jueves, 27 de septiembre de 2012

La importancia de la Motivación en la Educación. TEDxSalon

Ayer 26 de septiembre tuve la oportunidad de asistir, por casualidad, a unas conferencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación, las TEDxMadridSalon. Un amigo me nombró las jornadas, me gustó bastante el tema, y decidí apuntarme.

Las dos horas de duración, dieron para mucho. Primeramente nos pusieron un vídeo -en inglés subtitulado al español- sobre como los niños pueden ser autodidactas con las nuevas tecnologías. Lo único que necesitan, es motivación, ganas de querer aprender. Se le deja un ordenador, sin enseñarles nada, y en unos pocos días, ellos solos aprenden a hacer muchas cosas.  Después nos pusieron otro vídeo -en inglés con subtítulos en inglés- , en el que hablaban del papel de los ordenadores en la educación de los países en vía de desarrollo y como esas experiencias pueden aplicarse en Europa y Estados Unidos.

Finalmente, en la hora y pico restante, tuvo lugar un interesante debate entre los asistentes. La mayoría profesores de instituto, otros de universidad, otros padres que opinaban, algún alumno, y un psicólogo, dijeron su opinión al respecto.  Unos decían la importancia de la cooperación entre profesores, hacer grupos de apoyo para una mejor enseñanza entre todos. Otros apoyaban la enseñanza autodidacta: no hacer creer que el profesor es el que más sabe, sino enseñarles mediante preguntas, para saber lo que ellos saben, e ir añadiendo cosas ahí. Es muy importante que los profesores estén motivados con lo que enseñan, solo de esa forma podrán motivar a sus alumnos. Me quedo con la frase del último miembro del público que habló, el cual dijo que uno aprende cuando tiene emociones. Y por lo tanto, "uno solo tiene emociones cuando aprende"

Foto de Twiter @TEDxMadrid

Yo fui a las jornadas por el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que estoy especializada en ello. Sin embargo, se habló más de lo que es la educación, la importancia de saber enseñar bien, y la motivación. Pero puedo decir que me gustó mucho. Las jornadas las grabaron, dijeron que iban a colgar un vídeo en el Canal de Vimeo de La Casa Encendida. A ver si lo cuelgan pronto para los que lo queráis ver.

Aportando mi granito de arena y yendo hacia mi área de conocimientos, yo lo que añado es: normalmente, en los colegios e institutos, las bibliotecas son el "área de castigo". No se debería promover ese hecho, ya que de esta forma, los alumnos pasan a ver la biblioteca como el lugar de castigo, y no como lo que es: un lugar para leer, para adquirir conocimientos sobre las materias que les interesen.

 Hoy en día  los más pequeños de la casa saben casi más de ordenadores, tabletas y derivados, que como se usa una enciclopedia. Las nuevas tecnologías han evolucionado tanto, que vamos a hacer que los más pequeños crezcan sin libros, que busquen todo a través de los métodos electrónicos, y no sepan utilizar un atlas, o una enciclopedia. Y personalmente, creo que una cosa no debería quitar a la otra. Que aprendan de nuevas tecnologías, pero sin olvidar la importancia del soporte papel. Con tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor hoy en día, nos olvidamos de lo básico.

Y para acabar el post, dejo unas palabras que dijo uno de los asistentes, de un cartel que vio por la calle. Me encantó.

Aprendemos el 10% de lo que leemos
Aprendemos el 20% de lo que oímos
Aprendemos el 30% de lo que vemos
Aprendemos el 50% de lo que vemos y oímos
Aprendemos el 70% de lo que decimos o escribimos
Aprendemos el 90% de lo que enseñamos.

2 comentarios:

  1. La verdad es que estuvo interesante pero la frase que comentas

    uno aprende cuando tiene emociones. Y por lo tanto, "uno solo tiene emociones cuando aprende"

    Es muy bonita para una campaña política pero no tiene mucho sentido y su lógica no se sostiene. No quiero ser aguafiestas pero no tiene sentido.

    Contribuí al final con el tema de internet y creo que una wikipedia en ciertas materias reemplaza 100% a una enciclopedia. Menos por el hecho de que necesitas un ordenador, la wikipedia tiene

    - Referencias a informacion suplementaria, que están a un click

    - La ventaja de poder copiar y pegar = recolección de información más rápida. No me digas que esto hace que todos copien los trabajos, la diferencia es que antes los copiabas igual de la enciclopedia pero tardabas 2 horas más

    - Información actualizada al momento! No se en tu casa como de vieja es la información, en la mía la última enciclopedia tiene aún las torres gemelas

    - Un ingente gasto de papel, y de dinero, para un libro que tiene una vida útil de 20 o 30 consultas.

    - Uso más atractivo por el sentido de pertenencia y la transparencia de información. No se necesita pasar la barrera psicológica de ese "ladrillo infumable" donde tienes que buscar lo que quieres sino que la sensación es como una hoja mágica donde ya viene lo que necesitas. Además no es algo lejano y hermético, hecho por una lejana estructura académica sino que - al menos para mí - la democracia le da un aspecto más cercano y atractivo

    Es cierto que pueden introducirse errores pero sobre todo en temas sociales e históricos, pero como yo soy de ciencias me fío bastante de ella, la verdad. Así que el Atlas ha probado estar anticuado, y una enciclopedia (al menos la del papel) también. Y los diccionarios. Todo eso online es mejor, no seamos antiguos.

    Donde estoy contigo es en el tema de castigar en las bibliotecas, menudo acto más poco educativo y motivador!

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Gracias por comentar, te respondo por temas.

      - La frase "uno solo tiene emociones cuando aprende", la dijo un miembro del público, yo tampoco estoy del todo de acuerdo con ella, pero me pareció muy curiosa.

      - Como Documentalista, decir que la Wikipedia es el peor medio para informarse. Para cosas puntuales viene muy bien, yo también la miro muchas veces. Pero por ejemplo, para trabajos de Documentación que nos pedían en clase, en muchas asignaturas no nos dejaban utilizar la wikipedia. Podíamos utilizar las referencias que tiene Wikipedia al final de los artículos, pero no la Wikipedia en sí. Cualquier puede escribir ahí, y hay muchísimos errores.

      - Por supuesto, que no defienda la wikipedia no significa que no defienda Internet. Como bien dices, las enciclopedias que tengo en casa se han quedado anticuadas, y hace siglos que no las consulto. Estoy segura de que en breves dejarán de existir, como bien dices, es un gasto de papel, para que luego se queden antiguas. Pero hay que acudir a otro tipo de fuentes en Internet, más fiables, y no a la Wikipedia.

      Gracias por comentar
      ¡Un saludo!

      Eliminar