domingo, 11 de mayo de 2014

La triste historia de tu cuerpo sobre el mío

Como ya os conté en esta entrada, Marwan es un cantautor y poeta madrileño, hijo de un palestino y una española. Esta semana ha salido a la venta su nuevo libro-disco, "Apuntes sobre mi paso por el invierno".  La presentación del disco en Madrid tendrá lugar casualmente el día de mi cumpleaños.

Antes de este libro-disco, publicó su primer libro hace dos, años, "La triste historia de su tu cuerpo sobre el mío". El día del libro por fin me compré, y me ha encantado.

Leyendo una biografía como esta, imposible no leer el libro completo




“Me llamo Marwan, soy de Madrid, me crié en Aluche, que es mi patria porque allí es donde di mi primer beso. Fue en un banco que aún puedo visitar. Ese es mi verdadero currículum, la gente a la que he querido y que me ha querido. Aparte de eso no puedo rellenar esta página poniendo todas las editoriales que me han publicado porque nunca ha sido así, y tampoco he ganado ningún concurso de poesía.

Este es mi primer libro. Hasta hoy nunca me pareció que mereciera la pena reunir y publicar lo que escribí. Ahora, al menos, estoy orgulloso de unos cuantos poemas. El único lugar donde ha publicado algo es en el Diario de Almería, donde escribo una columna semanal desde hace 2 años, además de aproximadamente 200 canciones que he compuesto desde que comencé mi andadura como cantautor. Además de esto me considero buena persona y Campeón del Mundo en fútbol.

Aquí hay muchos poemas tristes pero un hombre feliz.

Nací en Madrid en 1979 y siempre me costó mucho expresarme. Nunca tuve la suerte de ser una persona que, tras una ruptura, disputa, o cualquier otro tipo de situación me quedara con alguna palabra sin decir. Yo siempre me quedaba con un millón de cosas que no había sido capaz de expresar. Unas veces por miedo al ridículo, otras por miedo a hacer ruido, otras por miedo a hacer daño, y casi siempre por miedo a que no me quisieran. Con el tiempo me atreví a escribir canciones. Había demasiado tráfico en mi cabeza y mi corazón, necesitaba descongestionar de algún modo. En trece años aún no he parado. Pero hay cosas que no caben en una canción; no es su lugar, o simplemente necesitan otro formato para ser más preciso en lo que quieres relatar. Por eso hago poemas, para contar lo que no puedo de otro modo y porque tengo una necesidad irremediable de comunicar(me). El mundo es demasiado bonito y demasiado feo como para no contarlo.

A partir de este momento estos poemas no son míos. Son del que al leerlos los interpreta bajo su mirada personal. Sería maravilloso que estar páginas te recordaran a algien, te golpearan ligeramente las entrañas o simplemente te trajean una alegría por un instante. Gracias por tu compañía"



Pensaba leerme el libro despacio, disfrutándolo bien. Pero cada poema me iba gustando mucho, y me quedaba con ganas de más. En una semana, he leído todos los poemas, los he saboreado, los he disfrutado, y muchos, me han recordado a situaciones propias.

Habla mucho de cuerpos, de cinturas, de colchones, de corazones, pero sobre todo habla mucho de sentimientos, con un toque erótico a veces sutil, y a veces menos. Todo con un toque de nostalgia, pero a la vez de esperanza.

No soy mucho de leer poesía, pero me ha gustado mucho.

--

2 comentarios:

  1. Una vez más me sorprendes con estas curiosidades tan tuyas que me encantan, me apunto su blog para echarle un ojo, gracias por compartir estas cosas, Sara!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad Sara es que pinta muy interesante, últimamente he tenido algún asomo a a la poesía y me atrae el hecho de que hayas disfrutado.
    Muy interesante, ¡saludos!

    ResponderEliminar