jueves, 6 de junio de 2013

La vida como Captador de Socios de ONG

Hace poco, he estado trabajando durante un mesecito de captadora de socios de una ONG internacional. La verdad es que es un trabajo muy cansado, más cuando haces un curso de 7 horas por la mañana, y luego trabajas 4 horas por las tardes. Pero como siempre, todo tiene su experiencia y su lado positivo. Hay que tener en cuenta que es un trabajo de calle, hay que seguir trabajando mueras de calor, o haya tormenta.

Mantenerse en un trabajo así es complicado, ya que piden un mínimo de socios semanales/mensuales, y si no los cumplen te echan. Este trabajo además depende mucho del estado de ánimo personal, y la motivación. Los días malos seguro que no haces socios, pero los días que vas descansado, animado y con una sonrisa, eso se transmite y se para a muchísima más gente y hay más posibilidades de hacer socios.

Durante cuatro horas dando vueltas a pie de calle, uno puede analizar el tipo de personas que caminan por el centro de Madrid. Por una parte, destacar un dato curioso: los captadores siempre paran a chicas/mujeres/señoras, y las captadoras paramos a chicos/hombres/señores. Exactamente no sé por qué, pero así es.



El tipo de persona que se ve por la calle, varía mucho dependiendo de la zona de Madrid en la que te encuentres: en general, en las zonas más céntricas, suelen ser más bordes/pasotas/ con prisa; en las zonas más alejadas del centro, son donde la gente está  más dispuesta a escuchar. A las personas que van por la calle las podemos clasificar en:

 - Los que tienen prisa (o dicen tenerla):
Sea verdad o no, la mayor parte de la población que intentamos parar, dicen tener prisa. De ellos, se ve muy claramente que algunos es verdad, que otros aceleran nada más verte, y una otros incluso se detienen en los escaparates después de decirte que tienen prisa. En mi grupo de trabajo llegamos a la conclusión del poder que tienen nuestras carpetas, ¡abren caminos!

- Viven o trabajan en la zona: dicen que están cansados de que siempre los paremos, y ciertamente, como cada vez hay más ONGs en calle, y cambian tanto los captadores, paramos a las mismas personas, y los pobres, se cansan de nosotros. También están los que dicen estar trabajando en ese momento por la calle.

- Ya son socios de otra ONG: hay muchos que se ve que lo hacen para evitarte, otros que es verdad. Son posibles socios potenciales, y trabajándoselo bien, se puede conseguir que se hagan socios también de la tuya... Hay otros que dicen ser de tu ONG, y en la forma de decirlo, se ve claramente si dicen o no la verdad...

- No creen en ONGs: mucha gente dicen que no creen en las ONG, y que a saber dónde va el dinero. Luego hay otros que dicen que ayudarían a proyectos nacionales, pero no internacionales...

- Los que te cuentan su vida: después de haberle explicado todo, ellos te cuentan su vida: que están en el paro, que trabajan gratis, que tienen tres hijos, que no llegan a fin de mes... La mayoría de esos dicen que estarían encantados de colaborar si pudieran. Muchos se ellos se nota que es verdad, que están realmente mal, pero a otros les ves que salen con bolsas de tiendas, y sabes que no está tan mal como dice.

- Los encantadores: no les interesan las ONG, pero al menos son majos, y te sueltan apelativos como "cielo" o "cariño". Al menos te sacan una sonrisa. Hay otros que incluso les caes en gracia, y te escuchan pero no quieren hacerse socios, aunque si se lo cuentas bien, puedes conseguirlos. Otros que te escuchan porque quieren ligar contigo...

- Los pasotas: les intentas parar con la mejor sonrisa, y siguen su camino, mirando a la nada. Algunos de ellos se ve que es una forma de pasar, y otros que van tan en su burbuja que no se enteran que les hablas a ellos. Luego hay otros peores, que son los que te responden bordes o te insultan. Huyamos...

- Los falsos: están las personas que dicen estar interesadas, y te dan todos sus datos menos los bancarios, porque no los tienen a mano. Luego les llamas para que te lo den, y el teléfono es falso, o dicen que te has equivocado, o te ponen mil excusas para no poder hablar contigo.

Aunque es muy cansado si se compagina con clases u otro trabajo, ha sido una gran experiencia, en la que he podido analizar a la gente y conocer un poquito mejor el tipo de personas que pasean por nuestras calles.

Casualmente he encontrado un blog en el que hace otra clasificación más amplia de los tipos de personas que te puedes encontrar por la calle, muy interesante de leer.

Confieso además que yo soy la primera que no se para a hablar con ellos, coordino una ONG de voluntariado y no quiero hacer donaciones económicas. Pero me ha parecido interesante publicar un post sobre los tipos de personas que se ven por la calle.

--
Links relacionados:
- Captadores de socios, una figura necesaria para las ONG
-  Guía de ONGs
- La dura vida de un captador de socios (post de un blog)
- La dura vida de un captador de socios (y 2) (post de un blog)

71 comentarios:

  1. Hola Sara. La verdad es que me ha resultado muy gracioso el post, te imagino con tu carpeta en mano a la caza de quien camina...
    Si quieres saber mi opinión, yo soy uno de los que "Ya son socios de una ONG".
    Me gustaría saber un poco más sobre qué resultados consigues, porque has descrito tal cantidad de gente que no parecen muchos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      ¡Me alegro de que te haya gustado! Tu eres de los que dicen ser socios, ¿pero lo eres de alguna, o es para evadirlos?
      En cuánto a resultados, depende: como he reflejado en el post, hay días buenos y días malos, y sobre todo depende del estado de ánimo personal, además de la zona de trabajo. Cuando vas más animado, positivo, y feliz, consigues hacerte un socio en una jornada de cuatro horas, o incluso dos o tres socios en ese día. Cuando vas más desanimado, no se suelen hacer socios.
      Además si estás en el centro, todo el mundo tiene prisa y nadie se para. Si estás más en la periferia, suelen escuchar más.
      ¡Espero haber respondido a tu pregunta, gracias por comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. No, no, ¡realmente soy socio! Y no es que quiera evadir a los captadores, es más, ojalá pudiese ayudar a más causas...
      Es curioso, lo de ponerse en la periferia me lo había imaginado (de hecho, no recuerdo haber visto nunca a alguien en el centro, es verdad que igual el encuentro es así más violento), pero no lo de que tenía que ver con tu actitud, eso es realmente curioso. Si es que lo mejor es nunca guardar la sonrisa...
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Bien, pues si ya eres socio de alguna ONG, eres un futuro socio potencial, así que como des con un buen captador, ¡igual te haces socio¡
      Pues si, eso es muy curioso, pero al final es cierto de que para todo, la actitud y las ganas es algo realmente muy importante...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. No sé cómo podéis tener tanta cara... Vivo en el centro y estoy harto de ver y de sufrir a "captadores" acosando a las señoras mayores, o insultando a quien no quiere hacerles caso. Los captadores no respetáis a quien no quiere daros dinero. Vuestra actividad debería estar prohibida; porque se realiza una actividad laboral en la calle sin licencia y porque, en demasiadas ocasiones y contra gente vulnerable, ejercéis coacción. Hoy uno de Aldeas Infantiles me ha estampado la identificación en la cara porque le he dicho que me deje en paz. Seguro que éste "solidario" ya habrá tirado a alguna señora al suelo.

      Eliminar
    5. Hola Javi.
      Cara...la que tienes tú por esa sarta de mentiras! Trabajo para Aldeas Infantiles sos y nosotros no acosamos a nadie y mucho menos insultamos a quien no quiera escucharnos. Nosotros estamos a pie de calle para dar información e incorporar socios a nuestros organismos solidarios y somos insultados por ello por gente como tu. Vergüenza te debería dar hablar así de alguien cuyo trabajo es ayudar a los demas!
      Llevo mucho tiempo trabajando como captador y llego a la conclusión de que la gente que le incomoda nuestra presencia en calle es única y llanamente porque se sienten mal con ellos mismos por no colaborar con ningún organismo.
      Si tu, querido Javi, no quieres ayudar al necesitado... yo, personalmente, no te voy a juzgar por ello! Pero deja que los queisí queremos ayudar a los demas... lo hagamos! Cada vez que un captador se acerque a tí y te pida un minuto para darte informacion... con un "no gracias, no me interesa" de tu parte... es más que suficiente. No hace falta enfadarse y mucho menos insultarnos por hacer nuestro trabajo.

      Eliminar
    6. La ignorancia,para opinar se ha de saber y opinar es gratis.
      Nadie está libre de necesitarnos.

      Eliminar
  2. El 12 de junio alguien anónimo dejó un comentario para luego borrarlo. Sin embargo, como me parece interesante y no veo nada de raro en el comentario y era anónimo, procedo a copiarlo:

    "Pues yo pertenezco a varias categorias, trabajo en plena Calle Alcalá y bajar a tomarme un café en mis 20 minutos de descanso significa sortear muchas veces 4 ó 5 captador@s, eso sin contar cuando entro y cuando salgo y sí tengo prisa, sobre todo si los sitios donde se suelen poner son en las estaciones de metro. Por otro lado, soy socia de varias ONG en las que creo y con las que colaboro y de las que me he hecho socia porque me he molestado en buscar la mejor forma de ayudar y no porque alguien me ha convencido por la calle en 10 minutos o le he dicho que sí para que me deje en paz. ¿Cuánto dura esa gente, luego? ¿dos cuotas? Entiendo la necesidad que tiene muchas ONG en este momento y sigo siendo socia a pesar de los recortes en mi sueldo. Pero siento que nadie tiene la obligación de pararse a cada dos metros y aunque intento ser simpática y decir "cariño" y "guap@" a veces es muy molesto... "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el centro de Madrid, y también tengo que evitar todos los días a varios captadores. Y la verdad, muchas veces es un royo andar por la calle y que te estén parando continuamente. Aunque ahora que he trabajado de ello, también lo puedo ver desde el punto de vista del trabajador, aunque nunca me paro a hablar con ellos. Estoy de acuerdo con que es muy molesto que te estén parando cada dos metros, pero realmente, es su trabajo.

      Me parece perfecto lo de informarte bien antes de hacerte socia de alguna asociación, es realmente lo que hay que hacer. También añado que la gente que se hace socio, sea o no mediante un captador a pie de calle, luego suelen ser muy fieles y durar años.

      Eliminar
  3. Bueno, aunque el blog es algo antiguo quiero contar una anécdota acerca de los captadores.
    A mi personalmente me cansan, no me interesa colaborar en ninguna ONG y no tengo por que dar justificaciones de por que no colaboro.
    Por la calle Preciados hace ya tiempo que no paso precisamente por lo molestos que son, ahora, me he dado cuenta de que efectivamente, las chicas suelen parar a chicos y viceversa.
    Parece ser que en esos cursillos reciben instrucciones y son conscientes de que cierto tipo de personas no se paran y no se van a hacer socios.
    Normalmente no me para nadie, si lo hacen, de buenas maneras, digo que no me interesa y sigo adelante, ya está, pero el otro dia he tenido un incidente desagradable con un captador:
    caminando por Atocha me para uno, le digo que no me interesa el tema y el tio me sigue por la calle soltandome la típica historia de que hay gente que necesita ayuda y blablabla.
    Me suelta algo asi como "imaginate que necesitases ayuda, te gustaria que te ayudasen ?" le digo " no es el caso " y me suelta " pues olaja lo sea".
    A un niñato que te suelta esto, que le haces ? le pegas una hostia en toda la cara ? sinceramente, yo voy por la calle sin meterme con nadie, en ningún momento le falto al respeto y el chavalín,que es un poco cortito, mira por donde sale.
    Si te dicen que no interesa, lo normal es que dejes de incordiar, más que nada por que estás perdiendo tiempo de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Blog antiguo? ¡El post tiene menos de dos meses! Y lo sigo actualizando, leyendo los comentarios, y como ves, respondiendo.

      Respecto a lo de parar a chicas o a chicos, personalmente, yo que he trabajado como captadora, no tuve ningún cursillo de formación sobre a qué tipo de gente parar. Simplemente me explicaron de qué iba la ONG, lo que teníamos que decir, y listo, pero no a quién parar, cada uno se va buscando el perfil que le resulte más cómodo.

      Respecto al incidente con el captador, estoy de acuerdo contigo, son muy malas formas de respoderte, el captador. ¿Te cuento mi teoría? El captador tendría un mal día, sería fin de mes y no llegaría a hacer el mínimo de socios que hay que hacer para que no te echen. Por este motivo, final de mes en este trabajo es un horror, porque si no cumples con el mínimo de socios exigidos, te echan del trabajo. Pero sí, eso no es escusa para responder así a un viandante que no ha hecho nada.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola buenos días! Yo tengo un amigo que estaba de captador para una ONG pero le subcontrataba otra empresa, era todo comisiones y nadie le hacia caso en la calle, no termino el mes...

    ¿Como es tu contrato? ¿Tienes sueldo fijo? ¿Te contrato la ONG u otra empresa de por medio?

    Un Saludo, y me alegro de que tu experiencia fuera buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba contratada por la propia empresa, por Obra y Servicio. No iba a comisión, tenía sueldo fijo. Eso si, si no llegaba al mínimo de socios que pedían (20 al mes), nos echaban.
      ¡Espero que te sirva!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. HOLA SARA ENHORABUENA, POR EL BLOG.

    TE CUENTO, YO PERTENEZCO A UNA ONG Y ESTABA INTERESADA EN HACER UN CURSO DE CAPTACION DE SOCIOS, DONDE HICISTE TU EL CURSO???TIENES ALGUNA INFORMACION QUE PUEDA UTILIZAR??

    POR CIERTO LA CLASIFICACIÓN FRANCAMENTE BUENAPERO COMO SE ACTUA EN ESOS CASOS?

    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Aunque la primera pregunta que realizas no tiene mucho que ver con la entrada, tienes suerte porque he sido muchos años presidenta de una asociación solidaria, y te puedo resolver la pregunta.

      La comunidad de Madrid imparte gratuitamente cursos de Formación en Voluntariado, tanto de formación básica, como formación específica para cada tipo de voluntariado, y cursos de captación de fondos y captación de socios. Son muy interesantes, duran 12 horas (3 días), y son totalmente gratuitos.

      Lo de cómo actuar en cada caso, como captador de socios, sería muy largo de responder. Lo que te digo es que al final, se hagan socios o no, siempre hay que mostrar una sonrisa, y aunque no se hagan socios, hacer publicidad de la ONG en cuestión.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Una pregunta, ¿para ser captador te piden ser autónomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de la ONG, o la empresa contratante.
      En mi caso, tenía sueldo fijo, con la condición de que hiciera 20 socios al mes, sino nos echaban.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Este es un punto de vista, muy humano, simpático y respetable como cualquier otra opinión...por otra parte se ve mucho el plumero, si no vendes te echan (en vez de que tu salario sea solo variable), esas "cosas raras" que ocurren con el dinero de la gente que se apunta, esas promesas de dinero fácil y "altas comisiones" que te ofrecen.

    me toca las narices que muchos captores te vendan la moto de estar ayudando a ONGs cuando están trabajando como cualquier otro por un salario (que lo veo normal), pero apelar a la caridad de la gente cuando ni tú estás de voluntario me parece muy hipócrita.

    yo pienso que es como todo, pero si me encuentro a 3 captores al día, 5 días a la semana al ir a trabajar pues que nadie se sorprenda de que "tengo prisa o soy un pasota" que aquí todos curramos por la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante este comentario, varias cosas:

      Hay dos tipos de captadores de socios: los que están implicados con la causa, y los que no. En mi caso, aparte de trabajar un tiempo de captadora de socios de una ONG, para ganarme el sueldo, como bien dices, he sido Presidenta de otra Asociación Solidaria (ASANA) durante más de 4 años, y colaboro en ella voluntariamente todas las semanas desde hace más de 6 años.

      Aparte de ser voluntaria en una ONG, ayudo económicamente a 2, así que en mi caso no ha sido nada hipócrita como dices, trabajar unos meses como captadora de socios, ya que yo sí creo en la causa.

      Aún así, como dices, yo también soy de esas que va por la calle huyendo de los captadores de socios, con más ONG ya no puedo colaborar.

      Eliminar
  8. Buenas. Me ha encantado tu post.

    Y tengo alguna consulta me han llamado para una entrevista como captadora este viernes y veo que siguen poniendo la oferta de trabajo dias despues con las mismas plazas vacantes que cuando yo vi la oferta, es decir sale como nueva oferta
    ¿Eso significa que la gente dura muy poco? Me han dicho que tendriamos que hacer un mínimo de un socio al día. ¿Si un dia no consigo ninguno al dia siguiente me echarian fuera directamente?
    Y otra consulta he leido en otra pagina que el primer mes es contrato mercantil que para que te hagan laboral y cobrar el sueldo fijo es al mes siguiente cuando se haya cumplido ese mes los objetivos.

    ¿Eso es así?

    Gracias y genial tu post de los tipos de personas, yo no soy socia porque no puedo económicamente pero voy colaborando puntualmente cuando puedo con distintas ONGs y asociaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Perdón por tardar en responder!

      Efectivamente, en este tipo de trabajo la gente dura muy poco. Muchos de ellos ni pasan el periodo de prueba, y a otros, los echan por no hacer el mínimo de socios requerido. Efectivamente, si no consigues hacer una media de un socio al día, te echarán.

      Lo del tipo de contrato depende de la empresa. Mi contrato era laboral desde el principio. Sinceramente, si el primer mes es contrato mercantil y no vas a cobrar nada, no aceptes el trabajo. Es un trabajo bastante duro, en el que se aguanta muy poco tiempo, como para estar un mes trabajando de gratis. Mi consejo.

      Espero que te sirva.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hace tres días me dejaron un comentario que posteriormente borraron, pero como yo acepto todos los comentarios, copio y pego lo que dijo, y luego le respondo:

    JAVI: "No sé cómo podéis tener tanta cara... Vivo en el centro y estoy harto de ver y de sufrir a "captadores" acosando a las señoras mayores, o insultando a quien no quiere hacerles caso. Los captadores no respetáis a quien no quiere daros dinero. Vuestra actividad debería estar prohibida; porque se realiza una actividad laboral en la calle sin licencia y porque, en demasiadas ocasiones y contra gente vulnerable, ejercéis coacción. Hoy uno de Aldeas Infantiles me ha estampado la identificación en la cara porque le he dicho que me deje en paz. Seguro que éste "solidario" ya habrá tirado a alguna señora al suelo"

    Javi: para empezar no sé si te has leído el post. Se trata de un TRABAJO remunerado. En el contrato pone que se realiza en la calle, por lo tanto, SI ES LEGAL y si se puede ejercer en la calle. Como digo, muchos van a comisión, otros tienen que hacer un número mínimo de socios a la semana, y por eso insisten tanto en hacer socios. Lamento que haya captadores de socios tan violentos, pero no nos metas a todos en el mismo saco. Yo de hecho trabajé solo un mes porque me echaron por no hacer socios, y yo de violenta, no tengo nada.
    Gracias por comentar, aunque luego lo borraras, yo lo publico.

    ResponderEliminar
  10. ONG's? me da la risa. ¿cómo puede ser que una ONG contrate a estos captadores en unas condiciones de lo más precarias? Así nos va... Eso no son ONG's, son negocios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión.
      De todas formas a mí me parece lógico que los trabajadores de las ONGs se lleven parte de ese dinero. He dirigido durante años una ONG pequeñita, la cual se dedica a la animación infantil en hospitales, y créeme, son muchísimas gestiones las que hay que hacer para mantenerla, y todas pagando. Y no lo van a pagar ellos de su bolsillo.
      Y como dices, las grandes ONG llegan a ser negocios, pero es así como funcionan. No todo el dinero va para la causa que apoyan, pero sí gran parte.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenos dias,yo llevo trabajando para una ong,s mas de 5 años, primero como captadora, luego como jefe de equipo y ahora como coordinadora. De forma casual me he encontrado con este blog y aunque nunca suelo escribir,esta vez me he decidido por hacerlo.
    Para la ong para la que trabajo, desde casi el principio he estado con contrato indefinido, con un sueldo digno(sin comisiones) y con unas condiciones laborales que creo nunca antes tuve en ningún trabajo y os aseguro que mi hoja de vida laboral es extensa, hasta tuve un negocio propio. Soy trabajadora social de profesión, quizás por que siempre he querido llegar a la gente más necesitada. Cuando me puse a trabajar de captadora, fue porque por un lado necesitaba trabajar y por otro lado acababa de llegar de un viaje que me marcó la existencia, y pensé que sería una buena forma aqui en españa de poder hacer algo.
    Nunca tuve problemas con nadie, siempre fui respetuosa con todo el mundo, y la gente siempre me sigue tratando bien, de hecho me agradecen mi trabajo. Me acerco a todo el mundo, da igual si es hombre mujer, joven mayor, con buenas o malas pintas....me he llevado muy buenas experiencias,inolvidables diría yo, siempre he sido respetuosa y he entendido a quien no se quería parar, siempre con una sonrisa, nunca presioné a nadie,jamás, y eso es lo que hoy le enseño a los equipos que tengo en calle. Sobre todo porque creo que es una herramienta importante para las ongs tenemos que cuidar(llegamos a gente que por otros medios no podemos), por eso me entristece que no se respete, y haya empresas subcontratas que no cuiden y mimen esto y tengan a gente irresponsable en la calle, o más bien desesperada capaces de hacer cualquier cosa. Pero no todos somos iguales. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que dices.
      Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia.

      Eliminar
  12. Buenas... No se si aun se escribe en este post pr en dos dias tengo una entrevista para trabajar de captadora y queria saber como suele seer la entrevista y que te preguntan mas o menos. Y si ademas te echan el mismo dia, a la semana o al mes si no cumples connn el minimo de socios?? Gracias y me encccanta tu post.

    ResponderEliminar
  13. Buenas... tengo una entrevista en dos dias de captadora y queria saber como suele ser la entrevista y mas o menos que te preguntan. y te echan al dia, a la semana o al mes si no consigues el min. de socios?? Son incomodas o dificiles las entrevistas...? Gracias y me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegro de que te guste el post :)

      La entrevista que tuve yo fue MUY sencillita. Con decirte que mi entrevista fue en la terraza de un bar... Lo que están deseando (al menos cuando yo trabajé hace año y medio) es coger gente que quiera trabajar de ello, ya que es un trabajo que no gusta a casi nadie.
      En la entrevista ve tranquila, y demuestra que te gusta el trato con la gente, y que tienes ganas de hacerlo.

      Lo de echarte, depende de cada asociación, normalmente tienes un periodo de prueba para ver si vales, y una vez superado tienes que hacer un número mínimo de socios al mes o a la semana, depende de cada asociación, y si no los haces, te echan.

      ¡Suerte en la entrevista!

      Eliminar
  14. Hola Sara me gusta tu Blog, quería comentar que yo tuve una entrevista con 9 chicos más el día de hoy, el primero que entro a la entrevista, al salir nos dijo que al día siguiente todos vendríamos para hacer una prueba en la calle, seguían pasando las entrevistas los demás y me dí cuenta que las dos ultimas personas que tuvieron la entrevista fue muy rapidilla, supuse que por la hora que era. en fin dijeron que nos mandarían un mensaje con la dirección y hora para el día siguiente; peeeero, no me ha llegado nada, cogí el numero de una de las chicas que estaban en la entrevista y tampoco le llego ningún mensaje. En fin, quizá nos lo envíen mañana mismo... ¿cómo se dio en tu caso? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que nos os hayan avisado del día y la hora porque nos os van a meter a todos el mismo día, unos lo haréis un día, y otros otro día, si eráis muchos.

      En mi caso tuve la entrevista en la terraza de una cafetería, y me citó para el día siguiente a una hora en un lugar, directamente. Y allí estuve una hora parando a posibles socios, y la verdad es que se me dio bien, y por eso me cogieron, aunque luego no duré mucho.
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  15. Hola que tal? yo ahora mismo en estos momentos trabajo como captadora...Llevo muy pocos días pero dicen que soy muy buena, así que estoy contenta! No se cuanto tiempo duraré porque la verdad que es un trabajo muy duro y cansado, y más aún sabiendo que dentro de un par de semanas tengo que ir a clase por la tarde y trabajar por las mañanas. Entiendo a la gente que no se quiere parar, yo no presiono a nadie, simplemente pongo mi mejor sonrisa y soy muy entusiasta y animada con todo el mundo, de este modo por lo menos consigo hacer sonreír y reír a la gente que es una cosa que me encanta. De momento mi salario va por comisiones, pero me encantaría que fuese fijo ya que algún día puedo tener un mal día y no llevarme nada después de haber estado tantas horas en la calle...Pero bueno, como fue tu experiencia Sara? Por qué te fuiste al mes? Muchas gracias, me encanta tu blog! Un saludo.
    PD: Somos tocayas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desprendes mucha ilusión y ganas por el trabajo, y créeme, eso hace mucho!!

      Yo estuve sólo un mes y algo porque no se me daba tan bien como a ti. Tengo estudios superiores, y trabajé de ello porque no salía nada de lo mío. Me gustaba el trabajo, al principio estaba tan ilusionada como tú, pero al final me fui desmotivando, ya que es un trabajo muy complicado, y más si va 100% a comisión como es tu caso.

      En mi caso, si no hacías un mínimo de socios a la semana, la empresa te echaba, y por eso acabé allí. Supongo que donde estaba yo eran más estrictos, ya que la mía si tenía salario fijo.

      Muchas gracias por comentar, mucha suerte con el trabajo, tocaya! :)

      Eliminar
  16. A muchas personas les incomoda he visto a mi también, por el hecho entro a una tienda a comprar salir con bolsa no quiere decir que renga hartó dinero, hace 5 años que no conozco un contrato de trabajó siempre me busco la vida me junto mi dinero me compró para mi hija y a mi mismo, ven salir puede ayudar a esta ONG's les digo no tengo trabajo me contesta por que no te vas a tu pais como soy extranjero. Gracias a dios no me hicieron un poco mas alto por que regresaba sin dicir le nada le meto un puñetazo me voy, no es mi obligación de dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muchas veces los captadores te ven con bolsas, y ya piensan que tienes dinero... De todas formas te digo:. ¡No a la violencia, por favor!
      Gracias por comentar

      Eliminar
  17. Bueno, yo soy de Gasteiz y soy captador de socios desde hace 1 mes aproximadamente con buenos resultados, he estado leyendo algún que otro comentario y querría contestarlos aunque ya sean del 2013 y seguramente no lo lean, pero alguien lo leerá, no voy a decir en que ONG trabajo, creo que eso es lo de menos.
    Ante un chico que decía que piensa que las ONGs nos dicen a quien parar y a quien no parar, es totalmente incierto, si que es cierto que yo suelo parar mas chicas y las captadoras parar a mas chicos, pero yo creo que es algo de comodidad, al fin y al cabo, en 1 mes que llevo ya, tengo ya perfiles de personas y sé a quien parar y quien no, expresiones faciales al verme ( voy con la carpeta en mano sin esconderla ) movimientos con el cuerpo, acelerar el paso, verme e inmediatamente mirar para el lado contrario hasta que pasan de largo y, lo mas gracioso, es que después se dan la vuelta a ver si les sigo observando y es muy divertido ver la cara que se les queda como diciendo " me han pillado", en resumen, a mí mi jefe no me ha dicho a quien parar, yo elijo a quien paro y a quien no.
    Segundo, hay otra persona que se queja de que paramos de malas maneras o que si el que intentamos parar no se para, saltamos, Bien, estas completamente equivocado, yo SIEMPRE paro con una sonrisa en la cara y aunque ni me contesten después de repetirle dos o tres veces por si no me ha escuchado "aupa" o "kaixo" o "buenos/as dias/tardes" y pasen de largo poniendo una cara brusca y antipática, siempre digo "buen día" o algo similar, así que los que tendríamos que a veces aprender algo mas de educación son las personas de la calle a, al menos, responder un buenos días, que a un captador siempre le agradará mas.
    Tercero, he leído muchas veces en este blog la frase "no me interesa" es una mala frase que podéis decir, mas que nada porque os podéis encontrar con contestaciones como "no te interesa salvar vidas?" o " si te fuese a regalar un piso seguro que te interesa", es imposible que a una persona no le interese ayudar a otras personas, mas que nada por tema de HUMANIDAD.
    y Cuarto, nosotros, los captadores, si, estamos en la calle, pero... por qué? cuantas personas que estén leyendo este comentario, han visto un anuncio en la televisión de alguna ONG, la que sea, y después ha buscado en internet la pagina web de dicha ONG para informarse? muy pocas personas, por otra parte, seguro que si fuesemos con traje y corbata se pararía el triple de personas y mas aun si vamos a regalar algo, pero cuando es AYUDAR a quien se ha quedado sin absolutamente nada "es que no puedo". Ya me gustaría a mi verte en un país con problemas en el que no tienes ni un trozo de pan que meterte a la boca, a ver si podrías ayudar o no.
    Buenos días. Firmado:
    Captador de socios y orgulloso de molestar a los que se sientan molestados, que se jodan y aprendan un poco de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no podría haberlo dicho mejor.
      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
    2. Tal cual.Un saludo de otra captadora de sonrisa eterna..

      Eliminar
  18. Yo vivo y trabajo en el centro. Al día, me puedo encontrar entre 6 y 10 captadores (chicas que casualidad)
    Imagino que es un trabajo muy duro, pero demasiado invasivo con la gente. La primera vez que me pararon, yo, atentamente le escuché y todo de muy buena gana, hasta que empezó a cuestionarme si deberia gastarme los dos euros (soy apenas 1000 eurista y casi no llego ni a fin de mes) que casi cada día gastaba en desayunar para darselo a su ong...Nunca mas volví a pararme, ahora ya les niego con la cabeza desde lejos..
    Desde luego, el conocimiento de personalidades se adquieren tanto por su parte como por la nuestra, ya sabes quien va por ti y a quien puedes esquivar.
    Los hay muy caraduras y los respetuosos y si que he podido observar que siempre me interceptan chicas...casualidad? o adoctrinamiento? desde luego algo sexista parece, aunque sea pensar un poco mal, a veces te sientes hasta intimidado por el exceso de confianza al tratarte..imagino que es por reforzar su actitud ante ellos mismos y ante ti, pero a mi, eso no me funciona.

    Este no es un comentario ni a favor ni en contra, ultimamente han crecido como hongos y es un poco molesto, para mi desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Gracias por comentar. Opino exactamente igual que tu. Vivo en el centro,y es un no parar de captadores de socios que nos acribillan.
      Pero yo por mi parte los entiendo, al haber trabajado de ello una temporada.
      Y si, normalmente las chicas paramos a los chicos, y los chicos a las chicas. No nos enseñan a sí, pero por experiencia, es lo que suele funcionar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola,tal cual el post.Yo soy captadora de MSF.Estoy encantada.Y espero incluso marchar con ellos al Mediterraneo con los barcos.
    Pura estadistica:saludas a 100 personas,se paran 10 y se hacen 2 o 3 dependiendo de lo que les llegue el mensaje.Te falta añadir los que te dicen: Dios esta castigando y el salvara... (los despides con una sonrisa al momento) o "que cada gobierno se encargue de su pais".
    Tengo una compañera a la que ¡escupieron!.Afortunadamente hay gente solidaria e interesada en colaborar.O incluso socios que te felicitan y estan encantados con nuestra labor.Esos son los que te salvan el dia..¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por añadir todos esos datos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Añadir que en MSF si le faltas a alguien,hablas mal de otra ONG o haces cualquier chanchullo te echan "ipso facto".Ademas nuestra pregunta es ¿Me das un minuto?(por ejemplo) y si es No :Gracias ,buenos dias.El filtro para entrar es muy fino y la formacion e informacion semanal.Con secir no,gracias llega.Otra cosa es que la gente ande estresada y pague con uno sus frustaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en general lo que hay que hacer es sacar una sonrisa y aguantar, te respondan lo que sea. Pero por culpa de los captadores desesperados por hacer socios, o los maleducados, ya tienen todos la fama. ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Me siento acosada por todos los captadores con los que me encuentro en la calle preciados. Yo ya colaboro con muchas ONGs de diferentes maneras.Si no llevaran el distintivo muchas veces habría llamado a la policía: me entran, me preguntan datos personales, hacen comentarios sobre mi aspecto físico, me persiguen,... Y cuando decidí no ser simpática e ignorarles han llegado a insultarme. NUNCA ME HARé SOCIA DE NINGUNA DE ESTAS ORGANIZACIONES QUE CAPTAN SOCIOS DE FORMA AGRESIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a veces me pasa lo mismo, paso todos los días por ahí y me acaban hablando muchísimas veces, y una se cansa de ir esquivando captadores.
      Pero al fin y al cabo es su trabajo, lo de insultarte sería un caso concreto, la mayoría al revés, son simpáticos para que te pares a hablar con ellos. Añado además que es un trabajo muy duro, yo aguanté muy poco tiempo, y tengo claro que no volveré a trabajar de ello.
      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  22. Sivia vete a vivir a monte y fin del problema ;-)
    Por gente como tú siguen muriendo niños intentando entrar en Europa, o ya no te hace llorar el niño ahogado en la playa?
    Que asco de sociedad. Chico que se parten el culo en la calle para que no muera gente y estos desagradecidos de la vida preocupados por si les dicen Hola mientras caminan. Qué pena que no viváis una desgracia para entender que importantes son los captadores de ONG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión!
      Yo entiendo ambos puntos de vista, los captadores pueden llegar a ser muy pesados, pero si, hacen una gran labor para la sociedad. Eso si, en algunas ONG se pierde mucho dinero por el camino, antes de llegar a lo que realmente está destinado. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Trabajas en el departamento de recursos de alguna ONG para saber eso? dejaos de mitos que parecéis personas de 70 años que aún piensan que las ong deben funcionar con voluntarios.
      Yo hablo con conocimiento de causa, hoy más que nunca, las ONG está auditadas. Cada euro que entra se hace a través de cuenta bancaria y por tanto hay un registro de susu ingresos. Si "perder dinero en el camino" llamas a pagar a las personas que trabajan....
      a ver cuando entienden que un captador o componente de una ONG es un TRABAJADOR. en su mayoría con titulación universitaria y como tal cobran en función de tu trabajo.
      O el del Burger King no debería de cobrar porque todo el mundo tiene derecho a comer? Surrealista....

      Por cierto, las sirenas no existes.... por eso de los mitos y tal ;-)

      Eliminar
    3. Querido anónimo, primeramente te digo que soy voluntaria en una ONG desde hace más de 9 años, de la que además he sido presidenta, y tesorera. Ahí no cobramos NADA, porque es voluntariado. A veces salimos con las huchas a pedir dinero, y va 100% para nuestra causa, no nos qudamos con NADA.

      Segundo, en las ONG grandes, mucha gente se piensa que todo el dinero que va a donar, va íntegro para el proyecto en el que trabajan, cuando en realidad hay que pagar a muchos trabajadores, antes de que llegue a los refugiados, los niños, o quienes sean. Pero mucha gente se hace socio sin saber eso, que primeramente va para pagar a los trabajadores.

      Saludos

      Eliminar
    4. PD: Añado que un componente de una ONG no es un trabajador. Es un VOLUNTARIO. Vete al Punto de Información de Voluntariado de tu ciudad, a ver si te dicen que los componentes de las ONG son trabajadores.

      Otra cosa muy diferente es trabajar para una ONG, siendo captador, administrativo, o cualquier otra cosa. Pero las ONG están llenos de voluntarios, que son los que realmente cumplen con los fines de la misma, y son lo que no cobramos nada.

      Yo también hablo con conocimiento de causa :)
      http://caminandoentresonrisas.blogspot.com.es/2012/09/que-significa-ser-voluntario.html

      Eliminar
    5. Entonces la responsabilidad es del socio. Porque querida Sara, en las webs de todas las ONG internacionales puedes ver como se distribuye cada donativo que se destina. Sueldos, gastos administrativos, etc. Pero si estás personas no cobraran por su trabajo y "no se quedara en el camino" como dices tú, nadie captaria fondos. Sabes cuánto llegaría a los que lo necesitan?? Te lo digo yo, CERO.
      Fui captador 3 años. Jefe de equipo 3 años. Coordiandor Nacional 3 años y actualmente en el equipo de directivo de captación de recursos de una de las ONG internacionales más grandes a nivel mundial. (Aunque debata contigo, vamos de la mano en estos temas, pero hay términos que creo que no son correctos.) Dedico un mínimo de 10 horas diarias a mi trabajo, un total mínimo de de 60h semanales, y sabes qué? cobro por 8h diarias y 40h semanales y las hago por amor a mi profesión, por vocación de servicio y querer ayudar a los demás. No veo que nadie se manifieste por eso.
      Pero a pesar de las inclemencias que nos encotramos, las personas que escriben disgustadas en los foros NO son las que representan a los ciudadanos de a pie. En lo últimos 5 años se han duplicado el número de socios en España con respecto a los últimos 20 años. Esos datos quieren decir que la gente no se siente mal, ni acosada. se convierten en personas solidarias.

      Otro punto que quiero dejar claro para el "futuro captador" es que tiene que tener en cuenta que quien escribe en los foros son los captadores que se han frustrado, que no lo han conseguido o que han tenido una mala experiencia. Eso también pasa de camarero. Un captador que le va bien no pierde su tiempo en meterse en un foro para contarlo.
      El desarrollo de habilidades, la conunicación, el poder de convicción y mil cosas más que se ganan ayudando a los demás y que después les será útiles en su vida.

      Si se pudiera abrir otro hilo en este foro, estaría fenomenal hablar de "las empresas de captción". Esas SON LAS QUE HACEN DAÑO. No inculcan a sus captadores que hagan socios por una causa justa, si no por fin lucrativo.

      Si un camarero, un policía, una enfermera nos atiende mal y son "gilipollas", lo son el resto de profesionales que se dedican a lo mismo? Siento decir que me dan "asco" los comentarios que generalizan.

      Aaayyyy cuánto queda por enseñar a esta sociedad!!!

      Eliminar
    6. Vamos por partes.

      Tu hablas desde tu experiencia como captador, cooordinador, etc, durante 3 años, y yo hablo desde mi experiencia como VOLUNTARIA, durante más de 9 años. Tu frase: "Pero si estás personas no cobraran por su trabajo y "no se quedara en el camino" como dices tú, nadie captaria fondos. Sabes cuánto llegaría a los que lo necesitan?? Te lo digo yo, CERO" --> es falsa. En la ONG donde soy voluntaria, no ganamos nada, y sí captamos fondos. Tu estás muy metido en lo que son las ONG con trabajadores, yo en lo que es el voluntariado, donde los captadores cuando salimos a la calle, no cobramos nada. Y tan felices. Así que igual que a mí me parece muy bien lo que tu cuentas, existe el voluntariado, y que hay gente que sí lo hace sin cobrar.

      A tu frase: "quien escribe en los foros son los captadores que se han frustrado" --> Esto no es un foro, es un blog personal donde hablo de entre otras cosas, mi experiencias en viajes o en trabajos. Yo si considero buena mi experiencia en este trabajo, y como es mi blog, hablo de lo que me apetece. Y para empezar, aquí no se falta el respeto a nadie, ni al que escribe los post, ni a los que comentan.

      Espero que entiendas lo que significa ser VOLUNTARIO. Cualquier otro comentario que falte el respeto a alguien, será eliminado.

      Gracias por tu aportación, pero infórmate bien de lo que es el voluntariado, antes de generalizar tu también y decir que todos cobran, cuando no es para nada así. Apunta: VOLUNTARIADO.

      Eliminar
  23. Está claro que es un trabajo de comercial, sé que van a comisión. ¿ Pero que pasa si es un mes malo y no han captado el mínimo de socios ?. ¿ qué pasa con los captadores ?, ¿qué condiciones laborales tienen ?.
    Si caen enfermos durante una semana y no cumplen el cupo de socios, ¿ qué va a cobrar ese mes ? . Sinceramente me preocupa mucho las condiciones en las que trabajan, sean convencidos filántropos o chavales trabajando como cualquier hijo de vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas circunstancias, efectivamente, si no llegan al mínimo de socios (ya sea por estar malo, o por cualquier circunstancia), les despiden, o cobran menos, etc., al menos en los casos que conozco. Por eso algunos son tan insistentes.
      Gracias por comentar, un saludo

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas tardes. He encontrado este blog por casualidad y aunque nunca lo he hecho, me he decidido a dar mi opinión sobre este tema.
    Sí, soy captadora de fondos para una ONG y muy orgullosa de serlo. Llevo ya cerca de 4 años trabajando en ella y a día de hoy ya soy jefe de equipo. Yo también empecé a trabajar aquí cuando era universitaria, pude terminar mis estudios gracias a este trabajo y aunque no ejerza de ellos, estoy muy orgullosa de tenerlos.
    Para empezar me gustaría animar a todos los que puedan leer esto, a que si tienen una entrevista o alguna vez han pensado en trabajar de captador, que lo prueben, que lo intenten. De todo se aprende y puede que descubras que te gusta muchísimo más de lo que pensabas, o no, pero tampoco tienes nada que perder. Si algo he aprendido es que todo el mundo debería pasar en algún momento de su vida por un trabajo cara al público, aprender a tratar a los demás es algo muy básico y algo de lo que mucha gente carece. Simplemente te darás cuenta de que todo el mundo tiene días buenos y malos y que tú no eres nadie para ofender a los demás. Con esto incluyo, tanto a la gente que pasa delante de mí todos los días, como a los captadores novatos que aún no han aprendido a tratar a los demás.
    También quiero aclarar que aunque te marquen unos objetivos, por lo menos a mí, también se valora el esfuerzo y la dedicación y se tienen en cuenta muchísimas más cosas que una producción a la hora de valorar el trabajo de un captador, y aunque he tenido meses malos, sigo al pie del cañón sin ninguna queja de mis jefes.
    En cuanto a las condiciones, eso depende de cada organización y si esta externalizada o no. Yo trabajo directamente para la ONG y en ese sentido tenemos condiciones bastante buenas.
    Mi trabajo consiste en ser "el pepito grillo" de la gente, y hacerle ver lo que otras personas viven a su alrededor. Todos los días encuentro a alguien que me dice, que a pesar de haber oído el nombre mil veces por ahí, no sabía realmente a lo que se dedicaba la organización, incluso teniendo algún centro en su propia ciudad y por eso estamos nosotros. No para ser pesados, sino para concienciar a la gente de lo que se hace por el mundo.
    Todos los días conozco a gente simpática, y gente que no lo es tanto, pero todos los días me voy orgullosa de mí trabajo y mi dedicación, y aunque mucha gente no lo valore, sé que mucha gente tiene una vida mejor gracias a los "chavales pesados" que día a día lo damos todo a pie de calle.
    Y para la gente que dice que cobramos por ello, yo siempre digo lo mismo. Vivo en el norte, en una ciudad de esas que cuando le dices a la gente donde trabajas, te dicen que como no has muerto de frío después de tanto tiempo en la calle. Y precisamente por eso y por la mala fama de este trabajo, tenemos que cobrar para poder aguantar a diario esta presión, porque como todo, esto es un profesión y yo también tengo que vivir igual que cualquier otra persona.
    Perdón por haber sido tan pesada, pero para una vez que escribo en un blog quería dejar clara mi opinión. No somos tan malos como nos pintan, no mordemos y muchas veces, aunque la gente no se pare a escucharme, me vale con que esa persona enfadada con la vida y estresada de trabajo, se vaya de mi lado riéndose por la tontería tan enorme que le he dicho en ese momento. Intento pasármelo bien en mi trabajo, sin faltar el respeto a nadie y dándole un poco de alegría a la vida.
    Muchas gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Quisiera saber como son los contratos de los captadores de Ong?? ¿Es normal que en el contrato te ponga que tienes 2 meses de prueba donde no vas a cobrar ni un sueldo salvo la comisión de los socios que captes? ¿Y qué no te dan de alta a la seguridad social durante estos 2 meses porque es de prueba?
    Lo que pasa es que después de estos 2 meses te hacen un contrato indefinido con un sueldo fijo, pero ¿y si no te contratan después de los 2 meses? Te vas después de haber trabajado 2 meses gratis para ellos sin sueldo sin cotizar... Es normal eso??? Es que es la 1ra vez que voy a trabajar en una Ong... Necesito repuesta ya por fa ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada sitio lo hacen de una forma, así que no te puedo decir. En muchos sitios se aprovechan y hacen lo que tu dices: tener como dos meses de prueba sin contrato y sin nada, cobrando solo por socio. Supongo que lo hacen porque mucha gente no vale para ello, así se ahorran hacer un contrato para alguien que no se le da bien. Ánimo con todo :)

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Lo que me faltaba por leer.

    Todos los putos días teniendo que esquivaros. Agresivos, persecuciones, impenitencias,... Como se nota que sois vendedores a comisión. Tu y tus ongs os podéis ir a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, imagino que este y el siguiente. voy por partes:
      1. No te habrás fijado, pero el post está escrito hace 4 años y medio.
      2. Como veo que no has leído, el post empieza diciendo: "he estado trabajando durante un mesecito de captadora de socios de una ONG internacional". Es decir, ya no trabajo allí, fue hace cuatro años y medio. Así que no te dirijas a mí en tus palabras, porque yo trabajé allí durante 1 mes y hace casi 5 años.
      3- Pienso como tu. Hasta hace poco he vivido en el centro de Madrid, y todo el rato esquivando captadores. Son muy molestos, pero es su trabajo.
      4. Mala suerte has tenido con lo de "agresivos, persecuciones, impetinencias"... Ni yo lo era cuando trabajé allí, ni me ha tocado ninguno así (repito, hasta hace poco vivía en el centro y me los cruzaba día sí día también, pero agresividad en ellos, ninguna).
      5. "Tu y tus ongs os podéis ir a la mierda" --> Aparte de haber trabajado aquí un mes de nada, he sido voluntaria y presidenta de en una ONG durante más de diez años. Y digo Voluntaria, sin cobrar y sin recibir nada material ni económico a cambio. Los que de verdad siguen el blog, y los que me conocen, lo saben. Así que tus faltas de respeto, te las guardas.
      Ahora sigo respondiendo con el comentario de abajo, que seguro que es tuyo también.

      Eliminar
  31. "Por gente como tú siguen muriendo niños intentando entrar en Europa, o ya no te hace llorar el niño ahogado en la playa?"

    Puedes ahorrarte el discursito, lo tengo muy escuchado de los captadores.


    "Chico que se parten el culo en la calle para que no muera gente"

    Error: Se parten el culo en la calle para cobrar la comisión y cumplir la cuota.


    "Qué pena que no viváis una desgracia"

    Que buena persona eres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas que te dicen así, si que me parecen fatal por parte del captador de socios. Cada uno es libre de colaborar o no con una ONG, y el que no quiere colaborar, no debería llevarse malas palabras de los captadores. Ahí te doy toda la razón. Lo que sí, repito: has tenido la mala suerte de que te han parado captadores de socios que yo los llamaría "desesperados por hacer socios", porque a mí nunca me ha faltado ninguno el respeto, al revés, me suelen intentar parar con frases atractivas.

      Repito lo dicho en la respuesta al comentario anterior: efectivamente, los captadores de socios intentan hacer socios para cobrar a fin de mes. La mejor forma de ser de verdad solidario, es directamente, ser voluntario en alguna ONG, pero voluntario, no trabajador. El trabajador trabaja por dinero, el voluntario, porque le sale de dentro apoyar a la causa.

      Espero que si me lees retires las faltas de respeto que has tenido hacia mí, al igual que espero que no te vuelva a tocar un captador maleducado o irrespetuoso, que bastante molesto ya es ir esquivándolos.

      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar