sábado, 13 de abril de 2013

¿Quién es el culpable?

Os dejo una pequeña historia que da mucho que pensar. Mi respuesta al enigma la tengo clara, pero es muy cuestionable, un gran ejercicio de psicología. 

“Una joven casada, abandonada por su marido excesivamente ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su amante, en una casa al otro lado del río.
Para volver al día siguiente muy temprano, antes de la vuelta de su esposo que está de viaje, debe cruzar el puente; pero un loco con aspecto amenazador le impide el paso.
La joven corre entonces hasta el embarcadero, donde encuentra un barquero que le pide el importe del billete para poder cruzarla. Ella no tiene dinero y el barquero rehúsa trabajar sin que se le pague por adelantado.
La joven va a buscar a su amante y le pide dinero. Él se niega, sin dar explicaciones.
A continuación, se dirige a buscar a un amigo soltero que vive por allí. Este amigo siente, desde siempre, un amor platónico por ella, sin que, por su parte, la joven haya respondido jamás. Le cuenta todo y le pide dinero. El amigo también se niega, piensa que se lo merece por haberse portado tan mal.
Entonces, y tras una nueva tentativa en vano con el banquero, decide pasar por el puente. El loco la asesina  dejando su cuerpo tirado en el puente"

De estos seis personajes, ¿cuál es el responsable de su muerte? ¿cuál de ellos es el más culpable? ¿y el menos culpable?
-          La joven
-          El marido
-          El amante
-          El loco
-          El barquero
-          El amigo

13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y he llegado a lo conclusión de que la más culpable es el marido porque si le hubiera hecho caso no habría estado con el amante y nada hubiese ocurrido y el menos culpable es el amigo porque le ha tratado mal y no ha tenido amor en cambio la joven si que ha tenido con su amante.
    Saludos con cianuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción, muy bien.
      Te has ido al tema moral, de quién es el culpable de que ella se haya buscado un amante.
      Aunque la respuesta más acertada, es la de Pablo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Creo que esta historia trata de generar un falso debate. El loco es el decisivo y único responsable de su muerte. Es cierto que todos los personajes de esta historia hacen cosas más o menos moralmente reprochables, pero el único que hace algo prohibido en todas las culturas del mundo es el loco. Supongo que la siguiente responsable sería ella misma, al considerar más importante mantener el secreto que su propia vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, objetivamente es la correcta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. no es objetiva, esta loco y no es responsable de sus decisiones, sin embargo la reina toma todas las decisiones, nadie le obliga a hacer el salto al rey que esta cumpliendo con susresponsabilidades, ella decide casarse con el rey, ella decide ir por el puente, es el unico personaje que toma decisiones.

      Y aun así, no hay respuesta correcta por que la propuesta que da cada uno no es nada mas que una decision dada por la personalidad, alguien que piensa en el dinero, objetivamente para el, el menos culpable será el rey, mientras que yo evaluo la culpabilidad por quien toma decisiones.

      Y hacer los cuernos al marido y sobretodo cuando esta persona es la figura con mas poder, pues en todas las religiones tambien es ilegal, lo mismo que alguien se tire a la mujer de este, no ayudar a la reina, no hay cultura que lo permita.

      En fin, no hay respuesta correcta, la respuesta es solo un reflejo de la personalidad y experiencias de cada uno. De hecho la gente que dice que la reina es la menos culpable suelen ser mujeres que en momentos no se sienten escuchadas por sus compañeros sentimentalesy usan esto como escusa para cualquier cosa que hagan, como por ejemplo, hacerle el salto a su marido (cosa que en todas las culturas esta prohibido, para hacer referencia a lo que ha dicho pablo)

      Eliminar
  3. Si tuviese que elegir el más culpable y el menos y argumentarlo, diría que la culpable de todo es ella, pues cada uno hace elecciones que hacen que se ramifique el futuro. No sabemos las consecuencias de nuestros actos hasta que que nos pasan y cuando nos pasan, solemos echarnos las manos a la cabeza... el menos culpable desde mi punto de vista es el marido, ya que es ajeno a los andares de su mujer, y no dice que la abandone por placer, lo hace por trabajo, así que aquí tenemos otro clásico caso de marido trabajador más cornudo que un reno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos lo pusieron en clase yo dije que el más culpable era el loco, porque siendo objetivos, es el que comete el delito, y luego la puse a ella, porque es la que elige lo que elige. Al menos culpable puse al barquero, porque el no trabaja sin cobrar, evidentemente, y al marido también lo situé entre los menos culpables.
      Pero si nos formulan esto en algún sitio tipo entrevista de trabajo (al parecer en algunas entrevistas de grupo lo hacen), hay que decir siempre que el loco, porque objetivamente, es el que comete el crimen. Objetivamente hay que argumentar lo que ha dicho Pablo, y moralmente, ya entramos a opinar como lo has hecho tú y la otra persona que me ha comentado en el blog, el cuál ponía de principal responsable, al marido!

      Eliminar
    2. Un loco nunca es responsable de sus actos... siento discernir pero jamás vería al loco como el más culpable, no hay premeditación, no hay malicia, seguramente ni siquiera habrá intención y/o consciencia de matar. Un loco es un loco, hoy por hoy y según la legislación no se le puede castigar igual que a un asesino al no ser consciente de sus actos. Me lo apunto para el tema de las entrevistas grupales, nada más. Mi fuero interno me dice lo primero que he dicho y no puedo cambiar mi opinión. No hablo del banquero, ni del amante ni siquiera del amigo, porque infiero que son producto del comportamiento de la joven. Ella es la causa de su desdicha, el resto son circunstanciales.

      Eliminar
    3. Si, si en parte opino igual, ella es la que ha elegido actuar así, y si no la ayudan, es su problema porque ella se lo ha buscado. Pero aunque el loco esté loco, es el que ha cometido el acto así que es al que van a buscar, juzgar y condenar, si está loco no con cárcel, pero sí con internarle en un centro psiquiátrico.

      Eliminar
    4. Vamos a darle una vuelta de tuerca... No es culpable el loco, sino quien lo haya dejado en libertad y a quien responsabilizarían de la suerte de la chica sería al tutor del loco en última instancia. El loco iría al manicomio por ser un peligro para la sociedad. Pero iría a la cárcel, acusado de matar a la joven la persona que estuviese a cargo del loco. Si el loco estuviese solo en este mundo, el asesinato se trataría como un accidente y no como asesinato y, paradójicamente, no habría culpables de acción, seguiría habiendo una única culpable moral, que es la joven.

      Eliminar
    5. Jajajaja, me ha hecho mucha gracia lo del tutor del loco!! Pero cierto, si!
      Objetivamente, con las circunstancias que sean, puede ser la culpable pero también es la víctima (porque muere). Puede ser la culpable moral, pero no va a ser juzgada por eso, legalmente hablando.
      Nos dijeron en clase que en vez de así, pongamos que ella se va a cuidar a su abuela al otro lado del río. Y cuando vuelve, la pasa todo eso. ¿Seguiría ella siendo la culpable de su muerte, por ir a ver a su abuela?

      Eliminar
    6. El loco sería tan culpable como culpable podría ser un rayo que la caiga encima y la fulmine en el acto xD

      Eliminar
    7. Jajajajajajajajaja xDDD
      Gracias por los comentarios, me ha encantado el debate :)

      Eliminar