martes, 28 de julio de 2015

La chica de Los Planetas

Hoy os traigo una reseña de un libro español, publicado el año pasado. Yo lo conocí un fin de semana mientras comía, en no recuerdo qué emisora estaban realizando una entrevista al autor. Me gustó lo que contó, así que me quedé con el dato del libro. El libro es "La chica de Los Planetas", escrito por Holden Centeno, seudónimo de un joven escritor madrileño.



Según versa en la contraportada:
Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura. La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas

El libro lo adquirí en una biblioteca pública, y lo leí en apenas unos días. Engancha mucho desde el principio, aunque a veces el argumento es un tanto lioso. El libro está dividido en tres partes. La primera parte, "Vida y encuentros", tiene 5 capítulos; la segunda parte, "Muerte y eternidad", tiene otros 5 capítulos, y la última parte, "La chica de Los Planetas", consta de 22 capítulos. Además de ello, tiene un epilogo con una carta de La chica de Los Planetas

Holden centeno [Imagen de http://foros.vogue.es/]


Lo que decía de que puede resultar lioso el argumento, es simplemente porque cada capítulo habla de temas diferentes: a lo mejor en un capítulo te cuenta como conoció a la chica, y en el siguiente qué pasó cuando lo dejaron. En otro qué pasó en un concierto que fueron, y en otro te relata una tarde que fueron a algún lado. Cada capítulo en sí engancha mucho, pero no está narrado en forma lineal, y deja muchas cosas abiertas. Aunque como es una historia real, las cosas que no cuenta son, simplemente, porque no quiere dar más datos.

Inicialmente, el libro era un blog. Al autor le dejó su novia, y él se puso a contar su historia en un blog, con un seudónimo. Cada capítulo del libro es lo que fue una entrada en el blog, mirándolo así tiene más lógica la estructura del libro. El blog tuvo tanto éxito, que se convirtió en libro.

A lo largo de la narración, va contando pequeñas historias, en las que la música, la literatura y el amor son los protagonistas. Algo que me ha gustado mucho, es que se desarrolla en Madrid, y da muchos datos de calles, cafeterías, y lugares, que para los que vivimos en Madrid, hace que nos ubiquemos perfectamente en la historia, o incluso, darnos ideas de sitios a dónde ir.

A lo largo del libro te vas enterando de cosas, como por ejemplo por qué él se hace llamar Holden Centeno, o por qué lo de la chica de "Los Planetas", lo cual por cierto no se refiere a los planetas del cielo, sino al grupo musical. Tiene un estilo muy informal, con muchas expresiones malsonantes.

En general, el libro me ha gustado mucho, es muy ameno de leer, y no descarto volverlo a leer dentro de algún tiempo. Tiene capítulos muy interesantes, de los que también se puede aprender mucho, además de que tiene frases muy buenas, que te dejan pensando... Algunas de ellas en mi próximo post ¡¡Libro muy recomendable!!

--
Twitter: @HoldenCenteno
Blog Holden Centeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario