Un día no recuerdo en qué película, serie o libro, dijeron que se necesitan 21 días para adaptarse a una situación. En 21 días se puede crear un hábito, o acabar con él. Si realizas o dejas de realizar algo durante 21 días consecutivos, al día siguiente ya será un hábito.
Después de investigar, no acabo de dar con la película o el libro, pero he dado con el autor de esta teoría. Se trata de William James (1842-1910), filósofo y psicólogo norteamericano fundador de la psicología funcional. Su teoría decía que "para crear o romper un hábito uno tiene que hacer algo durante 21 días consecutivos. Después de las tres semanas, la acción repetida quedará interiorizada como una costumbre”.
Por ejemplo, una dieta, un trabajo, un horario, dejar de fumar, adaptarse a un cambio de vivienda... También se puede aplicar a situaciones más complicadas, como cambiar algo de la personalidad, o olvidar a alguien. Estar por ejemplo, 21 días sin quejarse, o 21 días sin llamar a una persona en concreto. Al día 22, te darás cuenta de que ya es mucho más fácil no hacerlo. Y si un día se recae, hay que volver a contarlo como día 0 y comenzar de nuevo hasta el 21 desde el día siguiente.
Lo que se necesita para esos 21 días, es simplemente, voluntad. A partir del día 22, ya costará menos, porque se habrá converido en rutina. Es con esa voluntad para querer hacerlo, como se acaba consiguiendo. Como comenté en una entrada a la que me remito aquí, quien quiere algo, puede, simplemente con voluntad, ganas de querer algo realmente, y por supuesto, buscar una motivación para ello.
No he encontrado información relevante sobre el tema, pero dejo varios links para los que quieran saber más.
- Teoría del 21, y curiosidades sobre el número 21 <-- ¡Me encanta!
- Teoría del 21 y cómo podemos cambiar algo. <-- Muy interesante
- 21 días - Blog Xperimenta T
- 21 días para cambiar de hábitos
- 21 días para dejar de quejarse
- Blog con interesantes comentarios
-------
Y yo ahora digo:
Primero que el 21 es mi número favorito, y he disfrutado mucho escribiendo este post.
Y segundo, que va a ser verdad eso de que cuando vaya a volver de Toronto, no voy a querer volver. Voy 21 días. Justo cuando me estoy adaptando, tengo que volver. Pero precisamente con la escusa del viaje, en esos 21 días me puedo proponer cambiar algo :)
Muy curioso el artículo :)
ResponderEliminarSin embargo, no me convence que tengan que ser 21 días (o 3 semanas). Si quieres que algo se convierta en costumbre tienes que irlo haciendo todos los días, y gradualmente se va volviendo rutinario, coges el hábito, está claro, pero quiero algo científico que me demuestre que tienen que ser 3 semanas :P
No sé si de verdad será cierto o no eso de los 21, aunque yo creo que depende de cada persona y en lo que tarde en habituarse... No tienen por qué ser exactamente 21 días.
ResponderEliminarY como curiosidad, te digo que el 21 también es mi número favorito, tendrá algo que ver que naciera un 21, digo yo ;)
Pues para que no seáis dos sin tres. He de decir que mi numero favorito es el 21 también, porque también nací ese día.
ResponderEliminarYo considero que hay números que se dedican a medir el espacio que nos rodea, que todo puede ser mental y no científico, pero eso va en función de quien lo valore. Yo creo en lo que dices, porque más de una vez me han pasado cosas relacionadas con este bonito número.
Hisuin: es la teoría del psicólogo citado, no sé si tiene base científica o no. Pero al parecer es eso, hacerlo todos los días, y el día siguiente al 21, ya es un hábito :)
ResponderEliminarAand: puede ser, te digo lo mismo que a Hisuin.
Siii, me sonaba que también era tu número favorito! El mío no es porque naciera un 21, de hecho no he nacido ese día!
Alberto: me ha gustado lo de "números que se dedican a medir el espacio que nos rodea". Y sí, para algunas cosas será mental y no científico, ahí está la magia :)
¡Gracias por vuestros comentarios!
Como no, tenía que publicarlo un día 21.
Gracias!!
ResponderEliminarGracias a tí por comentar :)
EliminarLa voluntad de 21 dias requiere conciencia, sentido común, paciencia y todo puede pasar.
ResponderEliminarMargarita Bayer
Pues si, y sobre todo, constancia y querer hacerlo.
Eliminar¡Gracias por comentar!
Hola
EliminarBuen Post. En lo personal lo he aplicado con un par de compañeros complicados de la empresa y realmente funciona.
Ya ha pasado bastante tiempo y simplemente por el camino un: "hola-hola" y no más. Y la verdad ha sido un verdadero descanso.
Te felicito por el Post. Chao
Hola
ResponderEliminarBuen Post, te felicito, y es cierto.
En la empresa donde trabajo lo apliqué (21 dias) de "fraternizar" con un compañero complicado (o mejor: con 2) y al terminar los 21 en adelante ya simplemente nos cruzamos por el camino y: "hola-hola" y no mas. Ha sido un verdadero descanso.
Excelente!
EliminarAnónimo 1:
EliminarGracias por contar tu experiencia, me alegro de que te funcione. ¡Un saludo!
Anónimo 2:
¡Muchas gracias!
Hola Sara, me ha encantado tu blog, me gusta la forma en que escribes, deberías animarte a hacer un libro. Me gustaría que me dieras tips y técnicas basadas en tu experiencia para hacer que mis blogs www.TuEresUnSerEspiritual.blogspot.com y www.CristinaFaneite.blogspot.com sean tan exitosos como el tuyo. Comparto temas de crecimiento personal, autosuperación, mis experiencias y puntos de vista con la finalidad de ayudar a los demás a alcanzar la conexión con uno mismo para ser mejores y más felices cada día. Espero los visites y me des tus sabios consejos y sugerencias. Por lo pronto ya sigo este blog. Invito a tus lectores a visitarme.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste como escribo! Gracias por decirme lo de escribir un libro, nunca lo he descartado, aunque necesitaría mucho tiempo para ver hacia donde enfocarlo.
EliminarTus blogs son muy interesantes!!
Para que un blog sea exitoso simplemente tienes que escribir sobre cosas que interesen a la gente, y así muchas veces les aparecerá tu blog en el buscador.
Además de ello, hay que tener una cierta constancia escribiendo, y actualizarlo constantemente.
Yo no tengo ninguna técnica para conseguir lectores, simplemente escribo lo que quiero, y lo comparto por redes sociales.
Un saludo, y suerte con tus blogs!
Consultando las estadísticas de mi blog, veo que alguien ha recomendado este post en un foro, para alguien que está intentando olvidar a una expareja.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por compartir, me alegro de que os guste!
Y ánimo con los 21 días, si se quiere, se puede :)
http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=47&t=155377&start=12700
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuantos-dias-se-necesitan-para-adquirir-un-habito
ResponderEliminarAcá dicen que NO son 21 días! son 66
Todo depende de la fuente en la que se mire. La mayoría establece que son 21 días, pero hay sitios que dicen que son más.
Eliminar¡Gracias por comentar!