miércoles, 27 de agosto de 2014

Nostalgia

Hace exactamente dos años, estaba volviendo de pasar unas semanas en Toronto, Canadá. Fui para estudiar inglés, pero se convirtió en una gran experiencia a nivel personal, en la que crucé el charco para descubrir un nuevo país, con una cultura diferente, conocer a mucha gente, y soltarme para hablar inglés...

Uno de los mejores días que recuerdo, fue una noche por los alrededores de la torre CN: un músico callejero tocando canciones como "Wish you were here" de Pink Floyd. Mientras la gente andaba por la calle, yo observaba al músico, a un señor cerca que hacía retratos, y contemplaba la Torre CN iluminada, con la emoción de estar tan lejos de mi Madrid... La unión de la música en directo con todas esas emociones, hizo de ese momento mágico, uno de los mejores de mi estancia.



El vídeo lo grabé mientras vivía ese momento, aunque es de pésima calidad, y no puede mostrar todo lo que sentí...

--
Post Relacionados:
Canadá (I): Beca MEC - Familia y Escuela
Canadá (II): La vida en Toronto
Canadá (III): ¿Qué ver en Toronto?
Canadá 2012. Todo lo bueno se acaba...
Yo no pertenezco a ese tipo de mundo

domingo, 24 de agosto de 2014

Lanzarote (I): descripción de la isla

Este verano he tenido la oportunidad de estar una semana un lugar único: Lanzarte. Yo iba con expectativas de playa, y de que tendría alguna cosa interesante para ver. Pero me equivocaba: tiene muchas cosas interesantes para visitar, algunas de ellas son un espectáculo para los sentidos, y he de decir que es el mejor viaje que he hecho nunca, un auténtico paraiso. Voy a publicar una serie de post hablando de diferentes sitios que ver en Lanzarote. Muy recomendado como destino de vacaciones.

Post siguientes:
Lanzarote (II): Bono Turístico
Lanzarote (III):  Qué ver



LA ISLA

Lanzarote es una isla del archipiélago canario, las también llamadas Islas Afortunadas. Están rodeadas por el océano atlántico, en la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife. Tiene una superficie de 845,94 km², con 141.938 habitantes en 2009, es la tercera isla más poblada de Canarias. Una de sus principales atracciones turísticas, es el Parque Nacional de Timanfaya, al sur de la isla.


A partir de 1966, el arquitecto lanzaroteño César Manrique se encargó de rehabilitar ciertas zonas de la isla, para convertirla en atracción turística. En 1968 se abrió un tramo al público de la de Cueva de los Verdes, y el Monumento al campesino. Años más tarde, abrió el Mirador del Río, el Centro de visitantes de las Montañas del Fuego (Timanfaya), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José, y el acondicionamiento de Los Jameos del Agua.

Todo esto hizo que aumentara el turismo, y que entrada una conciencia medioambiental. En 1993 la UNESCO otorgó a la Isla el título de Reserva de la Biosfera. César Manrique no pudo acabar toda la obra que tenía en mente, debido a su fallecimiento en un accidente de tráfico cerca de su fundación en 1992, a los 73 años. En las últimas décadas empezó a haber mucha corrupción y construcción de hoteles ilegales en la isla, según este reportaje.


TURISMO

La mejor opción si queréis hacer turismo por la zona, es coger un bono que por 30€, podéis visitar seis centros, ahorrándoos 11€ que cogiendolo suelto. Esos seis sitios que se incluyen, son:
- Jameos del Agua
- Cueva de los Verdes
- Jardín del Cactus
- Montañas de Fuego o Timanfaya
- Mirador del Río
- Museo de Arte Contemporáneo.  Castillo de San Fernando (Arrecife)

En el siguiente post, os hablo de cada uno de estos seis sitios para visitar.

Además de los sitios turísticos, si lo que queréis es playa, las mejores son las del sur, Playa Blanca. En Lanzarote además, hay otras muchas playas buenas para hacer snorkel, desde las que se pueden ver mucha variedad de peces y vida marina.

--
Post siguientes publicados:
Lanzarote (II): Bono Turístico
Lanzarote (III):  Qué ver

Fuentes:
Portal Oficial de Turismo de Lanzarote
Wikipedia: Lanzarote
Wikipedia: César Manrique
Snorkel en Lanzarote
Equipo de invertigaicón: la isla de los imputados

domingo, 17 de agosto de 2014

El poder de una sonrisa

"Si colocamos a una cría de mono enfrente de dos humanos que no conoce, uno que le sonríe y otro que no, el animal se irá siempre con el primero. Motivo: la sonrisa es el pegamento social. Sonreír nos acerca al resto de personas (y al resto de los mamíferos, podemos añadir). Evidentemente, estamos hablando de sonrisas genuinas, no las artificiales que se saben que no son sinceras y que también percibimos.

Ahora bien, la ciencia está descubriendo que la sonrisa tiene muchas más ventajas de las que podíamos imaginarnos a priori. Ron Gutman, como experto en sonrisas, puede ayudarnos en descubrirlas. Ron lleva años estudiando de cerca el fenómeno y recopilando estudios sobre sonrisas, que ha recogido recientemente tanto en el artículo The Untapped Power Of Smiling, publicado en la revista Forbes, así como en la charla que ofreció a través de TED en 2011. Junto a él, la científica LaFrance y Dr. Niedenthal y su equipo están revolucionando la ciencia con sus estudios sobre sonrisas. Veamos algunas de las conclusiones más importantes

"El Sol" de Yue Minjun

Dime cómo es tu sonrisa y te diré cuánto vivirás.

Investigadores de la Wayne State University examinaron en 2010 fichas con fotografías de jugadores de baloncesto que procedían de las mayores ligas estadounidenses previas a los años cincuenta. Examinaron los datos vitales de cada jugador tratando de ligarlos a la longevidad de cada uno y encontraron que la envergadura de la sonría predecía la longevidad del jugador. Aquellos jugadores que no sonreían en las fotos vivían una media de 72,9 años, mientras que los jugadores que mostraban amplias sonrisas en las fotografías vivían una media de 80 años. La conclusión del estudio no significa que sea cierta la ecuación de sonreír = longevidad. Cuando una persona es risueña, actúan otras emociones de fondo que ayudan a que aumente nuestra esperanza de vida, como hemos ido comentando en el Laboratorio de la Felicidad.


La sonrisa es universal: aquí y en las tribus, sonreímos a menudo.

Paul Ekman, el mayor investigador de la historia de expresiones faciales, publicó en 1980 un libro con diversos estudios sobre expresiones faciales en tribus de Nueva Guinea. Elkman, con su espíritu curioso, se interesó por la tribu Fore, debido a que se encontraba completamente desconectada de la cultura Occidental (y que además era conocida por sus rituales caníbales… de esto último aspecto Ekman no habló) y encontró que los miembros de la tribu sonreían en las mismas situaciones que lo hacemos en Occidente: es decir, que todos sonreímos a menudo para expresar disfrute y satisfacción y no depende de la cultura a la que pertenezcamos. Así pues, una vez más, olvidémonos de las excusas.


Dependiendo de la cultura, se identifica más la sonrisa con las boca o con los ojos.

Un innovador estudio realizado con emoticonos ha puesto sobre la mesa nuevos hallazgos en la diferencia en la percepción de la sonrisa entre occidentales y orientales. Mientras los europeos y los americanos localizan la expresión en la boca ;) o ;( los japoneses la localizan en los ojos ^_^ o ;_;


Nos cuesta fruncir el ceño a una persona que nos sonríe.

Un estudio sueco realizado en Uppsala University que estudiaba las reacciones automáticas y controladas de las expresiones faciales, presentó a los participantes diferentes caras que mostraban expresiones faciales positivas y negativas mientras se les pedía que trataran de mantenerse neutros (que no sonrieran ni fruncieran el ceño). Los resultados mostraron que cuando una persona veía una cara sonriente era más propensa a sonreír que cuando le mostraban una cara con el ceño fruncido. La sonrisa es evolutivamente contagiosa y si no, recordemos cuando éramos niños y jugábamos a mirarnos a la cara y a ver quién aguantaba antes en perder la sonrisa. Es todo un desafío a nuestro propio cerebro.


La sonrisa genuina es difícil de fingir.

Las sonrisas genuinas, aquellas que combinan la sonrisa de los labios con la de los ojos, son difíciles de imitar. Ekman y Freisen realizaron un estudio en 1988 en el que dividieron a un grupo de enfermeras en dos grupos a los que se presentó un vídeo desagradable y uno agradable. Se instruyó ambos grupos para que, tras la visualización del vídeo, afrontaran una entrevista grabada sosteniendo que el vídeo proyectado había sido agradable (es decir, un grupo debía mentir y un grupo debía decir la verdad). El análisis demostró que comparando las grabaciones, el grupo que mentía mostraba menos sonrisas genuinas que el grupo que decía la verdad.


Sonreír nos hace sentir mejor.

Parece obvio pero no lo es. La sonrisa en muchas ocasiones es el resultado de un estado de bienestar o placer, pero en otros casos el simple hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Aunque nuestro sentido común conozca esta teoría, la ciencia le puso un nombre hace ya algunos años cuando Charles Darwin enunció la hipótesis del feedback facial. Bien los avances de la neurociencia han revelado que Darwin, una vez más, tenía razón. Esto nos explica por qué es beneficioso hacer sonreír a alguien que no está pasando por un buen momento y aún más interesante, cuando estamos mal nosotros, cambiar nuestra sonrisa y nuestra postura corporal nos ayuda a transformar nuestras emociones.


La sonrisa tiene múltiples usos.

Además de la sonrisa genuina, Ekman describió otros 17 tipos de sonrisas, utilizadas cuando las personas se encuentran flirteando, mintiendo, o se sienten atemorizadas. Además, el estudio con chimpancés ha revelado que unas veces sonríen por placer, otras cuando juegan con otros y otras cuando tratan de establecer o de fortalecer un vínculo social. En otras ocasiones lo hacen para mostrar su poder y superioridad. El Dr. Niedenthal y su equipo están desarrollando un nuevo modelo en el que conciben la sonrisa no como una mera expresión de un sentimiento interno, sino como la parte visible de un mecanismo de unión entre dos mentes.


Tanto hombres como mujeres sostienen que las mujeres sonríen más a menudo.

Un punto curioso, según defiende la científica LaFrance, es que las situaciones embarazosas o socialmente tensas llevan a las mujeres a sonreír más que a los hombres, sin embargo, las situaciones felices o tristes no lo hacen. La sonrisa tiene un uso muy ligado a las relaciones sociales. Tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de producir sonrisas genuinas, sin embargo los hombres afirman sonreír menos que las mujeres y ambos sexos creen que esto es cierto.


La sonrisa de otros nos hace sentir mejor.

Pero hay más, la simple sonrisa de otra persona nos hace sentir mejor a nosotros. Un estudio llevado a cabo con técnicas de neuroimagen ha demostrado que la sonrisa de otra persona activa nuestro propio circuito de recompensa. Por ello es tan importante para las personas que pasan por un mal trago estén en compañía de personas y que estas les sonrían de un modo amable y genuino. Si además, son capaces de utilizar el sentido del humor, aún nos podrían ayudar más.



¿La buena noticia del día? Nacemos sonriendo. Las técnicas 3D de ultrasonido han demostrado que desde somos fetos sonreímos mientras nos desarrollamos dentro del vientre materno. Cuando nacemos continuamos sonriendo, especialmente mientras dormimos. Incluso los bebés ciegos sonríen cuando escuchan una voz humana. La sonrisa es una de las muestras de expresión biológicas comunes entre todos los humanos. Los bebés de 10 meses interpretan las expresiones faciales con excepcional precisión y son capaces de sonreír selectivamente ofreciendo una sonrisa educada a un extraño y reservando la sonrisa genuina para su madre. La sonrisa comienza siendo más amplia y se reduce con la edad. Así pues, nacemos sonriendo, lo que tenemos que hacer es trabajar para no perderla e incluso, para ayudar a otros a desarrollarla.



Fórmula:
La sonrisa es el pegamento social y además, nos ayuda a ser más longevos y a cambiar las emociones.


Recetas:
¿Eres una persona risueña? Indaga en lo que dice tu entorno.
En un momento en el que estés mal, acuérdate de sonreír. El mero gesto comienza a activar emociones positivas en tu cerebro.
Y si quieres ayudar a alguien, ya sabes, una sonrisa genuina es un gran pegamento social."


Pilar Jericó
Artículo publicado en El País Semanal, el 25 de octubre de 2013. 


--
http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2013/10/sonrisa.html

miércoles, 13 de agosto de 2014

Día Mundial de los Zurdos

El Día Mundial de los Zurdos o la Zurdera, se celebra cada 13 de agosto desde 1976. Fue promovido por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International). Lo que se pretende, es dar a conocer y reducir las dificultades que se encuentran los zurdos viviendo en una sociedad de diestros, y difundir que todas las herramientas están hechas para diestros.



¿Qué es un zurdo?

Según wikipedia, "la zurdera es es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie". Entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda, y es más común entre los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones y prejuicios culturales.


Hemisferios del cerebro

Los zurdos dominan el hemisferio derecho del cerebro, mientras los diestros, dominan el izquierdo. ¿Para qué sirve cada hemisferio del cerebro?

- El hemisferio izquierdo (diestros)
Es el que domina el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica. Según John Hughlings Jackson neurólogo británico, el hemisferio izquierdo es el centro de la facultad de expresión.

- El hemisferio derecho (zurdos)
Es el que domina las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras, como las artísticas y musical. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo


Por lo tanto, la parte derecha del cerebro es creativa (zurdos), mientras que la izquierda es más lógica (diestro). Según wikipedia, "una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros".




Mundo de diestros

Yo soy zurda y desde pequeña siempre me ha gustado serlo, pero sí que es cierto que nos encontramos con muchas dificultades en la vida cotidiana. Un estudio afirma que los zurdos tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente doméstico, ya que todo está hecho para los diestros.

Hay muchas simples herramientas que a simple vista no lo parecen, pero están hechos para diestros: las tijeras, la forma de los ratones del ordenador, los cuchillos, los cuadernos, las plumas de escribir, las reglas, los sacapuntas, los sacacorchos, los relojes, las cámaras de fotos, los instrumentos musicales, los mandos de las videoconsolas, las sillas-mesas para diestros...



De pequeña yo escribía con la izquierda y al revés, de derecha a izquierda, se leía en un espejo. Es la tendencia natural de los zurdos, escribir de derecha a izquierda, pasar las páginas de un libro de derecha a izquierda... Por eso los zurdos tienden a ser disléxicos.



A pesar de las dificultades, a mí siempre me ha gustado ser zurda. Para todos los zurdos del mundo ¡¡Feliz Día Internacional de la Zurdera!

--
Fuente y curiosidades:
Wikipedia Día Internacional de la Zurdera
Wikipedia Zurdera
Wikipedia: hemisferio cerebral
Teinteresa.com 
Los zurdos vienen menos
Left Handed PortalZurdos famosos
Las 7 maldiciones de ser zurdo

miércoles, 6 de agosto de 2014

Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Se observa en el hemisferio norte entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor está entre el 11 y el 13 de agosto. Se denominan también Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del día de San Lorenzo. 

Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle, el cual cada 133 años completa un viaje por el sistema solar, dejando una estela de polvo y arena. Cuando la tierra pasa por su órbita cada año, las partículas golpean la atmósfera y se desintegran, dejando lo que comúnmente conocemos como estrellas fugaces. 

En cualquier noche se pueden ver estrellas fugaces, (una, o dos a la hora), pero hay noches en concretas que se ven cosiderablemente más. Las lluvias de estrellas reciben su nombre por la zona del cielo de la cual provienen. En el caso de las perseidas, la constelación de Perseo. Se recomienda mirar hacia el norte o el este, ya que ahí se encuentra la constelación de Perseo en verano.

Este año 2014, las perseidas coinciden con una gran luna llena, por lo que no se podrán observar tan bien como otros años. Al parecer,  lo habitual en las Perseidas es poder ver unos 100 meteoros por hora, pero este año habrá una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante, según Muy Interesante.

Estos días todos a mirar al cielo, para pedir deseos a las Perseidas, o para observar la gran luna llena que lucirá.

Constelaciones
Perseidas 2013 (Reino Unido)
Perseidas 2013 (EEUU)
Perseidas 2013 (España)

--
Fuentes:
Planetmad: Las Perseidas
Wikipedia: Perseidas
El Mundo: Perséidas
Muy Interesante: Superluna y lluvia de estrellas a la vez en agosto