jueves, 25 de agosto de 2016

Medinaceli

Hoy os voy a mostrar un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Cuando fuimos a Zaragoza, nos recomendamos hacer una parada ahí de camino desde Madrid, y la verdad es que fue una de los lugares que más me gustó de todo el viaje.

Medinaceli se fundó en la época romana, y cuenta con una población de 732 habitantes censados en 2015. Es la capital histórica de la comarca Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos del Jalón.

Panorámica desde el castillo

El pueblo está dividido en dos partes, una población moderna debajo de una montaña, y otra de época romana en lo alto de una montaña, muy cerca de allí. Es el de la montaña el que recomiendo su visita. Se trata de un pueblecito muy pequeño, pero pasear por sus calles tiene mucho encanto, parece que te trasladaras a otra época. Todo de casas bajas, con edificaciones muy antiguas, y calles en general muy estrechas. Y para los amantes de los gatos, allí os encontraréis muchos sueltos.

Medinaceli
Nada más llegar al pueblo, se puede ver un Arco Romano, construido a finales del siglo I d.C., es el único en España de tres arcos.  Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1930. Al lado está La Fuente del Canal, cuya agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos que construyeron los romanos.

Arco Romano
Fuente del Canal

A las afueras de este pequeño pueblo, hay unas ruinas de un castillo, muy curioso porque actualmente es el cementerio del pueblo. Anteriormente fue alcazaba árabe y posteriormente residencia de los entonces Condes de Medinaceli. Me ha parecido muy interesante aprovechar las ruinas de esa forma.

Ruinas del Castillo
Ruinas del Castillo
Sin duda, tengo ganas de volver con más tiempo, y disfrutar de este lugar con más tranquilidad. Según wikipedia, en esta pequeña población hay muchas más cosas que visitar, como el Palacio Ducal, el Convento de Santa Isabel, en antiguo beaterio de San Román, y por supuesto, volver a caminar por estas calles que te transportan a otra época.

Medinaceli
Puerta Árabe o de la Villa

¡Nos vemos en el siguiente post!


--
Fuentes y más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario