martes, 10 de diciembre de 2013

Chamberí, estación fantasma

Una de las cosas que más me gusta de Madrid, es investigar sobre lugares antiguos de la ciudad, lugares que un día fueron importantes, y con el paso del tiempo dejaron de utilizarse.

En mi época de universitaria, mientras iba en metro todos los días, me fijé que entre las paradas de Bilbao e Iglesia, había una estación fantasma, una estación por dónde pasaba el metro, pero no paraba. Se trata de la estación de Chamberí

Chamberí era una de las ocho estaciones iniciales de las que se componía Metro de Madrid, inaugurada el 17 de octubre de 1917.





En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis vagones. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, desde los 60 metros con que contaban desde su inauguración, hasta los 90 que tendrían a partir de entonces. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966.

Con el cierre, tapiaron las entradas al metro, y el resto, lo dejaron tal y como se quedó el último día de su uso: mobiliario, anuncios, taquillas, tornos, y hasta con las papeleras con billetes antiguos de la época.




Lamentablemente, en agosto de 2003, una banda de grafiteros accedieron a la estación, y la marcaron con sus grafiti, destrozando los restos de lo que fue la antigua estación. Sinceramente, yo no tengo nada en contra de los grafiteros, pero me parece un acto destructivo para la memoria histórica, acceder a esta antigua estación para literalmente, destrozarla.




El 31 de agosto de 2006, se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo. El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración y su reapertura como una de las dos sedes de Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid.

En La Noche en Blanco de Madrid de hace unos años, hicieron pases a los andenes de la estación, con una representación teatral de la vida de la época. Actualmente, se puede visitar gratuitamente. Recomiendo a todo el mundo la visita, para sumergirte en la magia del Madrid de mitad del siglo pasado. 







--
Referencias:
El metro de Madrid, en el Siglo XX --> interesante post de un blog, con fotografías de la época

10 comentarios:

  1. Woooo!!! qué guay!! Quiero ir a verla! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirlo, porque no tenía ni idea que existiera esta estación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues y sabes, a ir a verla un día, que no te pilla lejos!! :)

      Eliminar
  3. Yo he estado y es muy... de pelicula. sobretodo cuando pasa el metro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, totalmente... Te sumerges en otra época cuando estás allí dentro...

      Eliminar
  4. Me has dado ganas de volver jajaja muaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vuelve!!! Yo también tengo pendiente volver ^^

      Eliminar