martes, 20 de enero de 2015

¿Azúcar blanco o moreno?

Desde que era muy pequeña, siempre he sufrido de dolores de muelas. De pequeña tuve aparato, luego me hicieron endodoncias, luego reendodoncias, ahora llevo un mes que las muelas me están matando... Aunque mi problema viene sobre todo por el bruxismo, me han recomendado cambiarme al azúcar moreno. Por ese motivo, os traigo una pequeña investigación sobre los valores nutricionales del azúcar moreno respecto al azúcar blanco




AZÚCAR BLANCO

El azúcar blanco se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, y luego es refinado. Solamente aporta calorías vacías, es decir, aunque posee muchas calorías, no posee ningún valor nutricional.

Según natursan.net, el azúcar blanco refinado además es perjudicial para la salud, ya que para que nuestro organismo sea capaz de asimilarlo y metabolizarlo, el azúcar blanco necesita calcio y vitaminas del grupo B. Por lo tanto nos "roba" nutrientes de nuestro organismo.



AZÚCAR MORENO

El azúcar moreno se obtiene de la cristalización del juego de caña de azúcar, pero sin procesar, ni refinar. Por lo tanto, es más natural, y es conocido también como azúcar integral.

El azúcar moreno sin refinar aporta mínimamente menos calorías que el azúcar blanco refinado. La gran diferencia reside en el valor nutricional: el azúcar moreno natural aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como potasio, calcio, sodio, y magnesio.

Eso si, hay que tener cuidado al comprar azúcar moreno, porque hay muchas variedades. Hay veces que se comercializa azúcar blanco como moreno, que en realidad, es azúcar blanco refinado, al que han añadido una capa de melaza para darle color.

Según wikipedia, hay una forma muy efectiva para saber si el azúcar moreno que tienen por casa, es azúcar natural, o es azúcar refinado con una capa de melaza: "El azúcar moreno preparado es mucho más grueso que su equivalente refinado y su melaza puede separarse fácilmente de los cristales lavándolos para revelar los cristales de azúcar blanco de debajo. Esto no es posible con el azúcar moreno sin refinar, donde la melaza se incluye dentro de los cristales."


EQUIVALENCIAS NUTRICIONALES
Fuente: Vitonica.com


ALIMENTOS CON AZÚCAR


Según la Organización Mundial de la Salud, hay que intentar reducir el consumo de azúcar, ya es que malo para la salud, responsable sobre todo de problemas como la obesidad, la diabetes, y el deterioro de los dientes.

Hay que tener en cuenta además, que el azúcar no sólo está en los alimentos dulces, como tendemos todos a pensar. Los alimentos con más azúcar son:

- Golosinas y chucherías: llevan aproximadamente un 98% de azúcar
- Cacao soluble: depende de las marcas, en torno al 70% de azúcar
- Confituras: 55% de azúcar
- Dátiles secos y uvas pasas
- Leche condensada: 55% de azúcar
- Refrescos: una sola lata de coca-cola, contiene lo equivalente a diez terrones de azúcar

Además de ello, la mayoría de los alimentos procesados, llevan alto contenido en azúcar, como pan, sopas, salsas para pasta y aderezos de ensaladas.



He de decir además, que también he encontrado webs como esta, en la que afirman que en bajas cantidad de consumo de azúcar, la diferencia nutricional es prácticamente nula.

Así que como ocurre en todo, al final, que cada uno decida que creerse.


--
Fuentes:
Natusan.net
Laencimeraazul.com
xatakaciencia.com
http://www.vitonica.com/alimentos/diferencias-nutricionales-entre-el-azucar-blanco-y-el-azucar-integral
Wikipedia
Convergenciarmónica (blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario