martes, 18 de septiembre de 2012

Canadá (II): La vida en Toronto


Toronto es la capital de provincia de Ontario, con una superficie de 629,94 km²  y una población de 2.615.060 habitantes en la ciudad (2011), y 5.113.149 en el área metropolitana (2008).  Comparando con Madrid: Madrid tiene una superficie de 605,77 km², y una población de 3.265.038 hab. (2011) en la ciudad, y de 5.045.947 (2004) en el área metropolitana. Por lo tanto, Toronto tiene una superficie mayor que Madrid, pero tiene menos habitantes.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá, y posee una de las calles más largas del mundo. Además, es la quinta ciudad más grande de Norteamérica y la 21ª más poblada del mundo. El idioma oficial es el inglés, aunque es muy común que además sepan francés, debido a que Canadá tiene una parte francesa. (Fuente: Wikipedia).

Toronto cuenta con muchos parques y playas. En las afueras tiene muchas zonas verdes con chalets, y en el interior tiene muchos rascacielos. Paseando por la ciudad, continuamente se ven banderas de Toronto, de la provincia de Ontario, y sobre todo, banderas de Canadá.

En la bandera canadiense, en el centro hay una hoja de arce (maple). En Canadá es muy típico el Sirope de Arce, lo venden en todas las tiendas de Souvenirs como producto nacional.



Vida y Costumbres

Toronto tiene uno de los índices de criminalidad mas bajos del mundo, por lo tanto, es una ciudad muy segura, consderada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Es multicultural, allí conviven personas de muchas nacionalidades diferentes: es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país, el 49% de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá.
Por experiencia propia añado que en general en la ciudad son muy hospitalarios: por ejemplo, estás en la calle con un mapa en la mano, y siempre se te acerca alguien por si necesitas ayuda para ir a algún lugar.

La diferencia horaria en verano respecto a España, es de -6 horas. Amanece antes de la 6 de la mañana, y anochece pasadas las 8 de la tarde. Es costumbre comer sobre las 12 del medio día, y cenar sobre las 7 de la tarde. La comida más fuerte del día, es la cena. La comida en general son cosas de poco y sadwiches, y las cenas las hacen más fuertes.

Como en casi toda ciudad, hay una zona de fiesta nocturna, aunque a diferencia de España, allí se sale muy pronto. Los  locales de fiesta, abren sobre las 20-21h, y cierran a las 2 o las 3 de la mañana. En general todo se hace antes que en España: se levantan antes, comen antes, cenan antes, y se van a dormir antes.

Haciendo un poco de publicidad, comento que allí había una cadena de cafés muy barata, tipo starbucks, pero en mi opinión mucho más rica, además de mucho más barata. Esta marca está únicamente en canadá y en alguna parte de Estados Unidos. Se llama Tim Hortons, y hacían cafés calientes y fríos, y donuts y otro tipo de productos, bastante económicos. Como echo de menos el French Vainilla de allí...

Como curiosidad, en toda la ciudad y en general todo Canadá, estaba lleno de ardillas. Se acercaban bastante a la gente, y era muy normal verlas en la mayoría de los parques.


Moneda

La moneda que se usa es el Dolar Canadiense. Según me dijeron en el banco, estos billetes están hechos con parte de seda y junto a los Dólares Australianos son de los más bonitos del mundo. En todas las monedas en circulación, en una cara aparece la Reina de Inglaterra, Isabel II. En las monedas de 1 céntimo en la otra cara la hoja de arce que representa al país.  En las monedas de 5 céntims, un castor, en las de 10 céntimos, un barco, y en las de 25 un reno. En las de $1 aparece un pato en un lago, y en las de $2 un barco. Las monedas de 25 céntimos, y 1 y 2 dólares, hay alguna edición conmemorativa con diferentes motivos, como los juegos olímpicos de Vancouver.

En general, la vida es más cara que en España, sobre todo en el tema de comida. La fruta se vendía por piezas, muy cara. Una curiosidad es que en las tiendas canadienses, los precios van sin impuestos. Una vez en la caja, al final de la cuenta, se suman. En los lugares donde se requería un servicio, por ejemplo un restaurante, había que dejar el 10% de la cuenta en propina. No era obligatorio, pero si no lo haces te miran mal.



Clima

Si hablamos de Canadá, la mayoría de la gente piensa que es un país muy frío. Durante mi estancia en Toronto en Agosto, puedo decir que he pasado más calor que frío. En verano hace bastante calor, una media de 21ºC. Por las noche hacía fresco, normalmente había que ir con una chaquetita, aunque había días que en manga corta. El clima es bastante húmedo, suele llover bastante, haga frío o calor. En invierno, si me han comentado que puede llegar a hacer hasta treinta grados bajo cero. Pero en verano, un placer vivir allí, hace calor, pero no tan sofocante como el de Madrid.

Debido a que Toronto tiene muchos lagos, hay mucha humedad en el ambiente. Y aunque resulte extraño quizás, la mayoría de los que fuimos tuvimos problemas con las lentillas, quizás por el cambio de clima, aunque era más húmedo, las lentillas las notabamos más secas.



Transporte

Toronto tiene metro, con muy pocas líneas, tranvía, el cual apenas conocí, y una extensa línea de autobuses diurnos y nocturnos. En el metro te dan planos muy completos:  un desplagable de la ciudad, con las líneas de autobús marcadas, y en los pliegues, aparece un plano del metro y otro de los autobuses nocturnos. Muy útil, un plano con todos los transportes de la ciudad en uno, incluyendo un mapa general de Toronto, y uno específico del centro.

El precio era bastante elevado: un sencillo eran $3, un Weekly Pass, para toda la semana de lunes a domingo, costaba $37,50. Un mensual costaba $114. El abono servía para todas las zonas del metro y del autobús, incluyendo el aeropuerto.

El metro se compone de cuatro línes: una que va de norte a sur, otra de este a oeste, y la tercera y la cuarta son una ampliación de las anteriores, muy cortas. El metro abre de 6 de la mañana a 1:30 de la noche, excepto los domingos, que abre a las 10 de la mañana. En general había poca separación entre trenes, siempre llegaban muy rápido.

Viendo el mapa, comento brevemente que la zona del centro estaba entre las paradas Bloor-Younge y Spadina, en todo el tramo del sur de la línea amarilla. Ahí se encuentran la mayoría de las atraciones turísticas de la ciudad. Las mejores playas estaban al este, Woodbine.



Los autobuses había más o menos dependiendo de la zona. Por ejemplo, la zona donde vivía yo, al este de Finch, estaba muy demandada de autobuses. Siempre cuando llegaba a la parada había un autobús allí. Y si se me iba, el siguiente llegaba menos de un minuto más tarde. Tengo compañeros que han esperado al autobús hasta media hora, pero yo con el tema autobuses estoy muy contenta, al menos con mi línea.

Una curiosidad es que en algunas líneas, había varios autobuses: el normal, y el express. Los dos hacían el mismo recorrido, pero el express paraba en menos sitios, y por lo tanto, era más rápido. Por ejemplo, el autobús que iba a mi casa desde Finch, era el 39D tardando por las mañanas 30 minutos, o el 199 Express, tardando a la misma hora algo menos de 20 minutos.

El horario exacto no lo sé. Al parecer empezaba a las 6 de la mañana, y acababa a la 1 de la madrugada. Aunque mi autobús lo he llegado a pillar en la cabecera a las dos de la mañana, cosa que nunca he entendido, ya que mi autobús no es norcutrno. Había también bastantes autobuses nocturnos, aunque muchos menos que diurnos.


Los semáforos son diferentes que en España. Cuando llegué al principio es un lío, pero al final es muy sencillo:
- No pasar (nuestro rojo): Símbolo de una mano naranja.
- Pasar (nuestro verde): un peatón blanco.
Cuando quedaban 30 segundos para que se pusiera en no pasar para los peatones, aparecía la mano de no pasar, parpadeando, y debajo aparecían los segundos que faltaban para que se pusiera rojo del todo.



Tras este post sobre datos generales, cultura y forma de vida de Toronto,  en el próximo me centro en las principales atracciones turísticas de la ciudad.

---
Fuentes: Wikipedia y fuentes propias.
Imágenes: Google

14 comentarios:

  1. ¡Está genial! La verdad que está muy muy completo y con las fotos se aclara todo muchísimo más. ¡Enhorabuena! Seguro que te ha llevado mucho tiempo esta entrada, pero ha merecido la pena :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! La verdad es que me ha llevado bastante tiempo documentarme de todo para dar datos exactos, aparte de los que ya sabía. Pero me gusta mucho hacerlo si luego se me lee, aún me queda escribir otras dos entradas más sobre Canadá, la siguiente está ya casi terminada.
    Gracias por leerme!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ser maravillosamente humano

      Eliminar
    2. Uau, no sé quién eres ni si me conoces en persona, pero ¡muchas gracias! ^^

      Eliminar
  3. Soy Venezolana y estudié Bibliotecología y Archivología (Licenciada en Archivología) y dentro de poco iré a Canadá! Estoy revisando información sobre el país y la tuya me ha sido muy útil. Muchas graias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, yo he estudiado en Madrid Biblioteconomía y Documentación, es lo mismo, pero aquí en España se llama así.
      Me alegro muchísimo de que te haya servido la información, muchísimas gracias por tu comentario. Que tengas una buena estancia en Canadá, preguntame lo que quieras! :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir información real y de forma entendible, le deseo a estemundo mucha gente como voz : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el post.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. hola!!que tal!!creo que voy a ir proximamente a Canadá!!pero por lo que veo es bastante caro......hay algun hotel tipo ibis o algo asi(bien calidad-precio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los hoteles no tengo ni idea, yo estuve alojada en la casa de una familia. Busca por Internet, seguro que encuentras información.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡Gracias Sara!!!! todo es perfecto para darse por enterado , pronto viajaré a Toronto 25 de Julio , invitada por una amiga y todo lo publicado me sirve muchísimo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme!
      Ya me contarás que tal la experiencia, me alegro de que te haya servido la información :)

      Eliminar