jueves, 27 de febrero de 2014

19 cosas que deberían haberme contado antes de cumplir 20

Hace poco navegando por Intenet, encontré un artículo que me pareció muy curioso. Hoy lo comparto con vosotros.
1. Está bien dejar a cualquier persona, cosa o lugar que te haga sentir como una mierda. Es difícil, pero está bien. Y olvídate de explicarle nada a nadie, a menos que tú quieras. Que se jodan y reflexionen ellos solitos.
2. Debes saber quién cojones eres. No es el típico consejo ñoño de "siéntete bien contigo misma"; se trata de saber quién eres (racial, cultural, social y sexualmente). Es la clave de tu poder. Eres tú la que tienes que definirte; no dejes que nadie te diga quién eres. Esto puede cambiar con el tiempo, a medida que crezcas y aprendas más. Pero no pasa nada. Intenta sobrellevar la vergüenza o la culpa de la que puedas sentirte responsable.
3. Sé responsable de tus actos. Esto significa asumir tus cagadas, igual que das la cara para defender tu propio espacio. La cagarás, pero solo tú podrás arreglarlo. Tendrás que defenderte tú misma, ya que rara vez alguien hará ese trabajo por ti. Es igual de importante reconocer tus errores así como tus aciertos.
4. Te tomarán por loca. Eres una mujer. No existe la posibilidad de vivir en este mundo sin que nadie te llame loca. Pero no lo estás. Es el mundo el que está loco. El hecho de que te afecte este desequilibrado e injusto mundo solo es una prueba de que eres sensible, consciente y empática.
5. La empatía se construye. Tienes que aprender a escuchar de verdad. Esto supone escuchar sin pensar en si te afecta a ti o no, sin planear qué es lo siguiente que vas a decir. Esto supone ver a todo el mundo, independientemente de quién sea, como a un ser humano. No eres un ser humano de verdad si no miras a la gente así, aunque sea tu peor enemigo o el mayor delincuente. Todo nuestro dolor viene de algún sitio. El tuyo y el de todo el mundo. Aprende a escuchar a los demás. Aprende a escucharte a ti misma. La empatía no puede existir si no empiezas escuchando con sinceridad a la gente.
6. Vas a pasar por momentos de dolor insoportable. Te va a costar aprender a curarte. Y la cura a veces conlleva cicatrices. A menudo, la cura es incompleta. Piensa que tus cicatrices son heridas de guerra, muestras de lo que has aprendido, mapas que te señalan por dónde no tienes que pasar. Aprecia tus cicatrices. Llegará un momento en el que estas cicatrices solo sean un recuerdo de dónde has estado, y de lo mucho que todavía necesitas crecer.
7. Vas a pasar por momentos de soledad insoportable. Tienes que aprender a amarte a ti misma, porque, al fin y al cabo, nadie tiene el potencial de quererte como tú puedes. Es bonito amar y ser amado, pero esto solo son pistas para que sepas cómo cuidar de ti misma. Si te cuidas bien y aprendes a hacer de la soledad algo agradable, serás capaz de dar y recibir un amor realmente transformador.
8. Encuentra algo que te haga sentir que el mundo tiene sentido, aunque tu inteligencia no pueda justificarlo. Personalmente, si no pinto una pared, si no me levanto, me tumbo, y me agacho en una pista de baile, si no leo un buen libro, escribo un poema, escucho algo relajante o tengo una conversación intensa que me satisfaga al menos una vez a la semana, el mundo no tiene sentido para mí y me siento fuera de lugar. Si pasa un mes sin que haya hecho estas cosas, me desplomo por completo, de forma inevitable e incomprensible. Y este desmoronamiento es susceptible de provocar cualquier tipo de autodestrucción. Descubre lo que funciona contigo y sé constante, pues debes ser fiel a ti misma.
9. El mundo en el que vivimos está enfermo. La enfermedad se hace un hueco en todos y cada uno de nosotros. Muchas veces, se manifiesta como una incapacidad para quererse a uno mismo, por no hablar del amor hacia los demás. Algunos de estos enfermos se convertirán en parásitos para ti, por lo que entrarás a formar parte de sus víctimas. Puedes creer que son parte de tu naturaleza, y que debes alimentarlos y cuidarlos para siempre. Esta gente engullirá tu amor, y te engullirá a ti; te dejarán hecha un despojo. Pero puedes renacer, aunque sea duro y te lleve mucho tiempo y esfuerzo. Con entrenamiento, se puede aprender a confiar en uno mismo para distinguir entre quién merece tu confianza y quién no. No dejes que nadie te dirija. Pasea con aquellos con los que quieran caminar a tu lado, no delante de ti.
10. No folles con amantes que no priorizan tu placer. Esto puede hacerte pensar en muchas cosas diferentes... probablemente aún sigas dándole vueltas. No te vayas con personas que no te dejen espacio para explorar, para expresarte y, sobre todo, para seguir tu propio camino. No aguantes a ningún amante que solo te use como medio para su placer. Esto no significa que tengas que ignorar el placer de tu pareja, sino que debes poner tu placer al mismo nivel que el suyo.
11. No eres responsable de las acciones de aquellos que se odian tanto a sí mismos que deciden hacerte daño a propósito.
12. El colectivismo es un bonito concepto, y algo por lo que merece la pena luchar e intentarlo. El colectivismo ha modificado radicalmente las estructuras e instituciones injustas. Pero, si sacrificas tu propia supervivencia en beneficio del conjunto, te verás en una situación de nerviosismo constante, preguntándote por el significado de la vida, y dudando de la valía de los demás en caso de que afloren sus intereses más mezquinos. Encuentra el término medio.
13. No te hagas responsable de alguien que esté destrozado y que no haya comenzado su proceso de rehabilitación.
14. Tú no eres tu trabajo. Tu trabajo solo es una forma de ganarte la vida. De hecho, quizás no ganes lo que te mereces, pero no es tu culpa; has heredado un sistema económico roto, y no serás la primera generación que luche por su derecho a vivir. No obstante, tienes que pelear por tus derechos, en solidaridad con la gente de tu alrededor que ya entró en la batalla.
15. Ir a la universidad es un logro. Sin embargo, esto no te hace mejor que nadie. No te hace más inteligente. En realidad, tus orígenes siempre serán los mismos, y nunca llegarás aencajar en la clase social a la que aspirabas.
16. Si no puedes trasladar lo aprendido a tus propias vivencias, a tus raíces, entonces no has ganado nada; lo único que has hecho ha sido cambiar. La asimilación es una elección. Intenta ser mediador. Intenta compartir tus conocimientos, tus logros, tus recursos, con aquellos que han podido quedarse atrás. Trata de alterar las estructuras de la educación que intentaron hacerte creer que eras superior a los de tu entorno, pero inferior a tus nuevos compañeros.
17. No te tomes muy a pecho la aprobación de los demás. Sobre todo, tenlo en cuenta si has crecido en la era de los medios de comunicación social. Las expectativas de hegemonía siempre se cernirán sobre ti, pero debes valorar tu impacto positivo en función de cuál haya sido tu impacto negativo en la sociedad. Inevitablemente, vas a hacer daño a otras personas. Hazte cargo de ello. Pero también sé consciente de la frecuencia con la que lo haces y la frecuencia con la que contribuyes al crecimiento de los demás. No podemos ser santos, pero sí podemos empatizar y hacernos notar.
18. Lleva tu lucha a tu comunidad, y encuentra tu comunidad en aquellos que luchan contra la desigualdad y las divisiones. Solo si nos unimos lograremos dar la vuelta a este mundo destruido y a la ideología corrupta que hemos heredado. Ante todo, lucha, lucha y lucha.
19. Eres valioso; es algo innato. Tú tienes tu propia valía; no te disculpes nunca por ello."


--
Fuente:

domingo, 23 de febrero de 2014

Propiedades del té

Casi todos los té contienen teína en mayor o menor medida. La teina viene de la misma molécula que la cafeina, por lo que sus efectos son muy parecidos. Lo que le diferencia es que la teina se absorve más lentamente, lo que hace que sus efectos duren más tiempo. Ambos efectos estimulantes, ya que incrementa el estado de alerta, disminuyendo el tiempo de reacción del sistema nervioso. No es recomendable tomar más de cuatro tazas al día.


Propiedades del té verde

Según la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, el té verde es eficaz para:
- Prevenir los mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en las personas mayores.
- Prevenir el cáncer de la vejiga, del esófago, de los ovarios y del páncreas. Las mujeres que beben té en forma regular, ya sea té verde o té negro, parecen tener un riesgo significativamente más bajo de desarrollar cáncer de los ovarios si se las compara con las mujeres que nunca o muy rara vez toman té.
- Reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson. El tomar de una a cuatro tazas de té verde diarias parece ofrecer la mayor protección contra la aparición de la enfermedad de Parkinson.
- Disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia).
- Reducir el crecimiento y desarrollo anormal de células en la cerviz (displasia cervical) producido por la infección con el virus papiloma humano (VPH).

Las verrugas genitales. Un ungüento específico de extracto de té verde (Veregen, Bradley Pharmaceuticals) está aprobado por la FDA para su tratamiento.

Según otras fuente, el té verde es uno de los té con más beneficios para la salud. Entre sus propiedades también están:
- Es uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales.
- Según varias investigaciones, el té verde previene varios tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de próstata
- Ayuda a prevenir enfermedades como: artritis, hipertensión, mal de Parkinson, diabetes, colesterol alto y hasta puede evitarnos padecer de gripes y resfriados.
- El té verde ayuda a perder peso, gracias a que se reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
- El té verde tiene capacidades estimulantes, lo que  ayuda a la concentración y el trabajo mental.
- Combate la migraña
- Previene numerosas enfermedades y problemas bucales, tales como las caries.
- Es muy diurético y previene muchos problemas cardíacos
- Peviene la formación de ulceras.
- Detiene de ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
- Aumenta la lipoxidación (ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía)




Propiedades del té blanco

- Es el que contiene más antioxidantes (contiene tres veces más polifenoles que el té verde), lo que aumenta  las defensas del organismo y neutraliza la actividad de los radicales libres.
- Proteger la producción de lípidos 10 veces mejor que el té verde.
- Reduce el colesterol, la presión sanguínea, y mejoran las funciones de venas y arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- El té blanco ha mostrado protección contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Baja el riesgo de padecer cáncer.
- Previene los infartos.
- Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, sobretodo la lipoproteína de baja densidad (LDL).
- Protege la dentadura de las caries.
- Previene infecciones
- Combate la fatiga.
- Estimula las defensas y el funcionamiento mental.
- Evita el paso del azúcar a la sangre.
- Es mucho mas eficaz contra el envejecimiento celular que el te verde, y 14 veces mas potente que un vaso de zumo de naranja.
- El te blanco protege nuestro corazón, ayuda a prevenir infartos y regula la presión sanguínea.




Propiedades del té negro

Según wikipedia, "el té negro puro, sin edulcorantes ni aditivos tiene cantidades mínimas de calorías, proteína, sodio, y grasa. Algunos tés saborizados con diferentes hierbas agregadas pueden aportar menos de 1 g de carbohidratos.
Según la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, las propiedades del té negro son

- Contiene poderosos antioxidantes, que retrasan el envejecimiento, ayudan a eliminar radicales libres.
- Previene los mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en las personas mayores, ya que aumenta la presión arterial
- Reduce el riesgo de ataques al corazón. Y si tienen un ataque al corazón, son menos propensas a morir si han estado bebiendo té negro por lo menos durante un año.
- Reduce el riesgo de cálculos renales, al ser diurético.
- Reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson. Hay algunas pruebas, procedentes de estudios a gran escala, que indican que las personas que consumen bebidas con cafeína como café, té y refrescos de cola tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
- Reduce el riesgo de cáncer de ovario.
- Reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), especialmente en las mujeres.
- Reduce las enfermedades cardiovasculares.




