miércoles, 6 de agosto de 2014

Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Se observa en el hemisferio norte entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor está entre el 11 y el 13 de agosto. Se denominan también Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del día de San Lorenzo. 

Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle, el cual cada 133 años completa un viaje por el sistema solar, dejando una estela de polvo y arena. Cuando la tierra pasa por su órbita cada año, las partículas golpean la atmósfera y se desintegran, dejando lo que comúnmente conocemos como estrellas fugaces. 

En cualquier noche se pueden ver estrellas fugaces, (una, o dos a la hora), pero hay noches en concretas que se ven cosiderablemente más. Las lluvias de estrellas reciben su nombre por la zona del cielo de la cual provienen. En el caso de las perseidas, la constelación de Perseo. Se recomienda mirar hacia el norte o el este, ya que ahí se encuentra la constelación de Perseo en verano.

Este año 2014, las perseidas coinciden con una gran luna llena, por lo que no se podrán observar tan bien como otros años. Al parecer,  lo habitual en las Perseidas es poder ver unos 100 meteoros por hora, pero este año habrá una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante, según Muy Interesante.

Estos días todos a mirar al cielo, para pedir deseos a las Perseidas, o para observar la gran luna llena que lucirá.

Constelaciones
Perseidas 2013 (Reino Unido)
Perseidas 2013 (EEUU)
Perseidas 2013 (España)

--
Fuentes:
Planetmad: Las Perseidas
Wikipedia: Perseidas
El Mundo: Perséidas
Muy Interesante: Superluna y lluvia de estrellas a la vez en agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario