miércoles, 27 de julio de 2016

Belchite: pueblo fantasma

El pasado puente de mayo, tuve la oportunidad de visitar un lugar que hacía años quería ir: Belchite. A muchos no os sonará, os voy a contar un poco de historia. Belchite pertenece a la provincia de Zaragoza, y está situado a 49 km de la capital. Actualmente tiene una población de 1.636 habitantes censados en 2014, y cuenta con una superficie de  273,58 km2.

Durante la Guerra Civil Española, tuvo lugar una batalla no muy conocida: la batalla de Belchite, desarrollada entre los días 26 de agosto y 6 de septiembre de 1937. En esa época contaba con 3.812 habitantes, y al finalizar la batalla con la toma del pueblo por los republicanos, el pueblo quedó devastado. Murieron más de 5.000 personas en los apenas 14 días que duró la batalla. (más información sobre la batalla en wikipedia)

Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

Tras la destrucción del pueblo, Franco decidió dejar el pueblo antiguo como había quedado, y construir otro nuevo justo al lado, utilizando prisioneros republicanos como mano de obra. Y fue lo que se hizo, actualmente está Belchite nuevo, y las ruinas del Belchite viejo.

Siempre se ha podido entrar libremente por el Belchite viajo, hasta que en 2013 cerraron el acceso al público. En parte me parece bien, ya que ha habido muchos robos en las casas y muchos destrozos debido al vandalismo,  pero en parte no me gusta, ya que ahora para entrar allí sólo se puede acceder pagando un guía (6€ por persona).

Entrada al pueblo viejo [Imagen de Internet]

Hay dos tipos de visitas guiadas: diurnas, y nocturas. Nosotros hicimos la visita diurna, para enterarnos mejor de la historia, y para ver mejor las cosas. Los guías son habitantes del lugar, generalmente familiares de personas que sobrevivieron a la batalla. En la visita nocturna al parecer cuentan sobre todo leyendas, y las historias de psicofonías y luces que se han visto en los alrededores. Queremos volver algún día para verla, tiene que ser muy diferente a la que hicimos diurna.

Entrada [Cámara personal]

Las ruinas de Belchite nos gustaron mucho, y la guía nos iba contando muchas cosas cómo el desarrollo de la Batalla de Belchite en la Guerra Civil, dónde estaban situados ciertos edificios, el ayuntamiento... Todo mientras veíamos sus ruinas. El lugar me impactó mucho más de lo que hubiera imaginado, y he de decir que me transmitió algo de malestar, saber todo lo que había ocurrido allí, y la cantidad de personas que murieron allí.

Os dejo algunas de las fotos que hicimos, no dejéis de visitar este lugar del que tanto se puede aprender.

Entrada [Cámara personal]

Ruinas [Cámara personal]

Ruinas [Cámara personal]

[Cámara personal]

Ruinas [Cámara personal]

Espacio donde estuvo el Ayuntamiento [Cámara personal]

Plaza Vieja  [Cámara personal]



La conocida actualmente como Torre del Reloj pertenecía a otra de las iglesias que poseía Belchite, la de San Juan. De esta iglesia solo queda la torre, restaurada hace unos años, como se puede ver en la parte de arriba de la misma. Arriba en el agujero, había un reloj, de ahí su nombre actual. No se puede subir arriba por riesgo de derrumbamiento.

Torre del Reloj [Cámara personal]


La iglesia de San Martín fue una de las más importante de la época. Como curiosidad, nos dijeron que ahí es donde llevaban a los caídos en la batalla, por lo que en ella tuvieron lugar muchas muertes. Al parecer, es donde más psicofonías, y ruidos extraños se captan.

Iglesia de San Martín [Cámara personal]

Iglesia de San Martín [Cámara personal]

[Cámara personal]


La Iglesia de San Agustín es lo último que se ve en la visita diurna. Solamente se ve por fuera, ya que hay gran riesgo de derrumbe, ya que las vigas del techo están claramente partidas.
En la parte de la derecha de la torre, se puede ver claramente un explosivo que por suerte no actúo y quedó ahí clavado.

Iglesia de San Agustín [Cámara personal]

Ruinas de la Iglesia de San Agustín [Cámara personal]

[Cámara personal]

 Espero que os haya gustado este lugar, os animo a que lo visitéis, y que entréis en los enlaces que dejo a continuación, y escuchéis las historias que cuentan de este pueblo en Milenio 3. En mis próximos posts hablaré de otras visitas que hice por los alrededores de este lugar. ¡Feliz verano!

---
Enlaces de interés:
- Web del ayuntamiento
- Información visitas guiadas
- Web con muchas fotos del lugar
- Belchite [Monumento a Monumento]
- Leyendas de Belchite
- Programa de Milenio3

No hay comentarios:

Publicar un comentario