Propiedades del té rojo

Tres tazas de té rojo al día, ayudan a hacer la digestión y depurar el organismo, perder peso, y eliminar el colesterol malo. Sus propiedades son:

- Función depurativa y desintoxicante (tres tazas al día). Se recomienda para eliminar alcohol almacenado en el organismo, y después de comidas copiosas. Tiene propiedad depuradora es gracias al poder que tiene sobre el hígado y el bazo.
- Altamente digestivo. Esta bebida estimula la producción de ácido gástrico, favoreciendo así el metabolismo hepático y generando sales biliares que son muy buenas para la digestión. Apto para personas con estómago delicado.
- Protege y beneficia el metabolismo del hígado
- Aparentemente también puede ayudar a prevenir el cáncer debido a sus propiedades antioxidantes.
- Se utiliza para tratar los resfriados, la arterioesclerosis y la hepatitis.
- Puede contribuir a un tratamiento para reducir el sobrepeso, por absorber el ácido graso sintasa
- Algunos estudios indican que el té rojo tiene la capacidad de reducir significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol, debido a la lovastatina. Reduce el colesterol LDL, llamado malo, y aumenta el colesterol HDL, llamado bueno
- Refuerza el sistema inmunológico
- Fortalece la dentadura, por su contenido en Flúor
- Elimina el ácido úrico
- Poder inmunológico. Al igual que los demás tipos de té, el Pu Erh potencia la acción inmunológica. Lo que significa que refuerza las defensas del organismo, y previene enfermedades e infecciones.
- Acción estimulante. Este tipo de beneficio puede ayudar a personas con depresiones leves, mejorando el estado de ánimo y el humor




Propiedades del té Oolong o té azul

Las hojas del té Oolong se oxidan menos que el té verde pero más que las hojas de té negro. Sus propiedades son:

- Previene la caries, debido al floruro que contiene.
-  Acelera el metabolismo y quema las grasas, un 157% más que el té verde, lo que ayuda a adelgazar.
- Consumiendolo habitualmente, se aumenta los niveles de adiponectina en la sangre.
- Tiene poder antioxidante 
- Aumenta las defensas inmunitarias
- Previene el cáncer
- Reduce el azúcar en la sangre
- Regula el colesterol
- Es rejuvenecedor general, equilibra el peso corporal
- Combate los efectos de las bebidas alcohólicas
- Reduce problemas cardíacos
- Ayuda a los procesos digestivos
- Aporta vitaminas y minerales
- Favorece el buen funcionamiento de los pulmones
- Reduce la presión arterial
- Los gastos energéticos de las calorías totales metabolizadas por el cuerpo en un día activo aumentaban en un 3.8% promedio cuando se bebía frecuentemente té oolong.
- El metabolismo del cuerpo de las mujeres consumidoras de té oolong era más alto que el de aquellas que consumían té verde, medición hecha por un calorímetro de respiración.
- Bloquea la absorción de grasa y su acumulación en el hígado.


Propiedades del té Rooibos

Como escribí en el post anterior, el Rooibos no viene de la planta del té, por lo que no contiene cafeina ni alcaloides. Por lo tanto, la pueden tomar personas nerviosas, y niños. Tiene propiedades en:

- Trastornos digestivos e intestinales: produce efectos beneficiosos para diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores estomacales, cómitos y náuseas.
- Es muy conocido por su poder antihistamínico natural, suave y sin producir somnolencia. Ayuda a curar muchísimas alergias e infecciones
- Para fortalecer los dientes, encías y huesos, debido a su contenido en calcio, magnesio y flúor.
- Tiene efecto antioxidante y anti radicales libres, debido a su aporte en nutrientes antioxidandes como la vitamina C y los flavonoides, el SOD y la quercitina.
- Es bueno para algunos problemas de la piel, tales como ecxemas, picazones, costras, dermatitis, irfritaciones, y alergias, debido a que es antioxidante.
- Es remineralizante: ayuda a reponer de las sales minerales eliminadas junto al ejercicio. Aporta minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
- Ayuda a perder peso al ser un diurético suave.
- Colabora para la salud bucal eliminando bacterias.
- Es equilibrante del sistema nervioso.
- No tiene cafeína y puede ser consumido por hipertensos.
- Alivio de espasmos y cólicos infantiles, ya que posee propiedades antiespasmódicas
- Combatir el estrés y posee un gran efecto antienvejecimiento
- Perdida de peso: ayuda a estabilizar los niveles de potasio y sodio con la intención de no retener líquidos. Esto hará posible la pérdida de peso de una forma regular y natural.


---
Fuentes:
Natural altenativa
Wikipedia
La teína en los distintos tipos de té
El mundo del té
Medline Plus: té verde --> Muy completo
Beneficios del té verde
Propiedades del té verde
Propiedades del té blanco
Medline Plus: té negro  --> Muy completo
Propiedades del té rojo
Propiedades del té rojo
Té Oolong
Oolong: un maravilloso té para la salud
Propiedades del té Oolong
Oolong: el té de la salud
Propiedades del rooibos
Dsalud: Rooibos

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tipos de Té

¿Os gusta el té? A mí desde pequeña siempre me ha gustado, pero ha sido en los últimos años cuando he empezado a tomar más. Me estoy informando más acerca de la planta del té, y de sus beneficios. Hoy publico una entrada sobre los tipos de té y procedencias, y en los próximos días publicaré los beneficios de los tés más comunes.

Según wikepedia, "El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente"

"Se argumenta que el consumo de té (especialmente verde) es benéfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Debido a sus catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la naúsea, sirviendo también como calmante"

El té normalmente se hace disolviéndolo en agua caliente, aunque también se puede servir frío (disolviendolo en agua caliente y luego echando hielos). También se puede hacer con agua y luego echarle un poco de leche, o hacerlo al estilo Inglés, con leche caliente en vez de con agua.

Tipos de té:
Según veo en la web, hay infinidad de tipos de té: según la procedencia, según el tipo de hojas, según la mezcla con otros... Yo he hecho una clasificación general, entre los tés más comunes, y otros tés que me han pareido relevantes. Los tipos de té más comunes, son:

- Té blanco
Procede de hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

- Té verde
Té sin oxidación. Muy común en Asia, se llama así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas más fresco en el sabor que otros tipos de té.

- Té negro
Té de oxidación sustancial. Da lugar a una infusión rojiza y oscura; el té negro es muy popular en los países occidentales. Es un té muy procesado y es que tiene más contenido en teína. Después de que las hojas se escogen, se fermentan y se secan. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro.

- Té rojo o  Pu-erh
A diferencia de otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

- Oolong
También llamado té azul. Con un grado de oxidación media. Entre los tés negros y los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo empleado en el té negro, con lo que se obtiene un té más ligero.

- Té Rooibos
Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te Rooibos pero realmente no viene de la planta del Te... Muy común como infusión para antes de dormir, al no contener teína. 

Té verde

Otros tipos de té menos comunes:

- Té amarillo
Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde.

- Té Turco
Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente.

- Té Darjeeling
Té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardínes de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar,de la India. Darjeeling es una denominación de origen

- Té Assam:
Té negro de la India, cultivado en zonas relativamente bajas, proporciona una infusión con cuerpo y ligero gusto malteado.

- Earl Grey:
Mezcla clásica que contiene tés negros de la India y China, perfumados con esencia de bergamota.

- Kukicha, bōcha o té de invierno
Té en rama, es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común japonesa de té verde. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.

- Chong Cha
Literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. En China se usa como producto medicinal.

- Lapsang Souchong
De origen de Fujian, China, es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

- Té matcha
Es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.

- English Breakfast Tea
Contiene una serie de tés negros de Assam, Ceilán y Kenia.  Es el té ideal para un desayuno fuerte, como lo hacen lo ingleses, además combina perfectamente con leche y azúcar.

- Té Chaí
Este tipo de té mezcla especias como como la canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor y pimienta, y previene algunos tipos de diabetes. 

domingo, 16 de febrero de 2014

No te enamores...

"No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe...

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias. Una que no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.

No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa..."

Martha Rivera Garrido - poeta dominicana.


miércoles, 12 de febrero de 2014

San Valentín

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín o día de los Enamorados. Mucha gente piensa que es un día inventado por los centros comerciales, pero, ¿sabéis cuál es su origen? Hay diferentes versiones,  os voy a relatar la que está más extendida.

Cuentan que el origen está en Roma en el siglo III, cuando el emperador Caludio II  prohibió el matrimonio entre jóvenes, ya que los hombres recién casados se oponían a ir a la guerra, y si iban, rendían menos. Ante esta situación, un cura llamado Valentín, casaba parejas en secreto.

Cuando descubrieron a Valentín, fue sentenciado a morir en la horca. Mientras esperaba su final, fue encarcelado, y el oficial Asterius quiso ridiculizar y ponerle a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor y del Cristianismo, le devolvió la vista. Valentín murió en la horca el 14 de febrero del año 270. Se cree que está enterrado en la Iglesia de San Antón, en Madrid.

La joven Julia, agradecida a Valentín, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos  Posteriormente, el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Durante el siglo XIX, comenzó la tradición en los países anglosajones de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a esa costumbre se sumó la de obsequiar regalos como rosas, bombones o joyas.

Ya en el siglo XX, los centros comerciales aprovecharon esta fecha para aumentar sus ventas. Según se dice en Wikipedia, fue el centro comercial Galerías Preciados quién empezó a popularizar esta fiesta.



Personalmente, hace años me hacía ilusión este día, pero al final te das cuenta de que el amor hay que demostrarlo, cuidarlo y mantenerlo todos los días, y no sólo un día porque lo diga la sociedad. Siempre hace ilusión algún detalle, aunque no tiene por qué ser ese día. Aunque ya casi se ha vuelto tradición regalar rosas y bombones entre los enamorados.
Sin embargo, me parece curioso que el día de la Madre y el día del Padre pueden ser también inventos para comprar, pero esos días, si que los solemos celebrar todos...

domingo, 9 de febrero de 2014

Castillo de Torija

Hace exactamente un año, visité un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara: Torija. Está situado a diez minutos de Guadalajara y cuarenta minutos de Madrid. Tiene una superficie de 35,28 km² con una población de 1.283 habitantes (INE 2009) y una densidad de 36,37 hab/km². El lugar tiene mucho encanto, pero sobre todo lo que destaca allí es el gran castillo que hay.


Según se relata en el folleto informativo que aún conservo, "Torija es una villa con larga historia. El pueblo, en su ubicación actual, data del siglo XV, ya que originalmente estuvo situado junto a la actual ermita de la Vírgen del Amparo. En 1452 fue arrasado tras el largo asedio al que fue sometido para arrebatárselo a los navarros mandados por Juan de Puelles, quienes resistieron durante dos años a numerosos ataques de las tropas del Marqués de Santillana y del arzobispo de Toledo que, finalmente, conquistaron Torija para el reino de Castilla"


Castillo 



El castillo data del siglo XV, y fue obra de la familia Mendoza, que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a la localidad, en la que también construyeron su iglesia colegiata. La fortaleza es de planta cuadrada y está construido de piedra Caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta Torre del Homenaje, donde en tiempo se arrojaron los señores del castillo. En el centro de su patio de armas tuvo un pozo para abastecer a sus moradores.

Conserva también la muralla, que rodeaba la villa y de la cual se conservan algunos torreones de sus puertas y varios tramos, sobre todo el lugar conocido como carralafuente, donde sigue en pie una vieja barbacana. El castillo fue reconstruido en el año 1962, y desde entonces, hasta nuestros días ha sufrido varias transformaciones.

Yo cuando lo visité, imaginaba ver ruinas antiguas, pero realmente lo que hay son exposiciones permanentes sobre la localidad, e incluso un museo. El castillo además, alberga el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara.


Planta 1:

-Diversidad animal
Se trata de una exposición sobre la diversidad de la fauna de la provincia de Guadalajara. Representa en gran medida la propia fauna autóctona de la Península Ibérica.



- Riqueza paisajística
Representación del entorno natural de la zona, con una gran variedad de ecosistemas, entre los que se incluyen los Parques Naturales del Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, y Sierra Norte de Guadalajara.


Planta 2:

- Joyas de un territorio
Pequeña muestra del tesoro artístico y monumental de Guadalajara. Constituye testimonio de su importante pasado histórico.



- La arquitectura negra
Representación en miniatura de un conjunto de pequeños pueblos que han conservado a lo largo del tiempo su peculiar fisionomía arquitectónica.



- De la sencillez románica al preciosismo renacentista.
Muestra la riqueza del patrimonio documental de Guadalajara. Desde el Románico Rural, a la arquitectura renacentista.

En esta planta, pudimos entrar a una especie de torreón. Iba yo la primera y me asusté: nada más entrar, se ve a un caballero templario sentado, de espaldas, a la vez que suena un canto gregoriano. Está tan bien hecho y ambientado, que parece totalmente real.




Planta 3:

- Testimonios de una artesanía singular
Muestra de la artesanía típica del lugar. Viejos artesanos han permanecido en el tiempo para mostrarnos el trabajo creativo y manual.

- Cultura popular y tradición
Exposición en la que se muestran las múltiples culturas y tradiciones que han pasado por el lugar, dejando un acervo de cultura popular tradicional.

- Despertar de los sentidos
Muestra de la gastronomía típica del lugar, con productos de alta calidad.




Museo del libro "Viaje a la Alcarria"

Es el único museo del mundo dedicado a un libro. Se encuentra ubicado en la Torre del Homenaje. Fue inaugurado con motivo de cumplirse 50º aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famoso a Guadalajara.
Consta de tres plantas, en las que se encuentran una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela, para trasladar al visitante a los detalles de su obra.





Además del Castillo, Torija tiene más lugares para visitar:


Plaza de la Villa
La plaza más grande e importante de Torija, situada junto al castillo. Conserva la forma de las antiguas plazas castellanas, rodeada de soportales y con una fuente en el centro.



Iglesia de Nuestra señora de la asunción
Templo renacentista, edificado sobre una antigua iglesia románica. Fue colegiata en sus primeros años y en torno a ella hubo una escuela de oratoria. Posee una torre cuadrada con campanario y una portada renacentista con una vistosa cancela y portalón de madera maciza.
En el interior tiene planta de cruz latina y tres naves, con un arco plateresco. En el coro hay una pila bastismal del siglo XV, y una reja de hierro gótica.


Barbacana
Se conserva como parte de la vieja muralla que rodeaba la villa. Desde la Barbacana pueden contemplarse unas vistas del valle por el que transcurre el camino hacia Aragón.


Picota
"Vestigio medieval que fue erigido con motivo de la concesión real del título de Villa al pueblo de Torija. Ocasionalmente era el lugar en el que se ajusticiaba y exponía para escarnio público a truhanes y malhechores"




Picotilla
"Monolito pétreo con una amplia leyenda grabada en latín y castellano, que fue erigido para inaugurar el Real Camino entre Torija y Brihuega, y que según el texto, mandó construir "como defensa y remedio de los peligros que se experimentan en la villa de Torija" La obra se inició en 1773 por Orden de Carlos III, y se finalizó en 1790."




Os recomiendo la visita a esta pequeña localidad, un día es suficiente para verlo todo. Recomendable en verano, yo fui en invierno y recuerdo el frío que pasamos... Para combatir el frío, hay un restaurante en la plaza que además  tienen muchos tipos de bocadillos. Otro sitio donde tomar un té calentito, es al lado de la estación de autobuses, ¡gran refugio mientras esperas el bus de vuelta!

--
Fotos:
Cámara propia, excepto las dos que están marcadas.

Fuentes:
Casi todo está tomado de los folletos publicitarios que nos dieron allí.
Oficina de turismo Torija
Wikipedia: Torija
Arteguías: Torija <-- Muy completo
Iglesia de la Asunción
La Alcarria

domingo, 2 de febrero de 2014

La serpiente y la luciernaga

"Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.
Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:
- Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.
- No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.

La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido.

Una vez enterada del adormecimiento y la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.

En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella:

-Es hora de que aprendas a brillar tu misma de un modo tan hermoso que aún nosotras las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor”