Túnez-Madrid (viaje Fin de Carrera, febrero 2009)
5 y 6. Madrid-Alicante. Alicante-Madrid (agosto 2009)
7 y 8. Madrid-Lisboa. Lisboa-Madrid. (febrero 2010)
9 y 10. Madrid-Bolonia. Bolonia-Madrid  ( febrero 2011)
11 y 12. Madrid-Barcelona. Barcelona-Madrid (agosto 2011)
13 y 14. Madrid-París. París-Madrid (diciembre 2011)
15 y 16. Madrid-Copenhague. Copenhague-Madrid (mayo 2012)
17. Almería-Madrid. (solo vuelta, agosto 2012)
18 y 19. Madrid-Nueva York. Nueva York-Toronto (beca MEC, agosto 2012)
20 y 21. Toronto-Amsterdam. Amsterdam- Madrid (agosto 2012)
22 y 23. Madrid-Bilbao. Bilbao-Madrid (enero 2013)
24 y 25. Madrid-Munich. Munich-Madrid (noviembre 2013)
26 y 27. Madrid-Tánger. Tánger-Madrid (junio 2014)
28 y 29. Madrid-Lanzarote. Lanzarote-Madrid (Julio 2014)


--
¿Os gustan los aviones? Yo quiero vivir entre nubes...
Fotografías de cámara propia
Nota: esta entrada se irá actualizando periódicamente

sábado, 13 de abril de 2013

¿Quién es el culpable?

Os dejo una pequeña historia que da mucho que pensar. Mi respuesta al enigma la tengo clara, pero es muy cuestionable, un gran ejercicio de psicología. 

“Una joven casada, abandonada por su marido excesivamente ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su amante, en una casa al otro lado del río.
Para volver al día siguiente muy temprano, antes de la vuelta de su esposo que está de viaje, debe cruzar el puente; pero un loco con aspecto amenazador le impide el paso.
La joven corre entonces hasta el embarcadero, donde encuentra un barquero que le pide el importe del billete para poder cruzarla. Ella no tiene dinero y el barquero rehúsa trabajar sin que se le pague por adelantado.
La joven va a buscar a su amante y le pide dinero. Él se niega, sin dar explicaciones.
A continuación, se dirige a buscar a un amigo soltero que vive por allí. Este amigo siente, desde siempre, un amor platónico por ella, sin que, por su parte, la joven haya respondido jamás. Le cuenta todo y le pide dinero. El amigo también se niega, piensa que se lo merece por haberse portado tan mal.
Entonces, y tras una nueva tentativa en vano con el banquero, decide pasar por el puente. El loco la asesina  dejando su cuerpo tirado en el puente"

De estos seis personajes, ¿cuál es el responsable de su muerte? ¿cuál de ellos es el más culpable? ¿y el menos culpable?
-          La joven
-          El marido
-          El amante
-          El loco
-          El barquero
-          El amigo

miércoles, 10 de abril de 2013

Crisis y Consumismo (II)

La semana pasada, publiqué un post sobre la crisis y el consumismo, hablando sobre todo de las empresas, que lo único que quieren hoy en día, es vender a toda costa. Hoy os traigo un post sobre algo parecido, sobre hechos que veo en el centro de Madrid, que con la crisis que hay en España y con la pobreza que hay en el mundo, me da mucha pena ver.

Hace justo una semana, volviendo a casa un martes a media noche, me quedé a cuadros al ver algo al lado de una tienda de una conocida marca de ropa y calzado, la cual no voy a nombrar para no dar mala publicidad. ¿Qué vi? Decenas de pares de zapatos nuevos, tirados por la propia tienda, con etiqueta incluida  pero, con cortes hechos en los mismos, para que nadie se los pueda llevar.

Me dio muchísima pena verlo. Zapatos nuevos del todo, buenos, tirados con cortes para que nadie los use. Con la cantidad de ONGs que recogen ropa y zapatos, la cantidad de pobres que hay viviendo por esas calles. La cantidad de gente que no llega a fin de mes y le cuesta pagar por unos zapatos.

Esa imagen me ha llevado a reflexionar sobre todo este tema, y todo lo que tiramos a pesar de la crisis. Las empresas, veo que tiran sus productos nuevos, pero los vuelven defectuosos para que nadie se los lleve. Las  empresas de alimentación, tiran los productos a punto de caducar, cuando aún se pueden consumir. Y digo yo, ¿no se lo pueden dar a alguna ONG, o a los propios empleados, mejor que tirarlos? Parece que no.

A nivel doméstico, estoy segura de que también se tiran muchísimas cosas que podríamos reutilizar, así que pienso que muchas veces nos quejamos de la crisis, pero nos compramos ropa tirando otra a medio uso, tiramos la comida que dejamos del plato... Y estoy segura de que con todo lo que se tira en las casas, podríamos ahorrarnos mucho dinero si no se tirara tanto.

Hace tiempo vi algo que parece que se sale de la norma: una panadería, cerrando por la tarde-noche, dejó en la calle una caja con barras de pan. Imagino, que el pan que habrá sobrado de ese día, y que en vez de tirarlo, lo dejan ahí para que alguien se lo lleve.

Después de reflexionar en este post, solo sé que tenemos que aprovechar nuestros recursos al máximo, que como ya van diciendo por ahí, parece que en 2014 empezaremos a salir de la crisis...


domingo, 7 de abril de 2013

Construir realidades

Siempre he pensado que la realidad la construimos nosotros. Podemos tener una u otra cosa delante, pero nosotros decidimos qué hacer con ello. Nosotros decidimos qué hacer ante cualquier cosa que nos pase: qué hacer ante una entrevista de trabajo, ante una ruptura de pareja.... Somos nosotros los que al final, decidimos si queremos estar bien o estar mal. Aunque también hay que recordar, que es necesario un poco de oscuridad, para luego apreciar la luz, y que después de la tormenta, siempre sale el sol.

Os dejo unas pequeñas palabras que el otro día llegaron a mí por casualidad, que me han dado mucho que pensar. Si nos encontramos por ejemplo una piedra, cada uno es el que decide qué hacer con ella, y así, ante algo aparentemente insignificante, cambiar su realidad.


LA PIEDRA
"El distraído, tropezó con ella
El violento, la utilizó como proyectil
El emprendedor, construyó con ella
El campesino cansado, la utilizó como asiento
Para los niños fue un juguete
David mató a Goliat y
Miguel Ángel le sacó la más bella escultura
En todos los casos, 
la diferencia no estuvo en la piedra, 
sino en el hombre. 
No existe piedra en tu camino que no puedas
aprovechar para tu propio crecimiento"

                                                                         [Anónimo]


miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis y Consumismo (I)

Debido a la crisis, parece que nos quieren vender productos o servicios por todos los lados. Las empresas nos quieren vender sus productos sea como sea, y a su vez, la gente cada vez quiere comprar menos.

Paseando por Madrid, me he dado cuenta de como puede cambiar todo en tan solo unos meses. Por ejemplo la estación de Sol. Dentro del cercanías, dónde antes no había nada, hoy en día hay tres puestos de venta diferentes: por un lado han puesto un establecimiento de comida rápida, que venden productos a un euro. Por lo que puedo comprobar, es un negocio, ya que productos a un euro tan apetecibles como te los pintan, los compra cualquiera que lleve dinero suelto y algo de hambre.

Una vez pasados los tornos del cercanías de sol, bajando las escaleras nos encontramos con una librería, en la cual por lo que se ve, hay clientes esporádicos. Unos metros más adelante, de reciente apertura, una tienda de golosinas, la cual siempre que paso veo llena de gente y con colas para pagar.

Aparte de esto, por las calles nos invaden los comerciales para vendernos tarjetas, lotería, promociones solidarias o cualquier otra cosa. Y la respuesta de la mayoría de la gente a la que paran es: "tengo prisa", o "no me interesa".  Todos estamos cansados también de las llamadas telefónicas de comerciales que nos quieren vender algo.

Pero pongámonos en la piel del comercial de ventas. Tristemente, suele cobrar a comisión, por lo que tiene que vender como sea para poder comer. Y tristemente, actualmente en España, por muchos estudios que uno tenga, si no encuentra trabajo, donde sí lo encontrará en en este área. A nadie le gusta trabajar de ello, pero muchísima gente ha trabajado de comercial cuando ha perdido su trabajo y necesitaba hacer algo mientras encuentra algo mejor.

A veces me sorprendo de los límites a los que hemos llegado: apuntarse a ofertas de empleo, en la que te venden cursos/máster. Que la oferta de empleo sea de algo determinado, pero luego vas a la entrevista y resulta que tienes que pagar una burrada por hacer un curso o un máster, y luego te aseguran trabajo. Pero lo que realmente quieren, tras haber realizado algún convenio con empresas, es que pagues por el curso, y luego ya se verá.

Yo no sé hacia dónde irá la crisis, cuando se acabará, o como seguirá todo. Pero viendo el panorama actual, la gente cada vez quiere gastarse menos,lo único que quieren las empresas es vender, a costa de lo que sea. Comerciales que te venden el producto sea como sea para ellos poder cobrar. Y andar por la calle y sentirnos invadidos por tantísima publicidad que nos incita a lo mismo: consumismo.