viernes, 4 de enero de 2013

Curiosidades de la letra S :)

Hace dos añitos, en el Máster en Gestión de Bibliotecas, tuve una asignatura optativa sobre Paleografía de Fuentes, en la que estudiábamos la historia de la escritura y de las letras. En esta asignatura, además, nos enseñaron a escribir letras antiguas con pluma, y yo, siendo zurda, aprendí a medio escribir con la derecha. Las plumas actuales están hechas para diestros, imagino que habrá también para zurdos, pero por el doble de precio.

El trabajo final de esta asignatura, consistía en hacer una investigación sobre algún tema relacionado. Yo lo hice sobre la evolución histórica de la letra S. Me encantó hacerlo, aprendí muchísimo, y hasta incluí un anexo con curiosidades sobre esta letra. De esto va este post, del apartado que metí sobre curiosidades.

Evolución de la letra S en el alfabeto latino

Para empezar, ¿cuál es el origen de la letra S? Según Gregorio Salvaror, en su libro Historia de las Letras. (Madrid: Espasa, 1996), hay dos teorías sobre el origen de esta letra:

- Una teoría es la formulada por Berthol Louis Ullmann, es que la S procede del ideograma egipcio donde se representan unos dientes. Cuenta la leyenda que cuando Cadmo fue a fundar Tebas, allí no disponían de letras. Cadmo mató a una serpiente, le arrancó los dientes y los sembró, como si simbólicamente cultivara los instrumentos del buen hablar. Cosechó los 16 dientes de las culebras como símbolo de las 16 primeras letras. La letra que mejor resumía todo, por su sonido y su forma, era la S. En la actualidad, es muy común representar una serpiente en la literatura moderna mediante dicha letra.

- La otra de las teorías es la que señala que esta letra procede de un ideograma egipcio que representa un lago del que salen dos juncos o lotos. En la escritura protosinaítica se esquematiza utilizando las plantas acuáticas y los fenicios resumen el ideograma en forma de W, que los griegos llamaron Sigma. En el alfabeto griego la letra Sigma se trazaba con tres líneas rectas o redondeadas, y de la misma forma en el alfabeto etrusco y en el latino arcaico. Finalmente, es el tipo redondeado el que prevalece entre los romanos, y el que finalmente ha llegado hasta nuestros días.

Posteriormente, evolucionó en diferentes líneas (índia, árabe y griega), y en la escritura latina también ha sido escrita de múltiples formas dependiente de la época (romana, nacional, carolina, gótica, humanística). Sobre la evolución no voy a hablar, si alguien está interesado que me lo haga saber y quizás haga otro post. 









Curiosidades sobre la letra S:

- La imagen de la S mayúscula, se utiliza comúnmente en la literatura para representar una serpiente.

- A esta letra, se la conoce como la letra que silba, debido a su sonido. A su vez, con esta letra se escriben acciones de ruidos respiratorios o movimientos rápidos, tales como susurrar, sisear, suspirar…

- En algunos sistemas como el turco, azerí, tártaro, kurdo y lenguas turkmenias, existe la S con cedilla Ş, la cual se utiliza para representar una S farinjalizada al transliterar lenguas como el árabe.

- Representación de la S en sistemas sustitutivos:
 


- La expresión “¡Ssssss!”, escribir o pronunciar varias S seguidas (o seguidas de h, “¡Shhh!”) se utiliza cuando alguien está pidiendo silencio, o que le guarde un secreto.

- Las siglas SSSS significan Servicio Secreto de Su Santidad, el servicio de inteligencia vaticano.

- El fonema inglés /ʃ/ representa el sonido de un tipo de pronunciación sorda, en la que no se hacen vibrar las cuerdas vocales. Ejemplos de este fonema son palabras como she, shampoo, show, shred, wash, push, gosh, chalet, chef, Chicago, Sian, sure, sugar, insurance, session, Russia, ocean, special portion… Este fonema no existe en español.

- Siglos atrás, había palabras en castellano que se escribían con doble s, tales como assar, cessar o essencia, que vienen del latino assare, cessare y essentia. En 1763 se suprimió la doble S.

- Sesear es el acto de pronunciar la z, o la c ante e, i, como s. Se produce mayoritariamente en Andalucía, Canarias y otras regiones españolas, y en América.

- La expresión andar haciendo eses, hace referencia a alguien que va andando y por alguna circunstancia no va recto, sino que va comúnmente expresado “haciendo eses”. También se puede aplicar a conducir haciendo curvas de un lado a otro.
 
- Existe en la actualidad una señal de tráfico ferroviario, la cual es rectangular, negra, y con una S mayúscula blanca. Lo que hace esta señal es avisar al mecanista que pegue un silbido de atención. No he encontrado un origen claro sobre por qué se representa asi. 

- El signo ideográfico dólar $, simboliza la moneda oficial de varios países. Se trata de una S tachada con una o dos rayas verticales. Existen varias teorías sobre su origen:
 1. S tachada por una barra vertical: la teoría más aceptada es la de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, la cual dice que es el resultado de la evolución de Pª, que abreviaba Pesos, Piastras O Piezas de a ocho. Esta teoría explica que la S empezó a sobreponerse sobre la P, dando lugar a algo similar al símbolo del dólar actual. Otra teoría cuenta que el símbolo fue derivado de la marca de Ceca de Potosí, compuesta por las letras PTSI sobrepuestas unas de otras.
2. S tachada por dos barras verticales: la teoría más extendida afirma que las barras verticales son las columnas de Hércules, y la S sería la banda con la leyenda “Plus Ultra”.

- El símbolo I·IS o HS , simboliza al Sestercio, una antigua moneda romana de plata, cuyo valor equivalía a medio denario.


 - Se llama S curve en arte a un concepto de la escultura griega y romana, donde la figura del cuerpo y la postura es representada como una serpiente sinuosa o S. En la imagen, la Venus del Milo, la cual representa una curva con su cuerpo en forma de S.

- En las carreteras americanas, se utiliza la indicación S-curve para advertir de una próxima curva de doble trazado.

- S-bahn es la red ferroviaria de transporte sububano de Alemania, Austria y Suiza. El nombre es una abreviación de "Stadtschnellbahn" (tren rápido suburbano, en alemán.

- S iliaca del colon se llama a la última parte del intestino humano, ya esta parte de el cuerpo que forma curvaturas en forma de S

- En Matemáticas, existe una variante de la S larga, el símbolo de la integral ∫. Su inventor, Leibniz, lo extrajo de la palabra latina “summa”, escrito “∫umma”, de la que se tomó la inicial. Se eligió esta palabra debido a que una integral es el límite de una suma.

  - En música, la clave de sol es un símbolo del pentagrama, el cual se originó con la unión de las letras G y S.

- El símbolo que representa a un superhéroe de cómic, Superman, es la S inicial de su nombre.

- En Publicidad, se utilizan mucho las letras antiguas para llamar la atención en los logotipos de las marcas. Algunos ejemplos de logotipos con la letra S:


 --
Si alguien le interesa este tema, que me lo diga y publico otro post con más detalles sobre la letra S.  Desde el sistema egipcio, la expansión del alfabeto (líneas índia, árabe y griega), y la evolución en la escritura latina (escrituras romana, nacional, carolina, gótica y humanística).

7 comentarios:

  1. Me interesa, me interesa muchísimo. ¡Por favor! Que razón llevabas cuando me has dicho "creo que te va a gustar...". Bueno, gustar no, me ha encantado.

    Me ha resultado curiosísimo. Sobre todo por el hecho de que estamos acostumbrados a ver las letras pero no nos preguntamos sobre cuál es su historia y qué hay detrás de ellas.


    Gracias por aportar algo tan... Diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!! Creo que al final haré otro post sobre el tema.
      ¡Gracias a tí por leerme y comentar! :)

      Eliminar
  2. Realmente ha sido una entrada muy original, he aprendido muchísimo. Elegiste un buen trabajo y se nota que le pusiste ganas. Espero que haya muchas más entradas como ésta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegro que se perciba lo de ponerle ganas, yo creo que con ganas e ilusión, sale todo mejor
      Un saludo, y ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  3. me ha encantado tu post sigue publicando mas que nos agrada mucho

    ResponderEliminar