viernes, 16 de noviembre de 2012

Mensajes por palabras...

Desde hace algo más de dos años existe una aplicación gratuita de mensajería instantánea para móviles. Seguro que todos sabéis a qué me refiero, ya que en el último año se ha puesto muy de moda: el WhatsApp. Hoy en día, parece que quién no lo tiene, es el "amigo caro", al que hay que mandar un sms para quedar y no un WhatsApp.

Sin embargo... ¿es tan bueno y tal útil como aparenta ser? Tengo amigas a las que las han amenazado por WhatssApp. Tengo amigos, que lo han dejado con sus parejas por WhatsApp. No es oro todo lo que reluce.

Yo confieso que lo tengo instalado en el móvil, aunque también digo que me lo instalé justo antes de ir a Canadá, para así tener una vía de comunicación rápida y barata con los míos, siempre que tuviera Wi-fi. Si, soy de esas que aún va por Wi-fi, no tengo tarifa de datos ni quiero tenerla, al menos de momento.

Hay muchos artículos y vídeos, que demuestran que WhatssApp es un "rompe-parejas". Y realmente lo es, conozco varios casos cercanos. Yo lo que he tenido han sido discusiones con amigos a través de WhatssApp, malentendidos tontos que en persona no suceden. Sólo por WhatssApp, Messenger, Chats y derivados. Es lo que tienen las palabras escritas, se puede malinterpretar el tono y el sentido.

Además de ello, en WhatsApp aparece la hora de tu última conexión. De esta forma, puedes ver la última vez que se ha conectado cierta persona, puedes saber si han leído algún mensaje que hayas mandado... Esto es positivo, pero a la vez negativo. Poniendo la hora de conexión, hace que estés controlado, que alguien pueda mosquearse porque te has conectado, has visto su mensaje y no has respondido. Esto es lo que a veces crea malentendidos entre amigos, y sobre todo entre parejas, al ver horas de conexión raras, o al revés, al ver que lleva mucho tiempo sin conectarse.

Yo no he logrado descurbir como se hace, pero al parecer hay una opción en la que puedes hacer que no aparezcan tus conexiones. Pero como haciendo esto, al parecer, tampoco puedes ver cuando se conectan los demás, así que casi nadie lo tiene activado.

Muchas personas se enfadan si ven que has leído sus mensajes, y no te responden. Personalmente, yo soy de las que muchas veces ven el WhatsApp, pero no responden, o tardan bastante en responder. Por lo tanto, si a mí no me responden, a no ser que sea algo urgente, me da exactamente igual, y no me enfado como hacen muchos.

Yo desde que tengo WhatssApp, lo que veo es una cosa: me he ahorrado mucho en sms, pero también he "perdido" en palabras. Antes, los sms te los currabas, para que cupiera todo en los caracteres correspondientes. Antes, escribías todo en un mensaje, ahora no se curra nada.

Yo las felicitaciones de cumpleaños, los "gracias por haber venido hoy", y cosas similares, cosas que me importan, las mando por sms y no por WhatsApp. Aunque también sea otro medio de comunicación escrito, me parece mucho más personal, y sin desgastar las palabras.

Al final de la entrada os dejo unos links interesantes sobre el WhatsApp, con noticias y artículos interesantes sobre el uso de esta aplicación. . Os dejo además dos vídeos con los que os váis a reír mucho. El primero no tiene desperdicio, yo me reí mucho la primera vez que lo ví :)






--
- Cómo afecta WhatsApp a tu relación de pareja (artículo)
- Cómo afecta el WhatsApp a las relaciones de pareja (artículo)
- WhatsApp, la aplicación rompeparejas (noticia)
- WhatsApp, la controladora App que nos hace sentir en la obligación de contestar (noticia)

9 comentarios:

  1. Luego veo los vídeos, pero en esta entrada SÍ que tenía que comentar. Yo soy de esos "amiigos caros" que no tienen WhatsApp, y no lo voy a tener, aunque sí que tengo internet en el móvil.
    Creo que ya andamos suficientemente conectados con tanta red social (tuenti, twitter, facebook...) como para, encima, sumarle una más que tampoco creo que aporte algo revolucionario. Cierto es que ahorras dinero, pero lo que se habla por WA se puede hablar por cualquier otra red social y dejar los sms para las cosas "instantáneas e importantes".
    Además, como en tu caso, he tenido amigos que han tenido problemas de pareja por culpa del WA, y no uno o dos... Por lo que tampoco hace que cambie de opinión.

    No sé, me gusta tener mi espacio. Saber que con no andar online por cualquier red social puedo aislarme un poco... Que con apagar el móvil valdría, pero yo qué se. Además, ¿dónde quedó eso de pedir el número a la persona que te gusta o a un amigo nuevo? Ahora directamente se pregunta si se tiene WA y, en caso afirmativo, se da el número... Nuevos tiempos a los que yo, al menos, no me acostumbro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era anti WhatsApp, pero como digo, al final me lo instalé antes de irme a Toronto.
      Muy de acuerdo con todo tu comentario. Y muy bien lo que dices de tener espacio, que parece que ahora con las nuevas tecnologías, estamos siempre controlados.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. En primer lugar, no sé cómo has podido escribir WhatsApp tantas veces y todas mal xDDD (aunque ya lo hayas corregido... por dejarme mal, seguro)

    En segundo, creo que todo eso que comentas, es culpa de las personas y va a estar ahí sea cual sea el medio de comunicación elegido. En persona, no ocurre eso, pero sí otras cosas que dan lugar a malentendidos.

    Y me parece igual de impersonal un sms que un whatsapp, por preferir, prefiero un e-mail o una carta (sí, en papel) bien escrita.

    Yo soy de las que usan whatsapp sin darle más importancia, para comunicarme con personas a las que no veo todos los días y ya. Si no me responden, ya lo harán, yo a veces no lo hago en el momento, y no me fijo mucho en la hora de conexión, de hecho, no sé cómo va eso, porque como tengo la tarifa de datos en el móvil, no sé cómo establece si estoy conectada o no.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves lo interesada que estoy en el programa, que ni sé como se escribe xD. Me avisaron nada más publicar la entrada, mucho antes de que me escribieras tú, y lo corregí.

      Por supuesto, de las personas depende el darle un buen uso. Pero algunos se obsesionan si no le responden un WhatsApp o algo.

      Yo también prefiero una carta en papel, y si no se puede, un email. Pero si es algo instantáneo, algo en plan: "gracias por haber venido hoy a verme", no hace falta mandar un mail para solo eso. Pero en vez de por WhatsApp, me parece más personal, un sms.

      Muy bien, yo igual, lo uso sobre todo para hablar con la gente a la que tengo lejos. Aunque tengas tarifa de datos, tu hora de conexión es la última en la que has abierto el programa.

      ¡Más besos para tí!

      Eliminar
  3. Hola!
    Coincido con Lady Boheme. No es el Whatsapp el malo, son las personas. El Whatsapp sólo es un medio de comunicación, que se ha puesto de moda porque es fácil, intuitivo y, sobre todo, gratis. Es responsabilidad de cada uno como se utilice. Cuestión de sentido común y de educación. Tan malo es romper con tu pareja por Whatsapp como por sms, o por teléfono. O a través de alguien, como se hacía antes de los móviles. Y el sms es exactamente igual que el Whatsapp, sólo que más caro.
    Pero, oye, respeto cualquier opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo mismo que a ella (lee mi respuesta a su comentario).

      Todo puede ser bueno o malo dependiendo del uso que le de cada uno. Pero la cosa es lo que he leído en las noticias a las que hice referencia, el problema es cuando por ejemplo, un miembro de una pareja está obsesionado, y no para de mirar la hora de conexión del otro, preguntarse por qué no le responde si lo ha leído... Con todas las cosas que ofrece WhatsApp, y además al ser gratuíto, hace que puedan haber muchos malentendidos.

      Y como he dicho a Lady Boheme, me encantan las cartas enviadas por correo, y si no un mail, pero para algo corto, un sms me parece mucho más personal que un WhatsApp.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Coincido con Lady Boheme. No es el Whatsapp el malo, son las personas. El Whatsapp sólo es un medio de comunicación, que se ha puesto de moda porque es fácil, intuitivo y, sobre todo, gratis. Es responsabilidad de cada uno como se utilice. Cuestión de sentido común y de educación. Tan malo es romper con tu pareja por Whatsapp como por sms, o por teléfono. O a través de alguien, como se hacía antes de los móviles. Y el sms es exactamente igual que el Whatsapp, sólo que más caro.
    Pero, oye, respeto cualquier opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! sabes que coincido contigo en muchas cosas pero esta vez estoy más de acuerdo con las opiniones a favor del Whatsapp, creo que las redes sociales y toda la tecnología que ayude a comunicarnos de formas más sencillas puede tener un lado bueno y malo. Por eso es obligación de cada uno analizar si las va a utilizar de forma responsable. Para mi el Whatssapp ha sido algo muy útil, que me permite estar más en contacto con la gente que quiero ahorrandome bastante dinerillo. Sii creo que a veces es bueno ponerte con "lápiz y papel" para expresar algo a alguien que quieres, tomandote tu tiempo para pensarlo y escribirlo, en vez de mandar un mensajes de esos, en cadena, diciendo que te quiero mucho y eres mi mejor amiga, pero que son tan impersonales porque valen para muchas personas pero en realidad no demuestran nada íntimo. En ese sentido, me ayudó leer este artículo que te dice claves para escribir una nota de agradecimiento. La verdad es que lo he puesto en práctica y los resultados en las personas han sido increíbles!! Os lo he colgado para que le echéis un vistazo, pag 28, se titula: " No olvide dar las gracias". https://dl.dropbox.com/u/78609677/g_S_201207.pdf

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      Por supuesto, al final todo es bueno o malo dependiendo del uso que le des. Tiene muchísimas ventajas al ser gratuíto y rápido. Pero precisamente por ser instantáneo, a muchos les molesta ver que la otra persona se ha conectado, y no les ha respondido.

      Y siiii, opino exactamente igual que tú. Donde esté una carta escrita con "lápiz y papel", que se quite todo lo demás. Como dices, a mí también me llegan cadenas de WhatsApp tipo "Te quiero mucho, eres muy importante para mí", pero yo paso de esos mensajes y ni siquiera los respondo, al ser cedenas, como bien dices, impersonales y que no demuestran nada.

      Muchas gracias por el artículo, luego lo leo, tiene muy buena pinta.
      ¡Un beso!

      Eliminar