miércoles, 19 de febrero de 2014

Tipos de Té

¿Os gusta el té? A mí desde pequeña siempre me ha gustado, pero ha sido en los últimos años cuando he empezado a tomar más. Me estoy informando más acerca de la planta del té, y de sus beneficios. Hoy publico una entrada sobre los tipos de té y procedencias, y en los próximos días publicaré los beneficios de los tés más comunes.

Según wikepedia, "El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente"

"Se argumenta que el consumo de té (especialmente verde) es benéfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. Debido a sus catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la naúsea, sirviendo también como calmante"

El té normalmente se hace disolviéndolo en agua caliente, aunque también se puede servir frío (disolviendolo en agua caliente y luego echando hielos). También se puede hacer con agua y luego echarle un poco de leche, o hacerlo al estilo Inglés, con leche caliente en vez de con agua.

Tipos de té:
Según veo en la web, hay infinidad de tipos de té: según la procedencia, según el tipo de hojas, según la mezcla con otros... Yo he hecho una clasificación general, entre los tés más comunes, y otros tés que me han pareido relevantes. Los tipos de té más comunes, son:

- Té blanco
Procede de hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

- Té verde
Té sin oxidación. Muy común en Asia, se llama así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas más fresco en el sabor que otros tipos de té.

- Té negro
Té de oxidación sustancial. Da lugar a una infusión rojiza y oscura; el té negro es muy popular en los países occidentales. Es un té muy procesado y es que tiene más contenido en teína. Después de que las hojas se escogen, se fermentan y se secan. El tamaño de las hojas determina la graduación de té negro.

- Té rojo o  Pu-erh
A diferencia de otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

- Oolong
También llamado té azul. Con un grado de oxidación media. Entre los tés negros y los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo empleado en el té negro, con lo que se obtiene un té más ligero.

- Té Rooibos
Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te Rooibos pero realmente no viene de la planta del Te... Muy común como infusión para antes de dormir, al no contener teína. 

Té verde

Otros tipos de té menos comunes:

- Té amarillo
Té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde.

- Té Turco
Es una forma de té negro, se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente.

- Té Darjeeling
Té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardínes de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar,de la India. Darjeeling es una denominación de origen

- Té Assam:
Té negro de la India, cultivado en zonas relativamente bajas, proporciona una infusión con cuerpo y ligero gusto malteado.

- Earl Grey:
Mezcla clásica que contiene tés negros de la India y China, perfumados con esencia de bergamota.

- Kukicha, bōcha o té de invierno
Té en rama, es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común japonesa de té verde. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.

- Chong Cha
Literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. En China se usa como producto medicinal.

- Lapsang Souchong
De origen de Fujian, China, es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

- Té matcha
Es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.

- English Breakfast Tea
Contiene una serie de tés negros de Assam, Ceilán y Kenia.  Es el té ideal para un desayuno fuerte, como lo hacen lo ingleses, además combina perfectamente con leche y azúcar.

- Té Chaí
Este tipo de té mezcla especias como como la canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor y pimienta, y previene algunos tipos de diabetes. 

4 comentarios:

  1. Gran entrada!

    Vaya, y yo pensando que el té rojo y el rooibos eran lo mismo :S

    De momento me quedo con el verde, el negro y el Earl Grey :P Aunque he probado una versión por aquí de Rooibos con caramelo que está bastante rica también. Bueno, y el matcha :) pero si lo acompañas de algún dulce típico japonés, si no amarga un poco.

    Oh, y el té jazmín entonces? :) Queremos que se incluya en la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rooibos y té rojo no son para nada lo mismo! Yo muchos días antes de dormir, me tomo un rooibos calentito ^^

      Rooibos con caramelo, suena bien!!! Yo a todos los tés, amargos o no, los echo mucho azúcar.

      Venga, buscaré información y edito la entrada!

      Eliminar
  2. Esta entrada me ha hecho pensar en "Sonrisas en infusión", libro editado por Libroptica, no sé si lo conoces. En cualquier caso, una entrada que ha hecho que me levante para prepararme un té bien calentito ;-) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no lo conozco. Buscaré a ver :)
      Me alegro de que te haya gustado ¡Gracias por comentar!

      Eliminar