domingo, 20 de abril de 2014

Parque Natural Arribes del Duero

El Parque Natural de Arribes el Duero es un espacio natural protegido, situado al noroeste de la provincia de Salamanca, y al suroeste de la provincia de Zamora. Limita además con Portugal. Desde 1990 está catalogado como zona de espacial protección para las aves.

Tiene una superficie de 106.105 hectáreas, con unos 180 km de cañones fluviales. A él pertenecen 37 municipios de Zamora y Salamanca, con un total de 17.000 habitantes.


La semana pasada tuve la oportunidad de ir allí, concretamente nos alojamos en Salto de Saucelle, lo que ahora es un hotel rural, con hospedería y casas rurales, hace 40 años era el lugar dónde vivian los trabajadores de las obras de la presa. Cuando acabó la construcción deshabitaron el lugar, lo compró una cadena hotelera y actualmente se ha convertido en pueblo de alojamiento turístico.

Desde allí hicimos varias rutas para conocer las zonas que nos parecieron más interesantes del Parque Natural. A todo esto, añadir que las carreteras de allí son muy malas: todas con muchas subidas y bajadas, con curvas muy cerradas, y de circulación muy lenta. También he de añadir que la gente de allí es muy agradable, les preguntas cómo ir a algún lado, y te dan todo tipo de detalles.

A continuación os muestro las zonas que vimos.



- Pozo de los humos
El Pozo de los Humos es la cascada más grande de España. La cascada está compuesta de dos tramos, uno en la parte de arriba más pequeño, y otro más abajo que alcanza los 50 metros de altura. Su nombre se debe al vapor que se forma al caer el agua.
La temporada ideal para ir a verlos es después de las lluvias, que es cuando la cascada suele llevar más agua, entre los meses de enero-abril.

A la cascada se puede acceder desde dos puntos: si la queremos ver de frente, hay que hacer una ruta desde Pereña de la Rivera. Hay que dejar el coche en el pueblo y andar unos kilómetros. De camino por esta ruta, se pueden ver unas pinturas rupestres. La cascada se ve de frente aunque lejos. 

Si lo que queremos es ver el río antes de caer la cascada, hay que hacer una ruta desde Masueco. Se puede dejar el coche en el pueblo, o meterlo un poco más adentro por un camino, y luego andar apenas 1 km.  Desde ahí la contemplaremos desde arriba, antes de caer. Se aprecia de frente la cascada inicial, la cual de lejos parece pequeña pero es realmente impresionante, y la continuación  vemos desde arriba como cae la cascada más grande. Un espectáculo para los sentidos.

Nosotros fuimos decidimos verla desde Masueco. Impresionantes las vistas, y el quedarse en silencio a escuchar el agua...

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]

El pozo de los Humos desde Pereña. [Foto: Internet]


- Crucero Fluvial

Antes de ir al viaje, decidimos que queríamos hacer una ruta en barco. Miramos diferentes opciones, y la que más nos convenció fue la que salía desde cerca de Aldeávila de la Rivera, muy cerca de El Pozo de los Humos. Compramos los pasajes por Internet, a 16€ por persona.
El camino desde Aldeávila a la playa del Rostro, está muy bien señalizado. Se recomienda bajar en coche (sino son 8 km de bajada y 8 de subida, muy empinado).
El crucero  gustó mucho, tiene una hora y media de duración, y la guía es una experta en la naturaleza de la zona. Lo ideal es ponerse cerca de las ventanas del barco, pero si no no pasa nada, porque al final deja tiempo para el que quiera levantarse y hacer fotos desde la parte de atrás del barco.
Me parece un poco caro, pero merece la pena.

Más información --> http://www.losarribesdelduero.com/index.php/crucero-fluvial-arribes-del-duero

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]



- Frexo de Espada à Cinta

Se trata de un pequeño pueblo de Portugal, muy cercano a la frontera con España desde Salto de Saucelle. Nos recomendaron comer allí en Casa Paula, aunque desafortunadamente ese día lo tenían completo. Dimos una vuelta por el pueblo, y tiene su encanto.
Pudimos subir de forma gratuita a la torre de un antiguo castillo, donde destacan las enormes campanas que tiene, y las inscripciones del suelo.

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]

Miradores
Hay muchos miradores interesantes por la zona, nosotros fuimos a unos cuantos:

- Mirador del Salto
Este mirador nos lo cruzamos mientras volvíamos de El Pozo de los Humos. Desde él se puede ver el río Duero. El poblado que se ve a la derecha es Salto de Saucelle, el complejo turístico en el que nos alojamos.

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]


- Mirador del Contrabando
Situado a 8 km de Salto de Saucelle, dirección a Honojosa del Duero. En él se puede ver la extensa naturaleza de la zona, y las aves. Desde ahí sale una conocida ruta de senderismo.
Cerca de allí, se pueden contemplar unas vías del tren, perteneciente a la Ruta de las Vías, antigua línea del ferrocarril cerrada en 1984.

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]


- Mirador del Río Huebra
Realmente no es un mirador como tal. Se trata de un puente situado a 800 metros de Salto de Saucelle, por la carretera a Hinojosa del Duero. Se puede ir andando desde Salto de Saucelle, o coger el coche y dejarlo a un lado de la carretera, que justo un poco más adelante del puente se hace más ancha.

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]


- Mirador Presa Salto de Saucelle
Tampoco es un mirador como tal, pero hay una zona en la que se puede aparcar y bajar del coche.
El puente es la frontera de España y Portugal, en medio del río Duero

[Cámara Personal]
[Cámara Personal]
[Cámara Personal]

Por la zona hay muchos más miradores interesantes que no tuvimos tiempo de ver, como el Mirador del Fraile, el Mirador El Castillo, mirador de Penedo Durao (lo intentamos encontrar, pero no llegamos)...
Hay una ruta de miradores del sur de los Arribes del Duero, información muy intersante de llos miradores del sur en este pdf:  http://www.dipsanet.es/turismo/varios/MiradoresArribes/MiradoresArribes_es.pdf



- Iglesias de los pueblos cercanos
Mientras llegábamos a cada sitio en coche, contemplábamos de lejos las iglesias de cada pueblo por el que pasábamos. Puede ser interesante hacer una ruta por los pueblos de la zona.

Saucelle [Foto: Internet]
Aldeadávila de la Rivera [Foto: Internet]
Masueco [Foto: Internet]
Pereña [Foto: Internet]

Camino a Pozo de los Humos [Cámara personal]

Carretera [Cámara Personal]
Nos hemos quedado con ganas de ver más cosas que no nos dio tiempo, como más miradores, conocer pueblos como San Felices de Los Gallegos, o La Fregeneda.  Lo anotamos como gran sitio para volver más adelante. Muy recomendado.

Fregeneda. Comienzo ruta del ferrocarril [Foto: Internet]

Ruta del ferrocarril [Foto: Internet]

--
Un libro que viene muy bien para hacer rutas a pie es el siguiente: Las Arribes del Duero: 25 recorridos a pie por los principales enclaves de este espacio natural / Calzón Valiente, Miguel Ángel. Madrid : El Senderista, [2000]. ISBN 84-95368-06-4

Fuentes:Arribes del Duero
Parque Natural de Arribes del Duero

Masueco. El Pozo de los Humos
Mirador del contrabando
Miradores de los Arribes del Duero
Miradores del Parque Natural Arribes del Duero
Ruta de miradores
Miradores de las Arribes

El último viaje del tren de "la redención"
Ruta de las Vías
Ruta de las Vías. Foro
La vía ferrea. Blog
Emociones en Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario