miércoles, 29 de octubre de 2014

Un viaje en el tiempo. Metro de Madrid, 1909-2014

Supongo que todo madrileño habrá visto alguno de estos carteles que hay colgados por Madrid. En el primero, simplemente habla del 95º aniversario de Metro de Madrid, sin especificar nada más. En el segundo, los cuales están en marquesinas del metro, incluye información acerca de "Un Viaje en el Tiempo", una exposición en la antigua estación de Chamberí, sobre la evolución de Metro de Madrid.


[Cámara personal]

Como ya os conté hace unos meses sobre la estación fantasma de Chamberí, a mí me gusta mucho la historia de Madrid, e investigar sobre antiguos lugares de la ciudad. Por supuesto, no podía perderme esta exposición. Lo malo es que cuenta con un horario muy ajustado: viernes de 11-13 y de 17 a 19,  y sábados y domingos de 10 a 14h.

Nosotros fuimos un sábado por la mañana, llegamos sobre las 13h, y cual fue nuestra sorpresa al ver la cola que había. Tuvimos suerte (en parte), y aunque justo a las 14 fue cuando llegamos a la puerta, dejaron pasar a todos los que quedábamos.  Por lo tanto, la exposición la tuvimos que ver rápido, y los vídeos y proyecciones que había, ya estaban apagados.  

Nada más entrar, bajando por las escaleras o el ascensor, se llega a unos pasillos, dónde han puesto imágenes antiguas de estaciones de metro de Madrid. En ellas, se puede ver la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, los diferentes tipos de taquillas... Hay además expuesta la primera máquina billetera de la historia del metro, y una vitrina con antiguos avisos del metro

Vitrina de avisos [Cámara personal]

Pasando eso, llegamos a las taquillas antiguas. Y como siempre me pasa, hace que me traslade en el tiempo. y que me emocione viendo cómo era antes esa estación y cómo ha cambiado en la actualidad. Nada más pasar las taquillas, hay un largo pasillo, en el que han puesto una cronología por años, con la historia de Metro de Madrid. En ella se incluyen hechos como la inauguración de Alfonso XIII en 1919, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red ,el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización actual, la aparición de las líneas por colores, las diferentes ampliaciones...

Parte de la cronología del Metro [Cámara personal]

Pasando el pasillo y bajando al único andén habilitado para ello, continúa la exposición.  En ella, hay una serie de carteles con la evolución de diferentes aspectos: el tipo de vagones, de pasajeros, de trabajadores, la evolución de la comunicación y la publicidad... Y además de ello, hay una serie de vitrinas con diferentes objetos históricos del metro: maquetas de tren, antiguos libros de conducción del metro, billetes, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, una maqueta de la estación de Gran Vía... 

Estación años 20 [Cámara personal]
Chamberí [Cámara personal]
Antiguo Semaforo [Cámara personal]

Algo que me sorprendió mucho, y sin duda fue un detalle que no esperaba, y lo que más me gustó, fue lo siguiente: como sabéis, actualmente en la estación de chamberí pasan los trenes de la línea 1, aunque sin detenerse. Justo el primero que vimos pasar, estaba decorado como si fuera un tren de la época. Nada más verlo, fue como si de verdad nos hubiéramos trasladado a otra época... Sin duda, un gran logro de la exposición. 

Inauguración de la exposición, con el tren de los años 20 

Según he leído en la web de Metro de Madrid, para conmemorar el aniversario, además de la exposición Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que al parecer se está repartiendo en todas las estaciones de la línea 1. En el plano, se puede ver la evolución del logo de metro, así como la evolución de algunos trenes, y el primer billete de metro. 

La exposición está muy poco tiempo, - del 17 de octubre al 9 de noviembre -  pero yo tengo claro que voy a volver. Quiero ver todo más despacio, con más tiempo, además de ver las proyecciones que habían apagado. Sin duda, una visita que te transporta a otro tiempo, imprescindible. 

--
Posts relacionado:

Fuentes:
Metro de Madrid
Dossier sobre los 95 años de Metro .pdf   <-- Muy bueno
Plano aniversario Metro de Madrid .pdf
Noticia Europapress

2 comentarios:

  1. Me encantan esos viajes al pasado y esos pedacitos de historia madrileña que nos regalas, Sara!
    Un saludo!

    ResponderEliminar