domingo, 2 de noviembre de 2014

Islas Cíes

Este verano he tenido la suerte de visitar un paraiso que tenemos sin salir de España: las Islas Cíes. Se trata de unas islas situadas en Galicia, a las que se accede desde Vigo, Baiona, o Cangas, por 16€ el ferry ida y vuelta

Las Islas Ciés están situadas en las Rías Bajas Gallegas, en la provincia de Pontevedra. Está formado por un conjunto de tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas, considerada por el periódido británico The Guardian, la mejor playa del mundo. Las dos que están unidas son visitables. La tercera, sólo se puede acceder mediante embarcación propia.  

Según wikipedia, tiene una superficie de 4,4635 km², con una longitud de 7.1 km, y una anchura máxima de 2,0 kilómetros. Cuenta con 3 únicos habitantes, los guardianes del parque. Lo ideal es ir en los días calurosos, para hacer alguna de sus rutas.

 Las Islas Cíes Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. Cuenta con 22.000 parejas de gaviotas patiamarillas constituyen la colonia más grande del mundo.

Debido a la presencia masiva de personas, así como la actividad industrial en la ría, han hecho que las islas estén sudriendo una rápida degradación. Actualmente cuenta con un camping con capacidad para 800 personas (de junio a septiembre) y un restaurante. El acceso está restringido a un máximo de 2.200 personas diarias. Muy recomendable sacar los pasajes del ferry con antelación, para asegurarse el trayecto en el día elegido.

Debido a las características de la isla, hay una interesante variedad de fauna marina. Muy apropiado hacer snorkel, pero con un buen equipo, ya que el agua de las islas está muy fría.


                 


Hay cuatro rutas recomendadas para caminar, y conocer las islas. Todas empiezan en la Playa de Rodas, donde deja el barco. 

- Ruta 1:
Monte Faro. Se trata de una ruta de 7'4 k, aproximadamente 2h 30 min , Lleva al faro más alto de las islas. Desde allí además, hay grandes vistas a la tercera isla. De camino a este faro, hay un mirador de aves.

- Ruta 2:
Faro da Porta. La ruta es de 5'2km, se hacen en 1h 45. Lleva a un faro cercano al anterior, pero situado en una parte mucho más abajo. Lo que hicimos nosotros, fue la ruta 1, y posteriormente cogimos un atajo (señalizado) para continuar en la ruta 2. 

- Ruta 3:
Alto del Príncipe. Ruta de 3km, 1h 15 min, la cual sube hasta un punto alto de la isla, y hay unas increíbles vistas de la isla y de la Playa de Rodas.

- Ruta 4: 
Faro de Monteagudo. 5'6km en 1h 45 min. 
Nos faltó por hacer esta ruta, ya tenemos excusa para volver :)

Desde lo Alto del Príncipe

Playa de Rodas
Atajo entre rutas 1 y 2.
Faro Islas Cíes
Arriba el faro Islas Cíes, y abajo el Faro da Porta.


--
Poste relacionados:
Monte de Santa Tecla
Lanzarote (I)

Fuentes:
Camping Islas Cíes
Naviera Mar de Ons
Wikipedia: Islas Cíes
Los viajeros: Un paraíso en el atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario