domingo, 28 de septiembre de 2014

Símbolos Celtas

En el post anterior os hablé de Santa tecla, un antiguo poblado celta que visité recientemente. Hoy os traigo los símbolos celtas más conocidos y su supuesto significado como talismán de protección.

Los celtas se asentaron en Europa Occidental antes del siglo V antes de Cristo. Según cuenta la tradición, al igual que el resto de culturas, desarrollaron una simbología propia para representar divinidades o elementos. Trabajaban la piedra y los metales como culto procedente de la tierra. Cuentan con muchos símbolos diferentes, los cuales fueron adaptados a varias culturas. En este post, voy a comentar los símbolos principales.


SIMBOLOGÍA CELTA

La espiral celta

Se ha convertido en uno de los símbolos más universales. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin, por lo que simboloza el la vida eterna, ya que cambia y evoluciona permamentemente.



Triskel

Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. Para los celtas, el número tres era su número mágico. Este amuleto está relacionado con el ciclo solar, con el principio y el fin, y con el aprendizaje perpetuo. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas.



Triqueta

Simboliza la vida, la muerte y renacimiento y las tres fuerzas de del universo: tierra, agua y fuego. Representa a la diosa triple -doncella, madre y anciana- la igualdad, eternidad e indivisibilidad.
Además, el Todo tiene tres niveles, el físico, metal y espiritual su circulo representa la eternidad e interrelaciona los tres niveles formado uno solo.



Elven o Estrella de las Hadas

Es el símbolo de los siete metales de alquimia, de los siete planetas y de los días de la semana.



Awen

En gaéico significa inspiración. Representa la armonía que se genera entre lo opuesto. Cada uno de los dibujos representan la dualidad (hombre y mujer) , y la raya de en medio simboliza la armonía entre ellos. 




Crann Bethadh o Árbol de la vida

Los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta, ya que proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Los celtas daban gran importancia a la naturaleza por ser la que los proveía de todo aquello que necesitaban. Algunos arboles como el roble, los consideran sagrados.

El arbol de la vida representa el mundo de los espíritus, el bienestar, y la integridad de las aldeas. Refleja la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendian al mundo de los muertos



Claddagh

Símbolo tradicional de lealtad, amistad, y amor romántico. Las manos en el diseño representan amistad, el corazón, el amor, y la corona, lealtad. Cuenta la leyenda que este símbolo era muy utilizado por los enamorados celtas, en anillos de compromiso. Le deben su nombre a la ciudad irlandesa de Cladda



Nudo celta

Es el nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. La tradición dice que el nudo perenne evita que el amor sufra los desgastes del tiempo. Representa también el complemento, el apoyo y la fusión con la pareja.



Wuivre

Se representa mediante dos serpientes entrelazadas que simbolizan la fuerza de la tierra. La creencia dice que aquel que lo lleve tendrá amor y poder, eso sí, no debe ser tocado nunca por el agua de mar.


Cruz Solar

Se cree que es el símbolo espiritual más antiguo del mundo.
Representa el calendario solar y los movimientos del sol,  a través de una cruz dentro de un círculo.


Cruz Celta

Símbolo de la protección y del culto (como el crucifijo cristiano). 
Une ritos paganos con la religión cristiana. Se representa a través de la conexión entre el círculo arcaico, el mandala y la cruz cristiana. 



---

6 comentarios:

  1. No sabía que había tantas cosas que se celebran en este mes. Me gusta la entrada de los símbolos celtas y el resto que he leído también. Volveré a disfrutar con tus entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, y por comentar!
      Espero que te siga gustando lo que escribo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que genial es todo esto de los símbolos celtas y sus significados. Gracias por esta entrada, buenas vibras para ti c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentario, me alegro de que te guste!!
      Feliz año nuevo!!! :)

      Eliminar
  3. me encanto el triskel y el Crann Bethadh gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que te guste, y ¡gracias por comentar!

      Eliminar