miércoles, 15 de abril de 2015

Libros musicales

Últimamente, varios cantantes que me gustan, han hecho algo muy curioso: publicar un libro-disco. Concretamente, se trata de dos cantautores que llevan mucho tiempo en la música, pero que también les gusta y se les da bien el mundo de la escritura. A continuación os cuento un poco de qué van sus obras, y cómo han unido de forma muy interesante, la música con la literatura.


MARWAN

Seguramente hayáis oído hablar de él ya que últimamente está sonando mucho, en mi blog además tengo varias referencias a él.

Hace exactamente un año, sacó un libro disco llamado "Apuntes sobre mi paso por el Invierno". En él, relata su vida desde que nació, hasta el presente, en foma de poesía, pero poesía actual, muy fácil de entender. El libro viene con un disco con 14 canciones compuestas por él.

Lo curioso de todo, son las referencias musicales que hay en el libro. Aparecen numerosos  versos que para los que se sepan bien sus canciones, lo reconocerán como fragmentos de las mismas. Muy curiosos de leer y encontrarte frases de canciones, ahí se puede entender perfectamente el motivo de cada canción.

Os dejo un pequeño fragmento del libro, pg. 47:

"Me acabé dando cuenta de que el odio
es solo la puerta de emergencia
de quien no asume que su amor fue en balde,
que la ira te envenena en dosis lenta
y en lugar de mitigar el dolor lo amplifica,
Que Odiar No Arregla Un Corazón Que Ya Está Roto, 
que solo quién perdona quita toneladas de su espalda"




MARÍA VILLALÓN

Hace unos meses, la cantante María Villalón se ha pasado a la literatura, pero también con un libro disco, llamado "El insólito viaje de una gota de lluvia". Como no, la lluvia siempre ha estado muy presente en las sus canciones. El libro relata la vida de una chica de 16 años, la cual tiene por sueño ser cantante. Le dan una oportunidad pero tiene que abandonar su pequeño pueblo, toda su vida, y a su gran amor...

El libro va acompañado de un CD con seis canciones, a las que se hace referencia en el libro. Está orientado sobre todo al público juvenil. En el libro se refleja mucho la vida de la autora, ya que muchas de las cosas que narra la han sucedido a ella. Hace además muchas referencias a perseguir tus sueños, y luchar por ellos, que si realmente quieres algo, de una forma o de otra, se puede conseguir.

Pero lo curioso del libro es otra cosa: consta de 45 capítulos, y los títulos de cada capítulo son una frase de una de las canciones de toda la discografía de María Villalón. Para los que somos fans de siempre, es muy curioso estar leyendo el libro, y en cada capítulo acordarnos de cada canción a la que hace referencia.

Fragmento del libro, pg 49

"Es posible que esto me cambie la vida o que la haga peor de lo que es ahora. ¡Que más da! Si alguien tiene tiene un sueño, no debe dudar ni un segundo en intentarlo. Y eso mismo es lo que voy a hacer. ¿Que sería de nosotros sin sueños?
- Te voy a decir algo muy importante -Javier me sostiene la mirada-. No pienses en lo que eres ahora, sino en lo que puedes llegar a ser y conseguir. Cree en tí. Siempre con humildad y corazón. No te creas nunca más de lo que puedes llegar a ser. En vez de eso, cree en lo que puedes llegar a ser: es la única manera de serlo.
Se me humedecen los ojos de la emoción.
- ¿Sabes? Ya he arrancado, y nada ni nadie me van a parar -le contesto-. Lo peor que me puede pasar es que no salga, ¿y qué? Al menos podré decir que lo intenté y que voy a disfrutar con ello. Fracasar sería no intentarlo.
Allá voy mundo. No te tengo miedo"


--
Post relacionados:

2 comentarios:

  1. ¡Pues claro que sí! La música y la literatura, una combinación maravillosa. Me ha gustado mucho este post, hay que dar a conocer otras formas de hacer arte..., un poco cansada de siempre lo mismo y lo convencional.

    ResponderEliminar