miércoles, 23 de enero de 2013

Bibliotecas y bibliotecarios - Post 100

Y así sin darme cuenta, en cerca de ocho meses, llegué al ¡¡post 100!!
Para celebrarlo, os voy a hablar de una de mis pasiones, que muchos ya conocéis: mi profesión.

A veces la gente me pregunta si no me aburro trabajando en una biblioteca, y si realmente me gusta. Piensan que estamos todo el día aburridos o leyendo cosas nuestras. Será que los libros se catalogan solos, y aparecen solos en la biblioteca... Yo siempre respondo lo mismo: no me gusta, me encanta. Actualmente trabajo en una Biblioteca Universitaria, la cual está empezando, por lo tanto, hay muchas cosas que hacer. Si que hay días que quizás no haya nada urgente, y me lo pueda tomar con calma. Hace meses escribí un post sobre mis funciones en esta biblioteca, podéis verlo en este link.

Falso prototipo de Bibliotecario...

Una pregunta muy típica cuando dices que eres bibliotecario, es: "Ah, ¿que para eso hay que estudiar?" Yo realicé la Diplimatura en Biblioteconomía y Documentación y el Máster en Gestión de Bibliotecas, me parece mucho más completo que los nuevos grados. Pero si queréis conocer un poco mejor lo que estudian en el nuevo grado llamado Información y Documentación, haced clic en este link de la UCM. 

Otra pregunta muy común que nos hacen a los que hemos estudiado esto, es: ¿y qué estudiáis en una carrera de 4 años? De esta carrera, salimos preparados para ser Bibliotecarios, Documentalistas, y Archiveros, principalmente. A parte de organizaión y catalogación de libros, y asignaturas de historia y de lengua, también estudiamos muchas cosas de informática, de bases de datos, programación web y motores de búsqueda y recuperación. Estudiamos también como optativas, paleografía, diplomática, numismática, y la historia de los medios de comunicación y del cine.

Aparte de ello, todo el mundo se piensa que al ser bibliotecaria/documentalista nos encanta leer y nos conocemos todos los libros del mundo. Me ha pasado mucho eso de gente que me acaba de conocer, preguntarme recomendaciones de libros, simplemente por decirle que soy bibliotecaria. Además, se piensan que como el trabajo es en parte tan meticuloso, de guardar un órden con los libros y documentos, se piensan que en nuestra vida real somos igual de ordenados. Conozco casos que ni les gustan leer, y no son para nada ordenados.

Me he reído mucho mucho leyendo este post de un blog que he encontrado por casualidad. En él, explica lo que la gente piensa que hacemos los Bibliotecarios/Documentalistas/Archiveros, y lo que realmente hacemos.  Os recomiendo encarecidamente que os leáis el post al que me remito, si queréis saber qué es lo que suelen pensar de nuestra profesión, y qué es lo que realmente hacemos.

Como dato curioso, añado que según un estudio reciente (ver link), una de las fantasías sexuales favoritas de los hombres, es con la bibliotecaria.

¡Saludos bibliotecarios a todos!

--
Artículos interesantes:
- Eres documentalista... ¿y qué haces?
- Biblioteca es... cuando la biblioteca puede ser todo. 
- Cine, Bibliotecarios y Bibliotecas
- ¿Le cambiamos el nombre a la biblioteca?
- Blog: rincón del bibliotecario
- 13 de septiembre: día del bibliotecario

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el post 100 y a por los 1000!

    Siempre he pensado que debe ser un trabajo muy interesante, y más si te encanta leer y estar entre libros, me alegro mucho por ti. Encontrar lo que a cada uno le gusta y vivir de ello es muy afortunado.

    Los enlaces muy interesantes. Seguro que tu también eres muy ordenada, no lo niegues, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Siiii, aunque las condiciones/horario no siempre son como deseamos, me siento muy afortunada de trabajar de lo que me gusta y he studiado :)
      Sinceramente, ordenada no soy, jajaja. Eso si, guardo un orden dentro del caos xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola

    Acabo de ver tu blog y me encanta.
    También soy madrileña y mi sieño es bibliotecaria.
    Me gustaría contactar contigo via email para preguntarte un par de cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Me alegro de que te guste mi blog!!!
      Déjame tu correo en un comentario, no publico el comentario pero me llega, y te escribo yo!
      Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar