miércoles, 11 de febrero de 2015

Cuenca (II): Ciudad Encantada y Nacimiento del río Cuervo

En el post anterior os hablé de mi visita a la Ciudad de Cuenca, y os resumí brevemente cosas para ver allí. En este post os hablo de los alrededores, concretamente de la Ciudad Encantada, y el Nacimiento del Río Cuervo. Dos lugares imprescindibles cerca de Cuenca.


CIUDAD ENCANTADA

A una media hora de Cuenca, hay un parque geológico natural, de imprescindible visita: Se trata de La Ciudad Encantada. Normalmente se visita a pie en un recorrido cercano a las dos horas. Según la web oficial, "la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929."

[Web oficial]

El origen de este lugar fue hace 90 millones de años, cuando lo que hoy es la Ciudad Encantada, formaba parte del fondo del mar de Thetis. Al final del Cretácico el mar se retiró, y el lecho marino, compuesto por piedra caliza, emergió a la superficie. Tras miles de años de la acción del agua, del viento y del hielo, hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico.

Nosotros cuando llegamos el sábado temprano, justo estaba empezando una visita guiada, así que por un euro más que una visita normal (5€), nos metimos con el grupo. La visita nos pareció muy completa, con nuestro guía aprendimos mucho, ya que  cuenta todos los detalles tanto paisajísticos (arboles, arbustos...), como de las formaciones geológicas. Detalles que si vas sin guía, pasan desapercibidos.



Si lo visitas sin guía, no tiene pérdida, ya que hay un camino señalado con balizas para no perderte, y carteles informativos. Pero sin duda, por un euro más, merece la pena ir con guía. Una vez dentro, nos podemos encontrar formaciones naturales muy curiosas: empezamos por el Tormo Alto, símbolo de la Ciudad Encantada. Más adelante pasamos los Barcos, la Muralla, el Perro, el Puente Romano, La Cara del Hombre, la Foca, y el Tobogán, donde se encuentra un árbol milenario.

El Tomo Alto [Cámara personal]

El Puente (o los elefantes) [Web oficial]
El Perro [Cámara Personal]

El Tobogán [Cámara personal]
Hielo dentro de El Tobogán [Cámara personal]
Continuando llegamos hasta El Mar de Piedra, donde se contempla un paisaje espectacular, donde hace 90 millones de años, todo era mar. Verlo cubierto de nieve, le añade mucho encanto. Aquí comienza el camino de vuelta, donde veremos La Lucha del Elefante y el Cocodrilo, y luego pasaremos por el Convento, un arco natural único en el mundo. Posteriormente, llegamos a la Plaza MayorLa TortugaLos Osos,y Los Amantes de Teruel, donde nos contaron unas curiosas historias.

Mar de Piedra [Cámara personal]

Plaza Mayor [Cámara personal]

La Rana [Cámara personal]
El Convento. [Web oficial] Formación natural, único en el mundo
La tortuga [Web oficial]

Los amantes de Teruel [Web oficial]

Nosotros fuimos a mediados de enero, hay que tener en cuenta que en esta época hay que llevar ropa térmica, de mucho abrigo, y zapatos cómodos o botas. En nuestro grupo iba una pareja con un carrito de bebé, y sólo decir que rompieron una rueda. Muy poco recomendable llevarlo, ya que se pasan por zonas de dificil acceso. Lo bueno de nosotros ir en invierno, es lo espectacular del parque al verlo además con nieve. Un placer para los sentidos.

[Cámara personal]

[Cámara personal]




NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

Otra visita imprescindible en los alrededores de Cuenca (una hora en coche), es el Nacimiento del Río Cuervo. Invierno además es una buena época, ya que hay partes del río congeladas, lo que le da un encanto aún más especial. Al principio del recorrido, se pasan por unos saltos de agua o cascadas, que en nuestro caso los vimos congelados. Hacía mucho tiempo que no veía nada tan bonito.

La ruta es sencilla, de corta duración. Sin embargo, con la nieve, se ve mal el camino, y no se puede andar muy bien por allí, además de resbalar. Pero merece la pena, lo que vimos nos encantó. Muy recomendable, y eso si, si vaís en esta época, no os olvidéis las botas y mucha ropa de abrigo, ¡y a disfrutarlo!

[Cámara personal]

[Cámara personal]

[Cámara personal]

[Cámara personal]

--
Enlaces útiles:
Cuenca Guiada. Ruta nocturna
Web Ciudad Encantada
Nacimiento del Río Cuervo

2 comentarios:

  1. ¡Que suerte ver esos paisajes con nieve!
    Las fotos son muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si, la verdad es que es espectacular!
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar