viernes, 20 de febrero de 2015

Día Internacional del Gato

Hoy 20 de febrero se celebra un día especial: ¡El día de los gatos! Y como yo hasta ahora, muchos no conocereís la historia de ese día, me he estado documentando, y hoy os la traigo.

ORIGEN

El día se celebra desde hace pocos años, desde 2009. Y tiene una historia de lo más curiosa. Por medio de redes sociales, se reivindicó que los gatos tenían que tener un día dedicado a ellos, para luchar por hacer mejor sus vidas. Finalmente, se decidió establecer el 20 de febrero, para homenajear a un gato célebre: Socks, el gato de la casa blanca, fallecido en esa fecha del año 2009.

Socks fue adoptado en 1993 por la hija del expresidente estaudunidense Bill Clinton cuando éste era gobernador de Arkansas. Se convirtió en un personaje muy famoso ya que muchas veces se lo llevaban a visitas públicas oficiales. Se llegó a crear un club de fans de Socks, para además impulsar las campañas de adopción de felinos.

En 20 de febrero de 2009 se le tuvo que sacrificar debido a sus problemas de riñón, y un cáncer de garganta.

Socks, el gato de la Casa Blanca [Imágen de Internet]


CELEBRACIÓN

Los gatos siempre han sido un animal poco valorado; hasta hace unos años siempre han sido gatos callejeros, se dice que los gatos negros dan mala suerte... Por lo que en este día se quiere cambiar la visión sobre estos pequeños mamíferos. Los gatos además tienen fama de ser ariscos, egoistas, interesados... Cuando en realidad cuando se les adopta, son muy cariñosos y no les gusta estar lejos de su amo.

En esta fecha además se quiere difundir que los gatos se adaptan perfectamente a vivir en una casa, con personas y también con perros. La importancia además de la esterilización y vacunación, y de adoptarlos, no comprarlos. Muchos gatos callejeros soportan el maltrato de la gente, además del frío de vivir en la calle. En este día se reivindica también el trato digno a los gatos, el respeto y derecho a tener una buena calidad de vida.




OTROS PAÍSES

Aunque es el Día Internacional del Gato, hay países en los que se celebra en otra fecha:

- Italia: se celebra el 17 de febrero, desde 1990. Escogieron ese mes porque es el mes de los acuario, que se dice que son de espíritu libre, como los gatos. Y el día 17, porque es el número que representa el mito que históricamente acompaña al gato

- Polonia: se celebra el 19 de febrero, desde 2006, por una iniciativa de la Revista de los Gatos. Además,se realizan eventos para recaudar fondos para hacer más llevadera la vida de los gatos sin hogar.

- Cuba: se celebra el 27 de octubre, desde 2009, que es la fecha en la que se fundó la ACAG, Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos.

- Otros países: en Rusia se celebra el 1 de marzo, en Gran Bretaña en 8 de agosto, y en Estados Unidos el 29 de octubre.


--
http://www.animanaturalis.org/n/41437/dia_internacional_del_gato
http://www.ecured.cu/index.php/D%C3%ADa_internacional_del_gato
http://defensafelina.org/ita/evento/62-dia-internacional-del-gato-20-de-febrero/
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/socks-el-felino-que-inspiro-el-dia-internacional-del-gato-1361378362

4 comentarios:

  1. Como siempre...muy interesante tu artículo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo amo a mi gatito Thor... la verdad es que hasta que no se tiene un gato, no se aprecia de verdad lo cariñosos y fieles que pueden llegar a ser. Ya llevo casi 2 años con mi Thor y estoy tan encantado con él que ojalá sea un gato muy longevo y llegue hasta los 20 años como viven algunos! La verdad es que me salió muy cariñoso y todos los días de dedico un buen rato a jugar con él, darle cariño y hacerle correr por toda la casa. Lo más importante es que tengo a Thor gracias a ti, Sara, así que muchas gracias! Me ha encantado tu post, como todos los que escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todavía recuerdo cuando me dijiste que no querías gatos, y de repente no sé cómo cambiaste de idea, o te hice cambiar de idea cuando te hablaba de mi gatita... Y si, aunque la gente diga lo contrario, los gatos pueden llegar a ser muy cariñosos y entregados.
      Gracias por tu comentario, y reflexión!! :)

      Eliminar