jueves, 27 de noviembre de 2014

Antiguo Convento del Espíritu Santo

Hace poco me contaron ciertas historias sobre el actual edificio del Congreso de los Diputados de Madrid. En 2009, encontraron unos huesos mientras hacían reforma en los depósitos. A partir de ahí me he puesto a investigar lo que había antes de su construcción, y a verdad es que es muy interesante.

El Congreso de los Diputados en la actualidad es un edificio muy grande. El edificio de Palacio se inauguró en 1850, contando con 12.400 metros edificados. Posteriormente ha tenido varias ampliaciones, a ambos lados de la carrera de San Jerónimo. Actualmente cuenta con cinco edificios, con 73.000 metros. En la última de las ampliaciones, se albergó en él la Junta Electoral Central.

Edificio de Palacio - Congreso de los Diputados

Concretamente, lo que se encontró en febrero de 2009 fueron dos cráneos y varios huesos, además de un antigua y enorme tinaja. No encuentro ninguna noticia del análisis forense, pero lo que se especulaba era que podrían pertenecer a los religiosos que ocupaban el anterior edificio del lugar, el convento del Espíritu Santo, el cual además tenía su correspondiente cementerio.

El convento dónde se construyó el actual edificio de Palacio del congreso, databa del siglo XVI, concretamente de 1594, y en él estaban los Padres Clérigos Menores. Al parecer en 1599 se trasladaron, debido a las diferencias con el propietario del edificio. En 1684, unieron otras propiedades de la zona, y se pudo construir un convento e iglesia dedicados al Espíritu Santo. Lo más destacable era su iglesia, levantada sobre planta de cruz latina.

Antiguo Convento e Iglesia del Espíritu Santo
Convento del Espíritu Santo (Texeira, 1656)

El convento quedó vacío en 1823 tras sufrir un incendio mientras se ofrecía una misa en la que estaba Luis Antonio de Francia, duque de Algulema, sobrino del rey francés Luis XVI. Por eso se piensa que quizás fue un atentado. Tales fueron los destrozos del incendio, que obligó a los clérigos a trasladarse al de Portacoeli.

En 1834, la Reina Regente María Cristina ordenó que se habilitara la iglesia del convento para acoger la reunión de las Cortes Generales. Sin embargo, en 1837, debido al mal estado del edificio, se consideró que no era el adecuado para acoger a la cámara, por lo que años más tarde se tiró el edificio y se construyó uno nuevo, En 1843 la Reina Isabel puso la primera piedra del nuevo palacio del Congreso de Diputados, inaugurándose el 31 de octubre de 1850. No se dice nada del cementerio, pero probablemente lo dejaron ahí sin desplazarlo a otro lugar. Hasta que llegaron las obras de rehabilitación, y salió a la luz.


--
Fuentes:

2 comentarios:

  1. ¡Tu blog está muy interesante! :D
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contárnoslo! Me encanta la historia de esta villa.

    ResponderEliminar