domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué significa ser Voluntario?

Según el portal del voluntariado de la comunidad de Madrid, "ser voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad". Tiene que tener caracter altruista y solidario, su realización es libre de cada persona, la cual no puede recibir prestación económica, y se debe realizar dentro de asociaciones o programas concretos.  Una persona que hace voluntariado en una asociación solidaria, se trata de alguien que ofrece su tiempo a una causa desinteresadamente.

Se puede ser voluntario en muchos tipos diferentes: puede ser tipo asistencial, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente... Cada tipo de voluntariado tiene unas tareas diferentes, pero todos con la misma motivación: hacer algún bien por alguien, sin recibir nada a cambio. Al menos nada material ni económico.

Según el portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid: "siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo."


Desde hace casi seis años, soy miembro de una asociación solidaria llamada ASANA. Vamos al Hospital Niño Jesús casi todos los domingos por la tarde. Entré un soleado 18 de febrero de 2007, por una compañera de universidad que me habló de la asociación. El primer día, fui con curiosidad, como sería eso de actuar en el teatro, de forma desinteresada, simplemente para hacer sonreír a los niños y a sus familias. Porque, ¿hay algo mejor, que la sonrisa de un niño?

Tal y como he leído en diferentes páginas web (como ésta y el blog de Fluff), la  risa tanto en niños como en adultos, es beneficiosa para su salud, así que más motivo aún para hacer este tipo de voluntariado.

Ser voluntaria me enganchó, desde el día que entré los domingos se convirtieron en "mi día ASANA", yo era  (y soy) de las que nunca faltaba, siempre iba (y voy) con ganas de ver lo que deparaba ese día en el hospital, como en todo, unos días mejores, y  otros peores. Tras dos años de ir día sí y día también, tuvimos una época de falta de voluntarios, en la que se me eligió coordinadora, y finalmente acabé siendo y soy Presidenta de la asociación, elegida hace casi dos años. Más adelante publicaré un post sobre lo que significa ser presidenta, y las tareas que tiene que llevar a cabo. En estos casi seis años que llevo en la asociación, habré visto pasar cientos y cientos de voluntarios que vienen y van, algunos, para quedarse. ACTUALIZACIÓN: post con mi experiencia como Presidenta de una Asociación Solidaria


Algunos miembros de ASANA, Halloween 2011

¿A qué se dedica la asociación solidaria en la que colaboro? Como he nombrado, nosotros nos dedicamos a la animación en un hospital infantil de Madrid. Nuestras funciones principalmente son las siguientes:

- Teatro
Tenemos una serie de parodias y obras infantiles, las cuales representamos en el teatro, para los niños y sus acompañantes. No hay que aprenderse un guión, muchas veces según el público que tengamos ese día (más participativos o menos, que se ríen más o menos...) tenemos que ir improvisando a medida que estamos actuando.

- Taller infantil
Durante una horita, nos juntamos con los niños que quieran hacer manualidades, y les ayudamos a hacerlas. Lo preparamos a lo largo de la semana, suelen ser cosas tipo pintar y recortar caretas, colorear dibujos...

- Taller Área Psiquiatría
Durante el taller infantil, tres de nuestros voluntarios se dedican al área de psiquiatría, donde hay ingresados niños con problemas, en la mayoría de los casos, alimenticios. Como los niños suelen ser algo más mayores, lo que hacemos en este taller son cosas más complicadas: agendas, pompones, flores... Hay que tener mucho cuidado con los materiales de este taller, y siempre estar pendiente de todo cuando se va.

- Acompañamientos
En las horas que estamos en el hospital puede haber algún niño o bebé en concreto que necesite compañía, pero no haya ido nadie a verlo. En ese caso, nos avisan de Atención al Paciente, para que uno o dos voluntarios estén con él, y jueguen con él. En estos casos cada vez se hacen cosas diferentes, siempre depende del niño en cuestión, lo que quiera hacer él, o la situación en la que se encuentre.


La mayoría de los días que hago voluntariado, vuelvo siempre con una gran sonrisa, con una sensación muy bonita tras haber estado allí, por haber hecho que niños y familias se olviden por un rato de sus problemas, de que están en un hospital, y hacer que sonrían un poco con nuestras parodias, y luego entretener a sus pequeños con los dibujos y manualidades.

Sea el voluntariado del tipo que sea, os animo a todos a colaborar con alguna asociación. Es un acto que tiene que salir de uno mismo, y cuando lo hace se aprenden muchas cosas de los demás, diferentes métodos de trabajo y diferentes formas de vida; sintiéndose muy reconfortado por haber ayudado a alguien o a alguna causa.

Si queréis conocer un poquito mejor nuestro voluntariado, os recomiendo el blog de la asociación. Actualmente lo lleva una compañera, y ahí cuenta un poco mejor lo que hacemos, y semanalmente habla de las manualidades que realizamos en el área de psiquiatría. También contamos con página en Facebook, creada recientemente.. Si alguien quiere más información sobre la asociación, que contacte conmigo en asanavoluntariado@gmail.com

¡Hoy es domingo, día ASANA! ¡A disfrutarlo! :)

---
Ser presidenta de una asociación de voluntariado infantil
Día Internacional del Voluntariado --> 5 de diciembre
Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid -->  http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalVoluntariado%2FPage%2FPVOL_home

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, Sara! Es magnífico que haya personas que desinteresadamente vuelvan a hacer sonreir a niños y familiares cuyas vidas se ciernen entre las paredes de un hospital; recordarles que existe la alegría pese a la enfermedad. Por eso alabo vuestra labor, y la de tantas asociaciones más. Te agradezco profundamente que nos hayas dado la oportunidad de participar en ASANA. La risa es una de las mejores curas, está demostrado =)

    Nos vemos en un rato!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien descrito, y totalmete de acuerdo :D seguiremos los domingos, haciendo sonreir a los niños y riendo nosotros :D

    ResponderEliminar
  3. Ainsss, Sari que recuerdos, todo lo que has dicho es verdad una se siente asi. Animaros, ya que es una experiencia a probar al menos una vez en la vida, además estos niños te enseñan a veces muchas cosas que antes desconocias. Bss

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo! Yo he sido voluntaria durante algunos años de los programas de voluntariado social de Obra Social La Caixa. He estado ayudando a personas mayores, niños y colectivos en riesgo de exclusión social, hasta que mis obligaciones familiares me lo han permitido. Lo considero una enorme experiencia, buscad información y colaborad, es algo realmente bonito!
    María

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por los comentarios!

    - Sofisú: gracias a tí por interesarte por nuestro proyecto, espero que permanezcas en la asociación durante mucho tiempo :)

    - ASANA: parece que estoy hablando conmigo misma, pero imagino que eres la voluntaria que lleva el blog oficial de ASANA. Por supuesto que seguiremos con ello, y captando nuevos voluntarios para que continúen con esta labor :)

    - Ana: muy cierto, los mayores también podemos aprender muchas cosas de los niños, y muy buenas.

    - María, Voluntariado Social: gracias por contarnos tu experiencia como voluntaria. Has cumplido tu etapa como voluntaria, ahora a dejar paso a nuevos voluntarios que aprovechen también esta gran experiencia. Muy bueno eso de probar varios campos del voluntariado, así aprendes mucho más de cada ámbito diferente. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien expresado, ser voluntario/a es una de esas cosas que siempre recomendaría a todo el mundo. Yo creo que cada vez hay más cabras, como la de la fábula que os voy a poner a continuación, que quieren ayudar, por muchos lobos que quieran comernos y quitarnos del medio. El voluntariado te hace ser mil veces mejor persona y te hace darte cuenta de que realmente muchos problemas que tú tienes son una tontería comparado con lo que hay fuera. Me encanta esa sensación que deja de querer volver, de salir con una sonrisa de oreja a oreja y a la vez con la tristeza de que se acaba y te tienes que ir. Arriba el voluntariado!!!

    Fábula: http://www.fundacioncanfranc.org/wp-content/uploads/2012/03/Din%C3%A1mica-UNA-F%C3%81BULA.pdf

    ResponderEliminar
  7. - Yasmín:
    Muchas gracias por tu comentario, muy bonita la fábula, gracias por compartirla! La podríamos representar un día en ASANA :)

    ResponderEliminar