martes, 22 de junio de 2021

Cantabria Occidental

A primeros de julio de 2020 estuvimos unos días en Cantabria. Concretamente, en Novales. Os voy a dejar una ruta de las cosas que hay que ver en Cantabria Occidental. 

Muchas de las cosas que vimos requieren pago de entrada, pero he de decir que nosotros visitamos prácticamente todo de forma gratuita. En julio 2020 Cantabria hizo una campaña para recuperar el turismo tras el coronavirus, poniendo muchos de sus lugares turísticos de forma gratuita durante el verano.


Cuevas de Altamira

Un imprescindible en Cantabria. Se puede visitar la réplica de la cueva, y el museo con la interpretación. Muy cerca de allí, está Santillana del Mar, un pueblecito con mucho encanto. Imprescindible la Colegiata de Santa Juliana


Cuevas de Monte Castillo

Situadas en Puente Viesgo, dos de ellas son visitables: El Castillo y Las Monedas.  Cuando reservé la primera estaba completa, por lo que vimos la de Las Monedas. La guía nos pareció muy buena, nos explicó todo de forma muy detallada, y nos gustó mucho. Si os gustan las cuevas, al parecer una de las más espectaculares son las de El Soplao. Nos pillaba lejos del resto de cosas que queríamos visitar, por lo que lo dejamos para ocasión.

Comillas

Pueblo muy bonito para pasear, destacando lo siguiente: 

- El capricho de Gaudí: se trata de un edificio modernista proyectado por Gaudí, una de sus pocas obras fuera de Cataluña. Lo mejor para conocerlo en profundidad es hacer una visita guíada.

- Palacio de Sobrellano: también conocido como el Palacio del Marqués de Comillas, es de estilo neogótico, y dentro posee muebles de Antonio Gaudí, e interesantes pinturas y esculturas. Al lado, está la Capilla de Sobrellano


San Vicente de la Barquera

Pueblecito pesquero, bonito para pasear, cuenta además con un castillo, y muchas playas en sus alrededores. 

Nosotros estuvimos una tarde en la Playa Berellin, bastante pequeña, pero nos pareció una de las playas más bonitas de las que estuvimos. 


Solares

Elegimos ir a Cantabria, porque regalé a mi pareja por su cumpleaños una sesión de balneario + circuito romano en Castilla Termal. Esta cadena cuenta con cuatro hoteles repartidos por España, y decidimos ir a conocer este. El balneario nos encantó, pero lo mejor fue el circuito: al ser jueves, lo hicimos solos, y fue espectacular.

Antes de ir al balneario, hicimos tiempo conociendo Solares. Por casualidad, llegamos al Parque Mitológico Mina Pepita. Se trata de una antigua explotación minera que acoge unas espectaculares formaciones geomórficas y una amplia variedad de especies vegetales. En él se pueden contamplar personajes mitológicos cántabros. No lo vimos entero, pero nos encantó, nos pareció un lugar donde se respira mucha paz.


Acantilado El Boalo

Lugar donde se respira mucha tranquilidad, me podría pasar horas allí observando el mar... Se recomienda ir con una buena cámara. 

Por otra parte, nos recomendaron un sitio muy parecido a este, pero que no nos dio tiempo: Playa de la Arnia, en Costa Quebrada, cerca de Santander. Lo dejamos pendiente para la próxima visita 


Liérganes

Se trata de un pueblecito pequeño, conocido por su puente erróneamente llamado romano. El puente se inauguró en 1606. Posteriormente, se construyó a su lado un molino  Se ve en un rato.


Villapresente

Pequeño pueblo donde destaca la iglesia de San Juan Bautista


Santander

De todo lo que vimos en Cantabria, he de decir que Santander fue lo que menos me gustó con diferencia. Hicimos una visita guiada y nos explicaron los incendios que tuvieron lugar en la ciudad, y muchos de sus edificios. Recomiendo además: 

- Subir a Casa Botín, es gratuito y se ve un bonito paisaje

- Península La Magdalena. Cuenta con varias playas, además del Palacio de la Magdalena, cerrado por obras cuando estuvimos nosotros. Tiene además un mini zoo gratuíto, con animales acuáticos como pinguinos.

- Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil. Fue lo que más nos gustó de Santander, la guía nos explicó muchas historias que ocurrieron allí durante la guerra civil. Fue bastante emocionante. 

- Funicular rio del a Pila: no subimos, pero al parecer es un funicular que lleva a la parte alta de la ciudad donde poder contemplar la ciudad desde otro punto. 

- Playa El Sardinero: una de las playas más conocidas de Cantabria

Algo que me pareció muy curioso, es que en todo Santander sólo hay dos sitios de souvenirs. Me encargaron comprar un dedal, y costó encontrarlo. 


Cabárceno

Teníamos entrada gratis con el hotel, pero decidimos no ir. Es un recinto natural con animales en semilibertad, donde además de hacen exhibiciones con aves y otros animales. Es para pasar el día entero pero dicen que merece la pena.


Alojamiento y Gastronomía

Como ya sabréis, lo imprescindible en Cantabria son los sobaos y la quesada. Me recomendaron Casa Luca, un obrador en Alceda. En la gasolinera nos recomendaron además una heladería muy buena en el mismo pueblo. Muy recomendable. 

Muchos de los días, comimos en el mismo sitio: Bar Cuesta. Está situado en Cerrazo, muy cerca del hotel en coche. Tienen muchas raciones variadas a buen precio. Nos lo recomendaron en el hotel. 

En cuanto al alojamiento, estuvimos en Trisileja Novales. Elegimos este alojamiento, por la espectacular puntuación que tiene en booking, pese a ser un alojamiento reciente. Se trata de una casa Rural que se alquila por habitaciones. Los propietarios son muy agradables, nos recomendaron muchos sitios para visitar, y nos dieron invitaciones par varios sitios. Merece mucho la pena, tiene muchísimo encanto, con un riachuelo en la parte de atrás. Además, el desayuno es espectacular. Destaca el agua de limón que hacen con limones de los árboles que tienen allí. Cogimos una habitación con baño, la mas simple de todas, pero estuvimos muy a gusto.


--
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario