jueves, 19 de diciembre de 2013

LibroExpress

Hoy os voy a hablar de una alternativa a las bibliotecas que poca gente conoce. Se trata de Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros instalada en España. Pertenece al Plan de Fomento de la Lectura, y fue puesto en marcha por el gobierno regional de Madrid en julio de 2011. Tiene como objetivo acercar la lectura a los ciudadanos, sobre todo a los que usan el transporte público y no tienen tiempo para ir a bibliotecas. Está situada en el andén 1 del Cercanías de Sol.



Se podría decir que es la alternativa a las bibliotecas, y el complementario de Bibliometro. Tan sencillo como ser usuario de Cercanías. Para Libroexpress no hace falta ningún tipo de carné, con el DNI es suficiente, aunque también puede prestar con el Carné de Bibliotecas y con el de Bibliometro.  Los libros se prestan por 15 días, ampliables por otos 15. Ahora además, ya no es necesario pasarse por la máquina para renovarlo, también se puede hacer desde la página web.

En la actualidad, cuenta con más de 500 ejemplares de 135 títulos diferentes, los cuales se van ampliando cada año, y se pueden consultar además de en la pantalla de la máquina, en la página web. Eso si, desde la página web no se puede saber si está disponible o no en ese momento, para eso hay consultarlo en la máquina.  

Personalmente, a mi me gusta mucho leer libros de publicación reciente, y Libroexpress siempre suele tener lo que quiero. Lo malo es que las novedades suelen estar prestadas, por lo que hay que estar muy pendiente para ver cuando las devuelven.


--
Fuentes:

4 comentarios:

  1. Es una buena idea que lo anuncies, mucha gente que usa esos andenes seguro que no sabe de su existencia (como alguien que conocemos, que tardó meses en darse cuenta... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ciertamente...
      Muy bueno eso de pasar mucho por ahí, y ni darse cuenta, jaja

      Eliminar
  2. No sabía muy bien como funcionaba y mira que he visto varias veces la máquina... gracias por el descubrimiento y por asomarte a mi locura y dejarme un comentario... ;P Escribes cosas muy interesantes!! Gracias por compartir.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya servido!
      Me está gustando también tu blog, te seguiré leyendo!
      Bss!!!

      Eliminar