sábado, 4 de abril de 2015

Matemáticas para todos

Recientemente, he leído un libro de divulgación matemática, que es realmente interesante. En la biblioteca donde trabajo me tocó catalogarlo, y me quedé con el dato para posteriormente llevármelo en préstamo. El libro en concreto se llama "Las matemáticas de nuestra vida", coordinado por Julio Mulero, Lorena Segura y Juan Matías Sepulcre.



Está estructurado en trece capítulos escritos en un lenguaje muy cercano y ameno, y nos quiere hacer ver que aunque no nos demos cuenta, estamos rodeados de matemáticas, todo en el mundo es matemáticas. Los capítulos de los que se compone son:

- Los números de la naturaleza: 
En este capítulo, explica la relación de las matemáticas con la naturaleza, centrándose sobre todo en la forma de las plantas, sucesiones en parejas de animales...

- Los axiomas en la música
Explica cómo las matemáticas influyen en la belleza o no de un sonido, y en las partituras y la escritura musical.

- Publicidad matemática
Capítulo muy interesante, en el que se explica como muchas veces se utilizan las matemáticas para hacer más llamativos los carteles publicitarios

Publicidad de Freedom Finance

- La lógica como Tertium Comparationis
Primeramente habla de la lógica como rama de la filosofía, y de cómo también está relacionado con las matemáticas. Habla de los diferentes tipos de lógica, y de lo esencial que es para la vida.

- De(mentes) geniales
Hace un repaso a diferentes genios matemáticos, pero que a su vez no estaban bien de la mente y acabaron internados en un psiquiático, al parecer muy común: ser genio y estar mal de la cabeza. Concreta sobre todo en los casos de Georg Cantor, André Bloch, Kurt Gödel, John Forbes Nash, y Geigori Perelman.

- El arte de las teselaciones
Otro capítulo muy interesante, en el que explica cómo las teselas que forman los mosaicos tienen todas formas perfectamente lógicas matemáticamente hablando. Explica los diferentes tipos de teselaciones, entre las que se encuentran las teselaciones de Escher y las teselaciones en tres dimensiones.

Teselado de Escher

- Matemáticas y anamorfosis
Según cuenta en la introducción del capítulo, "una anamorfosis es una deformación reversible de una imagen a través de procedimientos matemáticos u ópticos". Se utiliza sobre todo para ocultar mensajes o figuras dentro de los cuadros. Muy interesante y curioso. Podéis encontrar un artículo simular y del mismo autor, en este enlace

- La dimensión del amor
En este capítulo se intenta dar una explicación matemática al concepto del amor. Atribuye elementos matemáticos a cada enamorado, tipos de amantes matemáticamente hablando, y establece las probabilidades de tener éxito en el amor. Muy curiosos el capítulo, aunque también  bastante pesimista para los románticos.

- Aportaciones matemáticas de Jorge Juan
Habla de la forma de la tierra,  el tamaño del sol y la luna, y conceptos similares, desde el punto de vista de las matemáticas.

- Numerosas palabras
Cuenta los mensajes ocultos de las matemáticas en diferentes obras de literatura, como son El Quijote, Alicia en el País de las Maravillas, La Biblioteca de Babel...

- Estadística bajo una escalera
Habla de las causalidades, y de como puede cambiar la vida si elegimos un camino u otro. Se centra además en la intuición, la superstición, y las pseudociencias, así como su relación con las matemáticas.

- Las matemáticas de la belleza
Habla de los elementos matemáticos en el arte, de la simetría y proporción, la sección áurea. De las proporciones matemáticas ocultas en las figuras o tamaño de los cuadros, de las catedrales, de los muebles...

- Los medios audiovisuales en la docencia de las matemáticas
El último capítulo se centra en los medios audiovisuales para la docencia de las matemáticas: enumera numerosas series, películas  y documentales en los que de una forma u otra, hacen referencia a las matemáticas.

--
Libro: Las matemáticas de nuestra vida / [Julio Mulero González, Lorena Segura Abad, Juan Matías Sepulcre Martínez (eds)].- Alicante: Publicacions de la Universitat D´Alacant, 2014. 175 p.

3 comentarios:

  1. Pinta muy interesante, la verdad. Tomo nota de él. :)
    Biquiños
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy interesante, la verdad. Tomo nota de él. :)
    Biquiños
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar