jueves, 14 de julio de 2016

Carboneras (Almería)

Desde muy pequeña, mis padres siempre han veraneado en Almería. Fueron un verano antes de nacer yo, les gustó, encontraron una casa donde quedarse, y año tras año han ido para allá.

Esta vez he ido yo en junio por mi cumpleaños a unos rincones muy bonitos escondidos en esta provincia, lugar quizás por suerte, poco turístico y poco masificado.

Carboneras [imagen de Internet]

Estuvimos una semana en Carboneras, pueblo limítrofe con el Parque Natural del Cabo de Gata, y perfecto para ir a sus playas, alquilamos un apartamento el cual nos sorprendió gratamente, a 30 segundos de la playa, y perfecto para ir en pareja o en familia. No es por hacer publicidad, pero os dejo el link del sitio. En este post, os voy a recomendar cosas que ver en Carboneras, y en el siguiente la semana que viene, os hablaré de las playas que visitamos del Cabo de Gata.


Vistas desde el apartamento [Cámara personal]

Atardecer desde el apartamento [Cámara personal]

Carboneras es un municipio de Almería, situado a 63 km de ésta. Cuenta con 7,838 habitantes (2015), y tiene una superficie de 95 km2. La mayor parte de su territorio pertenece al Cabo de Gata-Nijar. Es conocido por su tradición pesquera, así como sus famosas fiestas de Moros y Cristianos,

En 1559 el rey Felipe II mandó construir un castillo en estas tierras, con fines defensivos. Fue así como poco a poco, fue construyéndose esta localidad, alrededor del castillo. Actualmente, cuenta con una central térmica, y la mayor planta desaladora de Europa.

Tuvimos la casualidad de que sin saberlo, fuimos en fiestas, las cuales son en torno al 13 de junio, festividad de San Antonio, patrón de Carboneras. Fuimos a una de las celebraciones de los Moros y Cristianos, paseamos por la feria, vimos fuegos artificiales, etc. Nos pareció un sitio muy tranquilo para pasar las vacaciones, con bares de tapeo muy asequibles, y con mucho encanto pasear por sus calles o su paseo marítimo. Destaco:


- Castillo de San Andrés
Es el monumento más importante de la ciudad, del Siglo XVI. Se ubica en la plaza y es una fortaleza militar de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur. Ha sido parcialmente restaurado, y fue declarado Monumento de Interés Cultural en 1993.
Su visita es gratuita, y merece la pena, está muy bien conservado, y desde la parte alta hay grandes vistas.

[Imagen de Internet]

- Ayuntamiento

Se alberga en una casa señorial del Siglo XIX, la Casa de los Fuentes. Justo delante se pueden ver unas vitrinas con ruinas de una antigua construcción.

[Imagen de Internet]

- Patio Andaluz
Principal parque de Carboneras, en los alrededores del castillo de San Andrés, y al lado del paseo marítimo. Muy agradable los paseos por allí. Consta de un anfiteatro al aire libre.

[Imagen de Internet]
     
- Casco Antiguo
Los monumentos que he descrito hasta ahora, están todos en el casco antiguo. Es bonito dar un paseo por allí, lleno de edificaciones blancas y cerca del mar.


- Isla de San Andrés
Se trata de una pequeña isla rocosa de 70.307 metros de playa, a 400 metros de la playa. De origen volcánico, con una importante fauna merina. No se puede visitar.
 
[Imagen de Internet]
     

- Molino de viento (actual sala de exposiciones)
Se trata de un antiguo molino de viento ubicado en el casco urbano, es una de las señas de identidad de Carboneras, declarado Bien de Interés Cultural. Está situado junto al Museo de la Cultural de los Molinos, y una sala de exposiciones.

[Imagen de Internet]
     

- Torre del Rayo.

En la parte de la izquierda según se mira a la playa, se observa una pequeña torre. Data de 1497, por lo que es la construcción más antigua del municipio. Fue utilizada sobre todo para defender la costa, auque se abandonó debido a su difícil acceso y actualmente está en ruinas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Nosotros no llegamos a verla, pero he leído que desde allí se puede ver todo Carboneras, grandes paisajes.

[Imagen de Internet]
     
- Casa del Laberinto (Casa Bloc)
Construcción muy original de 1949, a las afueras de la localidad, en la salida hacia Aguamarga. Es de propiedad privada. 

[Imagen de Internet]
     

- Castillo de Mesa Roldán.
Construido en el siglo XVIII, como torre vigía. En la actualidad solo se conserva una de las torres. Está situado entre la punta de los muertos y la pinta de Media Naranja, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar, a 10 minutos de Carboneras, y junto al Faro de Mesa Roldán.
Como curiosidad, hace unos meses aquí se rodó una escena para Juego de Tronos. 

[Imagen de Internet]
     

Juego de Tronos en Carboneras [Imagen de Internet]
     
Hasta aquí el post de hoy, si alguien quiere añadir algo que deje un comentario, que aunque últimamente escribo poco, os leo y respondo todos. La semana que viene publico otro post hablando de las playas cercanas a Carboneras.

¡Feliz Verano!


--
[Las fotos que están  sacadas de Internet pertenecen a sus autores]
Más información:
Wikipedia
Ayto Carboneras

2 comentarios: