miércoles, 12 de febrero de 2014

San Valentín

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín o día de los Enamorados. Mucha gente piensa que es un día inventado por los centros comerciales, pero, ¿sabéis cuál es su origen? Hay diferentes versiones,  os voy a relatar la que está más extendida.

Cuentan que el origen está en Roma en el siglo III, cuando el emperador Caludio II  prohibió el matrimonio entre jóvenes, ya que los hombres recién casados se oponían a ir a la guerra, y si iban, rendían menos. Ante esta situación, un cura llamado Valentín, casaba parejas en secreto.

Cuando descubrieron a Valentín, fue sentenciado a morir en la horca. Mientras esperaba su final, fue encarcelado, y el oficial Asterius quiso ridiculizar y ponerle a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor y del Cristianismo, le devolvió la vista. Valentín murió en la horca el 14 de febrero del año 270. Se cree que está enterrado en la Iglesia de San Antón, en Madrid.

La joven Julia, agradecida a Valentín, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos  Posteriormente, el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.

Durante el siglo XIX, comenzó la tradición en los países anglosajones de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a esa costumbre se sumó la de obsequiar regalos como rosas, bombones o joyas.

Ya en el siglo XX, los centros comerciales aprovecharon esta fecha para aumentar sus ventas. Según se dice en Wikipedia, fue el centro comercial Galerías Preciados quién empezó a popularizar esta fiesta.



Personalmente, hace años me hacía ilusión este día, pero al final te das cuenta de que el amor hay que demostrarlo, cuidarlo y mantenerlo todos los días, y no sólo un día porque lo diga la sociedad. Siempre hace ilusión algún detalle, aunque no tiene por qué ser ese día. Aunque ya casi se ha vuelto tradición regalar rosas y bombones entre los enamorados.
Sin embargo, me parece curioso que el día de la Madre y el día del Padre pueden ser también inventos para comprar, pero esos días, si que los solemos celebrar todos...

2 comentarios:

  1. Que curioso, desconocia la procedencia de san Valentín, una vez mas gracias por obsequiarnos con cosas tan curiosas... yo opino lo mismo que tu, el amor hay que demostrarlo a diario!! Bs wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo desconocía, pero me he puesto a investigarlo!
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar