martes, 4 de junio de 2013

La importancia de Reciclarse

En los últimos años, el paro en España no ha hecho más que subir, y subir.  Hoy se han publicado los datos del paro de Mayo 2013, y sorprendentemente, ha bajado en 98.265 personas, quedándose en 4.890.000 parados. Sin embargo, esta cifra sigue siendo escalofriante, y más alta que la del año pasado. En mayo 2012. había 4.714.122 parados en España, 175.000 menos que este año.

Para más inri, el 21 de mayo salió una noticia en la que se decía que "Las oficinas de Empleo de Madrid priorizan la contratación de parados que cobran la prestación", para así ahorrarse dinero. Los que cobran prestación tienen prioridad para darles trabajo y les dejan de pagar, y mientras los que siguen en paro sin cobrar prestación, tienen menos prioridades.

Además de ello, el 29 de mayo salió una noticia que decía que "Los municipios podrán obligar a trabajar a parados bajo amenaza de perder la prestación". Dos días más tarde, salió otra noticia, diciendo que El Banco de España planea suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores, y además, pide acelerar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Es leer todas estas cosas, la subida del paro, la reforma laboral, las peores condiciones para todo... Y uno se deprime pensando que nunca va a encontrar un trabajo decente. Muchos parados con estudios nos pasamos la vida buscando trabajo, aceptando trabajos para los que estamos sobrecualificados, y que no nos gustan, para ir haciendo cosas. Ojalá la cosa cambie pronto.

Aún así, conozco dos tipos de personas que buscan trabajo: 
- Las que buscan trabajo sentaditos en el sofá, parece que esperan que el trabajo llame a su puerta por arte de magia.
- Las que nos movemos, estamos 5 horas al día en Infojobs, otras tantas llevando CV en mano, y como nos "aburrimos", nos ponemos a hacer cursos.

Yo tengo una carrera y un máster, pero no me avergüenza decir que acabo de terminar un curso de Asesor Comercial y Community Manager, y el día siguiente he empezado uno de Dependiente para Tienda.  Mejor que estar en casa tirada en la cama, a moverse y hacer lo que sea. En estos meses sin trabajo de lo mío, puedo decir que aburrirme ha sido lo último que he hecho, al contrario.

¿Qué te ofrece un curso del paro? Para empezar, son gratuitos, en muchos de ellos te pagan el transporte, y además dan puntos para oposiciones. Para continuar, aunque no sea de la materia que has estudiado, si tienes un buen profesor se aprende mucho de la materia que se esté cursando. La mayoría de los cursos, tienen empresas asociadas, las cuales hay altas probabilidades de que te contraten al finalizar el curso. 

Así que ya sabes, si estás parado, en casa, pásate por tu oficina del SEPE más cercana, e infórmate de los cursos que hay. Aprenderás, te reciclarás, y sentirás que estás haciendo algo productivo. Y si tienes carrera y te sale un trabajo que no es "de lo tuyo", a cogerlo, no sabemos cuánto tiempo va a durar la crisis.

2 comentarios:

  1. Haces muy bien, Sara, estar en el paro no es estar parada y reconozco que haciendo cosas que igual no están muy relacionadas con lo tuyo puedes abrirte nuevas puertas, que tal y como está la cosa más nos conviene apuntar a todo.
    ¡Que tengas suerte! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, exactamente.
      Muchas gracias, a ver si hay suerte pronto...
      ¡Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar