martes, 11 de agosto de 2015

De guardia con Óscar

Hoy os traigo otra reseña de un libro escrito por un médico estadounidense. Se trata de De guardia con Óscar, de David Dosa. Lo compré el día del libro en los puestos que ponen por las calles de Madrid, y me lo he leído recientemente. He de decir que me encantan los gatos, y por ello, lo que más me llamó del libro, es la portada. Además del precio, ya que me costó un euro.


Según cuentan en casadellibro.com: "En 2007 la historia de un gato muy especial dio la vuelta al mundo. Oscar, uno de los gatos que vive en una residencia geriátrica en Rhode Island cerca de Nueva York posee un don increíble: es capaz de sentir cuándo un paciente está a punto de fallecer. Este gato tan especial acompaña al enfermo en su tránsito al otro mundo, aportándole un discreto pero agradecido consuelo. A raíz de la gran repercusión de ese caso, el doctor David Dosa, alguien no especialmente amante de los felinos y más bien escéptico de los dones extraordinarios, decide relatar la historia de Oscar pero también la de su trabajo; un oficio duro que consiste en hacer lo menos penoso posible los últimos años de vida de los pacientes, pero que también resulta tremendamente gratificante. Son muchas las historias conmovedoras, tristes y hermosas que al doctor Dosa le toca vivir en su quehacer cotidiano y que relata, de forma muy humana y con una gran sensibilidad"

Al principio, pensaba dos cosas: primero que iba a ser sobre todo la historia del gato, y dos, que lo iba a pasar muy mal porque el gato al final del libro, moriría. Pero he de decir que ninguna de las dos cosas son así. De lo de que el gato no muere, te enteras ya en la Nota para el lector, así que estupendo. De lo otro, te vas enterando a lo largo del libro.




El libro narra desde el punto de vista de un médico, cómo es la convivencia de sus pacientes y familiares en un centro geriátrico. Narra su experiencia como médico, pero también la experiencia de los familiares con demencia, con alzheimer, etc. Cómo de repente olvidan cómo se pone el cinturón de seguridad, cómo atarse los zapatos, van desaprendiendo cosas. Cómo un día no saben volver a casa, o de pronto no reconocen a sus familiares. 

El libro me ha gustado mucho, he podido ver casos reales de cómo lo pasan las familias de ancianos con demencia, cómo se niegan a internarlos en una residencia, etc. Aprendes mucho de estas enfermedades tan comunes en los ancianos, y de cómo se debería tratarlos. Y la parte del gato, me ha encantado, cómo los animales pueden tener una sensibilidad especial, y darse cuenta de cosas que para los humanos no son apreciables. Una historia conmovedora, que da mucho que pensar.


David Dosa y Óscar. Imagen de http://www.fromisi.com/

Os dejo un fragmento que no tiene que ver ni con el gato ni con la residencia donde trabaja David, pero que personalmente, me ha gustado mucho. ¡Animaros a leerlo!

"Cuando regresé a casa aquella noche, me recibió el chillido estridente de mi hijo. Ethan, que salió corriendo de la cocina para saludarme con los brazos abiertos. Su rostro era el fiel reflejo de la felicidad absoluta. Bastaba con que yo llegara a casa para alegrarle el día. Lo cogí en brazos y lo abracé con fuerza. 
- ¿Cómo está mi grandullón? - le pregunté
Tras besarme la mejilla comenzó a enumerar, sin parar y hablando atropelladamente, todas las cosas que había hecho aquel día. 
- Papi, no te imaginas lo que he visto hoy en la escuela.
- ¿Qué?
- No puedo contartelo, es un secreto.
Era un juego al que jugábamos a menudo. Me tocaba adivinarlo. 
- Has visto... ¿una nave?
Me miró con los ojos bien abiertos. 
- ¡Noooo, papi!
- Un... ¿dinosaurio?
- ¡Nooooo, papi!
- ¿Un...?
Incapaz de contenerse por más tiempo, Ethan lo soltó
- ¡Un camión de bomberos! Era enorme... y rojo.. y hacía mucho ruido. 
Siguió describiéndome el camión, mientras lo llevaba en brazos al salón, donde encontré a mi hermosa mujer sentada en la alfombra junto al bebé. Cuando Dionne me vio, me dirigió la misma sonrisa de la que me enamoré hacía ya años, y por un instante me pareció que nuestra pequeña Emma la imitaba. Esta era mi fortuna, y no tenía que esperar a jubilarme para disfrutar de ella. En la salud y en la enfermedad. "

--
De guardia con Óscar / David Sosa. Madrid: Embolsillo, 2012. Colección Inspiración, 88. [Publicado anteriormente en tapa dura con la editorial Maeva]
Web oficial del autor --> http://daviddosa.com/pages/?paged=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario