miércoles, 24 de julio de 2013

Buscar trabajo: no desanimarse nunca

Muchos de los jóvenes de hoy en día en España (y no tan jóvenes), sabemos lo que es estar en paro. Echar y echar currículums, y no encontrar trabajo. Y si, es realmente frustrante.

Os voy a contar mi experiencia personal de los últimos cinco meses, por si le puede servir a alguien. Puedo decir y digo, que yo siempre he tenido suerte a la hora de encontrar trabajo: aunque todos han sido trabajos muy mal pagados o de prácticas o becaria, siempre he tenido algo. A finales de enero se acabó mi contrato en el último sitio donde estaba, pero empecé con ganas a buscar otro trabajo. Ganas, que al final, van flaqueando.

Me propuse como meta, encontrar trabajo antes de dos meses. Y con la crisis que hay en España, no lo he cumplido en ese tiempo.

El único truco para encontrar trabajo, o por lo menos, para hacer muchas entrevistas, es muy simple: echar y echar currículums, y no desanimarse nunca. Vendrán momentos de bajón, pero que sean sólo eso, momentos, para luego seguir con más ganas. Yo consideraba que tenía un trabajo no remunerado: buscar trabajo. Estaba todos los días de lunes a viernes, entre 3 y 6 horas buscando trabajo. Todos los días echaba entre 12 y 20 currículums por diferentes medios.

¿Por dónde buscaba? La mayoría por Infojobs y otros canales de empleo. Otras, las entregaba directamente en mano. En mi caso, soy bibliotecaria/documentalista, sigo en twitter a varios canales en los que salen muchas ofertas de empleo de lo que he estudiado, como @RecBib, @bibliojobs, @qip_qipu y @Dokumentalistas. Me apuntaba a las que salían en esos canales, y luego yo buscaba más ofertas aparte. Algunas que quizás no tengan mucho que ver con lo que he estudiado, pero como yo siempre digo, si realmente quieres trabajo, amplías el campo y echas currículums para cualquier cosa que veas que podrías valer. Pero hasta dentro de unos límites.

En los últimos cincos meses, todas las semanas tenía entrevistas, algunas semanas he llegado a tener hasta seis. Porque si echas tantos currículums, al final, te llaman. Entrevistas para comercial (de hecho me cogieron en dos y las rechacé por ser contrato mercantil), entrevistas para comercial con contrato, para stands, para tiendas de ropa, para tiendas de complementos.. Y sobre todo, alguna entrevista de lo que he estudiado, en las que me ilusionaba mucho, pero al final no me cogían.

Lo malo de la crisis hoy en día, es que como hay tantísima gente en paro, las empresas se aprovechan: llaman a entrevistar quizás a 20 personas para 2 puestos, por lo tanto, aunque hagas la entrevista, es muy complicado que seas tú el elegido, aunque una vez hecha opciones siempre hay, por lo que hay que prepararse muy bien cada entrevista. ¿El truco para seguir? Lo dicho: no desanimarse nunca. Habrá momentos de bajón, pero se superan y a seguir echando currículums y preparando entrevistas.

De hecho, si uno quiere trabajar pero de verdad y en lo que sea, hay varios sectores que siempre tienen demanda: comercial y captador de socios.

Luego está también algo que pasa mucho: ofertas de empleo, en las que te aseguran un trabajo, pero si primero haces un curso, pagando. O en los mejores casos, empresas que te llaman por un trabajo, pero tienes que hacer un curso del paro gratuitos. Esas al menos, tienen un pase.

Hasta que al final, tras meses buscando y buscando, te cogen en algo. Y en mi caso he tenido la suerte, de que haya sido para algo relacionado con mis estudios, aunque es temporal. Y casualmente, me han cogido en un sitio en el que hace cuatro meses no buscaban a nadie, pero dejé el currículum, y me han llamado ahora. Después de tanto buscar, y tras una semana en esta empresa, no puedo estar más contenta. Siempre he considerado que trabajar de lo mío es como si realmente me estuvieran pagando por hacer algo que me gusta.

A todos los que busquéis trabajo, deciros lo mismo: no os desaniméis nunca, echar más y más currículums, acabarán llamando de algo seguro, y quizás hasta os sorprendáis rechazando empleos. Pero no os desaniméis nunca, con la constancia, al final, sale algo.


--

4 comentarios:

  1. Un post muy interesante,felicidades, me parece muy importante todo lo que sea ayudar a motivarse a todos aquellos que están en búsqueda de empleo. Como complemento, me gustaría compartir este blog de orientación laboral con consejos para buscar trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario, y por el link!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola amigos, quiero lanzarme a trabajar desde mi casa en la modalidad freelance, he buscado opciones
    he visto que hay varios sitios que ofrecen este tipo de trabajo, ustedes que opinan?
    en lo personal he estado visitando este sitio: Freelancer me parece una buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general a mi no me gustaría trabajar de autónomo, pero no te puedo aconsejar tampoco ya que yo nunca lo he hecho. ¡Suerte!

      Eliminar