jueves, 12 de marzo de 2015

Inteligencias múltiples

Hace poco, en la biblioteca donde trabajo me pidieron libros sobre "Inteligencias múltiples". No había escuchado nunca esa expresión, y sentí curiosidad. Busqué los libros que me pidió, y yo consulté otro en el que hablaba sobre ello de manera general.

Siempre que hablamos de Inteligencia, se suele hablar en singular, de inteligencia en general. Pero, ¿qué son las Inteligencias Múltiples?. Según el libro que he leído sobre ello, en 1983, el psicólogo Howard Garner, formuló la teoría de las inteligencias múltiples.

Imagen de Internet

Definió inteligencia como"capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Howard incorporó ocho criterios distintos para la inteligencia y propuso siete competencias humanas, las cuales posteriormente se sumaron en dos más. Según él, las inteligencias que posee el ser humano son:

- Inteligencia lingüistico-verbal
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal-cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia naturalista

Cada persona tiene más desarrolladas unas inteligencias que otras, por eso no todos pensamos igual, y no todos tenemos las mismas habilidades musicales, espaciales, o de cualquier tipo. Asimismo, en la mayoría de las ocasiones, las disfunciones cerebrales suelen afectar a una o más inteligencias sin que eso signifique que afecte al resto.

Howard además, señala que a la hora de desenvolverse en la vida no basta tener un gran expediente académico, sino que también hay que saber desarrollarse a nivel personal, a nivel de las relaciones humanas. Propone un cambio en la educación, ya que en los colegios no nos enseñan a utilizar todas nuestras inteligencias ni capacidades.

--
Fuente:
Introducción a las inteligencias múltiples / Celso Antunes. Buenos Aires: Editorial SB, 2008
Wikipedia: Teoría de las Inteligencias múltiples

2 comentarios:

  1. Porque en los colegios no educan para ser algo, no alguien, no se si me explico, para que tengas lo suficientes conocimientos para dedicarte a algo en la vida, para que puedas desenvolverte, cuando en realidad deberían enfocar más la educación en sacar lo mejor de cada individuo, no se, sé que mis ideas son utopías.
    Muy interesante, Sara!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual que tú. Parece que tenemos que ser los mejores en matemáticas, en geografía... Pero nadie nos enseña a "vivir"
      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar