martes, 17 de septiembre de 2019

Andorra en verano

Como muchos sabéis, este verano he estado unos días en Andorra. Me lo regalaron por mi cumpleaños y nunca hubiera imaginado que me gustaría tanto.

Andorra es conocido sobre todo por la gente que le gusta esquiar en inverno. Pero poca gente conoce la de maravillas que tiene y se pueden hacer allí en verano. Hoy os traigo una pequeña guía para descubrir Andorra en verano.

El idioma oficial es el Catalán, pero no hay ningún problema y en prácticamente todos los sitios hablan también Español, Francés e Inglés. En 4-5 días con coche, ganas de andar y de ver cosas, se puede ver entero. Andorra está dividido en siete parroquias, las cuales se muestran en el mapa:

Imagen de Intenet, pertenece a su autor

Os dejo un listado de cosas que ver en Andorra:

- Pas de la Casa (a la derecha del mapa) Ahi esta una de las pistas de skí más grandes de Andorra. Es curioso verlo en verano sin nieve. El pueblo es bonito, aunque allí sobre todo hay muchas tiendas y se pueden comprar muchos recuerdos y otros objetos. Yendo hacia esa localidad, se va por una carretera con unas vistas muy bonitas (no coger peaje, ir por la carretera del puerto).

Llegando a Pas de la Casa [Cámara propia]

Pista de Esquí en verano [Cámara propia]

- Ruta de los lagos de Tristaina (al norte). Antes se podía acceder en coche, desde este 2019 han puesto una telecabina y un telesilla, por los que hay que pagar 13€ por persona, pero he de decir que merece la pena. En la parte de arriba del todo se pueden coronar varias cimas, y se ve parte del pirineo francés. Un poco más abajo, donde deja la telecabina, está la ruta de los lagos, de unas 4h, en las que se ven los lagos de Tristaina. Nosotros no la hicimos entera porque se nos hacia tarde, pero nos parece una visita imprescindible. Por otra parte, la carretera que va hacia los lagos tiene parajes y pueblos muy bonitos, recomendable parar donde se pueda e investigar esos lugares.

Lagos de Tristaina [Cámara propia]

Lagos de Tristaina [Cámara propia]

Telesilla [Cámara propia]

Lagos de Tristaina [Cámara propia]


- Ordino: se trata de un pueblo muy bonito, muy agradable pasear por allí. Cuenta con oficina de turismo, allí os darán un mapa para comentaros las rutas que podéis hacer para conocerlo.

Ordino [Cámara propia]

- La Cortinada: muy cerca de Ordino, donde estubimos alojados. Tiene cuatro cosas para ver: el Museo de la Naturaleza, una Iglesia Medieval, Cal Pal, una casa medieval increíble por dentro, y un antiguo molino. Todo es gratuito excepto el molino, pero si vas a los tres sitios anteriores, entras gratis. En Cal Pal nos recomendaron una casa similar pero al parecer aún más impresionante, el Museo Casa Rull, cerca de La Massana. Nos lo anotamos para la próxima vez.

Cal Pal por dentro [Cámara propia]

- La Massana: para nosotros fue un sitio de paso continuo. Es bonito de ver, algo que me pareció muy curioso es que hay bicicletas colgadas de las farolas (¡¡¡!!!), no sé por qué razón exactamente. Allí hicimos una ruta en quad, venía incluído en el pack que me regalaron. A mi no me llamaba mucho, pero mereció la pena la experiencia, y el chico que nos hizo la ruta muy simpático.

Bicis en las farolas... [Cámara propia]


- Andorra la Vella: paseamos un poco por la zona centro, vimos algún puente bonito, zonas de tiendas... Pero tampoco nos pareció que tuviera muchas cosas para ver. Está unido a Escaldes-Engordany por una calle. Nos faltó por ver la Casa de la Vall por dentro (el Parlamento)

Iglesia Parroquial de San Esteve [Cámara propia]


- En Escaldes Engordany hay una avenida muy grande donde poder hacer compras. Parte de la avenida discurre por las cercanías del rio Valira. Imprescindible ver algunos de los puentes medievales, y visitar Caldea, el centro de aguas termales más grande de Europa. Eso sí, por lo que ví y por lo que me han contado, siempre hay mucha gente, intentad ir entre semana a primera hora. Cerca de allí, hay una fuente con agua termal. Nos contaron que toda esa zona de Andorra, tanto los hoteles como las casas se abastecen de agua termal.

Puente [Cámara propia]

Roc del Metge [Cámara propia]

- Cerca de allí comienza la ruta de los Egolasters. Íbamos a hacerla, pero al final no nos dio tiempo. Al parecer es una ruta de senderismo de unas dos horas, con bellos parajes.

Además de eso, nos faltaron varias cosas más, que anoto aquí por si a alguien le interesa, y para ver la próxima vez, porque estoy segura de que habrá otro viaje a Andorra:
- Mirador Roc del Quer.
- Santuario Meritxell, en Canillo, y la antigua ermita.
- Iglesia de Santa Coloma y puentes
- Os de Civis, bello pueblecito español al que sólo se accede por Andorra.
- Sant Julia, con iglesias románicas.
- Naturlandia, un parque de atracciones de montaña.
- Ermita de San Miguel de Engolasters
- Ruta valle de madriu-perafita-claror

Personalmente, a Andorra sólo he ido en verano, pero por lo que dicen cambia mucho a verla en invierno llena de nieve. Una de las cosas que que más nos sorprendió fueron las iglesias, todas hechas de piedra.

 Iglesia de Sant Serni de Llort[Cámara propia]

Iglesia de Sant Joan de Caselles [Cámara propia]

En cuando a presupuesto, los hoteles buscando bien y con antelación, hay buenos precios. Nosotros nos alojamos en el hotel Sucarà, en general bien, aunque la limpieza y el personal dejaba mucho que desear. Sin embargo, las vistas justo al salir del hotel, eran espectaculares, y además permiten animales. Comer en Andorra es más bien caro, además los menús son sin postre y sin bebida, y sin el IGI (el IVA de allí) el cual añaden después. Recomiendo comer algún día fuera, y otros días comprarse en el supermercado ingredientes para hacerse sandwiches.

Las perfumerías si que son bastante más baratas que en España, puedes encontrar packs muy interesantes. Eso sí, tener cuidado, las comerciales son bastante buenas y te intentarán vender todo... Y por supuesto, para los que fumen, el tabaco allí es mucho más barato, así como el alcohol.

Vista frente al hotel Sucarà [Cámara propia]

Hay que tener cuidado con lo que se compra, ya que hay un máximo permitido para introducir en España. En este tríptico de la Agencia Tributaria aparecen las cantidades que se pueden meter en España. A nuestra vuelta a en España había mucho tráfico, ya que había habido un desprendimiento de una montaña, que obligó a desviar el tráfico por un centro comercial. No sé si por eso o que siempre es así, pero en la Aduana estaban muy tranquilos y no pararon a nadie de los que estábamos en el carril de que no tenemos nada que declarar. Tenía entendido que hacen controles aleatorios por si has comprado más cosas de las permitidas.

Añadir que Andorra me ha parecido de los lugares más bonitos en los que he estado nunca, así que si os lo estáis pensando, animaros, que merece la pena.

¡He sobrevivido a las telesillas! [Cámara propia]

--
Fuentes de interés:
Castilla y León por el mundo: Andorra 2010 (antiguo pero muy bueno)
Madrileños por el mundo: Andorra 2018 (mucho mejor el anterior)
Gicafer.com --> excursiones en quad y otras actividades
Web oficial de turismo de Andorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario