viernes, 8 de febrero de 2019

Lecturas 2018


Como cada año, os traigo mis lecturas 2018. Este año pasado leí 42 libros, un total de 9453 páginas según mi perfil de Anobii. Esto hace una media de 3.5 libros por mes, y libros de una media de 225 páginas.

He leído más libros que el año pasado, pero de menos páginas. El año pasado fueron seis libros menos, pero 2.000 páginas más, por lo que este año he leído más libros, pero más cortos que los del año anterior.

Uno de los libros que más me ha gustado de los de este año, es sin duda La mujer del camarote 10, de Ruth Ware. Novela de misterio que te mantiene en vilo durante todos los capítulos. Otro que me ha gustado mucho y nunca lo hubiera imaginado, ya que no suelo leer de ese género, es el de Ready Player One, de Ernest Cline. Me lo recomendaron antes de que saliera la película, y he de decir que lo devoré.



Como siempre, he leído muchos libros de autores españoles, creo que sin duda es lo que más leo. Uno de los que más me han gustado, es el de La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo.  He leído también dos que les tenía muchas ganas, pero que luego están bien, pero tampoco me han emocionado. Son Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa, y Bailarina, de Jorge Ruiz (Maldita Nerea). El primero es uno de mis autores favoritos, y al final es más de lo mismo, siempre escribe historias similares. Eso si, me encanta el tono positivo que tiene, tengo pendiente su último libro, y en dos meses saca otro nuevo. Los leeré sin duda.



Otros dos autores que leo mucho, son David Safier y Holden Centeno. Del primero este año pasado he leído Y colorín colorado… tú, y del segundo Mi silencio habla de ti. Este último me encantó.  También he leído la novela debut del actor Pablo Rivero, No volveré a tener miedo, no está mal.  Otro que me gusto bastante fue uno que vi de casualidad en la biblioteca, Donde habita el silencio, de Ángel Manuel Castillo de las Peñas. Y uno que empecé con ganas pero me costó un poco acabar, fue La hora de las mujeres sin reloj, de Mamen Sánchez. Está bien la historia, pero se me hizo un poco largo.


He leído varios libros de amor: Trabajo, Piso Pareja de la cantautora Zahara, me gustó pero me pareció un poco adolescente. El deseo de Érika, un libro erótico de una persona que conozco, José Luis Labad, Martínez. Y El Secreto del Orfebre, de Elia Barceló, el cual no me gustó mucho.




He leído varias novelas históricas, aunque reconozco que no es mi género. Los que más me gustaron fueron Pacto de Lealtad, de Gonzalo Giner, y El relojero de la Puerta del Sol de Emilio Lara. También he leído La marca del inquisidor de Marcelo Simoni y Banderas en la niebla de Javier Martínez Reverte

Me he iniciado en la lectura en e-book, ya que en mi cumpleaños en junio me regalaron un dispositivo Kindle. Aún sí no lo he dado mucho uso, he leído sólo dos libros: El amor huele a café, de Nieves García Bautista. Es un libro que está de forma gratuita en Amazon, tiene segunda parte por unos 4€, lo tengo en mente para más adelante. El otro que me leí fue Habitación 604, de Purificación Estarli. Lo cogí en Amazon gratis, pero actualmente ya no está disponible. Trata el tema del cáncer.



Este año he leído bastante poesía, en concreto diez libros. Los que más me han gustado llegaron a mí de casualidad, los ví en la sección de Novedades de la Biblioteca. Son Despierta, de  Marina Díez, Niño mudo, de J. Stantatecla y Terminamos y otros poemas sin terminar de David Martínez (Rayden). El resto de libros de poesía que he leído, son de cantautores que me gustan: tres libros de Luis Ramiro (Te quiero como siempre quise odiarte, Te odio como nunca quise a nadie, y Poemas para infancias mal curadas), Siempre donde quieras de Diego Ojeda, Amor en Play de Fran Fernández, Ahora que la vida de Ismael Serrano, y Más allá de mis canciones de Andrés Suarez. Este último reconozco que se me hizo largo y tardé bastante en leerlo.

   


La segunda mitad del año retomé la lectura de libros graduados en inglés. He leído cinco libros, por este orden: Eye of the Storm de Mandy Loader, The house of staris de Barbara Vine, Strangers on a train de Patricia Highsmith, The university Murders de Ruchard MacAndrew y In the Shadow of the Mountain de Helen Naylor. El tercero y el cuarto me encantaron, y los leí con bastante facilidad… ¡A subir de nivel!

He leído libros de psicología, de diferentes tipos: Cómo hablar bien en público, de Manuel  Couto, aunque no me gustó demasiado. Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes, de Isabel Serrano Pintado, cuenta pautas de relajación muy interesantes. Elogio del imbécil, de Pino Aprile. Y otro que me encantó, y se lo recomiendo a todo el mundo: El Principito de pone la corbata, de Borja Villaseca. Sobre cómo afrontar los problemas laborales, pero contado a través de la historia de un hombre. Muy muy interesante.



Por supuesto, he consultado muchos libros sobre bibliotecas para mi oposición, algunos de ellos los he leído enteros, como Informática aplicada, de David Cocero Matesanz, La biblioteca digital de Carmen Díaz Carrera, Biblioteca: el servicio público con corazón de Magdalena Ortiz Macías, y Biblioteca Pública: Mientras llega el futuro, de Fernando Juarez-Urquijo. Este último me parece imprescindible para todo el que quiera conocer el trabajo de un bibliotecario

En lo que llevamos de 2019 ya he acabado varios libros, de hecho actualmente estoy leyendo varios a la vez. Tenía varias reservas en diferentes bibliotecas públicas, y me han llamado de todos a la vez… En cuatro meses me presento a una oposición, por lo que en cuanto acabe estos libros, toca dejar a un lado la Narrativa para leer libros de la oposición también en el metro…
¡Felices lecturas! 



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario