miércoles, 13 de agosto de 2014

Día Mundial de los Zurdos

El Día Mundial de los Zurdos o la Zurdera, se celebra cada 13 de agosto desde 1976. Fue promovido por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International). Lo que se pretende, es dar a conocer y reducir las dificultades que se encuentran los zurdos viviendo en una sociedad de diestros, y difundir que todas las herramientas están hechas para diestros.



¿Qué es un zurdo?

Según wikipedia, "la zurdera es es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie". Entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda, y es más común entre los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones y prejuicios culturales.


Hemisferios del cerebro

Los zurdos dominan el hemisferio derecho del cerebro, mientras los diestros, dominan el izquierdo. ¿Para qué sirve cada hemisferio del cerebro?

- El hemisferio izquierdo (diestros)
Es el que domina el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica. Según John Hughlings Jackson neurólogo británico, el hemisferio izquierdo es el centro de la facultad de expresión.

- El hemisferio derecho (zurdos)
Es el que domina las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras, como las artísticas y musical. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo


Por lo tanto, la parte derecha del cerebro es creativa (zurdos), mientras que la izquierda es más lógica (diestro). Según wikipedia, "una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros".




Mundo de diestros

Yo soy zurda y desde pequeña siempre me ha gustado serlo, pero sí que es cierto que nos encontramos con muchas dificultades en la vida cotidiana. Un estudio afirma que los zurdos tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente doméstico, ya que todo está hecho para los diestros.

Hay muchas simples herramientas que a simple vista no lo parecen, pero están hechos para diestros: las tijeras, la forma de los ratones del ordenador, los cuchillos, los cuadernos, las plumas de escribir, las reglas, los sacapuntas, los sacacorchos, los relojes, las cámaras de fotos, los instrumentos musicales, los mandos de las videoconsolas, las sillas-mesas para diestros...



De pequeña yo escribía con la izquierda y al revés, de derecha a izquierda, se leía en un espejo. Es la tendencia natural de los zurdos, escribir de derecha a izquierda, pasar las páginas de un libro de derecha a izquierda... Por eso los zurdos tienden a ser disléxicos.



A pesar de las dificultades, a mí siempre me ha gustado ser zurda. Para todos los zurdos del mundo ¡¡Feliz Día Internacional de la Zurdera!

--
Fuente y curiosidades:
Wikipedia Día Internacional de la Zurdera
Wikipedia Zurdera
Wikipedia: hemisferio cerebral
Teinteresa.com 
Los zurdos vienen menos
Left Handed PortalZurdos famosos
Las 7 maldiciones de ser zurdo

2 comentarios:

  1. Genial la entrada! Yo también soy zurda y a tu lista de 'cosas hechas para un mundo de diestros' puedes añadir los frenos de la bicicleta (el derecho corresponde a la rueda trasera porque, en caso de frenazo inmediato, frenar con esa rueda es lo más seguro) y los bolígrafos de tinta líquida, porque al escribir de izquierda a derecha emborronamos toda la página con el dorso de la mano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Muy buenas las cosas que has añadido a la lista.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar