jueves, 29 de octubre de 2015

Fran Fernández

Hoy os vengo a hablar de un cantautor poco conocido, el cual me presentaron recientemente, y tras dos conciertos a los que he ido, y un libro suyo leído, puedo decir que es una gran promesa musical, además de un gran escritor.

Fran Fernández [Imagen de Internet]

Fran Fernandez nació en 1981, en Granada, y cuenta con 8 discos publicados. De formación autodidacta, con 16 años grabó una canción que pudo sonar en varias radios, en programas de jóvenes talentos. Ahí fue cuando empezó a tocar en pequeños locales, quedó finalista en varios concursos nacionales.

En el año 2000 consiguió el premio Canción de Autor de la Diputación de Granada, gracias al cual se trasladó a Madrid para estudiar piano, y grabó su primer disco de estudio, Travesía. Anteriormente, había hecho un disco recopilación de sus canciones, llamado Veinte. En 2004 grabó su segundo disco, Buenos días, en el que hay colaboraciones de Ana Belén y de Ismael Serrano.

En 2009 publicó Ecos del Tiempo, mientras daba conciertos en toda España, y en 2011 Vorágine, con el que empezó a tocar por Chile y Argentina. En 2013 publicó Afectos Secundarios, disco producido por Funambulista. En 2014, publicó 15 años de viajes y canciones, grabado en directo entre el Teatro Isabel la Católica de Granada y la Sala Galileo de Madrid. Ese mismo año publicó su primer libro de poemas, El arte de tocarte.

Recientemente, en octubre de 2015, ha publicado un disco-libro, Lo que llevamos dentro. Este último disco está compuesto por exactamente 12+1 canciones, y lo acompaña un libro de 70 páginas en el que explica la historia de cada canción, y reflexiona sobre temas como el amor, y la vida en general.

Portada del nuevo disco

Yo conozco únicamente varias canciones sueltas, además de todas las de su último disco-libro, y su poemario. He podido disfrutar de dos conciertos suyos: el primero en acústico, el cual fue muy intimista, muy cercano. Me gustó bastante, además de su música, la forma que tiene de presentar sus canciones, hablando con el público de cosas que pueden pasar a todo el mundo; y como cualquier cantautor, hablando del amor, del desamor, y siempre, con un toque de melancolía que me encanta.

El segundo concierto al que he ido ha sido por la presentación de su último disco, Lo que llevamos dentro. Este concierto fue con la banda al completo, y suena muy diferente que en acústico. Alternó canciones con la banda, otras con colaboraciones que acudieron a cantar con él, y también tuvo algún momento acústico, como el que suele hacer con la canción Busque la belleza: pidió a la sala que apagaran las luces, cantó la canción, y cuando estaba acabando, se grabó con un loop y bajó del escenario para seguir cantando al lado del público, todo esto con las luces apagadas. Gran momento mágico en cada concierto.


El arte de tocarte lo acabo de terminar de leer, y ya quiero releerlo. El libro está compuesto por varios capítulos los cuales representan las diferentes etapas del amor: penumbra, oscuridad, y luz, y en medio, destellos. Muy original la idea de cómo estructurar el libro, y la verdad es que contiene poemas muy buenos.

Sin más, os invito a que le escuchéis y le leáis. Os dejo un vídeo de una de las canciones de su último disco, a falta todavía de la elección de single y videoclip oficial. ¡Que lo disfrutéis!




Destellos, de El Arte de Tocarte:

"A veces quiero que te vayas para siempre, para no vivir más con miedo a qué te vayas"
"Juraría que un te echo de menos es a veces más importante que un te quiero"
"Es curioso, hay abrazos que valen más que besos"
"Vivió con tanto miedo a conseguir lo que quería, que cuando no tuvo más oportunidades murió de miedo"

--
Fuentes:
Wikipedia: Fran Fernández
Biografia web oficial
Crónica presentación del último disco
Twitter
Facebook

jueves, 22 de octubre de 2015

Up in the air


Últimamente entre 9 cursos online que estoy haciendo a la vez, trabajo, decisiones, escuela de idiomas... No he tenido tiempo de escribir. Justamente viendo uno de los vídeos de un curso online, me ha inspirado para un post. Os dejo el vídeo, y a continuación, unas reflexiones personales sobre él. Dura apenas tres minutos, os lo recomiendo.




Lo que básicamente se viene a decir en el vídeo, es que todo depende del punto de vista del que se mire. Todo depende de cómo asumas las cosas, de cómo te las tomes.

Por ejemplo, en un despido laboral, a lo que se tiende inicialmente es a mirar solo lo malo, a pensar cómo vas a pagar ahora las cosas... Sin embargo, si se cambia la mentalidad, cualquier situación aparentemente negativa, puede ser una puerta abierta para cambiar algo, para hacer lo que realmente quieres. Como dice el escritor Albert Espinosa, "las pérdidas pueden ser ganancias"

En el vídeo, la empresaria ha sido capaz de regular las emociones del trabajador, haciéndole cambiar su punto de vista al hecho de ser despedido, viéndolo como una oportunidad para desarrollarse y hacer otras cosas que le apasionan



--
Post relacionados:

viernes, 9 de octubre de 2015

Poetas de la música

Como muchos sabéis, me encanta la música en directo, sobre todo la de cantautor. El rap, por ejemplo, nunca me ha gustado. Pero últimamente estoy escuchando algo, y en el fondo, no son tan diferentes... Ambos son cantantes, autores de sus letras, y poetas de la música...

Os dejo dos canciones de cantautores que me gustan cantando con raperos.

La primera, es una colaboración de Nach en el último disco de Marwan, "Apuntes sobre mi paso por el invierno".

La segunda, una colaboración de Andrés Suarez y de Sharif en el último disco de Nach, "A través de mi"

Mezclas realmente interesantes.
¡Que lo disfrutéis!





--
Post relacionados:
- Músicos callejeros

jueves, 1 de octubre de 2015

Una vida M - Reseña

Hoy os traigo una reseña, de un libro de una escritora española. Se trata de "Una vida M", de Lara A. Serodio. Echando un ojo a la sección de novedades de la biblioteca, lo vi y me llamó la atención, a pesar de sus 535 páginas. Estoy acostumbrada a leer libros más cortos pero aún así, me lo llevé. 

Según versa en la contraportada:

"El futuro de cada uno depende en parte del pasado. Y eso Anna lo sabe mejor que nadie. Con veintisiete años recién cumplidos es despedida de un trabajo que no acaba de ser el sueño de su vida. Por si fuera poco, un año y medio después de la ruptura, todavía no ha conseguido olvidar a Diego, un periodista deportivo que parecía el novio perfecto... hasta que terminó enamorándose de la mujer equivocada: Olga, la caótica hermana mayor de Anna. Pero su vida, que parece dar vueltas como un satélite, empieza a coger sentido cuando conoce a alguien que se encuentra igual de perdido que ella. Víctor, que en un principio no es más que un chico muy alto, es un jugador de baloncesto que se enfrenta a su último año como profesional debido a una lesión más grave de lo que pensaba, y que no sabe cuáles son los caminos que le deparará el destino cuando se enfrente al temido... ¿Y ahora qué?"



Una vida M engancha desde el principio, hace que quieras seguir leyendo y lo acabes en pocos días. Cuenta con muchos personajes y a veces uno puede hacerse un lío con tantos, pero al final se sigue bien el hilo. Lo que pretende la autora es contar una misma historia desde diferentes puntos de vista, y de esa forma, ver a cada personaje de muchas formas diferentes... Es algo que me pareció muy interesante.

El libro abarca bastante tiempo en la vida de los personajes, y además hace muchos cambios de narración. Empieza con la protagonista cumpliendo 27 años, de repente hace un giro inesperado y aparece conociendo a su ex, cerca de dos años atrás, haciendo un cambio en la narración sin avisar, inesperado, que hace que al principio te pierdas un poco. Pero una vez acostumbrada a estos cambios, es muy fácil y ameno se seguir.

Antes de leerlo temí que la parte del Baloncesto fuera muy extensa. Sin embargo, no es así, los fragmentos en los que se narran partidos, etc, tienen también mucha acción fuera de lo que es el partido en sí, y en ningún momento te pierdes si no tienes conocimientos sobre ello. Además, se puede ver como la vida de los deportistas profesionales puede ser muy corta, en el sentido de que siendo todavía jóvenes son "demasiado mayores" para seguir en el deporte. 

Me ha gustado mucho que en el libro se incluyen diferentes tipos de relaciones amorosas: algunas que empiezan para olvidar a otra persona; otras que salen con hombres casados; otras que empiezan muy despacio, sin que ni siquiera se lleguen a dar cuenta; otras que sin sexo de quedan vacías... Ver como va evolucionando cada una, con casos además de como un personaje que se aleja de su pareja para antes encontrarse a ella misma... Casos que pueden ser perfectamente reales, y con los que alguno puede llegar a sentirse identificado. Eso hace que te adentres aún más en la historia para ver como evoluciona cada relación, incluso que puedas aprender de los personajes.

Algo que me pareció curioso, son las muchas coincidencias que suceden, del tipo: "mi novio es el ex de mi hermana", o "mi ex está saliendo con la ex de mi novio". Esto hace que con perspectiva, parezca un poco una telenovela, o una comedia americana,  ya que todos los personajes acaban entrelazados unos con otros, por diferentes coincidencias.

Al libro le doy muy buena valoración, además de que me ha gustado la historia, engancha desde el principio, y hace que aunque sea bastante largo, se devore en pocos días. Muy recomendable.