martes, 3 de marzo de 2015

Museo Nacional de Antropología

Hace unos meses, visité un museo que tenía pendiente: El Museo Nacional de Antropología. Nunca me había llamado mucho la atención, pero la verdad es que merece la pena.

El museo está en la calle Alfonso XII nº 68, muy cerquita de Atocha. La entrada general son 3€, 1,5€ la reducida, y entrada gratuita para estudiantes y desempleados. Los lunes cierra, de martes a sábados abre de 9:30 a 20h, y los domingos de 10 a 15h. Para los que les interese la antropología, el museo cuenta con una biblioteca especializada, abierto de lunes a viernes de 9 a 15h.  

Un dato curioso, al menos cuando yo fui, es que los folletos de cada sala no están en español. Los tiene en varios idiomas, menos en este.

Imágenes de portada de la web oficial del museo. 

El museo arqueológico, está compuesto de diferentes colecciones (información de la página web oficial):


PLANTA I

Sala I, dedicada a Filipinas, en la que se muestra el constante cambio de cultura con el paso del tiempo: comercio, armas, vivienda...

Sala II, en la que se analizan y exhiben determinados hechos culturales distribuidos en áreas temáticas dedicadas a Economía y transporte; Vivienda y ajuar doméstico; Indumentaria y adorno; Música y actividades lúdicas; y Creencias. Además, hay una sección dedicada a las Regiones Orientales, y otra a los Orígenes del Museo. 

Sala III, dedicada a la Antropología física, intenta recrear lo que fueron los gabinetes de historia natural hasta principios del siglo XX. En él se muestran, entre otras cosas, patologías, traumatismos, diferencias étnicas...


PLANTA II

Sala IV, dedicada a África, se divide en cuatro áreas temáticas: indumentaria y adorno, música y actividades lúdicas, creencias y vivienda y ajuar doméstico. En ella se exponen objetos de las diferentes culturas africanas. 


PLANTA III

Sala V, dedicada a América, en la que además se muestran las nuevas adquisiciones. El resto de los fondos expuestos se agrupan en cinco secciones temáticas: economía y transporte; vivienda y ajuar doméstico; indumentaria y adorno; actividades lúdicas; y creencias.


El Gigante Extremeño

Lo que más me llamó la atención de la exposición, fue algo de la Sala III: el esqueleto real de Agustín Luengo Capilla, más conocido como el gigante extremeño. Nació en 1849, en Puebla de Alcocer, cerca de la siberia extremeña. Poseía una enfermedad llamada acromegalia, o lo que es lo mismo, gigantismo genético. Sus huesos se desarrollaban muy rápido, y muy desproporcionados. Llegó a medir 2,35 m. La ciencia vio en él una rareza antropológica, por lo que compraron su cuerpo en vida, y hoy sus restos permanecen en el museo, además de un vaciado de su cuerpo en yeso.

El hombre tuvo una vida muy dura debido a su estatura. Le diagnosticaron una tuberculosis ósea en estado muy avanzado, muriendo con tan solo 28 años según unas fuentes, y 26 años según otras.

El gigante extremeño
                            
---
Museo Nacional de Antropología
Wikipedia
Abc: el gigante extremeño
El País: gigante de España
Ciudad-domirda (blog)
La alacena de las ideas (blog)

4 comentarios: