lunes, 29 de febrero de 2016

29 de febrero

Este año tenemos algo que sucede cada cuatro años: 29 de febrero. Según el calendario por el que nos regimos, un año dura 365,2425 días (365 días y 5 horas con 48 minutos y 45,16 segundos) y para corregir el desfase en la duración de los años, cada 4 se suma un día a febrero. Esto se inició en el año 46 antes de Cristo, por Julio César, y posteriormente modificado en 1588 por el papa Gregorio XIII, que implantó el calendario gregoriano. Hoy os traigo algunas curiosidades. ¡Feliz día!

Imagen de www.elperiodico.com


- El nombre procede del latín "bis sextus dies", por el emperador Julio César.

- En inglés se les conoce como Leapers, palabra que viene de "Leap Year", año bisiesto en inglés.

- Según el Instituto Nacional de Estadística, este 29 de febrero se celebrarán en el mundo algo más de 4.800.000 cumpleaños, 32.000 de ellos sólo de España.

- La probabilidad de nacer en bisiesto es solo de 1 entre 1.461. Esto se calcula sumando el día extra del bisiesto a los 1460 días que hay en cuatro años.

- Para celebrar que cumplen años cada cuatro años, en 1996, José Manuel Ubarrechena, creó un club mundial en España

- Los únicos trillizos bisiestos del mundo son de Valencia, hoy cumplen cuatro años.

- Francia tiene un periódico, La Bougie, que solo saca edición el 29 de febrero

- Febrero es el único mes del año en tener 4 semanas exactas, con excepción de los años bisiestos. Además, cuando no es bisiesto empieza y termina el mismo día de la semana. 

- En la antigüedad, un bebé que nacía el 29 de febrero era considerado como una persona especial, con poderes sobrenaturales. Según el oráculo, los bisiestos son sensibles, prácticos, amables, dulces y sensibles. Dice el tarot también que les preocupan más los problemas de los otros que los suyos y, en general, son tímidas y poco amigas de la popularidad. 

- En la actualidad, el refranero español considera malo los años bisiestos, con refranes como "año bisiesto, año siniestro", "año bisiesto y año de pares, año de azares" o "año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto".

- El pueblo de Anthony, en Texas (EEUU), es conocido como la Capital Mundial del Año Bisiesto y acoge un festival que incluye una visita guiada a una cueva azteca, una fiesta en una granja de caballos y bailes en las plazas. 

- Durante el siglo XIX existía una costumbre bastante peculiar en Inglaterra: una mujer podía pedirle matrimonio a un hombre el 29 de febrero, lo que era impensado para la época. Si las rechazaban, tenían que pagarlas una compensación.

- Famosos nacidos este día: Pedro Sánchez (1972), el ciclista Rubén Plaza (1980), el Papa Pablo III (1468), el poeta inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792), y el cineasta William A. Wellman (1896).
 

2 comentarios:

  1. Qye de curiosidades, Sara! A mi me gustan los bisiestos, es como si nos regalaran un día y me encantan los regalos ;)
    Perdona el abandono, es cierto que tengo el 2.0 un poco abandonado pero tengo una buena excusa, te lo prometo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, ya me contarás cuál es tu buena excusa...
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar