martes, 11 de junio de 2013

Panorama laboral en España

Como muchos de vosotros sabéis, son bibliotecaria-documentalista-archivera recientemente en paro. Tengo más de cuatro años de experiencia en la materia, pero actualmente en España, tenemos un problema. Con la crisis, las empresas cada vez quieren pagar menos, y por lo tanto, según las estadísticas que yo veo, el 85% de los trabajos que encuentro de lo que he estudiado piden:

- Prácticas con convenio de colaboración del centro de estudios.
Así les pagan muy poco, con contrato de prácticas,  temporales. Acaba el contrato de uno, contratan a otro estudiante y listo.

- Certificado de Discapacidad del 33%. 
No se exactamente cómo va el tema, pero el ayuntamiento o el gobierno ofrece muchos beneficios a las empresas que tienen este perfil contratado. Por lo tanto, es lo que buscan las empresas.

¿Qué pasa con los que hemos estudiado carrera y máster, tenemos años de experiencia y no poseemos certificado de discapacidad? Que no hay quién encuentre trabajo en España. En el 15% de puestos restantes a los que aspiras de lo que hemos estudiado, o se apuntan tantísimas personas, que con que una ya tenga algo más de experiencia o de idiomas, ya quedas descartado. Por no hablar de la gente que entra por se amigo/conocido/vecino-de.

En Infojobs existe una opción que a mí me gusta mucho, en la que puedes ver el Plan de Carrera de diferentes profesiones. Según este estudio, la mayoría de los bibliotecarios trabajan en universidades. Y tras finalizar su empleo, el siguiente trabajo de un bibliotecario es Documentalista, Archivero, Profesor, y además de ello, Dependiente, Administrativo o Camarero. Y por desgracia, muchos de los que están contratados (29,9%), no tienen estudios en la materia.

Por otra parte, según los datos de Infojobs, los Documentalistas trabajan sobre todo en Medios de Comunicación, tales como RTVE, Telecinco, El País, La Agencia EFE, y otros trabajan en medios más especializados tales como CSIC, DOC 6 o Barats. El siguiente trabajo de un Documentalista suele ser o Bibliotecario o Archivero, pero también Técnico, Redactor, Profesor, Administrativo o Dependiente. Al igual que pasa con los bibliotecarios, muchos de los contratados (29,8%) no piden ningún tipo de estudios.

Los Archiveros, según Infojobs, trabajan en su gran mayoría en Ministerios y Ayutamientos. El siguiente trabajo de un archivero es Documentalista, Bibliotecario, pero además Dependientes, Administrativos, Técnicos, y Profesores.  En este sector, hay un gran 39,3% de los empleados, que no tienen estudios en la materia, cosa que me da mucho que pensar

Por lo tanto, como en todos los trabajos, al final si no se encuentra trabajo de los estudios, se termina trabajando de casi cualquier cosa. Como se muestra en los gráficos sacados de Infojobs, a partir de 2009-2010, el trabajo en este sector ha disminuido considerablemente en España.







Muchas empresas, cuando necesitan alguien de esta profesión, buscan a gente con diferente perfil o sin estudios, quizás por desconocimiento de la carrera. Muchas veces para la biblioteca contratan a un profesor en el caso de institutos, o gente sin estudios relacionados. De hecho, para opositar al nivel más bajo de bibliotecas, Auxiliar, solamente piden tener Bachillerato.

En el caso de archiveros/documentalistas, muchas veces piden administrativos para el puesto, o gente especializada en la materia que trate el archivo. Por lo tanto, se nos reducen aún más las posibilidades de trabajo. 

Lo que queda, como publiqué anteriormente, es aceptar trabajos para los que estamos sobrecualificados, con la motivación al menos, de que si nos movemos bien, van saliendo entrevistas de lo que hemos estudiado.

En los próximos post, voy a ampliar la información del mercado laboral en España de Bibliotecarios, Documentalistas, y Archiveros.

---
Para el ver plan de carrera de cualquier profesión: http://plandecarrera.infojobs.net/
Noticia: un trabajador feliz es más productivo: http://financialred.com/un-trabajador-feliz-es-mas-productivo-y-aporta-mas-beneficios/

12 comentarios:

  1. No conocía esa faceta de infojobs, resulta interesante...
    Ay, Sara, pues sí, está todo fatal, imagino cómo debes sentirte al ver esas gráficas en decadencia. El otro día escribí en el blog sobre una charla sobre empleo juvenil. Pero pocas soluciones... Resumiendo: ¿Nos vamos?
    ¡Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      En estos días me paso por tu blog, normalmente entre unas cosas y otras lo que hago es al menos una o dos veces al mes dedico una mañana o una tarde entera para leer y comentar blogs.
      Y si, esa va a ser la mejor solución, ¡irse!
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. No vivo en España y estaba consiente de que estaba mal, bueno desde aquí en Venezuela que estamos mal, se que halla no están nada mejor. Mantente fuerte y para alegrarte un poco hay algo para ti en mi blog, besos. http://vueloentreletras.blogspot.com/2013/06/primer-premiiooo-del-blog.html x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es lo que hay que hacer, ser fuerte, y mantenerse constante buscando ofertas de empleo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, y por el link a tu blog!

      Eliminar
  3. Súper interesante, si te sirve de algo yo estoy trabajando en una empresa de posicionamiento web. Los documentalistas estamos preparados para este tipo de trabajos sobre todo si has cursado grado. Resúmenes, artículos, indización, palabras claves, vamos todo lo que sabemos hacer de sobra pero enfocado a los usuarios de Google. Lo importante es saber explicar a la empresa que tu puedes hacer todo eso y más, porq parece que sólo piensan en gente de marketing y periodismo, aunq nosotros estemos más que cualificados. Tb es aconsejable hacer algún curso formativo relacionado con el tema de Internet para complementar la carrera. Pero estoy deacuerdo en que la crisis en la excusa que se han buscado las empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Y si, nosotros sabemos hacer todo lo que has descrito y mucho más, pero hoy en día muchas veces parece que las empresas no lo saben y buscan a alguien con diferentes estudios. Y como bien dices, la crisis también es la excusa perfecta que tienen los empresarios para despedir, bajar sueldos, o pagar menos a la gente nueva.

      Eliminar
  4. Para pagar a gente con carrera como sí trabajáramos en el Mac Donald

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, teniendo carrera, máster, experiencia...
      Por desgracia, somos la generación más preparada, pero la que menos trabajo tiene.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Y luego además, ves trabajos como este, de voluntario documentalista, y ya apaga y vamonos

    http://www.qipu.es/trabajo/voluntariado-departamento-documentacion-madrid

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, eso es el colmo del desprestigio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Parece que ya muchas empresas ni valoran nuestro trabajo.

      Eliminar