martes, 11 de septiembre de 2012

Canadá (I): Beca MEC - Familia y Escuela

Como lo prometido es deuda, comienzan mis post sobre Canadá. Voy a publicar en principio tres: este primero va sobre la Beca Mec, y el paquete con el que fui. El próximo irá sobre Toronto, la ciudad y todo lo que me pareció relevante.Y el último sobre otras ciudades canadienses que visité. Comencemos.


Beca MEC

¿Alguien no sabe lo que es la Beca MEC? Por si acaso, lo comento brevemente.
El Ministerio de Educación de España ofrece cada año becas de idiomas para ir a estudiarlos al extranjero. Existen más modalidades de beca, pero los requisitos para la general este año eran, ser estudiante en alguna universidad pública, que te hayan dado la beca general de estudios, tener unos ingresos máximos en la renta familiar, y tener una media de 7 en el expediente académico. A los que nos daban la beca, una vez que confirmemos al Ministerio que nos vamos, con un recibo de pago a alguna agencia, nos ingresan una cantidad de dinero, dependiendo el destino elegido. Por ejemplo, te ingresan más dinero si te vas a Canadá, que a Reino Unido, y más dinero a Reino Unido que a Malta. Ojo, hay que adelantar todo el dinero antes, ya que el Ministerio tarda bastante en pagar.

Yo en principio quería irme a Reino Unido, pero gracias a dos amigos, uno que me sugirió Canadá, y otra que le apoyó, en el último momento cambié el destino (gracias S. y L. ^^). Cuando vi que me habían dado la beca, dudé si quería irme tan lejos, pero el día siguiente ya lo tenía decidido. Gracias a los dos por contarme vuestra experiencia, por recomendarme agencias con las que ir, cosas para ver en Toronto y sitios a los que ir en Canadá :)

Mi estancia en Canadá ha sido de tres semanitas, el mínimo exigido para que me den la beca del ministerio de educación. Cogí un paquete con Red Leaf, en el que se incluía vuelo desde Madrid, alojamiento en Familia de habla inglesa con pensión completa, y un curso de inglés de tres semanas, de veinte horas semanales.


Familia

El único requisito que tenía que tener la familia, era que Inglés fuera su primer idioma, la nacionalidad no importaba. Ha habido de todo: familias canadienses, filipinas, indias... Hay alumnos que se ha cambiado porque no estaban a gusto, otros que hasta que han dejado que su "hijo" haga barbacoas en casa, y les han hecho regalos cuando se han ido... Familias muy diferentes. Pero si te toca una mala, siempre vas con la seguridad de que puedes cambiarla.

¿Qué tal mi familia? Al principio muy bien, luego ya no tanto. Me tocó una familia filipina, con los padres, una hija de 21, otra de 19, y uno de 15. Además de ello, había una estudiante alemana de 23 años, y una Rusa de 21. A la familia apenas les veía, ni tenía casi contacto con ellos. Eso puede ser bueno, pero me hubiera gustado practicar más inglés con ellos. Las cenas siempre muy muy ricas, aunque cené pocas veces en casa. El sandwich de la comida, era siempre de lo mismo, he acabado odiando el jamón-queso.

Mi casa era de tres pisos, yo estaba en el de arriba, cerca de las habitaciones de la familia. Con cuatro baños, podía ir al que quisiera. Las otras dos estudiantes estaban en el sótano. Toda la planta para ellas dos, pero sin ventanas en la habitación, y con camas muy pequeñas, la mía tenía mucha luz, y una cama de 1'50 de ancho para mí sola. Una norma de la casa, era descalzarse nada más entrar. El suelo era una especie de moqueta de "peluche", en toda la casa excepto baños y cocina.

De lo que me quejo de la familia que me tocó, aparte de lo poco que hablamos, y de la comida del medio día, es de lo lejos que estaba de todo. Mi casa estaba en el noreste de Toronto. Para ir a donde fuera, tenía que coger media hora de autobús hasta Finch, la última estación de la línea amarilla del metro. Y ya moverme a partir de ahí. A la escuela tardaba cerca de una hora. Al centro, una hora o algo más, y a la playa, hora y media...  ¡He tenido tiempo para hacer muchas cosas en el transporte público!

Ahí vivía yo, rodeada de naturaleza...
La casa donde vivía ^^
¡¡Mi habitación!!
Escaleras... Todo el suelo era de "peluche" :)



Escuela

Mi escuela era SEC Toronto, situada en el metro Eglintón, a varias paradas del centro, y a cerca de una hora de mi casa. Los profesores eran todos nativos, y muy jovencitos. La mayoría compaginaban sus clases con otro trabajo. El primer día te hacían una prueba de nivel, y el segundo día ya empezabas las clases. Todos teníamos tres horas de gramática al día del nivel que fuera, y luego una hora o dos de speaking. A mí me tocó una hora de speaking, especializado en presentaciones orales. Evidentemente, tuvimos que hacer una presentación al final del curso. Y casualidades de la vida o no, en esa clase, eramos todos españoles. En las clases de gramática, había examen todos los viernes, y si sacabas nota alta, te subían de nivel.

En las clases de gramática yo empecé en el nivel 3, saqué un 93 en el examen, y me subieron de nivel. Esa primera semana estuve con un profesor que tenía su gracia. Hacía las clases muy amenas, y cada vez que quería preguntar algo a un alumno cualquiera, tiraba un rotulador, y a quien señalara era el elegido. Me hizo mucha gracia eso el primer día. Al ser yo la nueva la primera vez que lo ví me sorprendí, pero luego ya ví por qué era, lo de tirar el rotulador. Cuando me subieron de nivel, le pedí hacerme una foto con él, de recuerdo, y él a cambio me pidió el facebook!

Las otras dos semanas restantes estuve en el nivel 4. Al principio no me gustó mucho el profesor, pero luego ya le cogí el truco, y me gustó quizás más que el anterior. Hablaba más rápido, pero le entendía. Todos los días iba con su café Tim Hortons en la mano. Allí conocí a gente con la que congenié bastante bien, y las clases eran todo risas y más risas. Este profesor daba clase con música: tenía la radio enchufada, mientras daba clase la tenía quitada, pero en los descansos, o en los momentos de hacer trabajo nosotros solos, subía un poco el volúmen.

Tengo una anécdota muy curiosa de las clases de este segundo profesor:  el primer día de una japonesa, ella nos dijo que quería ser cantante, y cantó un trozo de una canción. A partir de ese día, todos los días cuando la japonesa se empanaba en clase, cosa que sucedía a menudo, todos dábamos palmadas y el profesor cantaba una frase de la canción: "everyone falls in love sometimes". Nunca se me olvidará esa melodía, lo que me he podido reír en clase!! Con este profesor saqué menos nota aunque también altas. Él se centraba mucho en la escritura, no en los ejercicios, sino en escribir.

En la clase de speaking, también bastante bien , aunque eramos muchos y todos españoles... En todas las clases nos enseñaron técnicas para hablar en público, en inglés. Aprendimos de lenguaje corporal, de comunicación no verbal, y frases para expresarnos bien en una presentación. Los dos últimos días de clase, los dedicamos a hacer una presentación de cinco minutos sobre algún tema. Yo elegí hacerlo sobre las tareas que desempeñamos los bibliotecarios, ya que todo el mundo se piensa que es lo más sencillo y aburrido del mundo, y como ya conté en este post, demostré que no (o al menos lo intenté).



Escuela

Zona de Comer, Descansar, Internet y Ocio
Pasillos de la escuela



En el próximo post hablaré de lo que es la vida en Canadá, el medio de transporte de Toronto, y de cosas para ver en esta última ciudad... Por si alquien tiene pensado visitar esa ciudad, muy recomendable, o por si alguien quiere ver todo lo que ví en Toronto.

--
Si alguien quiere ver fotos en las que salga yo, que mire el Facebook.

8 comentarios:

  1. Pues viendo las fotos de la casa, estaba genial!! que pena que fuera tan lejos.. Yo cuando estuve en Cambridge, también me pasó lo mismo. La casa estaba muy lejos de la ciudad y la familia no se involucraba con los estudiantes, pero yo tenía una habitación sólo para mi, alejada de todo y de todos, con vistas al backyard mucho más tranquilo que las habitaciones de la planta de arriba.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Ei, no sabía que leyeras mi blog, muchas gracias por el comentario!! :)
    He conocido a algunos que también estaban como tú, en una habitación alejada de todo. De hecho en mi casa, la alemana y la rusa estaban así. En un sótano, con un baño para cada una, pero con la habitación más pequeña y sin ventana. Yo he tenido problemas a la hora de que no sabía a qué baño ir, porque yo no tenía baño propio. Si tuviera que elegir no sé con cuál de las dos me quedaría, si con la mía más grande e iluminada pero sin baño y con más ruido, o con las de ellas, más pequeñas, sin ventana, pero con baño y sin ruidos.
    Gracias por tu comentario!! :)

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj de nada... en 'mi casa' no había tantos baños.. había una toilet en la mezzanine (en la planta intermedia de las escaleras) donde en apenas 1,5 metros cuadrados había una taza y punto. Había que subir a la planta de arriba para el bathroom. Trás descubrir esta idea infernal de la toilet británica, el primer día tomé la decisión mental de que iba a frecuentar sólo el bathroom, para ello me levanté muy pronto para que no hubiese nadie (visto que era un baño a compartir entre 8 personas). Pero la mayor de mi sorpresas fue al llegar al bathroom: NO HABÍA TAZA!!! Sólo el lavabo y la bañera. Los dos como no! con grifos separados, uno para el agua caliente y el otro para el agua fría (sin mezclador!!!)
    Los británicos, definitivamente, tienen un concepto muy raro de baño...

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que curioso, lo tendré en cuenta por si voy alguna vez a las Islas Británicas, gracias por tu aportación! :)
    Nosotros también éramos 8 en la casa, pero con tres baños completos y un aseo. Pero aún así como digo, yo tenía problemas para ir, porque el de mi planta muchas veces estaba ocupado por la familia, así que normalmente lo que hacía era ir siempre al aseo (que estaba en la planta de la entrada), y para la ducha bajar dos plantas para usar el de la alemana.

    ResponderEliminar
  5. Estoy yendo ahora a hacer una curso de inglés a Canadá. Tambien 3 semanas. Voy a ILAC que veo que está en el centro de la ciudad.
    En algún momento tuve la idea de ir a casa de familia. Menos mal que no.

    Como te puse en otro comentario. Me sirve mucho lo que escribes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui en familia y me gustó mucho la experiencia. Tienes menos privacidad, pero aprendes más inglés, al hablar con la familia, cosa que no ocurre en la residencia.
      Muchas gracias por comentar, y ¡buen viaje!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Sara.
    Me he encontrado tu Blog por casualidad. Estoy buscando información sobre los exámenes de nivel que hace Red Leaf, no se si es la agencia con la que te fuistes a Canada. Tengo un sobrino que quiere irse a Canada un año a estudiar inglés y quiere prepararse un poco el exámen de nivel. No se si tu podrías informarme en que consisten o como son estos exámenes, incluso he oido que en algunos casos después del exámen escrito tienes que hacer como una presentación de 5 minutos via Skype.
    Muchas gracias de antemano y felicitarte por tu Blog, el cual seguro que ayuda a mucha gente.
    Te adjunto mi Email venturapb@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ventura:
      Si, fui a Canadá con Read Leaf. Lo que pasa es que yo fui un mes, no un año, muy probablemente el tipo de examen es diferente.
      Mi examen de nivel lo hice directamente en la escuela de Canadá, el primer día de clase. Era todo escrito, con preguntar sobre todo de gramática y de rellenar espacios.
      ¡Espero que te sirva!
      Un saludo!

      Eliminar