jueves, 17 de diciembre de 2015

Lagos de Covadonga

Con un poco de retraso, tras comentaros sobre los yacimientos icnitas de Asturias, y de la Playa de las Catedrales, os traigo el último post sobre mis vacaciones en Asturias

Covadonga es otro de los sitios que pudimos vistar, con dos lugares imprescindibles: los Lagos de Covadonga, y el Santuario. Ambos pertenecen al Parque Nacional de los Picos de Europa de Asturias.

En verano, en Semana Santa y en algún puente señalado, para subir ponen un autobús que sale cada 15 minutos.  Parte desde Cangas de Onis hasta los lagos, haciendo más paradas durante el recorrido. Si vais el resto del año, se puede acceder en coche, eso si, cuidadito con las carreteras, llenas de cuestas y curvas.

A nosotros nos recomendaron visitar primero los lagos, a primera hora de la mañana, ya que más tarde podría haber niebla. Y posteriormente, bajar a visitar el santuario

De Cangas de Onís no vimos mucho, pero parecía un sitio agradable, es además donde compramos los souvenirs para traernos de vuelta. Allí además se encuentra el lugar más fotografiado de la provincia de Asturias: el puente romano.

Puente romano de Cangas de Onís [Imagen de Internet]



LAGOS DE COVADONGA

Se trata de un conjunto de tres lagos de origen glaciar, Enol, Encima, y uno más pequeño, Bricial. Una vez arriba, hay una ruta de senderismo claramente señalizada, de unas dos horas. No es complicada de hacer, y merece la pena todo lo que se va viendo por el camino: además de las vacas sueltas pasando por tu lado, los lagos ofrecen unas vistas muy bonitas.

Durante el recorrido además, se pasa por el Centro de Interpretación de los Picos de Europa, y  por la vieja mina de Buferrera. Merece mucho la pena ir a pasar el día allí. Recomendable llevar comida y agua, ya que solamente hay un pequeño bar durante todo el recorrido.

Lagos de Covadonga [Cámara personal]

Lagos de Covadonga [Cámara personal]

Lagos de Covadonga [Imagen de Internet]
Centro de Interpretación [Imagen de Internet]

Mina de Buferrera [Cámara personal]
Coavadonga [Cámara personal]





SANTUARIO DE COVADONGA

A la basílica propiamene dicha, no fuimos. Lo que sí vimos fue  la Santa Cueva. Se trata de un santuario excavado en la roca, donde se encuentra la virgen patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. Podéis conocer su historia y significado en la página web oficial del Santuario. A la roca donde está la imagen de la Virgen se accede a través de una escalera.

Debajo de la cueva, a la izquierda, hay una fuente llamada Fuente del Matrimonio. La leyenda cuenta que las parejas que beben de su agua, se acaban casando. Justo detrás, en invierno se ve una cascada, pero en verano no suele echar agua debido a la sequía. Es tradición lanzar una moneda y pedir un deseo, al agua que circula debajo de la cueva.

Santuario [Imagen de Internet] 

Fuente del Matrimonio [Imagen de Internet]

Os recomiendo Asturias como destino para vuestro próximo viaje, y si podéis, visitad estos dos bonitos lugares. Merece mucho la pena.

Post anteriores:
- Yacimientos icnitas de Asturias
- Playa de las Catedrales

--
Fuentes:
- Covadonga web oficial
- Santuario web oficial
- Wikpedia Lagos
- Wikipedia Santa Cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario