domingo, 29 de junio de 2014

Amar a una persona

Amar a una persona es...

Tenerla sin poseerla;
darle lo mejor de uno mismo 
sin esperar recibir;
desear estar con ella
pero sin que nos mueva la necesidad
de aliviar nuestra propia soledad;
temer perderla, 
pero sin tener celos;
necesitarla,
pero sin depender de ella;
ayudarla, sin esperar agradecimiento;
estar ligados a ella, pero siendo libres;
ser uno con ella, pero ser uno mismo también

Para lograr todo esto
lo más importante es...
...aceptarla como es,
sin pretender que sea
como quisiéramos nosotros

"El arte de... amar y hacerse amar"
Omar Falworth


miércoles, 25 de junio de 2014

Recuerdos de la infancia

Paseando por la calle y haciendo memoria de hace unos años, uno se puede dar cuenta de cómo van cambiando los comercios de la zona, y los detalles de las calles. Ahora que he terminado de hacer el post, decir que he disfrutado mucho haciéndolo, e informándome del pasado de mi ciudad.

Hace poco, di una vuelta por los alrededores de mi antiguo colegio, y recuerdo muchísimas cosas, que ahora no están: un banco enfrente del cine capitol (ahora es un C&A), una panadería en una esquina (ahora es una tienda de chinos)...

Recuerdo cuando salía del colegio, y los días que me quedaba a alguna actividad extraescolar, mi madre me llevaba a Sepu, tienda de variedades, ropa, complementos y cafetería, cerrada a finales de 2002. Hoy es el actual H&M de Gran Vía. En Sepu mi madre se tomaba un café, y yo un croissant a la plancha. Recuerdo el olor, y cómo me gustaba ir allí al salir del cole...

Antiguo Sepu Gran Vía

Cerca de allí, se encontraba una tienda parecida: los Almacenes Arias, tienda que yo no llegué a conocer, pero de la que me ha hablado mucho mi madre. La tienda fue destruida por un incendio en 1987, hoy Cines Acteón.

El resto de días, tras pasar al lado de los Cines Luna (abandonados desde 2005, en la parte de arriba han abierto un gimnasio y un bar), al salir de clase pasábamos por una pastelería en la que hoy hay una discoteca: El Horno de Tudescos, cerrado en 2009. Allí cada vez me compraba una cosa. Pero lo que más me gustaba, eran las Coronas de chocolate, o lo que es lo mismo, los donuts de elaboración propia. Nada comparable con los industriales.

Cines Luna

Caminando por la Gran Vía y alrededores de ahora, y la de hace unos años, se puede ver cómo  ha cambiado todo: lo que hasta 2007 era el Cine Avenida, ahora es un H&M con la decoración del Cine; el Palacio de la Música lleva años cerrado, luchándose por que se mantenga su uso cultural...

Antiguo Cine Avenida
Actual Cine Avenida - H&M
Palacio de la Música antes y ahora

Lo que antes era una tienda de zumos y batidos (Vitamina), ahora es una cervecería desde 2012; lo que era la mítica tienda de música Madrid Rock, cerró en 2005 y ahora es una tienda de Inditex; el Cine Azul de Gran Vía, dónde vi Titanic, cerró en 2005 y actualmente es un restaurante de comida americana; el antiguo Teatro Cine Madrid en la plaza del Carmen, está cerrado y en ruinas desde 2002...

Antiguo Madrid Rock
Antiguo Cine Azul
Teatro Cine Madrid, en ruinas

En la calle Preciados, el actual Fnac, y el actual Corte Inglés de Preciados, antes era la cadena Galerías Preciados, la cual acabó absorbida por El Corte Inglés en 1995.  Galerías Preciados lo recuerdo como un sitio mítico para comprar, pero que acabó desapareciendo. Hace muchos años, cuando Fnac abrió en 1993, en lo alto del edificio pusieron un King King. Me encantaba volver del colegio y mirarlo, hasta que lo quitaron años más tarde porque afectaba a la estabilidad del edificio. 

Galerías Preciados y Fnac 1995
King Kong 1993

Otra cosa curiosa, es como avanzan las tecnologías. Paseando por la Gran Vía, desde hace unos años pueden verse numerosas pantallas: en los cines anunciando las películas, en plena calle con publicidad... La tecnología ya está presente en todos los sitios.

Los teatros van cambiando de nombre para meterles publicidad: el Teatro Rialto ahora es Teatro Rialto Movistar, el Teatro Calderón, ahora es el Häagen-Dazs Calderón... Y en el mítico Edificio España, quieren hacer un centro comercial, hotel, y pisos de lujo.

Pantalla Cine Callao
Edificio España

Paraos a pensarlo: caminad un día observando lo que nos rodea, y si hacéis memoria, os daréis cuenta de lo que va cambiando la ciudad. A veces me entra nostalgia al pasear y ver cómo avanza, como va cambiando todo... Aunque nosotros, tenemos que cambiar y avanzar con ella.

--
Enlaces externos:
El País. Especial Gran Vía
Madrid como plató de cine
Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español (III)

sábado, 21 de junio de 2014

Marwan - Crónica de un concierto

El pasado sábado 14 de junio, tuve la suerte de acabar el día de mi cumpleaños en un concierto del que tenía muchas ganas de ir,  ¡¡Y menudo concierto!!

Comenzó de forma puntual con Funambulista como teloneros, cantando tres de sus canciones, y yo sorprendida porque toda la sala lo cantaba. ¡Luego Marwan dijo que estaba celoso ver que cantaban tanto a sus teloneros! Tras esas tres canciones, llegó él.

Marwan fue alternando canciones del nuevo disco con otras de antiguo, mientras cantaba algunas de ellas con los invitados a su concierto: Luis Ramiro -Ángeles- , Fran Fernández  -Un día de estos- , Pez Mago (Lucas), Funambulista -La vuelta al mundo contigo-, Andres Suarez -Del amor en general y de tí en particular-, Diego Ojeda, y el invitado más esperado de la noche: el rapero Nach.  Cuando cantaron la canción que tienen en común, Necesito un país, el público gritó mucho y aplaudió como nunca... Luego Nach cantó una de sus canciones con Marwan.


A pesar de que Marwan está casi catalogado como cantautor corta-venas, el concierto fue muy alegre. Se lo dedicó todo a su novia Mary, alguna canción sobre todo como Desde que duermes junto a mí o Un día de estos. Yo eché de menos mi canción favorita del último disco, Las cintas de cassette, pero prácticamente no cantó ninguna triste del último disco..

Hizo alguna gracia cambiando la letra de alguna canción, como la de Animales, la de Necesito un País, comenzando con "Necesito un país, que no pierda contra Holanda". El concierto fue el día siguiente al 1-5 de España-Holanda del Mundial de Brasil.

Hizo un comentario muy curioso acerca de la presencia masculina en la sala: comentó que los chicos presenten, eran "unos tíos de puta madre", porque estaban ahí, por uno de esos dos motivos: 1), porque les gusta su música, entonces son buena gente. 2) Porque están acompañando a sus chicas, entonces son unos tíos mejores todavía. y luego les dedicó la canción de Sueños Sencillos.

Comentó también que cuando las chicas van al concierto acompañando a sus amigas, a primera vista Marwan no les parece guapo. Pero a medida que avanzan las canciones, le van quitando capas, hasta que de repente le ven rubio y con los ojos azules. Tuvo también otros puntos muy buenos, como cuando se pudo a imitar como cantarían la canción de Un día de estos, tal y como la cantaría Eros Ramasotti, Sergio Dalma, y otros cuantos más... ¡Realmente bueno!

El concierto lo cerró casi tres horas más tarde, con Canción de Autoayuda. Me encantó la que se montó allí, sumado a los efectos de luces tan buenos que pusieron en la sala.

Un concierto simplemente, memorable.
Gracias Marwan por hacerlos espectáculos como este.


--
Como anécdota, añado que cuando presentó a los músicos, a uno le presentó de una forma muy curiosa, diciendo él: "Pop-rock", y el público tenía que gritar su nombre. Al día siguiente del concierto, firmó en la Feria del Libro de Madrid, yo no me quedé porque ya los tengo firmados. Pero mientras firmaba al resto, mi chico le gritó a Marwan "Pop-rock", y Marwan respondió con el nombre de su guitarrista, y un muchas gracias por venir. Estoy segura de que Marwan, aparte de buen músico, es una gran persona.

Post relacionados:
La triste historia de tu cuerpo sobre el mío 11/05/2014
Marwan, cantautor y poeta - 06/02/2013

domingo, 15 de junio de 2014

Friki de los libros

Se sabe que eres un friki de los libros si...

1) Te horroriza la idea de tener que romper un libro para algún proyecto de manualidades.

2) Te han pillado olisqueando libros en el pasillo del fondo de un almacén de libros usados.

3) Aunque ya seas mayor, las palabras feria escolar del libro te siguen emocionando.

4) Odias ir a ver películas basadas en libros, porque nunca se acercan a la película que tú te habías creado en la cabeza.

5) Al comprar un libro usado, consideras que no solo lo estás comprando, sino que lo estás rescatando.

6) Tienes tal montón de libros pendientes de lectura apilados en tu mesita de noche que temes que un día se te caigan encima.

7) Te sabes más citas célebres de autores clásicos que frases de eslóganes publicitarios.

8) Te gusta quedar con libreros solo para que te hagan descuentos en marcapáginas.

9) Piensas en los personajes de un libro mucho después de haberlo terminado, y a veces te preguntas cómo estarán.

10) Le has puesto chips a tus libros para que cuando se los prestas a alguien puedas saber dónde están en todo momento.

11) Siempre te llevas un libro a todas partes, aunque sea a una cita, pues nunca se sabe cuándo vas a tener la oportunidad de leer algo.

12) Tuiteas a tus autores favoritos (vivos) y bailas de alegría si te contestan.

13) Si además comienzan a seguirte en Twitter, enloqueces.

14) Posees múltiples ejemplares de tus libros preferidos, porque no te puedes resistir a las portadas nuevas.

15) Amas los libros, ya sean en formato electrónico, en papel o grabados en piedra.

16) No tienes ni idea de lo que ponen esta noche en la tele.

domingo, 8 de junio de 2014

Padre de Vida

Hoy os dejo un cuento perteneciente a Un poco de tí, blog dedicado a las personas que luchan contra la leucemia. 

"A veces sólo le quedaba conducir de madrugada por la ciudad, a solas, con la única compañía anónima de los taxis, los autobuses y los servicios de limpieza; y con el silencioso recuerdo de la una vez mujer amada, su silueta en el asiento del copiloto, su sonrisa invisible en el perfil del aire, su voz contra el salpicadero, cuando el resto de las personas que lo conocían pensaban de él que estaría durmiendo, para consolarse.

Aún recordaba a diario el veredicto de las pruebas médicas, la sensación que había precedido a su lectura, el segundo que cambió todo. Jamás podría tener hijos, nunca podría ser padre, nunca sería el padre de nadie.

Aquel golpe le hundió como si de un segundo al otro le hubiesen dejado sin brazos, en su fuero interno Félix se sentía un inútil, un desdichado, un maldito, pues nada le hacía y le había hecho más ilusión en la vida que alguien llevase su sangre, su apellido y fuera la prolongación de su persona, de sus valores, de lo que había aprendido en el mundo, ya no podría tener una familia propia, nada que no fuera postizo o adoptivo, un premio de consolación.

Aquellos pensamientos acabaron por destruirle, por matar a la persona feliz que había sido durante tantos años junto a Alba. Todo lo que antes había sido, todo lo que había desprendido su persona, desapareció con la palabra estéril, eje de la espiral de su actual depresión.

La alegría, el sentido del humor y la ilusión por las pequeñas cosas se tornaron en desprecio, malhumor y desidia sin límites. Alba lo abandonó, y él con el orgullo de las personas heridas lo achacó todo al problema de su infertilidad, sin embargo, no fue ese el principal motivo, la persona de la que Alba se había enamorado un día ya no existía, Félix ya no era Félix, era una sombra oscura y huraña que se arrastraba por el mundo, de casa al trabajo y de trabajo a casa, mirando con desprecio a quien osara dirigirle la palabra. Al menos eso era lo que creían las personas que lo habían conocido, esa era la conclusión a la que se llegaba en las conversaciones que trataban sobre él, como si el dolor de las personas fuese una magnitud capaz de establecerse con pocos tópicos y en pocos minutos.



La verdad era otra. Félix quería que Alba fuera madre algún día, madre del hombre que ella amase y escogiera, madre del hombre que pudiera ofrecerle descendencia natural, la amaba tanto que no permitía que ella se conformase con él, con los largos procesos de adopción, con la inseminación artificial de otra persona, otro hombre que habría ofrecido su semen por dinero, renunció a su felicidad por la felicidad de Alba, en un acto que él consideraba heroico.

Había disimulado aquella persona que no era aferrándose a su dolor, enconándose en él para no regresar jamás a devolver aquella imagen suya de la que ella se había enamorado. Nadie sabía lo que Félix sufría a solas con aquella máscara. Bastaba con aparentar ser otra cosa para que los demás acabaran por creer que él se había convertido en ella.

Sólo las calles nocturnas de la ciudad eran testigo de sus más honestas lágrimas al volante de su coche. Algunos transeúntes trasnochados que parecían regresar a sus casas con ese halo de pecado en los cabellos despeinados y las ropas arrugadas se le quedaban mirando, a veces lo señalaban y hablaban de él con la persona de al lado.

-Hay un hombre llorando en ese coche.

Él solía girar la cara en dirección contraria a los rostros de aquellas palabras. A veces sólo le quedaba conducir de madrugada por la ciudad. Los semáforos en rojo, los semáforos en ámbar, los semáforos en verde, la lluvia cayendo sobre el parabrisas, la noche infinita y oscura, los parques con las verjas echadas, las persianas bajadas de las casas, alguna luz perdida encendida en el cuarto, en el quinto, en el octavo piso de los edificios, el humo insomne de un fumador en el balcón de su casa, la luna a lo lejos, su luz pálida, creciente, llena, decreciente, nueva. Alba…

Pensaba a menudo en los donantes, pensaba en las personas que ganaban dinero por entregar su semen en un triste bote de plástico. Aquello era un acto egoísta, aquello significaba ser padre de alguien en la sombra, arrebatarle a otro hombre la posibilidad de ser padre, abocar a las mujeres modernas hartas de estúpidos y egoístas a buscar un sustituto en una jeringuilla. Todos esos hombres sí, yo no, pensaba Félix.

Quería ser donante de algo valioso de forma altruista, entregar algo difícil de encontrar, entregar oro de forma gratuita, hacer de su vida un acto de entrega en otra vida, ser padre de alguna forma invisible, anónima y consciente. A partir de entonces comenzó a donar sangre con regularidad para los hospitales de la ciudad.

Aquello, pese a que era un acto de entrega, no terminaba por satisfacer su instinto de paternidad, pues aquella sangre aunque podía servir para salvar la vida de los de su grupo, podría ser utilizada tanto en personas jóvenes como en personas mayores. Un día encontró el valor suficiente para dirigirse a una enfermera en el autobús en el que le hacían las extracciones.

Corría el rumor por el barrio de que Félix iba allí para charlar con las jóvenes enfermeras y lo de la donación era una mera excusa, corría el rumor y ninguno de los que rumoreaban se subía jamás al autobús a dar una sola gota de sangre.

-Disculpa. ¿Puedo preguntarte una cosa?

-Sí dime Félix, ¿te encuentras mal, te has mareado, te aprieta la vía?

-No, no es eso. Es otra cosa que necesito saber, necesito información.

-Dime.

-¿Qué cosa puedo donar, que me permita seguir viviendo con normalidad, y sea algo vital, algo que la otra persona necesite con urgencia?

-Sangre, Félix, vienes a donar sangre todos los meses. ¿Perdiste a algún familiar, no?

-No, no es eso. Perdí mi familia antes de tenerla. No puedo tener hijos… Soy estéril.

-¿Quieres ayudar a los niños?- preguntó la enfermera con una dulce compasión en los ojos.

-Sí, algo así…

-¿Por qué no donas médula ósea para los niños con cáncer? Sólo te ingresan un día, y el único riesgo es la anestesia, una posibilidad entre cincuenta mil de que salga algo mal, el 0,002 %. Te la extraen de la cadera y se regenera con el paso de los días de manera natural. Te inscribes en un registro, y si hay enfermos compatibles con tu médula, lo cual es también bastante complicado, te llaman, te ingresan y al día siguiente puedes estar salvando la vida a un pequeño.

De esa manera es muy probable que estés dando una fuente de sangre a un niño. Imagina lo que debe sentir una familia que sabe que recibe un donante, es casi más que ser padre, piénsalo.

Aquella breve conversación cambió de nuevo su vida, se sentía de nuevo completo. Y aunque Félix seguía viviendo con la máscara de dolor puesta, era tan sólo eso, una máscara ante los demás.

Debajo de aquella tristeza se escondía toda la felicidad de un padre anónimo, un padre de vida, el consuelo de familias golpeadas con un dolor incluso más cruel que el suyo, el dolor que provoca la indefensión.

Era donante de médula ósea, aunque a veces sólo le quedase conducir de madrugada para consolarse"


Dedicado a todas las personas que luchan contra la leucemia.
“Con un poco de ti… Salva una vida, hazte donante”

--
http://www.encuentos.com/enfermedades-infantiles/padre-de-vida-donar-medula-osea-argentina/

jueves, 5 de junio de 2014

El valor del tiempo

“A veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga que nunca crees que podrás acabarla. Y entonces te empiezas a dar prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. 

Así no se debe hacer. Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez. Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. (···) Todos sabemos que una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. ¡Y la vida reside en el corazón!”.

“Momo”, Michael Ende



--
Fuente:
http://undiabueno.com/2014/03/31/el-tiempo-y-sus-valores-momo/

domingo, 1 de junio de 2014

¡¡Segundo cumpleblog!!

Hoy hace dos años que comencé el blog
Pensaba que me cansaría de escribir mucho antes, sin embargo llevo ya un total de 220 post incluyendo este, a una media de 8 por mes, 2 por semana. Como siempre he dicho, este blog lo hago para mí, para acordarme mejor de conciertos o lugares a los que he ido con las crónicas que cuelgo, para recordar cuentos que me gustan... Personalmente, los post que más me gusta hacer (y que más cuestan) son los de investigación, como el que hice sobre la estación fantasma de Chamberí, el de las Fuentes Monumentales de la Granja de San Ildefonso, o el de Parque Natural Arribes del Duero.


VISITAS

En estos dos años, he recibido un total de 84.129 visitas, lo que hace una media de 3.505 visitas al mes, y unas 117 visitas al día En los últimos meses estoy recibiendo muchas más visitas, más de 5.000 al mes, o lo que es lo mismo, cerca de 200 visitas al día ¡Uau! Nunca hubiera imaginado que se me leyera tanto, muchas gracias a los seguidores de mi blog,  tanto habituales como ocasionales.
A día de hoy, tengo 39 seguidores oficiales, más todos los que entran de forma esporádica, o los que me leen siempre pero sin seguirme.


POST MÁS LEÍDOS

Las entradas más leídas hasta la fecha, son:
Significado del nombre: Javier (13/01/2013) - 15.687 visitas
No eres tú, soy yo - Viktor Frankl (16/12/2012) - 4.908 visitas
Canadá (II): La vida en Toronto (18/09/2012) - 3.344 visitas
21 días de adaptación para cambiar...  (21/07/2012) - 3.277 visitas
Graduaciones ^^  (02/12/2012) - 2.651 visitas
La vida como Captador de Socios de ONG (06/06/2013) - 2.343 visitas
- ¿Gafas o lentillas?  - (11/07/2012) - 905 visitas
- Amar o ser amado? - (02/07/2012) - 746 visitas
Dia del libro y del Derecho de Autor  (23/03/2013) - 707 visitas
- Yo no pertenezco a este tipo de mundo (16/10/2012) - 577 visitas
Curiosidades de la letra S. (04/01/2013) - 567 visitas
- ¿Qué significa ser voluntario?  (30/09/2012) - 559 visitas


POST MÁS COMENTADOS

No se me comentan todos los post, pero hay algunos que sorprendentemente, tienen muchos comentarios, y siguien dejando más. Se agradecen mucho los comentarios que me dejáis, se aceptan opiniones de todo el mundo. Los post más comentados son:

- Significado del nombre: Javier 13/01/2013 48 comentarios
- La vida como captador de socios de ONG. 06/06/2013. 24 comentarios
- 21 días de adaptación para cambiar. 21/07/2012. 14 comentarios
- Panorama laboral en España. 11/06/2013. 13 comentarios
- ¿Quién es el culpable? 13/04/2013. 12 comentarios
- Canadá (II): La vida en Toronto. 18/09/2012. 12 comentarios
- Chamberí, estación fantasma, 10/12/2012. 10 comentarios
- ¡¡Sigue Nadando!! Recuerdos de mi antiguo trabajo. 25/11/2012. 10 comentarios.
- El peligro de las redes sociales. 21/05/2013. 8 comentarios
- Te atreves a soñar? 01/01/2013. 8 comentarios
Canadá (I): Beca MEC - Familia y Escuela. 11/09/2012. 8 comentarios.
- Acabando el 2012. 25/12/2012. 8 comentarios. 




¡GRACIAS POR LEERME!

--
Post relacionados:
- 50.000 visitas (24/10/2013)
- ¡¡Cumpleaños del blog!! (01/06/2013)
- ¡Seis mescitos de vida al blog! (01/12/2012)