viernes, 26 de diciembre de 2014

Reloj de la Puerta del Sol

Como cada año, el 31 de diciembre cerca de las 12 de la noche, todos tendremos la televisión puesta para ver la retransmisión de las 12 uvas en la puerta del sol. Pero, ¿conocéis la historia del mítico reloj?



El llamado Reloj de Gobernación, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886, por la reina Isabel II, con motivo de su cumpleaños. Es un reloj de torre colocado en un templete sobre la casa de correos de la puerta del sol. Fue obra del relojero español afincado en Londres: José Rodriguez Losada, quién lo donó al Ayuntamiento de Madrid.

Antes de existir este reloj, había otro en lo alto de la Iglesia del Buen Suceso, el cual fue derribado junto a la iglesia en 1854 (actual edificio de Apple). Era un reloj con una única manecilla y muy poco preciso. Tras ello, se colocó un reloj donde está el actual, fabricado por Tomás de Miguel. Contaba con tres esferas, y seguía siendo por exacto, y a veces mostraba una hora diferente en cada esfera.

Fue enconces cuando se le encargó al relojero leonés Losada construir el actual reloj. Aceptó el encargo, y tres años más tarde lo acabó,  y lo donó al Ayuntamiento de Madrid. Durante la Guerra Civil española los bombardeos producjeron daños que afectaron a las esferas del reloj, pero fue reparado.

En 1952, el Gobierno de Venezuela hizo una propuesta al Ayuntamiento de Madrid para comprar el reloj. Finamente, no se llegó a ningún acuerdo y se quedó donde estaba.

A partir de 1962, se empezó a retransmitir desde allí las campanadas de Nochevieja. Desde finales del siglo XX Jesús López-Terradas es uno de los relojeros de la Casa Losada encargado de la supervisión de la maquinaria. En los enlaces que dejo al final del post, tenéis detalles técnicos sobre el reloj de la puerta del sol.



ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES

- La precisión de este reloj es muy alta, sus mecanismos hacen que sólo se retrase cuatro segundos al mes. Tiene una autonomía de una semana.

- El péndulo mide tres metros.

- En el año 1928 se desprendió una de sus pesas y ésta traspasó el suelo hasta llegar al despacho principal del Gobernador.

- Aparece en la película “El misterio de la Puerta del Sol”, del año 1929. Se trata de la primera película sonora del cine español y en ella se oyen las campanadas del reloj.

- En 1989 las campanadas fueron retransmitidas por Marisa Naranjo, que se equivocó y anunció las campanadas como cuartos, dejado a los espectadores sin poder tomarse las uvas a tiempo



Espero que no os atragantéis con las uvas, y que tengáis una buena salida y entrada de año. ¡Feliz 2014!

---
Fuentes:
Reloj de Gobernación - Wikipedia
Técnicas y oficios: El reloj de la Puerta del Sol / Juan Ignacio Samperio Iturralde 
El reloj de la puerta del sol, un regalo de un hombre singular - Abc
15 curiosidades sobre el reloj de la puerta del sol - Secretosdemadrid

Post relacionados:
Supersticiones de año nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario